En este número:

El CENDIE INFORMA es una publicación digital de la Dirección Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE), dependiente de la Dirección Provincial de Planeamiento de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. A través de este espacio de comunicación e intercambio queremos compartir con ustedes las novedades ingresadas a nuestra hemeroteca y biblioteca, los espacios de capacitación, reflexión y perfeccionamiento y aquellos links que resultan de interés en el campo de la educación. Es importante destacar que todo el material difundido se encuentra para la consulta en la sede del CENDIE, a disposición de todos sus usuarios. Si desean difundir e intercambiar opiniones respecto al material publicado pueden enviar sus sugerencias a la siguiente dirección electrónica: cendieinforma@ed.gba.gov.ar

Si desea consultar los números anteriores haga clic aquí

 

Estudios sobre Educación [en línea]. Pamplona: Universidad de Navarra, (28), jun. 2015 [fecha de consulta: julio de 2015].



Disponible en:
http://www.unav.edu

 

Nueva Sociedad : La economía invisible: geopolíticas del Islam [en línea]. Buenos Aires: Fundación Friedrich Ebert, (257), may.-jun. 2015 [fecha de consulta: julio de 2015]. 


Disponible en:
http://nuso.org

 

Pedagogía social. Revista interuniversitaria [en línea]. Sevilla: SIPS. Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social, Tercera Época (26), jul.-dic. 2015 [fecha de consulta: julio de 2015].

Disponible en:
http://www.upo.es

 
     
 
 
       
 

Perspectiva Educacional. Formación de profesores [en línea]. Viña del Mar: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Facultad de Filosofía y Educación,  54 (2), 2015 [fecha de consulta: julio de 2015].

Disponible en:
www.perspectivaeducacional.cl

 

Población & Sociedad [en línea]. Tucumán: Grupo Editorial Yocavil, (22) 2015 [Fecha de consulta: julio de 2015].




Disponible en:
www.poblacionysociedad.org.ar/

 

REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficiencia y Cambio en Educación [en línea]. Madrid: RINACE. Red Iberoamericana de Investigación sobre cambio y eficacia escolar. 13 (2), 2015 [fecha de consulta: julio de 2015].

Disponible en:
http://www.rinace.net

 
     
 
 
       
 
 

Revista Latinoamericana de Educación inclusiva [en línea]. Santiago de Chile: Universidad Central. Facultad de Educación, 9 (1), 2015 [fecha de consulta: julio de 2015.

Disponible en:
www.rinace.net

 

RIES. Revista Iberoamericana de Educación Superior [en línea]. México D.F.: IISUE; UNAM y Universia, 6 (16) 2015 [fecha de consulta: julio de 2015].


Disponible en:
https://ries.universia.net

 

Universidades [en línea]. México D.F.: UDUAL. Unión Universidades de América Latina y el Caribe,Año LXVI, Nueva época (64). Abr.-jun. 2015 [fecha de consulta: julio de 2015].


Disponible en:
http://www.udual.org

 
     
 
 
       




9 de Agosto Día de la Educaciòn Especial

Conectar Igualdad  - Educ.ar
Escuelas de Educación Especial

La Educación Especial es la modalidad del Sistema Educativo destinada a asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidad, temporales o permanentes, en todos los niveles y modalidades del Sistema.
http://portales.educacion.gov.ar/


Escritorio Modalidad Educación Especial

http://escritorioeducacionespecial.educ.ar/


DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL. DGCyE.
http://servicios2.abc.gov.ar/

Archivo Adjunto
"Educación Especial, Integración e Inclusión Social"
AÑO 2 - BOLETÍN DIGITAL CENDIE Nº 6 - AGOSTO 2014 - ISSN 2362-5414
http://servicios2.abc.gov.ar/

Libro de la UNESCO sobre necesidades educativas especialeshttp://www.autismomadrid.es

 




17 de agosto se conmemora el fallecimiento de José de San Martín.

