"Educación Especial, Integración e Inclusión Social"

AÑo 2 - Boletín digital CENDIE nº 6 - agosto 2014 - ISSN 2362-5414

PRESENTACIÓN

 

Educación Especial en Archivo Adjunto abre sus brazos para dar la bienvenida a los trabajos y realizaciones que docentes, técnicos y funcionarios realizan cotidianamente  en la Provincia de Buenos Aires.
Queremos agradecer a la Directora Provincial de Educación Especial Marta Inés Vogliotti, y en su nombre a todos los colegas que integran dicha Dirección, por habernos facilitado generosamente la información y las entrevistas que construyen este nuevo aporte de nuestra publicación.
Es nuestro propósito desde Archivo Adjunto socializar para el conjunto de la comunidad educativa de la provincia de Buenos Aires los logros y conquistas que el trabajo consecuente del conjunto de las instituciones y las políticas  decididas han permitido consagrar la materialización de los derechos del niño, más allá de las barreras e impedimentos que en el pasado bloqueaban las posibilidades del desarrollo humano de infancias y adolescencias. Hemos corroborado la verdad de los proyectos de integración en los niveles inicial, primario y secundario, la articulación con las diferentes modalidades y el trabajo experto y denodado en los servicios educativos propios. Es notable el trabajo de vinculación de la Dirección Provincial de Educación Especial con otros sectores del gobierno provincial y nacional –Salud, Desarrollo Humano, Trabajo, entre otros- Dicha relación permite construir políticas de estado que hacen justicia personalizada al conjunto de la población. Celebramos los trabajos reseñados por la Escuela de Formación Laboral Nº 526 que alberga esta publicación y en ella extendemos nuestra admiración y reconocimiento al desempeño de todos los docentes que garantizan la educación de los alumnos bonaerenses con necesidades educativas especiales. Como lo recuerda Juan  Vasen, “el lenguaje humano no está en los genes. La humanización del genoma hace que los bebés humanos nazcan programados para ser reprogramados. Esa es nuestra potencialidad maravillosa y también nuestra fragilidad consecuente”.

 

 

 

 

Rafael S. Gagliano
Director CENDIE

entrevista

Entrevista a Prof. Marta Inés Vogliotti
Directora de Educación Especial - DGCyE



En esta nueva edición de Archivo Adjunto presentamos la entrevista a la Prof. Marta Inés Vogliotti, Directora de Educación Especial en la Provincia de Buenos Aires, quien ofrece su mirada sobre los principales cambios pedagógicos y los desafíos afrontados en los últimos diez años, haciendo énfasis en la ley de discapacidad, y deteniéndose en analizar la situación en cuanto a la inclusión e integración en diferentes contextos.


 

Por Mariana Martínez Alcántara y Nicolás Chaves
Fotos y video: Pablo Bruzzone

 

 

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DOCUMENTOS

Acuña, Carlos H. y Bulit Goñi, Luis (comps.). Políticas sobre la discapacidad en la argentina : el desafío de hacer realidad los derechos. Buenos Aires : Siglo XXI editores, 2010.

Disponible en CENDIE

 

 

 

 

Disponible en: www.sigloxxieditores.com.ar

Flores, Carola y Vilar, María Lis. Producción de materiales didácticos para estudiantes con discapacidad visual [en línea]. Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Ministerio de Educación. Presidencia de la Nación, [s.f.] [fecha de consulta: junio de 2014]. (Serie Estrategias para el aula para el modelo 1 a 1).

 

 

 

Disponible en: bibliotecadigital.educ.ar

Gallego Matellán, María del Mar. Guía para la integración del alumnado con TEA en Educación Primaria [en línea]. Salamanca : Universidad de Salamanca; Instituto Universitario de Integración en la Comunidad – INICO, 2012 [fecha de consulta: junio de 2014].

 

Disponible en: autismodiario.org

Inclusión con continuidad pedagógica. Educación Especial [en línea]. Buenos Aires: Dirección General de Cultura y Educación. Dirección de Educación Especial, 2013 [fecha de consulta: junio de 2014] (Serie de documentos para la supervisión; 02.2013).


