En este número:

El CENDIE INFORMA es una publicación digital de la Dirección Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE), dependiente de la Dirección Provincial de Planeamiento de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. A través de este espacio de comunicación e intercambio queremos compartir con ustedes las novedades ingresadas a nuestra hemeroteca y biblioteca, los espacios de capacitación, reflexión y perfeccionamiento y aquellos links que resultan de interés en el campo de la educación. Es importante destacar que todo el material difundido se encuentra para la consulta en la sede del CENDIE, a disposición de todos sus usuarios. Si desean difundir e intercambiar opiniones respecto al material publicado pueden enviar sus sugerencias a la siguiente dirección electrónica: cendieinforma@ed.gba.gov.ar

Si desea consultar los números anteriores haga clic aquí

Kaplan, Carina V. y Bracchi. Claudia C.(Comp.). Imágenes y discursos sobre los jóvenes. La Plata: DGCyE, UNLP, 2013. 380p. (Colección: Nuevos enfoques en Educación).

Para descargar el libro a texto completo haga clic aquí

http://www.jovenesyeducacion.com.ar/

Este libro reúne las ponencias presentadas en las Primeras Jornadas Internacionales “Sociedades contemporáneas, subjetividad y escuela: imágenes y discursos sobre los jóvenes”, realizadas en la Biblioteca Nacional durante junio de 2011.
Las investigaciones se centran en el análisis de los jóvenes desde distintas dimensiones, haciendo hincapié en sus necesidades, sus historias, sus prácticas, sus vínculos. Se busca desmontar aquellas visiones estigmatizantes y judicializantes que a menudo recaen sobre ellos y profundizar los análisis que posibiliten otras miradas.
Se considera necesario destacar la necesidad de historizar la mirada social estigmatizante, incluso racista, que se viene construyendo respecto de los jóvenes. El enfoque de largo plazo que se propone para analizar este tema posibilita demostrar que subyace un discurso social que intenta imponerse como verdad: la imagen de lo juvenil subalterno como delincuencial tiene raíces profundas en nuestra matriz social.
En definitiva, se trata de cambiar esta mirada, y estas jornadas han hecho una contribución central. El papel de la escuela fue uno de los ejes centrales de las disertaciones de los participantes quienes, en varios casos, consideraron el tema desde una perspectiva latinoamericana.
En este encuentro, la universidad y el sistema educativo compartieron discusiones y preocupaciones. También propusieron agendas de trabajo conjunto sobre y para ellos, los jóvenes, que son lo mejor que tenemos.

 

Campaña sobre el acoso escolar [en línea]. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: educ.ar, 2013 [fecha de consulta: septiembre de 2013].

Disponible en: http://www.educ.ar/

     

“Ciberbulliyng: Nuevas formas para viejas prácticas. Cuidados y recomendaciones para enfrentar el acoso electrónico en ámbitos escolares”. Escritorio de familia. Uso responsable de las TIC [en línea]. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: [Argentina] Ministerio de Educación. Conectar Igualdad, 2013 [fecha de consulta: septiembre de 2013].

Disponible en: http://escritoriofamilias.educ.ar

 
 
 

   
 
 

Gamboa Montejano, Claudia y Valdés Robledo, Sandra. “El Bullying o Acoso Escolar”: Estudio teórico conceptual, de Derecho Comparado, e Iniciativas presentadas en el tema [en línea]. México D.F.:Dirección de Servicios de Investigación y Análisis. Subdirección de Análisis de Política Interior, 2012 [fecha de consulta: septiembre de 2013].

Disponible en: http://www.diputados.gob.mx

     

[Guatemala] Ministerio de Educación. Guía para la identificación y prevención del acoso escolar (Bullying) [en línea]. Guatemala: el Ministerio, 2011 [fecha de consulta: septiembre de 2013].



Disponible en: http://www.mineduc.gob.gt

 
 
 
   
 
 

Ley sobre el acoso escolar [en línea]. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: educ.ar, 2013 [fecha de consulta: septiembre de 2013].




Disponible en: http://www.educ.ar

     

Observatorio Argentino de Violencia en Las Escuelas. Cátedra Abierta 2: Aportes para pensar la violencia en las escuelas [en línea]. Ciudad Autónoma de Buenos Aires:[Argentina] Ministerio de Educación. UNSAM, 2011 [fecha de consulta: septiembre de 2013].


