Buenos Aires Provincia
Uniendo Experiencias
Uniendo Experiencias

Experiencias

¡Compartí con docentes de toda la Provincia tu experiencia didáctica!
Envía tu relato a cvisualdei@ed.gba.gov.ar

En la Secundaria Nº 5, a cargo del nuevo director Luis Fernández, ubicada en la ciudad de Saladillo, se llevó a cabo la 2da reunión de articulación junto con la directora de la EP Nº 3, Verónica Restituto, la bibliotecaria María Pacheco y la directora del Jardín de Infantes Nº 909, Josefina Capponi.

El propósito de la reunión fue poder generar acciones, pensamientos y reflexiones que permitan favorecer, a través de diferentes propuestas, las trayectorias de todos nuestros alumnos y crear una identidad compartida entre los tres niveles.

Se trabajará durante todo el año con líneas de acción en las efemérides, pudiendo generar espacios que no sólo amplíen las miradas de los niños, niñas y adolescentes, sino que nos permitan a todos construir memoria colectiva desde las diferentes miradas.

1º encuentro: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

El 24 de marzo, en el marco del Proyecto de Articulación de las instituciones involucradas, se desarrolló en el edificio del Jardín de Infantes,  el primer encuentro compartido entre todos los alumnos de los tres niveles.

El propósito de este encuentro fue construir memoria colectiva a partir de lo que cada nivel  trabajó, pudiendo escuchar a través de otras voces, lo que sucedió durante la dictadura militar.  

Se escucharon cuentos; se observaron obras de arte,  se conversó sobre la función y la importancia  de los Centros de Estudiantes y se cantaron canciones interpretadas por todos los alumnos.

Fundamentación:

“Las sesiones simultáneas de lectura se insertan dentro de la situación habitual de lectura literaria, pero con una variante: todos los maestros del jardín, en el mismo momento, leen un cuento a niños de las distintas salas, intercambian interpretaciones acerca de la obra y luego recomiendan oralmente los cuentos escuchados a los otros compañeros de la sala con el propósito de que sean tenidas en cuenta en la próxima elección”.

En esta propuesta se pone en juego uno de los propósitos de Prácticas del Lenguaje que es “favorecer el desarrollo de situaciones didácticas que posibiliten la constitución de una comunidad de lectores...” y de literatura “seleccionar para leer y narrar textos literarios de calidad para que los niños disfruten de las manifestaciones literarias…convirtiéndose gradualmente en lectores competentes, sensibles críticos.

“La Literatura habla de cosas que nos conmueven, que estimulan el pensamiento, sobre lo que nos está pasando, que arranca sonrisas o lágrimas y que deja como única enseñanza ese contacto con la palabra que abre un nuevo mundo…” Diseño Curricular del Nivel Inicial.

Situación didáctica: Sesiones Simultáneas de Lectura

Momentos de la situación didáctica: selección de materiales de lectura por los docentes; comunicación de la actividad a toda la comunidad del jardín; difusión de las propuestas de lectura en las distintas salas a partir de las recomendaciones de los libros para que los niños elijan y se registren; previsiones docentes sobre posibles intervenciones en el momento de intercambio; desarrollo de las sesiones simultáneas de lectura en las salas; vuelta a la sala habitual, acuerdos para recomendar a otros compañeros el libro escuchado, recomendaciones orales.

Contenidos:

-Escuchar narraciones y lecturas de textos narrativos
-Conversar con los compañeros y con el docente sobre el afecto que un texto literario produce.
-Comentar con otros lo que se ha escuchado leer: intercambiar opiniones acerca de la historia contada, sobre las actitudes o características de los personajes de un cuento o una novela y su modo de accionar sobre un fragmento favorito de un cuento o una novela, sobre el desenlace de la historia.
- Iniciarse en la recomendación de obras literarias.

Desarrollo:

Los docentes seleccionarán previamente un cuento, realizarán su recomendación y expondrán el mismo en una cartelera en el SUM preparada a tal efecto; presentarán a los niños los posibles textos a escuchar, leyendo las recomendaciones que allí están escritas.

Cada alumno elegirá el cuento que desea escuchar y mirar de acuerdo a las recomendaciones dadas y colocará su nombre en los soportes preparados para tal caso.

Una vez elegido el cuento, los grupos conformados se dirigen a la sala con la docente encargada de leerlo.

A medida que van terminando se vuelven a juntar en el SUM, donde cada niño irá a su sala y comentará sobre el texto escuchado, de ser posible cada docente pedirá a sus alumnos una recomendación.

 

 

 

 

 

 

 

 

Dirección Provincial
de Educación Inicial