En este número:

El CENDIE INFORMA es una publicación digital de la Dirección Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE), dependiente de la Dirección Provincial de Planeamiento de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. A través de este espacio de comunicación e intercambio queremos compartir con ustedes las novedades ingresadas a nuestra hemeroteca y biblioteca, los espacios de capacitación, reflexión y perfeccionamiento y aquellos links que resultan de interés en el campo de la educación. Es importante destacar que todo el material difundido se encuentra para la consulta en la sede del CENDIE, a disposición de todos sus usuarios. Si desean difundir e intercambiar opiniones respecto al material publicado pueden enviar sus sugerencias a la siguiente dirección electrónica: cendieinforma@ed.gba.gov.ar

Si desea consultar los números anteriores haga clic aquí

 

Alvarado, Sara Victoria y Vommaro, Pablo A., comps. En busca de las condiciones juveniles latinoamericanas [en línea]. CABA. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: FLACSO, 2015 [fecha de consulta: mayo de 2015].

Disponible en:
http://www.clacso.org.ar

 

[Argentina] Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; UNICEF. Grooming guía práctica para adultos: Información y consejos para entender y prevenir el acoso a través de Internet [en línea]. CABA. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2014 [fecha de consulta: mayo de 2015].

Disponible en:
http://www.unicef.org/

 

Ciencia, Docencia y Tecnología [en línea]. Entre Ríos: Universidad Nacional de Entre Ríos, 25 (49), nov. 2014 [fecha de consulta: mayo de 2015].

Disponible en:
http://www.pcient.uner.edu.ar


 
     
 
 
       
 

 

Alperin, Juan Pablo y otros. Indicadores de acceso abierto y comunicaciones académicas en América Latina [en línea]. CABA. Ciudad Autónoma de Buenos Aires : CLACSO, 2014 [Fecha de consulta: mayo de 2015].

Disponible en:

http://biblioteca.clacso.edu.ar/

 
 

Letras Libres: ¿La nueva Cuba? [en línea]. Madrid: Letras Libres Internacional, (163) abr. 2015 [Fecha de consulta: abril de 2015].

Disponible en:
http://www.letraslibres.com

 

López, Néstor. Mercado o garantía de derechos. Modelos en debate para la educación escolar en Chile [en línea]. Santiago de Chile: IIPE ; UNESCO, 2014 [fecha de consulta: mayo de 2015].

Disponible en:
www.buenosaires.iipe.unesco.org

 

Planejamento e gestão de políticas educativas: formação em contexto de funcionários do MEC Brasil [en línea]. Brasília : UNESCO; Buenos Aires : UNESCO-IIPE, 2014 [fecha de consulta: mayo de 2015].

Disponible en:
www.buenosaires.iipe.unesco.org

 
     
 
 
       
 

RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia [en línea]. Loja (Ecuador): AIESAD. Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia, 18 (1),  ene. 2015 [fecha de consulta: mayo de 2015].

Disponible en:
http://ried.utpl.edu.ec

 

UNICEF. Gobierno de la provincia de Buenos Aires. Violencias y Escuelas: otra mirada sobre las infancias y las juventudes [en línea]. CABA. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: UNICEF, 2014 [fecha de consulta: mayo de 2014].

Disponible en:
http://www.unicef.org

 

Vommaro, Pablo A. y Labrea, Valéria Viana, coords. Juventud, participación y desarrollo social en América Latina y el Caribe [en línea]. CABA. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: FLACSO, 2015 [fecha de consulta: mayo de 2015].

Disponible en:  
http://biblioteca.clacso.edu.ar/

 
     
 
 
       

 



12 DE JUNIO DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

Especial trabajo infantil
Año 6 - Boletín Nº 50 - Junio 2010
http://servicios2.abc.gov.ar/
En este link podrán acceder a un boletín  del CENDIE INFORMA especial sobre el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil. Fue elaborado en 2010 con materiales para trabajar en el aula y con la comunidad.

Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC)
http://www.ilo.org/ipec/lang--es/index.htm
En 2015, el día mundial contra el trabajo infantil centrará su atención particularmente en la importancia de una educación de calidad como un factor clave en la lucha contra el trabajo infantil.