Disponible en: http://www.me.gov.ar/

 
 
 

   
 
 

Observatorio Argentino de Violencia en Las Escuelas [en línea]. Ciudad Autónoma de Buenos Aires:[Argentina] Ministerio de Educación, 2006-2013 [fecha de consulta: septiembre de 2013].

Disponible en: http://www.me.gov.ar

     

Planas, Juan Antonio. “Ciberbullying: una experiencia de prevención”. Aula Secundaria, (1), ene. 2013 [en línea] [fecha de consulta: septiembre de 2013].


Disponible en: http://convivencia.files.wordpress.com

 
 
 
   
 

I Congreso Internacional de Convivencia. “Educación y sociedad: Propuestas multidisciplinarias para la convivencia positiva”. Organiza Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Ciudad de Buenos Aires, Argentina. El 9, 10 y 11 de octubre de 2013.
                                        
Partiendo del concepto de cultura de la Convivencia como el conjunto de valores, actitudes, tradiciones, comportamientos y estilos de vida que inspiran una forma creativa y constructiva de relacionarnos para alcanzar, desde una visión holística e imperfecta de la paz, la armonía del ser humano consigo mismo, el Congreso se propone generar un espacio de intercambio, de discusión y de reflexión multidisciplinaria acerca de esta problemática y sus posibles soluciones en el ámbito educativo.

Más Información: 
Sede: ABM (Asociación Biblioteca de la Mujer) Marcelo T. de Alvear 1155 – Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Tel.: (5411)  4372-9584
Correo electrónico: info@fundacionfepais.org.ar 

Web: http://www.fundacionfepais.org.ar/congresos.php

Congreso en docencia universitaria. Una mirada reflexiva sobre los procesos educativos en las universidades. Los desafíos actuales que afronta la docencia. Organiza Universidad de Buenos Aires. Ciudad de Buenos Aires, Argentina. El 17 y 18 de octubre de 2013

El Congreso surge ante la necesidad de crear espacios específicos que alimenten la reflexión y el debate sobre estas cuestiones en un doble sentido: por un lado, recoger y sistematizar las discusiones y preocupaciones ya existentes en las instituciones universitarias, sus organismos de gestión y sus claustros; por el otro, promover la apertura de nuevos debates y contribuir a la generación de una agenda sobre los temas y los problemas que deberán encararse en el mediano plazo.
Entre los principales ejes temáticos se propone abordar: La profesión académica entre la tradición y el cambio. Las perspectivas y los debates sobre el curriculum universitario. Las nuevas condiciones para los estudios universitarios, nuevos desafíos para la docencia. Los nuevos escenarios educativos con disposición tecnológica. Escenarios de enseñanza y de aprendizaje en la Universidad.

Más Información: 
Sede: Universidad de Buenos Aires: Sede de Apertura y Cierre: Facultad de Medicina. Conferencias, simposios, workshops y paneles: Facultades de Medicina, Farmacia y Bioquímica, Odontología, Ciencias Económicas y edificio Uriburu de Rectorado.
Tel.: (54 11) 4508-3661/3659 - Internos: 103/105
Correo electrónico: cdu@rec.uba.ar  
Web: http://www.cdu.rec.uba.ar

I Congreso Educativo "Nuevas cuestiones para abordar la agenda educativa hoy". Organiza Escuela Normal Superior N° 1 "Mary O. Graham" Unidad Académica - Instituto Nacional de Formación Docente. La Plata, Buenos Aires, Argentina. El 18 y 19 de octubre de 2013

El Congreso surge con el objeto de debatir las nuevas formas de enseñar y aprender y favorecer la inclusión de los estudiantes en la vida académica. Es por esto que se plantea problematizar cuestiones claves a la hora de repensar no sólo la tarea áulica sino también la institucional, para esto, el docente debe asumirse y posicionarse como sujeto social en un contexto socio histórico determinado.
Entre sus principales ejes temáticos se plantea poder abordar: Nuevo rol docente, Desarrollo de nuevas estrategias didáctico-pedagógicas, El nuevo sujeto que aprende: lectores, espectadores, cibernautas, Incorporación de las tecnologías actuales con una fuerte mirada al uso pedagógico de los nuevos recursos, La sociedad y la escuela hoy, Nuevas propuestas para disminuir el desgranamiento en todos los niveles del sistema educativo, El juego en la enseñanza, ¿Replanteos en la evaluación en función de un nuevo paradigma educativo?, Enseñanza de valores en la docencia.