CANAL ENCUENTRO. Especiales Historia de un país Argentina siglo XX. José de San Martín

El 17 de agosto se conmemora el fallecimiento de José de San Martín. ¿Cuál fue el camino que recorrió José de San Martín? ¿Cómo pasó de ser un soldado americano de la Corona española a ser el “Padre de la Patria”? ¿De qué se trataba, justamente, aquella patria a la que San Martín hacía referencia y que delineó durante las Guerras de la Independencia? Estas son algunas de las preguntas que recorre este especial.

http://www.encuentro.gov.ar/

XVII Congreso Nacional de Filosofía. Organiza Asociación Filosófica Argentina (AFRA) y la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Santa Fe, Argentina. Del 4 al 8 de agosto de 2015

El Congreso se propone, a través de ponencias individuales, mesas redondas y/o simposios, poder abordar diferentes temáticas entre las que se destacan: Antropología Filosófica, Derechos Humanos, Enseñanza de la Filosofía, Estética y Filosofía del Arte, Ética, Filosofía Contemporánea, Filosofía de la Ciencia, Filosofía de la Historia, Filosofía de la Mente y Ciencia Cognitiva, Filosofía de la Religión, Filosofía del Lenguaje, Filosofía Política y Jurídica, Filosofía y Ambiente, Filosofía y Género, Historia de la Ciencia con Orientación Filosófica, Historia de la Filosofía Antigua, Historia de la Filosofía Medieval, Historia de la Filosofía Moderna, Lógica, Metafísica, Pensamiento Argentino y Latinoamericano, Teoría del Conocimiento.
Así mismo, el encuentro contará con un espacio especialmente destinado a la presentación de publicaciones recientes (editadas en el período 2013-2015).

Más Información: 
Sede: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral, Ciudad de Santa Fe.
Correo electrónico: congreso2015@afra.org.ar
Web: http://www.afra.org.ar/

Ciclo "Encrucijadas de la educación infantil: entre el cuidar y el enseñar". Organiza Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Ciudad de Buenos Aires, Argentina. El 5 y 12 de agosto de 2015

Este ciclo celebra la oportunidad de abordar una discusión necesaria que atraviesa la vida cotidiana de las instituciones que se ocupan de la primera infancia: la relación entre el cuidado y la enseñanza.
El propósito es discutir y analizar la complejidad del debate sobre la educación infantil y sumar los aportes de especialistas de reconocida trayectoria nacional e internacional. Al mismo tiempo, recorrer desde diferentes perspectivas una agenda pública que va desde las relaciones que se establecen entre quienes se ocupan de enseñar como de quienes definen las políticas dirigidas a la infancia.

Más Información: 
Sede: Auditorio de FLACSO Argentina - Ayacucho 555, Buenos Aires, Argentina.
Correo electrónico: infancias@flacso.org.ar
Formulario de pre-inscripción: Enlace

 

II Jornadas del Comahue de Didáctica General. La didáctica general en la formación docente actual. Organiza Facultad de Ciencias de la Educación - Universidad Nacional del Comahue y el Centro de Estudio didáctico del Comahue. Cipolletti, Río Negro, Argentina. El 6 y 7 de agosto de 2015

Las Jornadas tienen la finalidad de analizar y reflexionar colaborativamente acerca de los diferentes aportes que la Didáctica General ofrece a la Formación Docente, poniendo énfasis en la actitud, mentalidad y disposición para interpelar hacia donde están dirigidos los esfuerzos como docentes, a que funciones y fines se le da prioridad, en que cuestiones se centran las energías y el tiempo. De igual modo, el encuentro permitirá consolidar un importante espacio de estudio y discusión iniciado ya en las Primeras Jornadas de Didáctica de Comahue realizadas en el año 2006. El desafío es de continuar compartiendo las inquietudes, los problemas y los logros presentes en el campo de la Didáctica General, esto se convierte hoy en un imperativo ético y en una respuesta solidaria en tiempos arduos y conflictivos.
Las Jornadas están destinadas a investigadores/as, docentes y estudiantes de Universidades e Institutos de Formación Docente en la región de la Patagonia preocupados por el campo de la enseñanza, particularmente en la Didáctica General y en la vinculación de ésta con la formación docente.

