Año 6 - Boletín Nº 50 - Junio 2010

El CENDIE INFORMA es una publicación digital de la Dirección Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE), dependiente de la Dirección Provincial de Planeamiento de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. A través de este espacio de comunicación e intercambio queremos compartir con ustedes las novedades ingresadas a nuestra hemeroteca y biblioteca, los espacios de capacitación, reflexión y perfeccionamiento y aquellos links que resultan de interés en el campo de la educación. Es importante destacar que todo el material difundido se encuentra para la consulta en la sede del CENDIE, a disposición de todos sus usuarios. Si desean difundir e intercambiar opiniones respecto al material publicado pueden enviar sus sugerencias a la siguiente dirección electrónica: cendieinforma@ed.gba.gov.ar

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El CENDIE INFORMA, del mes de junio se encuentra dedicado a promover la reflexión y el debate sobre el 12 de junio Día Mundial contra el trabajo infantil.
En este número, seleccionamos diversos informes producidos por organismos nacionales e internacionales que trabajan sobre diferentes aspectos y realidades del trabajo que realizan millones de niños, niñas y adolescentes en el mundo.  
En el año 2002, a partir de una propuesta de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se conmemoró por primera vez El Día Mundial contra el trabajo infantil. En nuestro país, el Congreso Nacional sancionó la Ley Nº 26064 que adhirió a la iniciativa de la OIT declarando, de igual modo, el 12 de junio como “Día Nacional de lucha contra el Trabajo Infantil”.
La OIT informa que “El Día mundial contra el trabajo infantil se celebrará el día 12 de junio de 2010, justo un mes después de la Conferencia mundial sobre trabajo infantil". La conferencia que se celebrará en los Países Bajos será uno de los principales acontecimientos de los últimos diez años. El Día mundial ofrecerá a las autoridades nacionales y locales la oportunidad de organizar actividades dentro de la dinámica creada por la Conferencia mundial y aumentar así el movimiento mundial contra el trabajo infantil. En este Día mundial, hacemos un llamamiento para:

  • Redoblar esfuerzos en la lucha contra las peores formas del trabajo infantil con carácter de urgencia.
  • Intensificar los esfuerzos a nivel mundial, nacional y local para que las medidas de lucha contra todas las formas de trabajo infantil sean parte integrante de las estrategias de lucha contra la pobreza, de protección social y de planificación de la educación.
  • Forjar un compromiso político y social para combatir el trabajo infantil, en el que la sociedad civil y los actores sociales desempeñen un papel de liderazgo en las actividades de promoción y sensibilización.

Sin embargo, sostiene la OIT que a pesar de los progresos realizados, queda mucho por hacer. Todavía hay demasiados niños atrapados en formas de trabajo totalmente inaceptables: esclavitud, trabajo forzoso, trata de niños, servidumbres por deudas,  prostitución,  pornografía, reclutamiento forzoso u obligatorio de niños en conflictos armados, y todas aquellas formas de trabajo que perjudiquen la seguridad, la moralidad o la salud de los niños.
Finalmente, los Estados Miembros de la OIT se han fijado como objetivo la eliminación de las peores formas de trabajo infantil para 2016. Para alcanzar este objetivo se precisa de un mayor esfuerzo y compromiso.

12 de Junio: Día mundial contra el trabajo infantil

Microprogramas que retratan la gravísima realidad de niñas y niños que están olbligados a trabajar.

 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que unos 165 millones de niños, de 5 a 14 años de edad, son víctimas del trabajo infantil. Muchos de ellos trabajan durante largas horas y en condiciones peligrosas.

Este año, el Día mundial contra el trabajo infantil estará marcado con un gran número de actividades organizadas en todo el mundo para transmitir el mensaje: La educación es la respuesta acertada al trabajo infantil.

Canal Encuentro se une a esta premisa y búsqueda de sensibilización. A lo largo del día emitirá diferentes microprogramas que describen la gravísima realidad de cientos de miles de niñas y niños de todo el mundo, quienes se ven forzados a realizar trabajos que los privan de la educación, la salud, el tiempo de ocio y las libertades elementales.