¡NO al trabajo infantil – SÍ a una educación de calidad! Día mundial contra el trabajo infantil, 12 de junio de 2015.
http://www.ilo.org/
En este sitio podrán encontrar folletería, afiches y materiales de promoción que forman parte de la Campaña contra el trabajo Infantil 2015. Los materiales fueron  elaborados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Canal Encuentro
Construir futuro con trabajo decente - Trabajo infantil -
http://www.encuentro.gov.ar/
¿A qué se denomina "trabajo infantil"? ¿Y "trabajo decente"? ¿Cómo se lucha contra el trabajo infantil? ¿De qué manera se generan la igualdad de oportunidades y el acceso al trabajo? Nos acercamos a estas y otras problemáticas del ámbito laboral a través de historias de vida y de un abordaje testimonial y documental. Presenta: Rita Cortese.

 

 




15 DE JUNIO DÍA NACIONAL DEL LIBRO

Ministerio de Educación


Esta celebración comenzó en Argentina el 15 de junio de 1908 como "Fiesta del Libro". Ese día se entregaron los premios de un concurso literario organizado por el Consejo Nacional de Mujeres. En 1924, el Decreto Nº 1038 del Gobierno Nacional declaró como oficial la "Fiesta del Libro". El 11 de junio de 1941, una resolución Ministerial propuso llamar a la conmemoración "Día del Libro" para la misma fecha, expresión que se mantiene actualmente.

http://www.me.gov.ar/efeme/15dejunio/

1° Congreso Internacional sobre problemáticas en Educación y Salud. ¿Qué necesitan niños y adolescentes de los adultos hoy? Organiza Fundación Sociedades Complejas. Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Del 11 al 13 de junio de 2015.

El Congreso se propone generar un espacio para reconocer las necesidades actuales de niños y adolescentes en su constitución subjetiva e identificar los atributos del rol adulto que contribuyan a que aquellos sean protagonistas de un proyecto de vida con sentido en pos de una sociedad más equitativa.
El evento está destinado a docentes, directivos, psicopedagogos, psicólogos, trabajadores sociales, Lic. en Ciencias de la Educación, otros profesionales interesados en la temática y estudiantes de carreras afines

Más Información: 
Sede: Facultad de Ciencias Económicas, UBA, Ciudad de Buenos Aires
Tel.: (54 11) 4552-2964 / (15) 4171-1338
Correo electrónico: fundacion@sociedadescomplejas.org 
Web: http://www.sociedadescomplejas.org/congresoproblematicas.php  

Ciclo "Encrucijadas de la educación infantil: entre el cuidar y el enseñar". Organiza Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Ciudad de Buenos Aires, Argentina. El 11 y 25 de junio y el 5 y 12 de agosto de 2015

Este ciclo celebra la oportunidad de abordar una discusión necesaria que atraviesa la vida cotidiana de las instituciones que se ocupan de la primera infancia: la relación entre el cuidado y la enseñanza.
El propósito es discutir y analizar la complejidad del debate sobre la educación infantil y sumar los aportes de especialistas de reconocida trayectoria nacional e internacional. Al mismo tiempo, recorrer desde diferentes perspectivas una agenda pública que va desde las relaciones que se establecen entre quienes se ocupan de enseñar como de quienes definen las políticas dirigidas a la infancia.

Más Información: 
Sede: Auditorio de FLACSO Argentina - Ayacucho 555, Buenos Aires, Argentina.
Correo electrónico: infancias@flacso.org.ar
Formulario de pre-inscripción: Enlace

I Jornada lengua, cultura e identidad. Organiza Área Lenguas Extranjeras, Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Bernal, Buenos Aires, Argentina. El 12 de junio de 2015

El evento se propone el objetivo es generar un espacio de encuentro donde compartir saberes y experiencias, y donde fortalecer los lazos entre los profesionales de las lenguas, las distintas disciplinas académicas y la comunidad.
La jornada está dirigida a profesores de idiomas, traductores y otros profesionales de las lenguas y estudiantes de carreras de idiomas.