Más Información: 
Sede: Escuela Normal Superior N° 1 "Mary O. Graham", La Plata.
Correo electrónico: normal1congreso2013@gmail.com  
Web: http://isfd95.bue.infd.edu.ar/sitio/index.cgi?wid_seccion=29

I Jornada de orientación vocacional. Proyectos, herramientas, propuestas y posibilidades en el pasaje de la escuela media, la educación superior y el mundo laboral. Organiza Facultad de Psicología y Unidad de Orientación Educativa de UCES. Ciudad de Buenos Aires, Argentina. El 25 de octubre de 2013

La Jornada busca compartir experiencias derivadas de la práctica profesional y de la investigación sobre diferentes aspectos de la orientación en el pasaje entre escuela media –educación superior – mundo laboral, que puedan ser aplicables a intervenciones concretas.

Más Información: 
Sede: UCES, Libertad 926, ciudad de Buenos Aires
Tel.: 4815-3290 - Int. 726
Correo electrónico: ovo@uces.edu.ar
Web: http://www.uces.edu.ar/departamentos/uoe

VI Congreso Nacional y IV Internacional de Investigación Educativa. La investigación educativa en el contexto latinoamericano. Organiza Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación - Secretaría de Investigación. Cipoletti, Río Negro, Argentina. El 30, 31 de octubre y 1 de noviembre de 2013

La tradición de este Congreso se inicia hace 14 años y constituye, por sí misma, un pilar central para volver a convocar a docentes-investigadores/as para que participen en esta nueva edición. Aun así, su relevancia y pertinencia se fundamenta en la reconstrucción de esa historia en función de las condiciones actuales para su producción y proyección futura.
Desde este enfoque, reconstruir el significado y sentido de este Congreso nos sitúa frente a la tarea de definir cuáles son los lazos investigativos que pretendemos propiciar, para qué y cómo hacerlo.
En esta reconstrucción, recuperamos y remarcamos nuestras convicciones rectoras de atender prioritariamente a la inclusión participativa y a la socialización del conocimiento que se produce en el trabajo investigativo del campo de la educación. Con ese horizonte, creemos imperativo acentuar el valor que tiene la investigación educativa en el contexto latinoamericano.

Más Información: 
Sede: Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Comahue. H. Yrigoyen 2000 (R8324BNN), Cipolletti, Provincia de Río Negro
Tel.: (0299) 478-1429 / 3850
Correo electrónico: congresoinvestigacionface@gmail.com
Web: http://faceweb.uncoma.edu.ar/CIE2013/

Coloquio Internacional sobre Culturas Adolescentes: “Subjetividades, contextos y debates actuales”. Organiza Fundación Sociedades Complejas. Ciudad de Buenos Aires, Argentina. El 2 y 3 de noviembre de 2013

El coloquio, fruto del trabajo desarrollado en conjunto por profesionales de la salud y la educación de Argentina, Francia y Uruguay, se plantea la necesidad de centrar la atención en los debates actuales sobre las adolescencias con una mirada abierta, que atienda a la diversidad y que pueda despojarse de prejuicios, que no subestime capacidades ni potencialidades. 
Es por lo mencionado que el evento se propone compartir un espacio de debate interdisciplinario, actualización teórica y presentación de intervenciones sobre los temas más relevantes del trabajo cotidiano con adolescentes, entre los que se destacan: Malestares de la cultura de hoy; Los modos del sufrimiento: depresión, auto-mutilaciones, excesos, dependencias, noviazgos violentos, adicciones, fobias, acoso; Vulnerabilidad, riesgos, marginalidad; Nuevos territorios: el mundo de lo virtual; Acceso a la sexualidad en una época tecnológica y narcisista; Las nuevas parentalidades; Las producciones creativas, el arte y la participación política; La construcción identitaria ligada a los ideales y expectativas, en un momento signado por la desesperanza y la incertidumbre.
El mismo estará dirigido a profesores, rectores, directores, orientadores escolares, psicólogos, psicoanalistas, psicopedagogos, pediatras, hebiatras., y otros profesionales interesados en la temática y estudiantes de carreras afines.

