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OPINIÓN EN MEDIOS GRÁFICOS

Diario La Prensa. Domingo, 7 de noviembre de 2004
Escuela y familia - Editorial

En su editorial, el medio advierte que en la provincia de Buenos Aires hay un coincidente reclamo de los padres sobre una mejor calidad educativa, que se aumente la exigencia por parte de la escuela como institución y que el sector docente cumpla con el calendario docente afectado por los paros. Pero al mismo tiempo, señala que es necesario que la familia “esa que exige una mejor relación con la escuela y también un mejor servicio educativo, debe tomar conciencia que quizás poco ayude a quienes mucho les pide”.

Diario Clarín. Domingo, 7 de noviembre de 2004
La escuela que enseña a pensar - Editorial

Una encuesta de autoridades bonaerenses reveló que padres y alumnos reclaman, entre otras cosas, que la escuela enseñe a pensar y exija más. Ello revela no sólo las falencias educativas, sino un saludable interés social por mejorar. Entre otros reclamos destacan: cumplir con el calendario escolar y evitar la pérdida de clases, controlar la violencia escolar y la disciplina, mejorar la formación docente y lograr una mayor comunicación con la familia.

Diario La Capital (Mar del Plata). Domingo, 7 de noviembre de 2004
Colegios católicos piden más rigurosidad en los contenidos

El Consejo de Educación Católica de la provincia -participante de la Ronda de Consultas- pidió a las autoridades educativas “mayor rigurosidad” para los contenidos curriculares de la educación y objetaron que actualmente se seleccionan “sólo por su vigencia social vaciándolos de lo medular”. La entidad que representa a los colegios católicos entiende que hay una “concepción errónea del conocimiento, de la verdad y del bien que prevalece en la difusión de los saberes”.

Diario La Nación. Domingo, 7 de noviembre de 2004
Para reducir la deserción - Impulsan cambios en el primer año de las carreras

El Ministerio de Educación de la Nación impulsará que las universidades transformen los primeros años en ciclos iniciales de formación básica por familias de carreras, que luego puedan reconocerse como equivalentes en las instituciones. Los ciclos permitirían retrasar la elección vocacional definitiva y darían formación sólida en el tramo fundante de la carrera. "Los ciclos no resuelven los problemas que los chicos traen del secundario” … “constituyen un modo en que la universidad puede tratar adecuadamente a los que empiezan, para que todos los que quieran estudiar puedan hacerlo en las mejores condiciones", apuntó Carlos Pérez Rasetti, asesor de la Secretaría de Políticas Universitarias.

Diario La Nación - Editorial. Domingo, 7 de noviembre de 2004
Fuerte impulso a la educación técnica

El 29 de septiembre último, las autoridades educativas de la Nación presentaron el proyecto para restablecer el título técnico en la enseñanza media, luego de la firma de un convenio que el gobierno suscribió con la Asociación Empresaria Argentina (AEA) para que alumnos y docentes realicen pasantías y experiencias educativas en empresas líderes. El proyecto será presentado en el Congreso en noviembre para reformular la Ley Federal de Educación.

Diario Clarín. Domingo, 7 de noviembre de 2004
Escuelas: sin proyecto ni contención adulta

El autor de la nota plantea que los medios de comunicación han registrado en los últimos cinco años cuatro muertes violentas y decenas de heridos acaecidas en instituciones escolares de la Argentina. Es necesario entonces, analizar en qué medida muchas escuelas se han transformado en instituciones permeables o incluso reproductoras de violencia. Desde los más altos niveles políticos del Estado hasta cada uno de los docentes debemos dejar de regodearnos con diagnósticos y hacernos cargo.

Diario El Popular de Olavarría. Domingo, 7 de noviembre de 2004
Reforma Educativa, o regreso a las fuentes

El Ministerio de Educación de la Nación está elaborando un proyecto de ley de Educación Técnico Profesional. Hoy no es noticia decir que la Ley Federal de Educación no contemplaba la Educación Técnica, pues la necesidad se orientaba a mano de obra calificada en “servicios” … . Esperemos que el cambio en las carreras, se dé en un plan similar al existente antes de la reforma del 94, es decir, cinco o seis años, de acuerdo con la especialidad, mayor carga horaria en talleres, matemática, física y química.

