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Dirección General de Cultura y Educación

A 35 años de la noche de los lápices 16 de septiembre: Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios

El 16 de septiembre se ha instituido en el calendario escolar como el "Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios" mediante la Ley 10.671 -con modificaciones introducidas por la ley 12.030- en el año 1998. El objetivo principal de dicha declaración es promover que en este día se reflexione en relación al tema "Democracia y DDHH" y se promuevan actividades recordatorias en todos los establecimientos del sistema educativo.

¿Por qué el 16 de septiembre?

El 16 de septiembre de 1976 -en el marco de la última dictadura cívico militar- se llevó a cabo la operación conocida como "La Noche de los lápices" que implicó el secuestro y desaparición de estudiantes secundarios de la ciudad de La Plata. Estos jóvenes habían luchado en defensa del boleto estudiantil y tenían además, una militancia activa fuertemente comprometida con la transformación de la sociedad, con la justicia y contra la pobreza.

En la madrugada del 16 septiembre, entre las 00,30 y las 5 horas fueron secuestrados de los domicilios donde dormían los estudiantes secundarios y militantes de la UES (Unión de Estudiantes Secundarios): Pablo Díaz, Patricia Miranda, Emilce Moler - quienes sobrevivieron y recuperaron su libertad- y Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, Claudio de Acha, Daniel Racero, Horacio Ungaro, Francisco López Muntaner, quienes aún hoy continúan desaparecidos.

Esta fecha, no siempre reconocida activamente en las escuelas, se presenta como una valiosa oportunidad para que los jóvenes impulsen el desarrollo de actividades educativas que permitan enfatizar la importancia de los valores democráticos desde un enfoque de Derechos Humanos que los sitúe como agentes de participación y transformación social.

Propuestas pedagógicas para trabajar en el aula

En estos 35 años de conmemoración de La Noche de los lápices, se propone trabajar esta efeméride vinculando la fecha específica en el marco de su contexto histórico, sus protagonistas y reflexionar también, sobre la importancia de la escuela como un lugar de transmisión, de debate y de construcción de la memoria sobre nuestro pasado reciente.
Para tal fin, se ponen a disposición diversos materiales que desde distintos lenguajes y perspectivas, abordan la temática de los jóvenes, la militancia y la última dictadura militar. Allí se encontrarán además, diversos relatos acerca de cómo se ha ido constituyendo la memoria de La noche de los lápices a lo largo de los años.

Propuestas audiovisuales
Propuesta para trabajar con Lecturas: entrevistas/ testimonios.
Propuestas para trabajar con imágenes

Materiales para ampliar

La participación estudiantil

Noche de los lápices

  • Programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación de la Nación.

Material escuelas secundarias:
http://educacionymemoria.educ.ar/secundaria/info/

Material escuelas primarias:
http://educacionymemoria.educ.ar/primaria/category/a35/

También disponible en versión reducida en: Jelin, Elizabeth y Lorenz, Federico (Comp.), Educación y memoria. La escuela elabora el pasado, Madrid-Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 2004.

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