Dirección General de Cultura y Educación
Dirección Provincial de Educación Inicial

Presentación

Palabras de inicio - Ciclo Lectivo 2014

Estimados docentes:

La Directora Provincial de Educación Inicial Prof. Adriana Inés Corral, las Directoras de Gestión Institucional Prof. Mabel Antonia Corrado, y de Gestión Curricular Prof. Vilma Pailos tienen el agrado de saludar a los Inspectores, Directores y Docentes, y por intermedio de ellos a los demás miembros de la comunidad educativa, con los mejores deseos en el inicio del ciclo lectivo 2014.

El inicio del ciclo nos permite hacer público lo desarrollado en el ciclo anterior y plantear líneas prioritarias para el presente.

Por ello incluimos un esquema de la Planificación 2013. El mismo permite poner en diálogo los objetivos y las líneas de acción de la Dirección Provincial de Educación Inicial con los objetivos del Plan Nacional de Educación Obligatoria y la Formación Docente 2012-2016 del Ministerio de Educación de la Nación (Resolución CFE 188/12) y con el Plan Educativo de nuestra Jurisdicción. Asimismo incluimos la Carta de cierre 2013 en la cual comunicamos lo desarrollado en el ciclo.

Durante febrero 2014 se desarrollaron las Jornadas institucionales establecidas por Calendario escolar del Consejo General de Cultura y Educación de la Provincia. Incluimos ahora como Documento 1/2014, la comunicación que orientó la organización para el inicio escolar y que formó parte del documento general de la DGCyE. En él se orientan sobre aspectos centrales para promover las mejores condiciones para los procesos de enseñanza y de aprendizaje en todas las unidades educativas del Nivel Inicial de la Provincia de Buenos Aires.

En breve estaremos compartiendo la Planificación 2014 y anticipamos que mes a mes estaremos incluyendo nuevas Ideas para el Aula.

Para finalizar compartimos algunos de los objetivos 2014 que con intencionadas marcas de continuidad y profundización promoverán direccionar las acciones en pos de una educación de calidad desde el nivel inicial, junto con docentes y equipos de conducción institucionales, territoriales y centrales:

  • Ampliar cobertura y mejores condiciones para la inclusión de todos y todas.

  • Mejorar la enseñanza profundizando en la organización y la gestión institucional para la implementación curricular y la continuidad entre ciclos y niveles. Continuar profundizando en torno a las áreas de Prácticas del Lenguaje, Ambiente natural y social, Juego y Formación Personal y social.

  • Coordinar acciones para fortalecer la formación inicial y la capacitación a través de la formación permanente  de los docentes.

Adriana Inés Corral, Directora Provincial

Mabel Corrado, Directora Institucional

Vilma Pailos, Directora Curricular

Documentos:

Documento 1/2014 – Saludo Inicial
Planificación 2014

 

Sesiones simultaneas de Lectura
El ambiente como espacio de indagación

Portal ABC - Servicios Gobierno Provincia de Buenos  Aires Dirección General de Cultura y Educación