Diario El Popular de Olavaria. Domingo, 7 de noviembre de 2004
El área de Psicología en la nueva reforma educativa

Tras los hechos de Carmen de Patagones, la legisladora bonaerense plantea la necesidad de fortalecer el área de Psicología y Asistencia Social Escolar a fin de prevenir eventuales conflictos entre el alumnado, múltiples cuestiones para las cuales el docente no está preparado. El fortalecimiento de dicha área será una de las propuestas que la Unión Cívica Radical presentará a las autoridades educativas de la provincia.

Diario Clarín. Domingo, 7 de noviembre de 2004
Violencia que perturba las aulas (Editorial)

Según un sondeo de opinión realizado en unos 2.200 establecimientos educativos, la principal preocupación de padres y docentes no es el bajo nivel de la calidad educativa, sino la indisciplina. La posibilidad de conformar acuerdos de convivencia en las escuelas, implementada en la Ciudad de Buenos y en la Provincia, debe ser trabajada y también evitarse las reacciones expulsivas.

Diario Ecos Diarios (Necochea). Domingo, 7 de noviembre de 2004
Educación Polimodal

En una encuesta realizada por la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, con el propósito de promover cambios tendientes a mejorar los contenidos de las materias, los alumnos de las escuelas de Nivel Polimodal dejaron en claro su preocupación e interés por reforzar un área de conocimiento clave como Matemáticas; de hecho los propios estudiantes reclamaron más horas de esa materia. El incremento de las horas de Matemáticas fue un paso que ya dio la cartera educativa provincial, ahora falta que a cantidad se le sume la calidad, lo que significa una renovación de los métodos de enseñanza. Y es positivo que la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense realice encuestas para conocer la opinión de docentes, padres y alumnos a la hora de realizar modificaciones educativas.

Diario La Nación. Domingo, 7 de noviembre de 2004
Nueva ley para la educación técnica

Tras detectarse en el mercado laboral un déficit de capacitación técnica en los aspirantes a cubrir puestos de trabajo industrial, el Ministerio de Educación de la Nación está elaborando un proyecto de ley tendiente a actualizar y dar mayor calidad a la enseñanza técnica, para que recupere la calidad y eficiencia de décadas atrás. La educación técnica tardó en consolidarse en Argentina pero fueron los graduados de esos establecimientos educativos los que ayudaron a superar las carencias y necesidades que se presentaron en el país durante la Segunda Guerra Mundial. Ahora se busca recuperar la jerarquía perdida y, mientras se elabora el proyecto que se enviará al Congreso de la Nación, se están renovando talleres y laboratorios, poniéndolos a tono con el avance tecnológico de los últimos años.

Diario Clarín. Domingo, 7 de noviembre de 2004
Alumnos que piden matemáticas

En una encuesta a alumnos realizada por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, en el marco de una ronda de consultas por el futuro de la educación, éstos pidieron estudiar más matemáticas, una disciplina importante para desarrollar el pensamiento abstracto. Para satisfacer esa demanda es necesario mejorar la calidad de la enseñanza.

Diario Clarín. Domingo, 7 de noviembre de 2004
Los alumnos piden más horas de matemáticas

Alumnos bonaerenses del nivel medio reclaman el mejoramiento en el dictado de los contenidos de todas las materias, y consideran necesarias más horas de matemáticas. Este dato surge de una encuesta realizada por la Dirección General de Escuelas en 8.000 establecimientos e incluye a todos los niveles de enseñanza. Los padres se mostraron preocupados por los días de clases perdidos con los paros docentes.

Diario El Popular (Olavarría). Domingo, 7 de noviembre de 2004
Vuelven primaria y secundaria, con seis años para cada ciclo

El nuevo sistema conviviría con los nueve años de EGB y Polimodal. Una vuelta de tuerca más a una estructura que fracasa sistemáticamente. El titular del área en la Provincia, Mario Oporto, decidió ponerle punto final a la reforma de la actual vicegobernadora Graciela Giannettasio. Hay consultas a todos. A los padres, con tres preguntas.

Diario La Opinión (Trenque Lauquen). Domingo, 7 de noviembre de 2004
Consulta educativa: critican el bajo nivel, la falta de interés y los paros

El bajo nivel educativo, la mala implementación de la reforma, la falta de valores y de interés y la continuidad en los paros, son las críticas más frecuentes de los padres que participaron de la consulta impulsada por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia.

