En este número:

El CENDIE INFORMA es una publicación digital de la Dirección Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE), dependiente de la Dirección Provincial de Planeamiento de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. A través de este espacio de comunicación e intercambio queremos compartir con ustedes las novedades ingresadas a nuestra hemeroteca y biblioteca, los espacios de capacitación, reflexión y perfeccionamiento y aquellos links que resultan de interés en el campo de la educación. Es importante destacar que todo el material difundido se encuentra para la consulta en la sede del CENDIE, a disposición de todos sus usuarios. Si desean difundir e intercambiar opiniones respecto al material publicado pueden enviar sus sugerencias a la siguiente dirección electrónica: cendieinforma@ed.gba.gov.ar

Si desea consultar los números anteriores haga clic aquí

 

Cuadernos Hispanoamericanos [en línea]. Madrid: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, (779), may. 2015 [fecha de consulta: agosto de 2015]. 

Disponible en:
www.aecid.es

 

Educatio Siglo XXI [en línea]. Murcia: Universidad de Murcia. Facultad de Educación, 33 (2), jul. 2015 [fecha de consulta: agosto de 2015].



Disponible en:
revistas.um.es

 

Nueva Sociedad : ¿Década ganada? El Estado y la (des)igualdad en América Latina [en línea]. Buenos Aires: Fundación Friedrich Ebert, (258), jul.-ago. 2015 [Fecha de consulta: agosto de 2015]. 

Disponible en:
nuso.org

 
     
 
 
       
 

Revista Colombiana de Educación [en línea]. Colombia: Universidad Pedagógica Nacional, (68), 2015 [Fecha de consulta: agosto de 2015].

Disponible en:
revistas.pedagogica.edu.co

 

Revista de Educación [en línea]. San José de Costa Rica: Universidad de Costa Rica, 39 (2), jul.-dic. 2015 [Fecha de consulta: agosto 2015].


Disponible en:
www.revistas.ucr.ac.cr

 

Revista de Educación y Desarrollo [en línea]. Guadalajara: Universidad de Guadalajara, (34), jul.-sept. 2015 [Fecha de consulta: agosto de 2015].


Disponible en:
www.cucs.udg.mx

 
     
 
 
       
 
 

Revista de Investigación en Educación [en línea]. España: Universidad de Vigo; Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, 1 (13), 2015 [Fecha de consulta: agosto de 2015].

Disponible en:
reined.webs.uvigo.es

 

Revista interamericana de educación de adultos [en línea]. México: CREFAL, 37 (1), ene.-jun. 2015 [Fecha de consulta: agosto de 2015].




Disponible en:
www.crefal.edu.mx

 

 

 
     
 
   
       




11 de Septiembre. Día del Maestro

Efemérides Escolares

La intención de la sección Efemérides Escolares es que los docentes de toda la Argentina y de todos los niveles educativos puedan apropiarse de los contenidos a fin de adaptarlos a cada grupo en particular.
Efemérides Escolares está compuesta por especiales, videos y sitios relacionados con la temática. También incluimos «Ideas para el acto», con propuestas y diferentes abordajes de la efeméride. Partimos de la base de que al trabajar las conmemoraciones, debe contemplarse la participación activa y protagónica de los estudiantes en el acto de aprender, en la contextualización y en la resignificación permanente de los valores que encarnan esos acontecimientos.

www.educ.ar


Domingo Faustino Sarmiento

Documental que presenta al hombre detrás de la figura pública. Su personalidad férrea, por momentos conflictiva, lo convirtió en un personaje admirado y controversial que nunca pasó desapercibido. Su proyecto de Nación nos permite pensar el país que hoy somos.

www.encuentro.gov.ar

 

 

 





13 de Septiembre. Día del Bibliotecario

BIBLIOTECAS VERDES. BIBLIOTECAS DIGITALES. GUÍA

Semiahmoo Library

La Biblioteca Semiahmoo en Surrey, Canadá cuenta en sus paredes externas con un gran muro verde o vivo que cubre 3.000 metros cuadrados. Este se compone de más de 10.000 plantas individuales que representan a más de 120 especies únicas, incluye plantas perennes grandes, arbustos y árboles pequeños. Este diseño amplia los beneficios ambientales de las características de ahorro de energía para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. La gran diversidad de especies de plantas elegidas crea un ecosistema equilibrado, que es un oasis urbano para las abejas, mariposas y colibríes. La pared de vida ayuda a aislar el edificio, purificar el aire y transforma el hormigón gris en cientos de tonos de verde.