Disponible en: abc.gov.ar

La organización del ciclo lectivo desde el trabajo de supervisión. Educación Especial [en línea]. Buenos Aires : Dirección General de Cultura y Educación. Dirección de Educación Especial, 2013 [fecha de consulta: junio de 2014].

 

 

 


Disponible en: abc.gov.ar

Orientaciones para la elaboración de planes pedagógicos individuales para alumnos con discapacidad en proyectos de integración [en línea]. Buenos Aires: Dirección General de Cultura y Educación. Subsecretaría de Educación. Dirección de Educación Especial, [s.f.] [fecha de consulta: junio de 2014]. (Documento de Apoyo; 7).



Disponible en: abc.gov.ar

Videolibros Virtuales en Lengua de Señas Argentina (LSA) es un proyecto desarrollado por Canales Asociación Civil. Se trata de la creación de un sitio web en la que las niñas y niños sordos de nuestro país encontrarán libros leídos por personas sordas en su lengua, la LSA.

www.videolibroslsa.org.ar

Ríos, Carlos. “El futuro soñado para Kevin”. CUBAHORA : primera revista digital de Cuba [en línea]. La Habana : Centro de Información para la prensa. CIPRE, jul. 2014 [fecha de consulta: junio de 2014].

 

 

 

 


Disponible en: www.cubahora.cu

Suchodolski, Miriam. Educación Integral de adolescentes y jóvenes con discapacidad: sugerencias para la inclusión de TIC en las propuestas pedagógicas [en línea]. Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Ministerio de Educación. Presidencia de la Nación, [s.f.] [fecha de consulta: junio de 2014].



Disponible en: conectareducacion.educ.ar

Vilar, María Lis. Guía para la producción de Audiolibros [en línea]. Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Ministerio de Educación. Presidencia de la Nación, [s.f.][fecha de consulta: junio de 2014].

 


Disponible en: conectareducacion.educ.ar

Vogliotti, Marta; Lapenda, María Eugenia y Rusell, Gabriela S. Un enfoque plurilingüe en la educación de alumnos sordos : Aportes para trabajar las lenguas en la escuela [en línea]. Buenos Aires: Gobierno de la provincia; UNICEF, 2013 [fecha de consulta: junio de 2014].

Disponible en: www.unicef.org

Zappalá, Daniel; Köppel, Andrea y Suchodolski, Miriam. Inclusión de TIC en escuelas para alumnos con discapacidad intelectual [en línea]. Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Ministerio de Educación. Presidencia de la Nación, [s.f.] [fecha de consulta: junio de 2014]. (Serie Computadoras portátiles para las escuelas de educación especial).



Disponible en: conectareducacion.educ.ar

Zappalá, Daniel; Köppel, Andrea y Suchodolski, Miriam. Inclusión de TIC en escuelas para alumnos con discapacidad visual  [en línea]. Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Ministerio de Educación. Presidencia de la Nación, 2011 [fecha de consulta: junio de 2014]. (Serie Computadoras portátiles para las escuelas de educación especial).



Disponible en: bibliotecadigital.educ.ar

Zappalá, Daniel; Köppel, Andrea y Suchodolski, Miriam. Inclusión de TIC en escuelas para alumnos sordos  [en línea]. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Educación. Presidencia de la Nación, 2011 [fecha de consulta: junio de 2014]. (Serie Computadoras portátiles para las escuelas de educación especial).

 

 

Disponible en: www.redetis.iipe.unesco.org

Dadamia, Oscar Miguel. Necesidades educativas: Vulnerabilidad y exclusión social.- 1ª  ed.- Buenos Aires: Lumen, 2013. 352 P.   