Diario La Capital (Mar del Plata). Domingo, 7 de noviembre de 2004
"La escuela secundaria vive su peor crisis"

Para Adriana Puiggrós, ex ministra de Educación e investigadora del CONICET, la escuela media o secundaria padece la peor "crisis pedagógica", a diferencia del nivel inicial que tiene carencias.

Diario La Prensa. Domingo, 7 de noviembre de 2004
Un proyecto incierto

El sistema educativo bonaerense pasaría por una riesgosa experiencia si combina la EGB y el Polimodal con un nuevo modelo de dos ciclos, educación primaria y secundaria, de seis años cada uno. Preocupa que este cambio entorpezca la labor de los docentes y el aprendizaje de los alumnos.

Diario La Nación. Domingo, 7 de noviembre de 2004
Analizan reformar el sistema educativo

Habría dos ciclos de seis años cada uno. Así podría organizarse el sistema a partir de 2005. Sin embargo, la reforma no eliminaría la estructura de Educación General Básica y el Polimodal, que seguirá vigente y en convivencia con el nuevo modelo. Este cambio no implica una vuelta al pasado ni el fracaso del Polimodal, aseguró el Director General de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto.

Diario La Nueva Provincia (Bahía Blanca). Domingo, 7 de noviembre de 2004
Cómo se puede mejorar la profesión docente

La mejora de la profesión docente es uno de los temas en la agenda de las autoridades educativas de la Provincia de Buenos Aires. Se apunta a modificar las condiciones de enseñanza y aprendizaje en las escuelas y exigir más en la formación cultural de los maestros. Hay varias ideas en carpeta.

Diario La Nueva Provincia (Bahía Blanca). Domingo, 7 de noviembre de 2004
La mayoría de las críticas se las lleva la educación media

Los distintos sectores de la comunidad consultados por las autoridades educativas bonaerenses coinciden en las problemáticas preocupantes detectadas en el sistema educativo: la educación de los alumnos mayores de 12 años y la formación de los docentes. Otros temas son la importancia del proceso de lectoescritura en los primeros años de EGB, la atención del nivel inicial y la reinserción de quienes abandonaron los estudios.

Diario El Popular (Olavarría). Domingo, 7 de noviembre de 2004
Los fracasos y los moldes de la educación

La Dirección General de Cultura y Educación provincial sigue adelante con su ronda de consultas entre los distintos sectores sociales para analizar el futuro de la educación. Se pretende modificar el rumbo con algunos cambios. Además de los partidos políticos, también se están recabando las opiniones de docentes y padres.

Diario La Opinión (Pergamino). Domingo, 7 de noviembre de 2004
Anuncian nuevo diseño del sistema educativo

Se anuncian cambios en el sistema educativo bonaerense. Podrían coexistir dos modelos, uno con un ciclo de educación primaria y otro de educación secundaria, de seis años cada uno; y otro con la actual estructura de nueve años de EGB y tres años de Polimodal. El Director General de Cultura y Educación provincial, Mario Oporto, dijo que se apunta a tener un diseño curricular único para el tercer ciclo de EGB y el Polimodal, que no necesariamente tendrán una organización escolar única. También se trabaja para abrir escuelas de oficios en los colegios industriales y para recuperar a los jóvenes de entre 15 y 25 años que dejaron de estudiar.

Diario Clarín. Domingo, 7 de noviembre de 2004
Polimodal: habría más cambios desde el año próximo

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires evalúa modificaciones en el sistema educativo. Entre los cambios se habla de la convivencia de un modelo de enseñanza primaria de seis años y un ciclo medio también de seis años, con la estructura actual de nueve años de EGB y tres de Polimodal. También se podrían unificar los programas de estudio del tercer ciclo de EGB y revitalizar las escuelas técnicas, entre otras modificaciones. Estos anuncios fueron realizados por el Director General de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto.

Diario La Prensa. Domingo, 7 de noviembre de 2004
El polimodal, bajo la lupa

En la Provincia de Buenos Aires se encuestará a padres y alumnos acerca del Nivel Polimodal. Las autoridades educativas, en realidad, debieran organizar encuentros entre docentes de Polimodal y universitarios con el objetivo que detectar las principales fallas y buscar soluciones, para que en el futuro haya menos fracasos en el ingreso a los estudios superiores.