Más Información: 
Sede: Teatro SHA, Ciudad de Buenos Aires
Tel.: (5411) 5235 6353 - 4552 2964 / (15) 3377 1078
Correo electrónico: fundacion@sociedadescomplejas.org  
Web: www.coloquio.sociedadescomplejas.org

VII Congreso Internacional de la cátedra Unesco. Lectura y escritura: continuidades, rupturas y reconstrucciones. Organiza Sub sede Cátedra UNESCO Córdoba: Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba // CIFAL, Área de Lingüística Aplicada. Facultad de Lenguas. Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba, Argentina. El 6 al 8 de noviembre de 2013

El Congreso se plantea como un espacio en el cual se pueda debatir sobre la diversidad del desarrollo educativo en lo que atañe a la lectura y a la escritura en cada uno de los niveles de formación, como así también poder exponer y analizar nuevas investigaciones en torno a la lectura y a la escritura así como sus proyecciones en el tiempo, y abrir nuevas vías de canalización hacia el trabajo plural de la Cátedra UNESCO.
Entre sus principales líneas temáticas se abordará: Lectura y escritura en todos y cada uno de los niveles de escolarización (preescolar, primario, medio, superior). Lectura y escritura como prácticas sociales. Teorías del lenguaje y enseñanza de la lectura y de la escritura: implicaciones. Tecnologías actuales, lectura y escritura.  Lectura y escritura: segundas lenguas y lenguas extranjeras. Lectura y escritura del discurso literario. Políticas estatales, regionales y/o institucionales para la lectura y la escritura. Currículo, evaluación y formación en lectura y escritura.

Más Información: 
Sede: Facultad de Lenguas. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina. Ciudad Universitaria.
Tel.: (54 351) 4331073 - Interno 15
Correo electrónico: congresounesco2013@fl.unc.edu.ar
Web: www.fl.unc.edu.ar/congresounesco2013


I Congreso de formación docente continua. Los actuales escenarios educativos. Modelos, políticas, dispositivos y prácticas. Organiza Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección de Formación Continua y los Centros de Capacitación, Información e Investigación Educativa (CIIE). Mar del Plata, Prov. de Buenos Aires, Argentina. Del 11 al 13 de noviembre de 2013

El Congreso apunta a crear un espacio colaborativo de reflexión, sobre el estado actual del campo específico de la formación docente continua en la Jurisdicción, bajo la necesidad de profundizar el debate acerca de la formación permanente del colectivo docente y sus competencias para asumir el compromiso de los cambios educativos y laborales que el contexto sociocultural actual impone.
A lo largo del evento se realizarán conferencias a cargo de especialistas, paneles y mesas redondas con invitados especiales, mesas de trabajo sobre relatos de experiencias y comunicaciones, entre otras actividades que serán estructuradas bajo tres ejes temáticos: 1-Modelos políticos, estrategias y gestión de las FDC  en los actuales escenarios educativos. 2-Contextos, sujetos, aprendizajes y experiencias: la configuración de las prácticas de FDC. 3-La FDC, la investigación y la producción del conocimiento.
El mismo está dirigido a docentes (de todos los niveles y cargos), investigadores y estudiantes interesados en la investigación, planificación, gestión, desarrollo, y evaluación de acciones de formación docente continua.

