Dirección General de Cultura y Educación
Dirección Provincial de Educación Inicial

Presentación

Estimados:

En este inicio de ciclo escolar nos dirigimos a Uds. con los mejores deseos en sus desempeños profesionales ya que esto irá en beneficio de las trayectorias educativas de niños y niñas del Nivel. También en este inicio compartimos lo realizado y algunas orientaciones para el ciclo. Adjuntamos el Informe de Gestión 2014, respecto de las políticas del nivel y del sistema educativo provincial, incluimos la Comunicación Nº1 y Comunicación Nº 2 ya enviadas durante febrero a los responsables de las instituciones del nivel. Cada uno de estos documentos así como el informe, intentan sostener y reinaugurar el compromiso que juntos asumimos por la educación de la infancia.

Para este primer periodo tenemos prevista la publicación de la Planificación 2015 así como continuar con la divulgación de comunicaciones, documentos e ideas para el aula. Se trata de promover la gestión en las instituciones en torno a principios y estrategias expresados en el Plan Educativo Jurisdiccional 2012-2016. Retomamos estos enunciados invitándolos a resignificarlos y contextualizarlos en su hacer educativo cotidiano:

“son principios irrenunciables: la continuidad pedagógica, la responsabilidad, la inclusión, la democratización, la inscripción en un modelo de desarrollo nacional y provincial, el enfoque de derechos y la memoria e identidad (…)se consideran estrategias básicas para el planeamiento de la educación: la articulación, la institucionalización, la intervención sistemática, el planeamiento, la optimización de recursos presupuestarios, la referencia histórica, la comunicación, la confianza, la participación, los equipos de trabajo, el trabajo intersectorial, la universalización y la modelización”.

Esperamos que el conjunto de quienes somos y hacemos el Nivel, podamos concretar la inclusión de todos y todas las niñas/os de 4 y 5 años así como avanzar hacia la universalización del nivel; con calidad en la enseñanza desde el enfoque de derechos; promoviendo la comunicación intra - institucional así como con la comunidad educativa y la articulación entre ciclos del nivel así como con  otros niveles y modalidades.

Por último, a este año se suma un festejo: se cumple el 50° Aniversario de la creación de la Dirección de Enseñanza Preescolar de la Provincia de Buenos Aires. Al respecto, se prevé la organización de acciones y comunicaciones  que pongan en valor este hecho que “consolida la educación inicial en la provincia y marca su independencia como nivel de enseñanza, permitiendo definir mejor sus objetivos y funciones propias” (Comunicación 2/15). 

Adriana Inés Corral, Directora Provincial

Mabel Corrado, Directora Institucional

Vilma Pailos, Directora Curricular

Documentos:

Dirección Prov Educación Inicial-Informe de gestión 2014 - 216 KB
DPEI inicial – Comunicación 1 – 2015 - 211 MB
DPEI inicial – Comunicación 2 – 2015 - 512 KB
Sesiones simultaneas de Lectura
Sistema de numeración