La Nación. Domingo, 7 de noviembre de 2004
Fortalecer la enseñanza media

Tras los fracasos de los alumnos en los cursos de admisión a las facultades de diferentes universidades nacionales, el Ministerio de Educación lanzó una convocatoria a esas casas de estudios e instituciones académicas y de formación docente para que asistan a las escuelas secundarias más postergadas. El objetivo de la iniciativa apunta a mejorar la calidad de los aprendizajes de los alumnos, la inserción social y laboral de los jóvenes y las condiciones en que éstos llegan a la Universidad. El Gobierno pretende interesar a 100 unidades académicas y de formación docente para que cada una tome a su cargo cinco escuelas secundarias y ejecute proyectos que respondan a las necesidades más apremiantes de esos establecimientos.

Diario La Opinión (Trenque Lauquen). Domingo, 7 de noviembre de 2004
La educación en un momento clave

La consulta a docentes a fin de evaluar la aplicación de la reforma educativa es auspiciosa. Lo mismo que la opinión de los padres de alumnos. Se abre un debate con todos los sectores involucrados en la educación para mejorar el sistema. Todo lo que se haga en adelante en educación es de vital importancia para el país.

Diario El Norte (San Nicolás). Domingo, 7 de noviembre de 2004
La escuela no debe ser comedor ni brazo del asistencialismo

La ronda de consultas lanzada por el Gobierno provincial no apunta a sancionar una nueva ley sino a consensuar propuestas y medidas que mejoren gradualmente la educación. Pero, sin dudas, la principal preocupación es que la escuela recupere su verdadero valor y sentido.

Diario Clarín. Domingo, 7 de noviembre de 2004
Hay que sostener el Polimodal y mejorarlo

La especialista en educación Adriana Puiggrós analiza los cambios en el modelo de organización escolar. Respecto de la escuela secundaria, asegura que se plantea el desafío de superar la reforma de la enseñanza media de los 90 y sostiene que la implementación del polimodal fue un acierto que es necesario sostener y mejorar con saberes básicos y recursos tecnológicos de primera línea.

Diario La Nueva Provincia (Bahía Blanca). Domingo, 7 de noviembre de 2004
La necesidad de reformar la reforma educativa

Con un diagnóstico cierto de falencias como alumnos que no saben expresarse, ni por escrito ni verbalmente, con importantes deficiencias en la lectoescritura y chicos y jóvenes sin capacidad de atención ni hábito lector, el Gobierno provincial está analizando cómo transformar la reforma educativa implementada en la década de los 90. Para esto, están en marcha rondas de consultas dando participación a políticos, referentes universitarios, gremios docentes y no docentes, maestros, profesores, representantes de diversos credos y organizaciones sociales e internacionales.

Diario El Día (La Plata). Domingo, 7 de noviembre de 2004
El Polimodal en la mira de las fuentes laborales

En el marco de la ronda de consultas lanzada por el Gobierno provincial, se requirió la opinión de las autoridades de las entidades del agro, la industria y el comercio acerca del perfil con que deben egresar los estudiantes del Polimodal. Los consultados coincidieron en señalar que los alumnos deben tener más prácticas y las escuelas un mayor contacto con las necesidades de la región.

Diario El Popular (Olavarría). Domingo, 7 de noviembre de 2004
Otra reforma educativa

El Gobierno provincial empieza a consultar a los docentes sobre el estado de la educación. Ya lo hizo con rectores de Universidades, representantes de la Iglesia y del sector empresario. Es saludable que se convoque a todos los sectores para avanzar en el diseño de un plan educativo, pero no debe olvidarse que la escuela funciona en un contexto que termina por definir el rumbo que toman los acontecimientos de la realidad.

Clarín - Tribuna -. Domingo, 7 de noviembre de 2004
Enfrentar la Deserción Escolar

Mariano Narodowski. DOCTOR EN EDUCACION La asistencia a la escuela constituye la última frontera en la que el Estado, las familias y los adultos se hacen cargo de los jóvenes y pueden ofrecerles un proyecto de futuro. Hay un millón de compatriotas esperando.