www.surreylibraries.ca

Biblioteca Digital Trapalanda

La Biblioteca Nacional abre sus fondos para el acceso digital. Aquí se encontrará el lector con distintas colecciones, en las cuales los libros y documentos que la institución atesora se encuentran en forma digital.

trapalanda.bn.gov.ar


Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano (BDPI)

Es un proyecto de la Asociación de Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (ABINIA) que tiene como objetivo la creación de un portal que permita el acceso desde un único punto de consulta a los recursos digitales de todas las Bibliotecas participantes. Acceso libre y gratuito al patrimonio cultural digital iberoamericano.

www.iberoamericadigital.net


Rescate de Documentos en papel dañados por el agua

Esta guía con instrucciones simples y sencillas, sirve de ayuda para que las personas no especializadas en la actividad de rescate de documentos en papel puedan efectuar los primeros auxilios de libros, papeles personales y otros documentos de valor que han sufrido daño por inundaciones.

www.ffyh.unc.edu.ar





27 de Septiembre. Día de los Derechos del Niño y el Adolescente

Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia

Se celebra en conmemoración a la fecha en que nuestro país sancionó la Ley N° 23.849 que puso en vigencia la Convención sobre los Derechos del Niño, sentando las bases para la construcción futura de un sistema de promoción y protección integral de la niñez y la adolescencia.
www.consejoinfancia.gob.ar

Plan Nacional de Acción por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes 2012-2015

Su objetivo es generar condiciones para el cumplimiento efectivo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en su calidad de ciudadanos, a través del desarrollo de políticas públicas integrales, implementadas interinstitucional e intersectorialmente y con enfoque territorial.

www.desarrollosocial.gob.ar


Zamba pregunta: Los derechos de los niños

El siguiente video  del Canal Pakapaka promueve los derechos de los niños a través del reconocido personaje de Zamba pregunta.

www.youtube.com

III Seminario Nacional de la RED Estrado Argentina. Formación y trabajo docente: aportes a la democratización educativa. Organiza Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata // Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) // Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). La Plata, Buenos Aires, Argentina. Del 2 al 4 de septiembre de 2015

El evento se propone contribuir al desarrollo del debate político y de investigaciones sobre el trabajo docente en el contexto nacional y latinoamericano. Los intercambios entre especialistas incluyen investigaciones y publicaciones conjuntas, listas de correo electrónico, página web y especialmente la organización de seminarios nacionales e internacionales en los diferentes países en los cuales la Red se encuentra.
Así mismo, se plantea abordar entre algunos ejes temático: los procesos, regulaciones y condiciones del trabajo docente / Políticas educativas y trabajo docente / Formación permanente: políticas y procesos / Docentes y políticas de evaluación / Organización del trabajo y sindicalismo docente / Cambios culturales, perspectivas interculturales, etnicidades, relaciones de género y trabajo docente / Trabajo docente en la Educación Superior / Trabajo docente y políticas de inclusión / Formación y trabajo docente en perspectiva histórica.
El encuentro está destinado a investigadores, docentes y estudiantes de grado y posgrado de universidades e institutos de formación docente, sindicalistas y trabajadores comprometidos con la investigación y los debates sobre la formación y el trabajo docente.


Más Información: 
Sede: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación – UNLP. Ensenada, Buenos Aires
Tel.: (0221) 4236673 / 4230125 / 4230127
Correo electrónico: redestrado2015@fahce.unlp.edu.ar
Web: http://goo.gl/rctqfM

III Jornadas de TIC e Innovación en el aula. Organiza La Dirección de Educación a Distancia y Tecnologías de la Universidad Nacional de la Plata. La Plata, Buenos Aires, Argentina. El 7 y 8 de septiembre de 2015

Las Jornadas buscan promover la reflexión y el intercambio en torno a procesos relacionados con la formación pedagógica y tecnológica en diversos ámbitos institucionales, así como también poner en común las iniciativas, propuestas y estrategias que se  desarrollan en los distintos centros educativos de carácter nacional e internacional.
Entre los principales ejes temáticos se abordarán: Conocimiento libre y Recursos compartidos: Repositorios institucionales y Recursos Educativos Abiertos (REA) en las Universidades; Inclusión de redes sociales en propuestas de enseñanza universitaria; Escuela Media y prácticas con tecnologías digitales; Tecnologías digitales, educación en línea y articulación escuela media – Universidad; Posgrados a distancia: desarrollos, oportunidades y desafíos.
La actividad, de carácter arancelado, está destinada a profesores e investigadores universitarios y de Institutos  de Formación Docente (IFD), directivos, docentes de los distintos niveles del sistema educativo, estudiantes terciarios y universitarios de las carreras docentes, funcionarios públicos y agentes sociales vinculados a las TIC.