 

 

 

 

Disponible en el CENDIE

 

 

 

 

 

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voces

Entrevista a la Prof. Elena Dal Bo
Asociación Azul, por la vida independiente de las personas con discapacidad


acercando mundos: una propuesta de inclusión social y educativa


Para conocer y profundizar sobre los diferentes aspectos que intervienen en el desarrollo pedagógico de personas con discapacidad, el presente número de Archivo Adjunto, dedicado a la Educación Especial, trae consigo una valiosa charla con la Prof. Elena Dal Bo quien, además de ser mamá de Juan un joven con capacidades diferentes es ingeniera Agrónoma con Diplomatura de Post Grado en Dificultades del Aprendizaje, School of Education, University of Birmingham, Gran Bretaña, dirige la “Asociación Azul, apoyos para la vida independiente de las personas con discapacidad”.

 

 

En primera persona: Una escuela Inclusiva

" En la escuela común la experiencia fue excelente. Los directivos tuvieron siempre la decisión de que Juan estuviera en la escuela, y hacían sentir que estaban convencidos de que Juan era su alumno. Los docentes fueron maravillosos, y el resto del personal de la escuela, también. Más de lo que uno se hubiera animado a soñar. En esa etapa fue decisivo el apoyo de la Profesora Perla Agosti, de DIPREGEP, y su equipo, que frente a situaciones conflictivas ofrecían alternativas y un espacio donde encontrar soluciones. Todos ellos hicieron que Juan pudiera hacer su "camino en la escuela". "

 



Fotos de Juan con su mamá Elena escribiendo con teclado Big Keys en su computadora.


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Asociación Azul

 

La Asociación Azul esta comprometida con la promoción de la vida en comunidad de TODAS las personas con discapacidad, según sus deseos y elecciones propias. Desarrolla un proyecto llamado Haciendo realidad el artículo 24 y el cambio hacia la escuela inclusiva: el aporte de la sociedad civil, junto con  Open Society Foundation.
Dentro de este proyecto, en el mes de  agosto se realizaá una capacitación para docentes, preparada por docentes de la Provincia de Buenos Aires y de la UNLP. 
También en el segundo semestre se desarrollará una Capacitación a distancia para familiares, en conjunto con la UNLP.
Desde la Asociación se  trabaja orientación y apoyo de padres a padres por temas de inclusión escolar. 

 

Para mas información:
www.asociacionazul.org.ar
http://www.facebook.com/cursos.azul
Teléfono: 221- 4831914

 

Escuela de Formación Laboral N° 526
La Plata - Prov. de Buenos Aires

 

Un espacio único

 