Clarín. Domingo, 7 de noviembre de 2004
"Se puede cambiar la escuela sin tener grandes recursos"

Entrevista a Silvina Gvirtz, especialista en educación. Según ella, a iguales condiciones de pobreza, las escuelas tienen distintos rendimientos. Más allá del necesario sostén del Estado, hay decisiones que pueden tomar por su cuenta para mejorar la calidad.

La Nación. Domingo, 7 de noviembre de 2004
Construyamos el futuro

Alieto Guadagni analiza el tema del ingreso de los adolescentes que finalizan sus estudios secundarios a la universidad. Considera que en ese nivel de enseñanza no se logran los objetivos mínimos de aprendizaje y que la universidad se ve en la encrucijada de bajar su nivel de exigencia o asumir un papel reparador que no le corresponde. También repasa cómo es esta situación en otros países y comenta alternativas con vistas al escenario futuro.

Diario La Hora (Mercedes). Domingo, 7 de noviembre de 2004
En el Gobierno analizan el regreso de las escuelas técnicas y agrarias

Hay dos alternativas en estudio: establecer orientaciones en el tercer ciclo de EGB o crear dos sistemas paralelos al principal. La idea es adaptar la educación formal al modelo impulsado por la administración Kirchner, que se basa en una revalorización del trabajo agrario e industrial.

Diario Hoy (La Plata). Domingo, 7 de noviembre de 2004
En el Gobierno analizan el regreso de las escuelas técnicas y agrarias

Hay dos alternativas en estudio: establecer orientaciones en el tercer ciclo de EGB o crear dos sistemas paralelos al principal. La idea es adaptar la educación formal al modelo impulsado por la administración Kirchner, que se basa en una revalorización del trabajo agrario e industrial.

Ecos Diarios (Necochea). Domingo, 7 de noviembre de 2004
Crisis en educación

El sistema educativo argentino presenta deficiencias en todos sus niveles educativos. Fundamentalmente en la Educación General Básica, que sufre el bajo presupuesto y la falta de medios didácticos, y no prepara para la exigencia del Nivel Polimodal, y en éste último, donde los alumnos no logran los conocimientos suficientes para transitar los estudios superiores. Ahora se ha planteado la revisión y evaluación del Polimodal.

Diario La Voz del Pueblo (Tres Arroyos). Domingo, 7 de noviembre de 2004
Reforma educativa: evitar los maquillajes

La Senadora provincial Graciela De Leo sostiene que el Gobierno bonaerense por primera vez reconoce los efectos devastadores del proceso de reforma educativa que emprendió hace 10 años, bajo un mecanismo que fue duramente cuestionado por la ausencia de un proceso de participación y análisis responsable de la presunta reforma que se ponía en marcha.

Diario La Nación. Domingo, 7 de noviembre de 2004
Las consignas para dejar atrás la crisis del sistema

Recuperar atribuciones que se habían transferido a las provincias pero que parecen haberse quedado en el camino. Modificar aspectos de la ley federal de educación sin proclamar que se promueve su reforma. Esas son algunas consignas del ministro de Educación, Daniel Filmus, para su segundo año de gestión, convencido de que no quiere "someter al país a tres años de discusiones e inacción por una ley".

Diario Página 12. Domingo, 7 de noviembre de 2004
Bochazos bajo la lupa

La fallida reforma educativa, la pobreza académica y las carencias estudiantiles son, para los expertos que analizaron el tema del fracaso de los alumnos en el ingreso a los estudios superiores, parte de las causas de las frustraciones en la universidad. El debate se dio en el marco del foro "Universidad y escuela media: problemas y perspectivas de articulación".

Diario La Nación. Domingo, 7 de noviembre de 2004
"La reforma educativa no fue un fracaso"

Entrevista a Daniel Filmus, Ministro de Educación de la Nación. El funcionario dice que su prioridad es definir núcleos de aprendizaje comunes para todo el país. Opina, además, que gracias a su gestión el ministerio recuperó el protagonismo. Explica que las grandes desigualdades del sistema son uno de los mayores problemas que debe afrontar.