El derecho a una educación ocupa una posición central entre los derechos humanos, ya que es esencial para el desarrollo y el ejercicio de los otros derechos humanos. Constituye el medio a través del cual los niños y jóvenes, económica y socialmente excluidos, pueden salir de la pobreza.

Mediateca
Video: Cerca... lejos 

El trabajo agrícola infantil en EEUU

Fuente: Human Rights Watch

 

 

Estados Unidos está haciendo una pobre labor a la hora de proteger a cientos de miles de niños que desempeñan trabajos agrícolas a menudo extenuantes y peligrosos. La legislación federal actual permite que niños menores de 18 años trabajen en el sector agrícola a edades mucho más tempranas, durante jornadas mucho más extensas y en condiciones mucho más peligrosas que otros menores trabajadores en otras industrias.

Imágenes: Roberto Romano

 

Información sobre: Human Rights Watch

Human Rights Watch es una de las principales organizaciones internacionales independientes dedicadas a la defensa y la protección de los derechos humanos. Al concentrar la atención mundial en los lugares donde se violan los derechos humanos, damos voz a los oprimidos y exigimos cuentas a los opresores por sus crímenes. Nuestras investigaciones rigurosas y objetivas, y nuestra incidencia política estratégica y focalizada generan una intensa presión para la acción y aumentan el precio que hay que pagar por abusos a los derechos humanos.

Human Rights Watch lleva 30 años trabajando tenazmente por sentar las bases jurídicas y morales para un cambio profundamente arraigado, y luchando para que las personas de todo el mundo disfruten de mayor justicia y seguridad.

 

 

 

 

 

1º Congreso Nacional de archivos, bibliotecas y museos. del 29 al 30 de junio de 2010. La Plata, Provincia de Buenos Aires. Ver programa adjunto.

35º Congreso Anual de la Federación Argentina de Asociaciones de Profesores de Inglés. Organiza la Asociación Cordobesa de Profesores de Inglés. Del 24 al 26 de setiembre en Córdoba.

El propósito del Congreso es crear un espacio de reflexión y discusión sobre la forma en que las diferentes formas de expresión artística pueden enriquecer el aprendizaje del inglés. Las artes visuales, la literatura, la música, el teatro – para nombrar solamente algunas – pueden integrarse en la enseñanza para lograr que el aprendizaje del inglés sea una experiencia placentera y memorable. Vincular las artes con la enseñanza del inglés implica la implementación de vías multi-sensoriales de adquisición de la lengua extranjera. De esta manera se tiene en cuenta las necesidades de los distintos tipos de aprendientes: visuales, auditivos, kinéstéticos, táctiles, y además se contribuye al desarrollo de la competencia lingüística e intercultural, y a la vinculación de la asignatura “inglés” con otras áreas del currículum escolar.
Más Información en:
www.acpi.org.ar

ENSEÑANZA DE LA HISTORIA- MATERIAL ON - LINE
 

http://www.carpetashistoria.fahce.unlp.edu.ar

En el marco de fomentar las actividades de capacitación e intervención socio-educativas orientadas al fortalecimiento de las instituciones públicas, la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata, por medio de la presentación de materiales on line, apuesta a una política editorial pública y gratuita con el propósito de contribuir a la compleja tarea de la enseñanza de la historia de nuestro tiempo.
Con la dirección integral y redacción de textos de la Dra. María Dolores Béjar, las Carpetas Docentes de Historia recorren cinco períodos del Siglo XX, brindando información sobre cada etapa y permitiendo el acceso a materiales complementarios en el ámbito del cine, la literatura y el arte. También incluyen referencias bibliográficas, mapas y fuentes que aportan a la profundización de los problemas constituyéndose en material de referencia para la preparación de clases. A las mismas se podrá acceder a
través del link http://www.carpetashistoria.fahce.unlp.edu.ar

Más información:
Edición y Difusión Web
BIBHUMA
Biblioteca Profesor Guillermo Obiols
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
calle 48 entre 6 y 7 - 1er subsuelo
B1900AMW LA PLATA, Argentina
Telefax: +54-221-4230125 interno 160 (líneas rotativas)
WEB: www.fahce.unlp.edu.ar/biblioteca

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