El recorrer las calles de la ciudad de La Plata puede llevar a encontrarse en cada diagonal, en cada calle, en cada esquina con infinidad de historias, historias diferentes, historias comunes, que están ahí, para ser contadas.
En ese transitar de pisadas sobre las baldosas platenses, una pintoresca pizarra que se posa en la entrada de una antigua y colorida casona anuncia el menú del día. La Escuela de Formación Laboral N° 526 es en este caso la anfitriona que con su carta posada en la puerta invita a entrar y degustar lo que día a día los chicos que asisten a la institución se encargan de elaborar.  
El colegio N° 526 no es un colegio más, ya que está conformado por talleres donde los alumnos con diferentes discapacidades realizan un oficio o se capacitan  para un oficio u ocupación. Según comenta Julieta Gogliormella, directora del establecimiento y maestra de educación especial, “acá se atienden todas las discapacidades, discapacidades intelectual, discapacidad motora, ciegos, sordos y con trastornos de la personalidad también… y lo que se pretende es que los alumnos no transiten sólo el oficio para una ocupación futura sino, para que tengan una formación integral, que se apunte a la persona con discapacidad con una formación más completa”.
Cada puerta, cada rincón de la escuela se transforma en un taller donde durante la mañana y la tarde el conjunto de saberes prácticos que tienen que ver con un oficio, con una ocupación o con una profesión se traducen en el maniobrar de las maquinarias para el armado de cajas de madera o para pastas, o utilizando las manos para la confección de agendas, costura o tejido en telar, o en darle vida a la cocina haciendo comidas. Pero la importancia de esto, según explica Gogliormella, no solo radica en la concreción de un producto, sino en poder complementar esos saberes con algunos conocimientos académicos o adicionales a ese taller, es decir “que puedan aprender otros saberes complementarios a esa ocupación, que tenga que ver con la seguridad, con la higiene, con poder desenvolverse en grupo, con el perfil del trabajador, el cumplir horarios y asistir diariamente”.
En este espacio no solo el rol de los educadores es importante, sino que la participación de las familias de los chicos es un factor relevante ya que después del trayecto de formación laboral los alumnos transitarán en algún taller protegido, o en el mejor de los casos en un trabajo competitivo, y es ahí donde los familiares deberán estar comprometidos con ese salto de etapa de sus hijos. En relación a esto la directora afirma que “acá transitan de tres a cinco años en un oficio o en un  taller y después hay que pensar con ellos y con el alumno también, porque tratamos que siempre se pueda dar la palabra al alumno, en cuanto pueda expresar sus intereses, escuchar sus necesidades, ir pensando que futuro va a tener ese alumno después de que termine acá”. 
La última instancia de formación de los alumnos que ya están con la posibilidad del egreso, la capacitación, la formación e inclusión socio-laboral tiene un valor significativo ya que tiempo atrás costaba mucho continuar con la trayectoria educativa del chico durante un período un poco más prolongado para que tenga más especificidad y poder conseguir realmente un puesto de trabajo, y en los últimos años afortunadamente se ha avanzado muchísimo. En este sentido, Fabián Favero, Maestro Integrador Laboral de la escuela, cuenta que “ya hace un tiempo a esta parte que se ha logrado en toda educación especial integración con formación profesional con técnica, con agraria, con otras y distintas instituciones, que posibilitan otro tipo de capacitación”.
En el caso de la EFL N°526, que si bien se caracteriza por poseer una matrícula más orientada a Talleres Protegidos, es decir a aquellos trabajos que por características no presentan una competencia laboral, la diversidad de experiencias permite dar cuenta de historias donde un egresado pueda aplicar todo lo que aprendió a un trabajo real.
Quizá, esta última etapa sea la más compleja pero afortunadamente como indica Favero, “hay un sin fin de posibilidades donde el pibe termina con una formación más específica, con más cantidad de conocimientos acorde a lo que le gusta o a lo que su familia ve la intención a lo que puede hacer, o a lo que nosotros hemos evaluado que tiene posibilidades de hacer y tiene más chances de conseguir algún puesto de trabajo ya sea protegido o competitivo”.
Sin embargo, y a pesar de que la escuela es solo un ente capacitador y que trata de buscar los espacios a partir de los conocimientos que adquirieron los chicos durante toda su trayectoria educativa, el poder encontrar puestos de trabajo se convierte en una tarea nada sencilla, y así lo deja entrever Fabián al señalar que “desde el punto de vista de los talleres protegidos se está bien, pero en el caso de la inclusión en el competitivo cuesta más”.
Si bien el trayecto emprendido por los chicos, sus familias y maestros por momentos suene dificultoso, el recorrer las galerías de ese espacio único y observar como las sonrisas, la timidez y la felicidad con que esas manos se funden en el trabajo, dan cuenta de resultados positivos, de que el camino planteado es el correcto y el objetivo  trazado está cada vez más cerca, y cuando llega sin duda, gratifica y emociona.

 

 

Por Nicolás Chaves
Fotos y audio: Pablo Bruzzone

 

 

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Instantáneas de alumnos, docentes, oficios y talleres


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cilsa - Nuevas oportunidades

Nota con la Lic. Analía Ricciardiello Coordinadora Regional del Área Discapacidad de CILSA La Plata (Centro de Integración Libre y Solidario de Argentina), quien brinda datos sobre la apertura del Programa POETA “Programa de Oportunidades Económicas a través de la tecnología en las Américas” el cual está destinado a personas con o sin discapacidad y en situación de vulnerabilidad social. La interesante propuesta, impulsada desde CILSA, buscar generar espacios de inserción laboral a partir del diseño de proyectos propios.