Diario Clarín. Domingo, 7 de noviembre de 2004
Educación: respuesta oficial a la crisis de la escuela media - Buscan con nuevas medidas mejorar el nivel del Polimodal

El Ministerio de Educación de la Nación revisará los temas de lengua, matemática, sociales y naturales. Y llamará a concurso de proyectos para mejorar el rendimiento, del que participarán universidades y terciarios. Habrá más tutores.

Diario La Opinión (Trenque Lauquen). Domingo, 7 de noviembre de 2004
AMET: "La reforma educativa fracasó"

El secretario general de la Asociación Magisterio de Educadores Técnicos (AMET), Jorge Dobal, afirmó que la reforma educativa implementada en 1994 en la Provincia de Buenos Aires y en casi todo el país "fracasó", y que la educación técnica fue la más perjudicada.

Diario Hoy (La Plata). Domingo, 7 de noviembre de 2004
La nueva escuela - Los contenidos comunes y las falencias del sistema educativo

La opinión de distintos especialistas en educación acerca de la iniciativa del Gobierno nacional de establecer un plan de contenidos comunes y prioritarios de aprendizaje para todas las escuelas del país, con el objetivo de lograr que cada chico logre un piso mínimo de calidad educativa en su educación, respetando las diferencias de cada jurisdicción provincial. Los consultados también remarcan el problema de la pobreza a la hora de hablar de desarrollo del acto pedagógico.

Diario El Popular (Olavarría). Domingo, 7 de noviembre de 2004
Para garantizar la igualdad en todo el país - Los expertos apoyan un plan de contenidos comunes en educación

La opinión de distintos especialistas en educación acerca de la iniciativa del Gobierno nacional de establecer un plan de contenidos comunes y prioritarios de aprendizaje para todas las escuelas del país, con el objetivo de lograr que cada chico logre un piso mínimo de calidad educativa en su educación, respetando las diferencias de cada jurisdicción provincial. Los consultados también remarcan el problema de la pobreza a la hora de hablar de desarrollo del acto pedagógico.

Diario La Capital (Mar del Plata). Domingo, 7 de noviembre de 2004
Educación y pobreza - Apoyan plan de contenidos comunes para aprendizaje

La opinión de distintos especialistas en educación acerca de la iniciativa del Gobierno nacional de establecer un plan de contenidos comunes y prioritarios de aprendizaje para todas las escuelas del país, con el objetivo de lograr que cada chico logre un piso mínimo de calidad educativa en su educación, respetando las diferencias de cada jurisdicción provincial. Los consultados también remarcan el problema de la pobreza a la hora de hablar de desarrollo del acto pedagógico.

Diario La Verdad (Junín). Domingo, 7 de noviembre de 2004
La comunidad educativa analiza el fracaso del sistema y busca urgentes soluciones

Con la convocatoria a un gran debate a todos los sectores de la educación, el Gobierno provincial admitió las falencias del sistema educativo, a 10 años de la reforma. A partir de estas consultas, que se extenderán por 90 días, se formularán nuevas políticas educativas para la Provincia de Buenos Aires. Las reformas apuntarán al tercer ciclo de EGB y el Polimodal, a la escuela técnica y agraria y a la formación docente, partiendo de consensos que hacen a principios de la educación, como defensa de la escuela pública, gratuidad de la enseñanza, asegurar 180 días de clase y cobertura de matrícula.

Diario La Opinión (Trenque Lauquen). Domingo, 7 de noviembre de 2004
La educación es un debate necesario

Invitación a todos los sectores a participar de la convocatoria del Gobierno provincial a repensar el futuro de la educación. De la crisis emerge la oportunidad de acelerar la incorporación de las futuras generaciones al conocimiento, como estrategia de desarrollo individual y social. La educación ya no debe concebirse como una etapa de la vida sino como una formación continua durante toda la vida.

Diario La Mañana (25 de Mayo). Domingo, 7 de noviembre de 2004
El radicalismo busca un verdadero cambio en la educación

La fuerza política adhiere a la iniciativa del Gobierno provincial de realizar una convocatoria para llevar adelante cambios en la educación. Considera que se debe garantizar la participación y la búsqueda de consensos. Dirigentes, legisladores y consejeros escolares de 25 de Mayo exponen propuestas referidas al tercer ciclo de EGB y Polimodal; educación agraria, artística y técnica; formación profesional y formación y capacitación docente.