Más Información: 
Sede: Universidad Nacional de La Plata, ciudad de La Plata.
Tel.: (0221) 4212430
Web: http://blogs.unlp.edu.ar/jornadasead

XXV Congreso Internacional y Encuentro Nacional de supervisores docentes. CIENASUD 2015. El supervisor como educador e investigador en tiempos de simultaneidad. Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Del 14 al 18 de septiembre de 2015. 

El Congreso se propone reflexionar acerca del rol del supervisor y su función política, profesional y técnica, su formación y liderazgo  así como también  los distintos paradigmas desde los cuales es posible pensar su tarea.
Durante el encuentro se desarrollarán conferencias, paneles, ponencias, talleres, asambleas y encuentros de debate y trabajo. La participación en el evento incluye también la ya tradicional Cena de las Provincias, un verdadero encuentro de confraternización.


Más Información: 
Sede: Instituto San Gregorio El Iluminador, Armenia 1353, Palermo, Ciudad de Buenos Aires.
Correo electrónico: cienasud.academico@gmail.com
Web: www.cienasud.com.ar

XV Jornadas Interescuelas de Historia. Organiza Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina. Del 16 al 18 de septiembre de 2015
El evento tiene como objetivo llevar adelante una actualización de enfoques teóricos y metodológicos expresados en análisis y resultados inéditos o en evaluaciones críticas de los distintos temas de la investigación histórica.
Las Jornadas organizadas por los Departamentos de Historia de las Universidades Nacionales Argentinas se realizan cada dos años con el fin de fortalecer un espacio para revisar los avances teóricos, metodológicos y los conocimientos específicos referidos a procesos históricos.


Más Información: 
Sede: Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia, Comodoro Rivadavia. Chubut
Tel.: (0297) 4557318 - Int. 29
Correo electrónico: xvinterescuelas@unp.edu.ar
Web: www.fhcs.unp.edu.ar

XIII Encuentro Nacional de carreras de comunicación (ENACOM 2015) “Huellas, debates y prospectivas en torno a la comunicación y la cultura”. Organiza Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social de la Universidad del Salvador y Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social (FADECCOS). Buenos Aires, Argentina. Del 16 al 18 de septiembre de 2015

El encuentro abordará: “Epistemología, teorías y metodologías de la Comunicación”; “Cultura y Comunicación”; “Historia y Comunicación”; “Discursos, representaciones y prácticas comunicacionales”; “Medios, política y poder”; “Comunicación alternativa, popular y comunitaria”; “Nuevas tecnologías y Comunicación”; “Formación y escenarios laborales en Comunicación”; “Comunicación y Educación”; “Comunicación institucional y relaciones públicas”; “Comunicación publicitaria”.
El evento está destinado a profesionales de la comunicación que integran el ámbito académico y aquellos que se desempeñan en otras áreas de esta disciplina, estudiantes y público en general.


Más Información: 
Sede:
Tel.: (011) 4811-2270
Correo electrónico: consultas.enacom.2015@gmail.com
Web: XIII.ENACOM.2015

1° Congreso Iberoamericano de Primera Infancia. Infancias hoy: responsabilidades, riesgos y desafíos.
Clínica, Investigación y Políticas Públicas en Primera Infancia.
Organiza SAPI - Sociedad Argentina de Primera Infancia. Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Del 17 al 19 de septiembre de 2015

El encuentro propone reflexionar sobre: Políticas públicas. Infancias en riesgo - Detección temprana de indicadores de sufrimiento psíquico - Tiempos de estructuración psíquica - Conformación de los Intercambios tempranos - El cuerpo en la estructuración psíquica y en la clínica - Intervenciones tempranas. Interdisciplina - Terapias en la temprana infancia. Distintos abordajes - Educación temprana - Abordajes pedagógicos y programas comunitarios para niños pequeños - Investigación y su influencia en la clínica - Crianza, pediatría, lactancia materna -  interculturalidad y las practicas comunitarias e inclusivas - Actualizaciones en desarrollo infantil temprano - Neurociencia y Primera Infancia - Responsabilidad Social Empresaria y Primera Infancia.