 

 

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legislaciÓn

 

Ley 22.431 “Protección Integral de las Personas con Discapacidad" - Ley 22.431

 

Ley 24.901 “sistema de Prestaciones Básicas” - Ley 24.901

 

Ley 26.378 Ley que aprueba la Convención Internacional sobre los derechos de las Personas con Discapacidad en Argentina - Ley 26.378

 

 

RECURSOS ONLINE

MUNDO ALAS

 

Es una road movie. Un viaje iniciático de un grupo de jóvenes artistas nóveles que muestran su arte junto a la voz, el talento y la experiencia de León Gieco a lo largo de una gira por diferentes provincias argentinas.

Un film que espera incluir a todos, una experiencia musical sobre la superación y el amor, que empieza por nombrar y reconocer a las personas por sus capacidades.

 

www.mundoalas.com.ar

 

 

BANCO DE IMÁGENES Y SONIDOS

 

Esta colección, del portal de conectar  igualdad, incluye diversos documentos, programas, videos, directorio de enlaces, un banco de imágenes y sonidos,  entre otras herramientas TIC con variados niveles de complejidad, para cada modalidad de atención y tipo de discapacidad. El Banco de imágenes cuenta con una gran cantidad de material audiovisual disponible para su descarga: ilustraciones, fotografías, audios, videos, animaciones y efectos agrupados por categorías que permite descargarlos gratuitamente.



escritorioeducacionespecial.educ.ar

 

 

CONECTAR IGUALDAD/ EDUC.AR 

 



Materiales audiovisuales accesibles para descargar gratuitamente entre otras propuestas multimedia.

conectareducacion.educ.ar


 

TIFOLIBROS

 

 

Con la premisa de compartir libros en formato de texto digital, un grupo de personas ciegas crearon el  proyecto. Utilizando computadoras adaptadas con un software parlante, los participantes generaron un espacio de intercambio y contacto entre gente con limitaciones visuales de todo el mundo. 
A partir de la puesta en común, una gran cantidad de libros en soporte informático está disponible para la lectura por personas ciegas.


www.tiflolibros.com.ar

 

 

MANOS QUE HABLAN

 

Diccionario de Lengua de Señas Argentina on-line. Su objetivo es lograr un diccionario de lengua de señas, completo y actualizado, que abarque las señas de todas las regiones. Crear una comunidad de personas con discapacidad auditiva y su entorno, para poder desarrollar proyectos e ideas que hagan que todos tengan un mejor nivel de vida.


manos-que-hablan.com.a

 

 

ADAS (ASOCIACIÓN DE ARTES & SEÑAS)

 

Es un grupo interdisciplinario formado por artistas, docentes e investigadores. Se dedican a tareas que fomentan el cambio de paradigma cultural, educativo y social acerca de las lenguas de señas y las personas sordas en un marco de respeto por la diversidad. El arte y la acción educativa son los vehículos elegidos para llevar su misión adelante.


www.adas.org.ar

 

 

FUNDACIÓN DISCAR

 

Trabaja con personas con discapacidad intelectual, para el desarrollo de sus capacidades, favoreciendo su inclusión social y/o laboral.


www.fundaciondiscar.org.ar

 

 

FUNDACIÓN ARTISTAS DISCAPACITADOS

 

Brinda capacitación a través de talleres integrados de arte y cursos para profesionales, docentes, terapeutas, asistentes y familiares, y promoción socio cultural mediante la realización de eventos y actividades artísticas culturales y sociales.

 

www.fundacion.artistas.org.ar

 

 

 

 

COMISIÓN NACIONAL ASESORA PARA LA INTEGRACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CO.NA.DIS.)


Su función es coordinar, normatizar, asesorar, promover y difundir con carácter nacional todas aquellas acciones que contribuyan directa o indirectamente con la integración de las personas con discapacidad sin distinción de edad, sexo, raza, religión o nivel socio-económico, asegurando una equitativa distribución y acceso a los beneficios que se instituyan.


www.conadis.gov.ar


 

SERVICIO NACIONAL DE REHABILITACIÓN


Su función es promover y facilitar -en todo el país- la efectiva implementación de políticas, programas y acciones que fomenten la prevención, promoción, rehabilitación e integración de las personas con discapacidad.