Más Información: 
Sede: Universidad Nacional de Quilmes, (Roqu4e Sáenz Peña 352, Bernal)
Tel.:
Correo electrónico: lenguasextranjeras@unq.edu.ar
Web: http://jornadalenguaculturaeidentidad.evento.unq.edu.ar

I Jornadas Nacionales: “Las diversidades y las escuelas: experiencias, proyectos y futuros”. Organiza ISFD Nº 3 “Dr. Julio César Avanza”. Ciudad de Bahía Blanca, Argentina. El 18 y 19 de junio de 2015

Las Jornadas se plantean como una reivindicación del espacio público estatal como un lugar privilegiado para la producción del conocimiento, el intercambio disciplinar y la creación del diálogo desde los espacios educativos concretos que, tradicionalmente, han sido considerados como objeto de estudio pero no como interlocutores simbólicos y materiales válidos.
Así mismo, el encuentro se propone problematizar las diversidades, las prácticas educativas y las estrategias de inclusión e integración desde distintos enfoques, paradigmas y disciplinas, como así también generar un espacio de intercambio, aprendizaje y cuestionamiento de las prácticas educativas entre docentes, estudiantes de formación docente y la comunidad.

Más Información: 
Correo electrónico: jornadasdiversidadyeducacion@gmail.com
Web: http://jornadasdiversidadyeducacion.blogspot.com.ar/

V Congreso Nacional e Internacional de Estudios Comparados en Educación. Educación y Futuro. Debates y desafíos en perspectiva internacional. Organiza Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación (SAECE). Ciudad de Buenos Aires, Argentina. El 24 al 26 de junio de 2015

El evento se propone generar un ámbito de debate académico de la agenda futura de la Educación, que discuta los principales desafíos del mediano y largo plazo y favorezca el establecimiento de bases para los indispensables consensos en aras de construir verdaderas políticas de Estado. Además, contará con la invitación a especialistas del país y del exterior que debatan sobre el alcance en nuestro país y en la región de los Objetivos del Milenio establecidos para el campo de la Educación y propongan nuevas metas para la agenda post 2015 que ya se está discutiendo a nivel internacional.
El Congreso está dirigido a la comunidad educativa de todos los niveles de los países de América Latina, América del Norte y Europa.

Más Información: 
Sede: Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires.
Tel.: (011) 4314-0022
Correo electrónico: info@saece.org.ar
Web: http://www.saece.org.ar/

7° Congreso Nacional de Educación “Los mundos posibles de la escuela” Didáctica, pedagogía y política de la diversidad. Organiza Fundación Planauto, Municipalidad de Firmat, Centro Universitario Firmat. Ciudad de Firmat, Santa Fe, Argentina. El 26 y 27 de junio de 2015

El evento se propone generar un espacio de encuentro donde se aborden diferentes ejes temáticos que atraviesen a la escuela y los nuevos sujetos de la educación, la enseñanza y aprendizaje para una escuela más justa, y la ética y política de la inclusión como foco del debate.
El Congreso está destinado a docentes de todos los niveles y modalidades; profesionales el ámbito de la educación y la salud; estudiantes de las carreras mencionadas.

Más Información: 
Sede: Hotel Posta de Juarez, Sarmiento 1111, Firmat, Santa Fe 
Tel.: (03465) 420742 Int. 210 - Cel.: (03465) 15595301
Correo electrónico: enteturisticofirmat@etufir.com.ar / etufir@yahoo.com.ar
Web: www.congresoeducacionfirmat.com

III Jornadas de Nivel Inicial. La evaluación como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje en el Nivel Inicial. Organiza Educa Inicial Madryn - Jardín Huellitas. Puerto Madryn, Chubut, Argentina. El 3 de julio de 2015

Las Jornadas se proponen acompañar a los/as docentes y a los/as futuros/as docentes en las prácticas de evaluación. Contribuir a una práctica reflexiva, sustentada en dos pilares: el técnico instrumental, que la organiza y el ético, que le da sentido a esta compleja tarea. Favorecer al encuentro docente para generar espacios de reflexión y formación.
Entre los principales ejes temáticos plantea desarrollar: 1) Un marco teórico que sustenta la toma de decisiones y orientaciones prácticas. 2) La evaluación de los aprendizajes. 3) Orientaciones para la evaluación de los/as docentes, con la intención de favorecer la reflexión sobre la concepción docente como investigador/a de su propia práctica.
El encuentro está orientado a docentes, directores y estudiantes 

Más Información: 
Sede: Escuela Nº193, Puerto Madryn, Chubut, Argentina
Tel.: (0280) 4566114
Correo electrónico: educainicialmadryn@gmail.com
Facebook: Educa Inicial Madryn

