Pensar la política, un desafío en la tarea de educar

Presentación

Las celebraciones del Bicentenario han servido para construir un espacio de reflexión histórica y política sobre la Argentina y su relación con el continente americano. A diferencia de lo que ocurrió hace un siglo, cuando se recordó el 25 de Mayo de 1810 desde un punto de vista exclusivo, acorde a los gustos y a las necesidades de una elite (hay que recordar que aquellos festejos no estaban destinados a todos los argentinos), estas celebraciones fueron populares y democráticas.

Desde una perspectiva histórica, los argentinos hemos recuperado en gran medida el espíritu de aquella gesta emancipadora, con un interés renovado por nuestra región y las necesidades que nos hermanan con todos los países de América Latina.

La recuperación de esa visión de unidad se inspira en una revolución continental inconclusa a favor de la cual debemos seguir luchando. Pero a la lucha hay que orientarla y sostenerla con ideas.

Estas cuestiones interpelan a la escuela y a sus docentes, por lo que el objetivo de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires es el de invitar a sus maestros a participar y a debatir junto a historiadores de prestigio -Carlos Cansanello, Raúl Fradkin, Felipe Pigna y Alejandro Cataruzza, entre otros- a estas nuevas jornadas destinadas a pensar la agenda de los dos escenarios en los que nos toca actuar: la actualidad y la Historia.

El IV Encuentro de Pensamiento Político se realizará en la sede del ex-Jockey Club (49 e/ 6 y 7) y para sus asistentes otorga puntaje docente.

Ciudad de La Plata

 

 

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