Más Información: 
Sede: Facultad de Ciencias de la Educación - Universidad Nacional del Comahue
Tel.: (0299) 478-1429/3850 
Correo electrónico: jornadasdidactica2015@gmail.com
Web: faceweb.uncoma.edu.ar/didacticageneral/index.php

 

VIII Congreso Nacional de Didáctica de la Lengua y la Literatura. “Celebrando los veinte años 1995-2015”. Organiza Universidad Nacional de Tucumán, Universidad Nacional de San Martín, Universidad Nacional de Jujuy, Universidad Nacional de Salta, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Misiones y Universidad Pedagógica de Buenos Aires. San Miguel de Tucumán, Argentina. El 6, 7 y 8 de agosto de 2015

En esta edición del Congreso se ha pensado en enfatizar las discusiones en torno a la necesidad de replantear la presencia de los paradigmas formalistas en la enseñanza de la lengua y de la literatura en cuanto a su poder de configuración de hablantes y de lectores. De allí la invitación a reconocidos especialistas en literatura y estudios culturales, analistas del discurso y educadores populares a dialogar juntos en pos de la construcción de unas didácticas de orden sociocultural que reconozcan a los hablantes como sujetos de derecho en sus autorías personales y comunitarias como contribución a políticas educativas interculturales e inclusivas.
El encuentro, de carácter arancelado, está destinado a profesores de Letras, de Lengua española y de Lenguas extranjeras y aborígenes, docentes del área en profesorados de educación inicial, primaria, secundaria y superior y de espacios no formales; a estudiantes avanzados de carreras de grado y posgrado de lengua y literatura y a público interesado en general.

Más Información: 
Sede: Facultad de Filosofía y Letras – Universidad Nacional de Tucumán (Av. Benjamín Aráoz 800)
Correo electrónico: 8congresodidactica@gmail.com
Web: http://www.filo.unt.edu.ar/dll/org.htm

II Jornadas Internacionales “Problemáticas en torno a la enseñanza en la Educación Superior”. Diálogo abierto entre la didáctica general y las didácticas específicas. Organiza El Departamento de Educación, el Equipo Docente de Didáctica II y Taller de Docencia I, y las Coordinaciones de la Licenciatura y el Profesorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Luján, junto al Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas, las cátedras de Didáctica General y Currículum, y Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad Nacional de Villa María. Lujan, Buenos Aires, Argentina. El 11, 12 y 13 de agosto de 2015

El encuentro tiene como objetivo propiciar un espacio de reflexión y debate sobre las problemáticas actuales y los desafíos que la enseñanza en este nivel educativo requieren, para lo cual resulta necesario involucrar a sus actores y a quienes investigan sobre el tema.
Entre los principales ejes temáticos se propone abordar las problemáticas del campo de la enseñanza en la educación superior actual, las problemáticas en torno a las relaciones actuales entre la Didáctica General y Didácticas Específicas en el nivel superior, y las problemáticas actuales en torno a la vinculación entre la enseñanza y las TICs en el nivel superior.
Las jornadas están destinadas a docentes de educación superior, formadores de formadores, estudiantes y graduados de carreras de formación de docentes, y docentes, estudiantes y graduados universitarios.

Más Información: 
Sede: Universidad Nacional de Luján, Rutas 5 y 7 s/n., Luján, Provincia de Buenos Aires.
Tel.: (02323) 423979 / 423171 - Int. 306
Correo electrónico: didacticaseneducacionsuperior@gmail.com

 

Primer Congreso Internacional “Infancias, formación docente y educación infantil” Desafíos y debates actuales. Organiza Grupo de Investigación Formación Docente en Educación Infantil (FODEI) del Departamento de Educación Inicial de la Facultad de Humanidades de la UNNE. Resistencia, Chaco, Argentina. El 20 y 21 de agosto de 2015

El Congreso se propone discutir y analizar, en clave contemporánea, las problemáticas que atraviesan a las infancias a escala local, regional, nacional e internacional; discusiones que implican y convocan necesariamente a todos los miembros y sectores de la sociedad civil comprometidos ética y moralmente con las mismas.
El encuentro se desarrollará a partir de diferentes ejes temáticos entre los que se destacan: La Formación Docente (inicial y continua) en la encrucijada de diversas tradiciones. Prácticas pedagógicas diversas en la educación infantil: tensiones entre prescripciones y propuestas alternativas. Infancias: Diversas perspectivas para revisar los sentidos de las infancias.
La convocatoria está dirigida a estudiantes de grado, posgrado y becarios/as vinculados a las temáticas del Congreso. Docentes e investigadores/as de carreras de formación docente y carreras relacionadas con las infancias.