Más Información: 
Sede: UMET, Sarmiento 2037, Ciudad de Buenos Aires
Correo electrónico: secretaria@sapi.org.ar
Web: www.sapi.org.ar/congreso

Diversidades e Inclusiones. Desafíos y encrucijadas de la escuela. Conferencias de Eduardo de la Vega y Miguel González. Organiza Instituto de Cooperación Latinoamericana (ICLA/UNR); Programa de Estudios Interdisciplinarios en Alfabetización e Interculturalidad (CEI/UNR); Área de Integración e Inclusión de Personas con Discapacidad (SEU/UNR). Rosario, Santa Fe, Argentina. El 24 de septiembre de 2015

El encuentro aspira a ser un espacio para el debate donde se presentarán las conferencias del argentino Eduardo de la Vega y del colombiano Miguel González González, personalidades reconocidas en la temática de la inclusión y la pedagogía. El primero abordará “Los desafíos de la inclusión”, en tanto que González González se referirá a “Miedos y olvidos pedagógicos”.
El encuentro está destinado a docentes de todos los niveles y modalidades, profesionales vinculados con la educación, estudiantes universitarios y terciarios.


Más Información: 
Sede: Universidad Nacional de Rosario, Sede de Gobierno, Maipú 1065, Ciudad de Rosario.
Tel.: (0341) 4201222 - Int. 376
Correo electrónico: discapacidadintegracion@unr.edu.ar
Web: http://goo.gl/II0A7B

II Jornadas de Enseñanza, Capacitación e Investigación en Ciencias Naturales y Matemáticas. “Las Didácticas Específicas y su Relación con las Nuevas Formas de Enseñanza”. Organiza ISFDyT N°24 de Bernal, Universidad Tecnológica Nacional FR Avellaneda y Grupo de Enseñanza, Capacitación e Investigación en Cs. Naturales y Matemática (GECICNaMa). Avellaneda, Buenos Aires, Argentina. Del 24 al 26 de septiembre de 2015

Las Jornadas se articulan en torno a conferencias magistrales propuestas por especialistas en cada área, presentación y discusión de trabajos de investigación, pequeños cursos, presentación de libros y encuentros de investigadores en la enseñanza de las Ciencias Naturales y la Matemática.
Entre los ejes temáticos propuestos se destacan los: Desafíos de la Formación, Capacitación e Investigación en Educación en Ciencias, en América Latina. Pensar la enseñanza y la resignificación del contenido científico en la complejidad y diversidad, con los sujetos pedagógicos de hoy. Las didácticas específicas y su relación con las nuevas formas de enseñanza. Propuestas TIC e integración de contenidos entre Ciencias Naturales y Matemática.
El encuentro está destinado a docentes de todos los niveles del sistema educativo, investigadores, alumnos de carreras docentes, inspectores y directivos.


Más Información: 
Sede: Sede de ambas Instituciones (Bernal/Villa Domínico)
Correo electrónico: ponenciasjecicnama@gmail.com 
Web: ​jornadasjecicnama.wordpress.com

6to Congreso Internacional de Educación y Tecnología (EDUTIC2015) TIC: Encuentros y tendencias educativas. Organiza CECAP (Uruguay). EDUACCION (Bolivia), AVIRTUAL (Argentina) con el auspicio de la Secretaria de Educación de la Municipalidad de Chacabuco. Chacabuco, Buenos Aires, Argentina. Del 24 al 26 de agosto de 2015

El congreso busca presentar ámbitos de intercambio y discusión de nuevas estrategias, como así también, generar un espacio de debate que potencie el intercambio de opiniones y favorezca la visión de la Educación del Siglo XXI en el marco de las TIC. Así mismo, entre sus objetivos se propone socializar y contrastar experiencias, en el uso de la TIC para fortalecer la educación, e intercambiar experiencias de los investigadores y educadores, sobre el rol de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el aula.
El encuentro está destinado a docentes, directores, tutores virtuales y alumnos de profesorados.


Más Información: 
Sede: Espacio Municipal de Cultura Teatro Italiano, Av. Alsina 29, Chacabuco, Provincia de Buenos Aires.
Correo electrónico: congresoedutic2015@gmail.com
Web: www.edutic2015.com

IV Jornada de Intercambio de Experiencias Educativas. Prácticas de lectura y escritura. Organiza Profesorado de Lengua y Literatura del Instituto Superior de Formación Docente 168. Dolores, Buenos Aires, Argentina. El 25 de septiembre de 2015.  

La Jornada se propone generar un espacio de encuentro en el cual socializar experiencias y reflexionar en torno a: las prácticas que implementan los docentes en su ámbito de desempeño formal o no formal, en los niveles inicial, primario, secundario, o superior, en torno a la lectura y la escritura; las prácticas que observan como novedosas o motivadoras los estudiantes de institutos superiores de formación docente; y las reflexiones teóricas de docentes y alumnos en torno al tema de la lectura y la escritura, en todas las áreas y niveles. 
Está destinado a docentes de todas las áreas, de todos los niveles educativos, de educación no formal y a estudiantes de institutos superiores de formación docente de todas las carreras.