Diario Clarín. Domingo, 7 de noviembre de 2004
Actuar ante el fracaso de la Ley de Educación

La ley votada en 1993 tiene mucha responsabilidad en nuestro actual colapso educativo. El Congreso deben pensar en modificarla.

Diario La Capital (Mar del Plata). Domingo, 7 de noviembre de 2004
La hora de la verdad

Mario Oporto hoy tiene la posibilidad de saldar la deuda con los estudiantes, que son los que sufren las consecuencias de la transformación educativa aplicada por las fuertes presiones por parte del gobierno de Menem. Esta reforma perjudicó visiblemente a la calidad educativa de los estudiantes bonaerenses y es la causante de los fracasos en el ingreso a estudios universitarios y la responsable de que haya una educación de primera y una de segunda.

Diario La Nación. Domingo, 7 de noviembre de 2004
Balance de la reforma educativa

La transformación educativa, en la cual se gastaron sumas considerables, no produjo los resultados que prometió, a pesar de que las autoridades educativas bonaerenses han reconocido y remediado muchos errores derivados de la reforma. El tema está estrechamente relacionado con los ingresos a la Universidad, pero sería demasiado ingenuo achacar toda la responsabilidad a la reforma educativa. La educación debe ser más exigente, y el polimodal especialmente, debe adaptarse pedagógicamente a la vida del adolescente.

Diario La Opinión (Trenque Lauquen). Domingo, 7 de noviembre de 2004
La educación es revisada

Una revisión de la reforma educativa es una necesidad y una demanda a gritos, que ahora el Gobierno provincial escucha. Esa reforma incluyó el fin del secundario y la implementación de la EGB y el Polimodal, en un intento por brindar contención social a una población escolar duramente castigada por la crisis socioeconómica. La etapa que se vislumbra en el país requiere de una educación de excelencia para revertir el atraso, la exclusión social y la espiral de violencia plasmada en los índices delictivos. Y la Provincia de Buenos Aires debe sumar su aporte.

Diario La Nueva Provincia (Bahía Blanca). Domingo, 7 de noviembre de 2004
Otra histórica oportunidad para saldar la deuda con los chicos

Mario Oporto hoy tiene la posibilidad de saldar la deuda con los estudiantes, que son los que sufren las consecuencias de la transformación educativa aplicada por las fuertes presiones por parte del gobierno de Menem. Esta reforma perjudicó visiblemente a la calidad educativa de los estudiantes bonaerenses y es la causante de los fracasos en el ingreso a estudios universitarios y la responsable de que haya una educación de primera y una de segunda.

Diario Ecos Diarios (Necochea). Domingo, 7 de noviembre de 2004
Crisis en el Polimodal

De espaldas a las esferas del trabajo y del saber, la escuela secundaria es cuestionada por la sociedad, que considera que el servicio que se brinda no es adecuado para los tiempos que corren. El rendimiento de los alumnos ha ido en declive. Teniendo en cuenta esta situación, la Provincia de Buenos Aires realizó reformas en los contenidos curriculares del Polimodal y ahora está analizando la posibilidad de realizar una nueva modificación al sistema. Es de esperar que los cambios sean pensados con detenimiento y que su planificación cuente con los recursos y tiempos necesarios.

Diario El Sol (Quilmes). Domingo, 7 de noviembre de 2004
¿La crisis es de la educación?

La convocatoria del Gobierno provincial a distintos sectores de la comunidad para debatir sobre el futuro de la educación es un gesto saludable. Ante un cuadro social crítico, la realidad educativa marca que el debate pasa por definir qué modelo se pretende para los tiempos venideros. Durante más de una década no todos tuvieron las mismas posibilidades y la educación de la Provincia quizás sin darse cuenta pasó a ser un lugar de contención ante la crisis, en vez de un centro de formación.

Diario La Mañana (25 de Mayo). Domingo, 7 de noviembre de 2004
"Ante la nueva reforma educativa bonaerense"

El Gobierno provincial iniciará un proceso de consultas y evaluación de la educación y, en el plazo de tres meses, deberá haber propuestas de cambio y actualización del sistema educativo. Se pretende hacer foco en el tercer ciclo de EGB y en el Polimodal y se esperan mecanismos de articulación entre el Polimodal y las universidades. Se abre un debate esperado.

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