Más Información: 
Sede: Facultad de Humanidades – Universidad Nacional del Nordeste, Resistencia, Chaco.
Tel.: 4446958 – Int. 210
Correo electrónico: congresoinfanciasunne2015@gmail.com
Web: http://ciifdei-unne.com.ar

Cuartas Jornadas Nacionales de Educación. Resignificar la potencia emancipadora del conocimiento en los nuevos escenarios educativos. Organiza Fundación Fraternitas. Rosario, Santa Fe, Argentina. El 20 y 21 de agosto de 2015

Para enfrentar los desafíos que interpelan los procesos de cambio y transformaciones socioculturales de cara al Siglo XXI, es necesario recuperar el "sentido" del conocimiento. Ello implica por un lado que debemos avanzar hacia la constitución de un orden social más justo y solidario que propicie el desarrollo de las personas en todas sus dimensiones. Por el otro, los diversos escenarios educativos atravesados por variables políticas, económicas y tecnológicas requieren pensar nuevas estrategias de formación.
Entre las diferentes temáticas a desarrollar se distinguen la comunicación, conexión, formación docente, tecnologías, valores, educación y cuidado, fortalecimiento institucional, resolución de conflictos.
El encuentro está destinado a docentes, Directivos, Supervisores, Psicopedagogos, Profesionales de la Educación

Más Información: 
Sede: Bv. Oroño 1160, Rosario, Santa Fe
Tel.: (0341) 4405601
Correo electrónico: jornadasnacionaleseducacion@gmail.com / fundacion@fraternitas.org.ar
Web: http://goo.gl/forms/9aygrf5iTX

 

4° Jornadas regionales de prácticas y residencias. Punto de articulación entre la formación de grado y el mundo laboral. Organiza Escuela Normal Superior, Universidad Nacional del Sur. Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina. Del 26 al 28 de agosto de 2015

Las Jornadas se proponen constituir un ámbito de intercambio y socialización de experiencias y saberes, un espacio de reflexión sobre las prácticas, las residencias y la inserción laboral de los principiantes en cada ámbito laboral, de indagación sobre los fundamentos teóricos que las sostienen y de difusión de investigaciones y abordajes innovadores en el campo de la formación inicial de grado.
Así mismo, el encuentro busca generar una nueva instancia de revisión de las prácticas habituales en el campo y alentar la búsqueda de estrategias, alternativas y marcos teóricos que nos permitan dar respuesta a las demandas siempre nuevas que nos presentan los actuales contextos sociales, culturales, económicos y laborales.
El espacio está destinado a profesores de práctica y residencia de carreras de formación docente y otras carreras, equipos directivos de instituciones y organizaciones que reciben estudiantes en formación para la realización de prácticas y residencias, y alumnos de distintas carreras que realizan, realizaron o realizarán prácticas y residencias.

Más Información: 
Sede: Rondeau 29, Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires
Tel.: (0291) 4550384 / 4595150 - Int. 5204, 3112
Correo electrónico: jornadas_residencia@uns.edu.ar
Web: http://www.uns.edu.ar/

III Seminario Nacional de la RED Estrado Argentina. Formación y trabajo docente: aportes a la democratización educativa. Organiza Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata // Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) // Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). La Plata, Buenos Aires, Argentina. Del 2 al 4 de septiembre de 2015