Más Información: 
Sede: Instituto Superior de Formación Docente n° 168 de Dolores, Provincia de Buenos Aires
Correo electrónico: jornadadolores@gmail.com
Web: jornadadolores.wix.com/jornadasintereduca

Congreso Nacional de Educación Tecnologica. La Educación Tecnológica cmo espacio de construcción colectiva. Organiza IES N°6001 Gral. Manuel Belgrano y Asociación Salteña de Educadores en Tecnología (ASET). Salta, Argentina. El 1 y 2 de octubre de 2015

El Congreso se propone generar un punto de encuentro entre diferentes actores educativos que apuestan por la Educación Tecnológica reconociéndola como uno de los espacios curriculares de formación general de fundamental importancia para la formación general de los alumnos. El evento académico acercará a los docentes y los estudiantes del área y de otros profesorados los nuevos desarrollos teóricos y metodológicos de la Didáctica específica como así también las experiencias en otros escenarios educativos a fin de que las mismas se conviertan en insumos para la revisión y enriquecimiento de sus prácticas pedagógicas.
El encuentro, a cargo de la Lic. Silviana Orta Klein, Lic. Susana Leliwa, Mg. Carlos María Marpegán, Prof. Pedro Flores, está destinado a docentes de Nivel Inicial, Primario, Secundario y Educación Técnico Profesional. Estudiantes avanzados del profesorado.


Más Información: 
Sede: Centro Cívico Grand Burg, Salta Capital.
Correo electrónico: laucampero@hotmail.com
Web: www.congresoetsalta.wix.com/aset

 

Jornadas Escuelas, Familias y Comunidad

Por tercer año consecutivo se realizan las Jornadas Escuela, Familias y Comunidad, iniciativa enunciada en el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016 y acordada federalmente. Para este año 2015, el Consejo Federal de Educación estableció que estas Jornadas se lleven a cabo en las semanas del 18 al 22 de mayo y del 14 al 18 de septiembre. Las experiencias anteriores confirman la relevancia de estos espacios para propiciar y fortalecer el vínculo entre la escuela, las familias y la comunidad. En esta ocasión se plantea como objetivos generales: lograr sucesos significativos en las escuelas de todos los niveles y modalidades del sistema educativo;  profundizar la participación de familias y organizaciones de las zonas en las que están insertas las escuelas;  generar intercambios entre distintas escuelas del país.

Más información:
www.educ.ar

Material de orientación
repositoriorecursos download.educ.ar

Nuestra Escuela

“Nuestra Escuela” es una iniciativa federal que se propone la formación gratuita, universal y en ejercicio, de todos los docentes del país a lo largo de tres cohortes consecutivas de tres años cada una. Se trata de la respuesta de los estados nacional y provinciales a una reivindicación histórica del colectivo docente, a la vez que contribuye a generar las condiciones para alcanzar las metas que se impuso el país en términos de política educativa. En procura de ello, el programa fue aprobado unánimemente por el Consejo Federal de Educación (organismo que reúne a todos los ministros de educación de nuestro país), y ya cuenta con el respaldo del acuerdo paritario suscripto por todos los sindicatos docentes con representación nacional.


Más información:

nuestraescuela.educacion.gov.ar

Progresar

Mediante el Decreto Nº 84/14 del Poder Ejecutivo Nacional se estableció el Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (PROGRESAR), destinado a jóvenes entre dieciocho (18) y veinticuatro (24) años pertenecientes a grupos sociales vulnerables que deseen finalizar la escolaridad obligatoria, iniciar o continuar estudios en educación superior o realizar experiencias de formación y/o prácticas calificantes en ambientes de trabajo.
La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires (DGCyE) asume como propia esta ampliación de derechos, en el marco del Proyecto Nacional y el Proyectos Provincial por más Justicia Social. Por lo cual, una vez más, pone sus recursos humanos y materiales para lograr el cumplimiento de los objetivos educativos, entendiendo que PROGRESAR no es una medida que se toma de manera aislada sino que guarda relación con las políticas de inclusión que se implementan en el sistema educativo bonaerense a partir de la sanción de la Ley de Educación Provincial N° 13.688.


Más información:
servicios2.abc.gov.ar

Si desea difundir información en este boletín, recuerde que la fecha de cierre de edición es el día 20 de cada mes.
Si no desea recibir más este boletín, enviar el pedido a
bajaboletin@ed.gba.gov.ar