XXI Seminario Latinoamericano de Educación Musical. Música e contemporaneidade: desafios, motivações e posibilidades para o educador musical latino-americano. Organiza Foro Latinoamericano de Educación Musical FLADEM y Sección Brasileña FLADEM. Río de Janeiro, Brasil. El 20 al 24 de julio de 2015

El evento tiene como objetivo generar un espacio de reflexión y análisis  sobre el proceso de formación y rol del educador musical a nivel continental bajo el prisma ideológico y pedagógico del FLADEM, brindando  una  opción  para el intercambio de experiencias, el análisis de situaciones concretas a partir de la realidad latinoamericana y la generación de conclusiones y aportes individuales y colectivos en función de la temática central del evento.
El encuentro está destinado a maestros de Música y Educadores Musicales que se desempeñen en los diferentes niveles educativos. Maestros y profesionales de otros lenguajes artísticos. Profesionales y educadores de disciplinas afines. Personas interesadas en la problemática de la Educación Musical. Estudiantes de las Carreras Superiores de Educación Musical.

Más Información: 
Sede: Río de Janeiro, Brasil.
Correo electrónico: brasilfladem@gmail.com
Web: www.fladem.info

La práctica en el aula de filosofía para niños. Curso Filosofía 3/18 - Iniciación. Organiza Espacio Filosofía para Niños. Neuquén, Argentina. El 24 y 25 de julio de 2015

El proyecto FILOSOFÍA 3/18 es una propuesta pedagógica sistemática e innovadora que tiene como objetivo desarrollar el pensamiento crítico, creativo y cuidadoso, partiendo de la filosofía como disciplina fundamental. Tiene su referente en el proyecto internacional Philosophy for Children, creado a fines de los años 60 por Matthew Lipman, traducido a más de 40 lenguas y aplicado en países de los cinco continentes.
El encuentro estará a cargo de Prof. Gloria Arbonés - Prof. Victoria Maclean, y destinado a docentes de nivel inicial y primaria (no excluyente).

Más Información: 
Correo electrónico: espacio.fpn@gmail.com
Web: www.espaciofpn.com






Libro: Recuerdos de un maestro patagónico.
Autor: Julián Isidoro Ripa.
Año: 1980.

Este libro perteneciente a la Biblioteca Personal del Maestro Luis Iglesias expone una experiencia educacional llevada a cabo en 1936 en escuelas rurales de maestro único, “Escuelas Unitarias” como gustaba llamarlas Iglesias; ubicada en  una colonia indígena de la Patagonia Argentina.
Su autor, el maestro Julián Isidoro Ripa relata con crudeza pero con todo el sentimiento a flor de piel, sus vivencias como maestro de 19 años de edad, en una escuela rural fundada en 1903, donde los niños y niñas sufrientes llevan sobre sus cuerpos el desamparo humano, el hambre y los signos de la pobreza más absoluta, quienes habitan cotidianamente el espacio escolar como siendo éste el bastión para la salvación de ese estado de angustia permanente en esas tierras inhóspitas y desoladas.
A partir de la labor cotidiana como docente durante 7 años de su vida, el autor va mostrando los avatares vividos , que con su esfuerzo y su ingenio fueron configurando la esperanza y la confianza en esos niños aborígenes de carne y hueso que como lo expresó el maestro Iglesias “tenían un comedor escolar, asistían a clase con cierta regularidad, aprendieron a leer y escribir, mientras que la comunidad tuvo abierta todos los días una escuela sensible a la vida y a sus más elementales necesidades.”
Es un libro cuya sensibilidad seguramente atrapó al Maestro Luis Iglesias, y lo llevó a elaborar una reseña apasionada de este libro. 
Las huellas de su memoria, depositada en sus ocho libros escritos, describen su experiencia educacional vivida durante 20 años en la escuela Rural Nº 11 de maestro único; la más pobre del distrito de Esteban Echeverría en la provincia de Buenos Aires y muestran a las claras, las más estrechas similitudes con el maestro Julián Ripa, de una vida solitaria y dura, pero encarada con vocación absoluta, optimismo y confianza en el otro. Tal es así que lo llevaron a crear un método de enseñanza para las miles de escuelas con un único docente de primero a sexto grado, que atravesó fronteras para instalarse en Latinoamérica toda.  

Si desea difundir información en este boletín, recuerde que la fecha de cierre de edición es el día 20 de cada mes.
Si no desea recibir más este boletín, enviar el pedido a
bajaboletin@ed.gba.gov.ar