Más Información: 
Sede: Hotel Intersur 13 de julio. 9 de julio 2777, Ciudad de Mar del Plata
Correo electrónico: congreso.fdc.2013@gmail.com
Web: www.congresofc.com.ar

IV Congreso Internacional “Violencia, maltrato y abuso”. Criminología, victimología y género: una trilogía compleja. Organiza Salud Activa. La Plata, Prov de Buenos Aires, Argentina. Del 14 al 16 de noviembre de 2013

El encuentro pretende ser un espacio de intercambio, de reflexión, de aprendizaje para todos y todas quienes abordan la problemática de las violencias.
Es por lo mencionado que entre los principales ejes temáticos se abordará La criminalización de las víctimas y sus efectos; Abuso de poder; Violencia familiar; Violencia de género; Niños, niñas y adolescentes testigos de la violencia; Sobrevivientes de la violencia de género; Modelos de intervención en el problema del maltrato y abuso infanto-juvenil; Resolución de conflictos;mediación escolar y bases para una educación no sexista; Bulling. Violencia Escolar; entre otros

Más Información: 
Sede: Universidad del Este, La Plata, Provincia de Buenos Aires.
Tel.: (54 11) 5368 1391
Correo electrónico: info@congresoviolencia.com   
Web: http://www.congresoviolencia.com

Congreso Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades “Perspectivas y debates actuales a 30 años de la democracia” - VIII Jornadas Interdisciplinarias de Humanidades y Ciencias Sociales del CIFFyH. Organiza Escuela de Trabajo Social, Centro de Estudios Avanzados y Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba, Argentina. El 20, 21 y 22 de noviembre de 2013

Desde la recuperación de la democracia en la Argentina, las Ciencias Sociales y las Humanidades han protagonizado profundas transformaciones, tanto como resultado de las propias dinámicas disciplinares como de la emergencia de problemas sociales, políticos y culturales que requirieron de su abordaje. En esta dinámica, que se plantea entre los cambios de paradigmas y las problemáticas contemporáneas, el Congreso se propone abrir un espacio de intercambio y debate en torno a la situación actual en que se encuentran las Ciencias Sociales y las Humanidades.
Entre los principales ejes temáticos se propone abordar: Estado y democracia; Economía, relaciones internacionales, globalización e integración regional; Comunicación y política(s); Ciudadanía (s), participación y representación política; Políticas sociales, redistribución y pobreza; Violencia, democracia y derechos humanos; Discurso, discursividades y poder; Conflictos sociales, acciones colectivas, formas de protesta y territorialidades; Educación, poder y sujeto (s); Migración, culturas y políticas; Políticas de género y sexualidades; Intelectuales y pensamiento latinoamericano; Artes y producción cultural; Debates epistémicos y metodológicos; Filosofía e historia de la ciencia.

Más Información: 
Correo electrónico: congresosocialesunc@gmail.com
Web: www.ffyh.unc.edu.ar/ciffyh

V Simposio Internacional: infancia, educación, derechos de niños, niñas y adolescentes. Las prácticas profesionales en los límites de la experiencia y el saber disciplinar. Organiza Red Interuniversitaria INFEIES.  Mar del Plata, Prov. de Buenos Aires, Argentina. Del 28 al 30 de noviembre de 2013

El Simposio tiene como propósito avanzar en la promoción de la actualización en el estado del conocimiento desde el Psicoanálisis, las Ciencias Humanas y Sociales así como, la promoción del intercambio de investigaciones acreditadas y, de experiencias directas de intervenciones profesionales institucionales interdisciplinarias en escenarios educativos, jurídicos, jurídico-institucionales, socio-comunitarios y políticos, dirigidas a la atención de la demanda actual de problemas en torno a la Infancia, la Educación y los Derechos de niños, niñas y adolescentes, afectando el campo académico y recíprocamente el de la Educación, lo Jurídico, lo Socio-comunitario y lo Político.
El objetivo del encuentro se plantea propiciar la reflexión y debate interdisciplinario sobre los avances en las investigaciones y Prácticas Profesionales en Psicología, Psicoanálisis, Ciencias Humanas y Sociales respecto de la los ejes Infancia, Educación, Derechos de niños, niñas y adolescentes.
El mismo está destinado a Estudiantes y Graduados universitarios; Docentes en general de todos los niveles educativos; Funcionarios y personal que se desempeñen en ámbitos de trabajo institucional y en programas sociales, comunitarios y educativos con niños, niñas y adolescentes nacionales y extranjeros; Responsables de la elaboración de políticas hacia el sector. 

Más Información: 
Sede: Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: simpinfa@mdp.edu.ar   
Web: www.psicoinfancia.com.ar

Campaña contra el acoso escolar.