El evento se propone contribuir al desarrollo del debate político y de investigaciones sobre el trabajo docente en el contexto nacional y latinoamericano, por medio del intercambio entre investigadores/as. Los intercambios incluyen investigaciones y publicaciones conjuntas, listas de correo electrónico, página web y especialmente la organización de seminarios nacionales e internacionales en los diferentes países en los cuales la Red se encuentra.
Así mismo, se plantea abordar entre algunos ejes temáticos, los Procesos, regulaciones y condiciones del trabajo docente / Políticas educativas y trabajo docente / Formación permanente: políticas y procesos / Docentes y políticas de evaluación / Organización del trabajo y sindicalismo docente / Cambios culturales, perspectivas interculturales, etnicidades, relaciones de género y trabajo docente / Trabajo docente en la Educación Superior / Trabajo docente y políticas de inclusión / Formación y trabajo docente en perspectiva histórica.
El encuentro está destinado a investigadores, docentes y estudiantes de grado y posgrado de universidades e institutos de formación docente, sindicalistas y trabajadores comprometidos con la investigación y los debates sobre la formación y el trabajo docente.

Más Información: 
Sede: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación – UNLP. Ensenada, Buenos Aires
Tel.: (0221) 4236673 / 4230125 / 4230127
Correo electrónico: redestrado2015@fahce.unlp.edu.ar
Web: http://goo.gl/rctqfM

III Jornadas de TIC e Innovación en el aula. Organiza La Dirección de Educación a Distancia y Tecnologías de la Universidad Nacional de la Plata. La Plata, Buenos Aires, Argentina. El 7 y 8 de septiembre de 2015

Las Jornadas buscan promover la reflexión y el intercambio en torno a procesos relacionados con la formación pedagógica y tecnológica en diversos ámbitos institucionales, así como también poner en común las iniciativas, propuestas y estrategias que se encuentran desarrollando los distintos centros educativos de carácter nacional e internacional.
Entre los principales ejes temáticos se abordará: Conocimiento libre y Recursos compartidos: Repositorios institucionales y Recursos Educativos Abiertos (REA) en las Universidades; Inclusión de redes sociales en propuestas de enseñanza universitaria; Escuela Media y prácticas con tecnologías digitales; Tecnologías digitales, educación en línea y articulación escuela media – Universidad; Posgrados a distancia: desarrollos, oportunidades y desafíos.
La actividad, de carácter arancelado, está destinada a profesores e investigadores universitarios y de Institutos de Formación Docente (IFD), directivos, docentes de los distintos niveles del sistema educativo, estudiantes terciarios y universitarios de las carreras docentes, funcionarios públicos y agentes sociales vinculados a las TIC.

Más Información: 
Sede: Universidad Nacional de La Plata, ciudad de La Plata.
Tel.: (0221) 4212430
Web: http://blogs.unlp.edu.ar/jornadasead

 






Libro: Escuela Serena: Apuntes de una maestra.
Autor: Olga Cossettini.
Editor. Talleres Gráficos Argentinos.
Año: 1935.

Continuando una vez más con la difusión de algunas de las obras de la vasta Biblioteca personal del Maestro Luis Fortunato Iglesias, seleccionamos aquellas que consideramos se destacan por su contenido, su valor histórico-pedagógico, su estética o su originalidad.
En esta oportunidad se expone aquí un libro que rescata la experiencia educativa de Olga y Leticia Cossettini en la provincia de Santa Fe, desarrollada a mediados del siglo XX.
Olga y Leticia fueron iniciadoras de una obra pedagógica cuya metodología superó los límites de la ciudad de Rosario, y se desarrolló en la Escuela Carrasco de Barrio Alberdi, entre mediados de 1930 y hasta 1950.
El valor agregado de este documento que se halla en el Cendie y que lo convierte en único, se encuentra en la hoja de guarda del libro, la cual contiene una dedicatoria firmada por la propia autora Olga Cossettini, dirigida al Maestro Iglesias.
Una Joya que el Cendie resguarda como testimonio del intercambio entre pedagogos, de las invaluables experiencias pedagógicas más relevantes de Argentina y América Latina.

Si desea difundir información en este boletín, recuerde que la fecha de cierre de edición es el día 20 de cada mes.
Si no desea recibir más este boletín, enviar el pedido a
bajaboletin@ed.gba.gov.ar