 

/www.snr.gov.ar

 

 

FEDERACIÓN ARGENTINA DE ENTIDADES PRO ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL (FENDIM)

Nuclea organizaciones para atender a jóvenes con discapacidad intelectual.
www.fendim.com.ar

 

 

 

 

FEDERACIÓN DE TALLERES PROTEGIDOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (FE.TA.P.)

 

Los Talleres Protegidos son entidades estatales o privadas bajo dependencia de asociaciones con personería jurídica y reconocidas como de bien público y sin fines de lucro, que tienen como finalidad la producción de bienes y/o servicios cuya planta está integrada por Personas con Discapacidad mental o física capacitadas para trabajar.

La FETAP es la única organización que nuclea a los Talleres Protegidos de la Provincia de Buenos Aires. Tiene como fin defender los derechos de las Personas con Discapacidad que trabajan en los Talleres Protegidos.


www.fetap.org.ar

 

 

Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (CO.P.I.DIS.)


Esta institución, dependiente de la secretaría de Inclusión y Derechos Humanos de la Jefatura de Gabinete de Ministros, tiene como objetivo primordial la promoción de los derechos y las obligaciones de las personas con discapacidad en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entendiendo por tales a quienes padecen alteración, parcial o total, y/o limitación funcional, permanente o transitoria, física, mental o sensorial, que en relación a su edad y medio social impliquen desventajas considerables en su desarrollo.

 

www.buenosaires.gob.ar

 

formación

Curso autoasistido en formato de audio para estudiantes con discapacidad visual

 


conectareducacion.educ.ar


 

Necesidades Educativas, Prácticas Inclusivas y Trastornos del Espectro Autista Modalidad virtual

 


Esta Diplomatura Superior en Necesidades Educativas, Prácticas Inclusivas y Trastornos del Espectro Autista intenta abrir un espacio de intercambio de experiencias que permita brindar respuestas más flexibles y creativas al desafío de la diversidad. Proporciona tambièn una formación con énfasis en los fundamentos teóricos y en la investigación, así como en los aspectos aplicados a la intervención psicoeducativa. Algunos de sus objetivos son:

. Analizar las explicaciones actuales acerca del autismo y otros trastornos del desarrollo, las herramientas de evaluación y diagnóstico, y las estrategias clínicas y educativas al respecto.

. Comparar con el contexto del desarrollo evolutivo típico las diferentes vías que sigue el desarrollo en los llamados "trastornos del desarrollo", especialmente en el área de la comunicación y el lenguaje, las competencias intersubjetivas y mentalistas, las capacidades simbólicas, las relaciones sociales, la flexibilidad, la anticipación y la imaginación.

. Proporcionar instrumentos teóricos y metodológicos para repensar y mejorar los procesos de ensenanza y aprendizaje en los casos de los trastornos generalizados del desarrollo.

. Posibilitar el diseno de propuestas didácticas que favorezcan la comprensión y la actividad significativa del alumno con trastornos del desarrollo o cuadros con "espectro autista".

. Facilitar la creación de propuestas curriculares innovadoras, que puedan ser llevadas a la práctica de manera realista, según los distintos contextos sociales y culturales.

 

Destinatarios

El Diploma Superior está destinado a docentes de todos los niveles, las áreas y las modalidades educativas; a graduados universitarios y terciarios de Ciencias de la Educación, Psicología, Psicopedagogía, Medicina, Psicomotricidad, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología y, en general, a todos los profesionales interesados en temas de psicología, salud y educación.

 

flacso.org.ar

 

 

Nuevo Diploma Universitario con modalidad Educación Ubicua (m-learning, con dispositivos móviles)

 

 

Se trata del Diploma Universitario en Competencias Digitales para Educación Especial e Intervención Terapéutica con nuevas tecnologías, título otorgado por la Facultad de Humanidades y Artes - UNR, cursado a distancia con opción a participar de talleres presenciales.

 

La inscripción se encuentra abierta en mobilelearning.com.ar

Para consultas, pueden comunicarse a consultas@mobilelearning.com.ar

 

Staff:

ISSN 2362-5414

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