El ciberacoso o ciberbullying puede ser definido como la intimidación psicológica u hostigamiento que se produce entre pares, muchas veces dentro de la escuela (y también fuera de ella). Su principal característica, y lo que la diferencia de otros tipos de maltrato: es sostenido en el tiempo y se realiza con cierta regularidad, utilizando como medio las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
De más está decir que el acoso comenzó con las nuevas tecnologías de la palabra: es una problemática de muchos años, que necesita del compromiso de la escuela y las familias para prevenirlo y revertirlo.

Más información:
Web: http://www.educ.ar/sitios/educar/blogs/ver?referent=familias&cat=ed_blogs_cat_familia&id=118393

Grupo CIDEP. Equipo Bullying Cero Argentina

Con el fin de informar a la población general de la existencia del bullying y ayudar a los que lo padecen, se formó un equipo de profesionales denominado Equipo Bullying Cero Argentina.
Los principales objetivos del equipo son: Difusión de la existencia del Bullying, Prevención en el ámbito escolar y social, Informar estrategias de intervención en casos de Bullying, Asesorar a profesionales e instituciones sobre el tema

Más información:
Web:http://www.grupocidep.org/equipo_bull.html

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina 
Ley de atención integral ante la conflictividad social en la escuela

Establece las bases para la promoción, intervención institucional y la indagación sobre la convivencia escolar así como sobre los fenómenos de violencia en las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades en el marco de lo estipulado por la Convención sobre los Derechos del Niño, la Ley de Educación Nacional, la Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (y la Resolución del Consejo Federal N° 93/09 "Orientaciones para la organización pedagógica e institucional de la educación secundaria obligatoria".


Más información:
Web: http://www.hcdn.gob.ar/proyectos/proyecto.jsp?id=140326

Libres de Bullying

El equipo Libres de Bullying se constituyó con el objeto de ofrecer a la comunidad herramientas para prevenir, detectar e intervenir en situaciones de bullying en el ámbito escolar. A través de su tarea, se propone disminuir la incidencia en nuestro medio de esta dinámica que afecta a niños y adolescentes de todos los grupos sociales.


Más información:
Web:http://libresdebullying.wordpress.com/


Archivo Adjunto N° 3 - Septiembre 2013. Especial “Educación Secundaria”

En el marco del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016, el CENDIE comenzó a editar  una publicación digital: “Archivo Adjunto. Aportes documentales hacia el 2016",  que propone sistematizar las realizaciones y reflexiones que despliegan los diferentes niveles y modalidades de enseñanza en la educación pública de la provincia de Buenos Aires. El número 1- Julio 2013 dedicado a “ Primera Infancia”  y el número 2 – Agosto 2013 referido a “Formación Profesional”.

Presentamos aquí Archivo Adjunto N° 3 dedicado a la Educación Secundaria. En el contenido de este número encontrarán una entrevista sobre “Culturas Juveniles”, realizada conjuntamente a la Directora Provincial de Educación Secundaria de la Prov. de Bs. As., docente e investigadora, Magíster en Ciencias Sociales Claudia Cristina Bracchi, la Dra en Educación Karina Kaplan docente tanto en la UBA como en la UNLP y Directora del Programa de Investigación sobre Transformaciones Sociales, Subjetividad y Procesos Educativos con sede en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación  de la UBA y el Prof. Rafael Gagliano docente e investigador en la UBA  y en la UNIPE y Director del Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE) de la Prov. de Buenos Aires .

Es una novedad para nuestra publicación la incorporación de esta entrevista en formato audiovisual. Invitamos a leer esta última edición que ya se encuentra disponible en la web del CENDIE. 



Para leer el último número de “Archivo Adjunto. Aportes documentales hacia el 2016"  haga clic aquí

http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/cendie/archivo-adjunto/aa3-septiembre-2013/index.html

Para leer los números anteriores de “Archivo Adjunto. Aportes documentales hacia el 2016"  haga clic aquí

http://www.abc.gov.ar/?q=content/archivo-adjunto-aportes-documentales-hacia-el-2016

Si desea difundir información en este boletín, recuerde que la fecha de cierre de edición es el día 20 de cada mes.
Si no desea recibir más este boletín, enviar el pedido a
bajaboletin@ed.gba.gov.ar