En este número:

Este es un número especial del CENDIE INFORMA, a un año de la Inundación en la Ciudad de La Plata.
En abril de 2013 el equipo del CENDIE INFORMA elaboró un boletín con información y datos de referencia para ayudar a la comunidad a realizar trámites, consultas, donaciones etc. Nuestra idea era aportar información seleccionada y sistematizada en esos primeros momentos.
En el mes de mayo editamos un número sobre escuelas solidarias y el trabajo que realizaron para ayudar a las diversas comunidades.
Hoy queremos compartir con ustedes algunas de las acciones que se llevaron a cabo en nuestra ciudad durante el mes de abril. En este sentido es que presentamos libros, publicaciones, entrevistas, muestras colectivas de arte y fotografía y una fotogalería que permitirá recorrer cada una de las actividades.
El mes de abril para nosotros como equipo editor y para los ciudadanos de la Ciudad de La Plata se transformará de ahora en más en un mes para reflexionar, para debatir, para resignificar la tragedia a través de nuestra memoria colectiva, pero sobre todo para no olvidar a las 89 víctimas que hoy no están. A las familias de ellos va dedicada esta producción.

Si desean difundir e intercambiar opiniones respecto al material publicado pueden enviar sus sugerencias a la siguiente dirección electrónica: cendieinforma@ed.gba.gov.ar

Si desea consultar los números anteriores haga clic aquí

Agua en la cabeza.-1ª ed.- La Plata: Club Hem Editores y Pixel Editora, 2014, 320p. (La Conspiración de los puentes;2)

 

Juan Bautista Duizeide es escritor, traductor, periodista y piloto de buques mercantes. En el libro “Agua en la Cabeza”, presenta el relato “Muerte por agua dijo ella”, el texto esta acompañado por ilustraciones de Fabiana Di Luca.
El relato que publica en “Agua en la cabeza” es un mapa urbano tan denso como cualquier geo referencia que él realiza en múltiples libros y aguas. Pero, en este caso, habla de aguas en la  urbe con códigos que no tienen respuestas (para muchos). Describe un adentro en el mar urbano de ese momento, del día en que la ciudad quedó bajo agua.
En este texto que presentamos, Juan B. Duizeide nos cuenta su vivencia sobre ese 2 de abril de 2013 y como nació la idea del libro que es una construcción colectiva donde muchos autores, ilustradores y artistas plásticos nos invitan a seguir pensando con belleza, dolor y aspereza.

Me inundé. No tanto, medio metro. Estuve unas horas sacando agua a baldes de otra casa, luego crucé / cruzamos la ciudad bajo la lluvia para ver cómo estaba mi casa una vez que la situación estaba controlada en esa otra casa (hacerlo antes era dejar naufragar dos casas). Vi / vimos bastante en ese trayecto, ¿a eso de las ocho de la noche? ¿nueve?, como para darnos cuenta que se trataba de una catástrofe. En mi casa, llegamos a alzar unos cientos de libros, luego el agua empezó a entrar a toda velocidad por debajo de la puerta y decidí que nos fuéramos. Al salir otra vez, para ir a buscar el auto, que debimos dejar a tres cuadras y media, el agua nos daba por la cintura. Por un momento tuve una doble extrañeza: ver la calle de la vuelta de mi casa convertida en un río de montaña, por un lado; por otro, sentir miedo del agua luego de haber vivido buena parte de mi vida preparándome para manejar barcos y manejarme en el agua y poniéndolo en práctica. Porque se trataba de un agua otra, y por lo tanto buena parte de aquello aprendido me resultaba inútil. El miedo duró nomás unos segundos, luego la mente se convirtió en una especie de máquina de encontrar la mejor manera de zafar de ahí. Por ejemplo, sabía que no teníamos demasiado tiempo para llegar hasta el auto, en el terraplén. Si el agua seguía subiendo, no había certezas de que lográramos llegar ni de que el auto estuviera allí al llegar. Y si en ese rato -eterno- se levantaba viento fuerte había mucho riesgo de que se cayera uno de los cables al agua por la que caminábamos, y como edelap no había cortado la luz...

Alcanzamos el auto, cruzamos la ciudad sin atender mano o contramano, sino profundad de la calle y fuerza de la correntada...

En los días que siguieron, como tantísimos, me dediqué desde la mañana temprano a secar y limpiar mi casa y mis cosas, y por la tarde, luego de entrar todo de nuevo, a ir llevar cosas desde los lugares en que las juntaban hasta los lugares donde las necesitaban.

Con todo eso podría haber cocinado un fast book para ofrecerle a una editorial. No. Hubiera sido una especulación con la catástrofe y además me interesaba otra cosa. Conocía a la gente de Club Hem, les hice la propuesta y aquí está el libro: es el producto de un trabajo colectivo.

Además, escribir sólo un cuento te libra de una de las ataduras más terribles para quien escribe narrativa: el fantasma de la totalidad. Habría en todo caso, una totalidad posible a partir de la yuxtaposición, armonización, choque o lo que fuera de muchas voces.

Escribí como si fuera propia -creo que de eso se trata- la historia de otro. Un otro muy similar a mí en algunas cosas, pero decididamente otro. Una pequeña historia entre tantas del libro, entre tantas ocurridas o imaginadas en la ciudad.

No hice una planificación de una serie de ideas para luego ejemplificarlas mediante una prosa narrativa. Jamás me funciona así, y dudo incluso que pueda un texto narrativo funcionar así. Pero si me releo encuentro algunas ideas fuerzas: lo endeble que es toda posesión, la futilidad de la imagen que uno se hace de sí mismo y que los demás se hacen de uno, la imposibilidad de salvarse sin valentía y sin amor.


   

Axat, Julián (comp). La Plata Spoon River: Antología sobre la inundación.
-1ª ed.-City Bell: De la Talita Dorada, 2014. (Los detectives salvajes/ J.A; 17).

 


Julián Axat es poeta y defensor del fuero de responsabilidad juvenil de La Plata, su poesía ha sido traducida al francés, inglés y portugués. Es autor de “La Plata Spoon River”, una antología sobre la inundación. Conversamos con Axat y nos contó cómo imaginó este libro, cómo fue el proceso de construcción y su mirada sobre lo transcurrido a un año de la inundación en la ciudad de La Plata.

 


Entrevista disponible en:
http://www.youtube.com/watch?v=GPSKkczjizY

 

La Pulseada : atormentados [en línea]. La Plata : Obra del Padre Cajade, (114), oct. 2013 [fecha de consulta: abril de 2014].

Disponible en: www.lapulseada.com.ar

     

Mascaró. A la caza del futuro americano : La marca del agua [en línea]. [fecha de consulta: abril de 2014].

Disponible en: http://revistamascaro.org/2013/05/

 
 
 
   
 
 

Revista Anales de la Educación Común.  Etapa Digital: Educación y situaciones de catástrofe [en línea]. La Plata: Dirección General de Cultura y Educación,  2 (3), 2013. [fecha de consulta: abril de 2014]

Disponible en: http://revistaanales.abc.gov.ar/

CENDIE. Guía de sugerencias prácticas para el rescate de colecciones dañadas por el agua [en línea]. La Plata : Dirección General de Cultura y Educación, 2013. [fecha de consulta: abril de 2014].

Disponible en: http://servicios2.abc.gov.ar

 
 
 
   
 


 

 


Eva Cabrera Fotógrafa y vecina de Tolosa

Relato de aquellas aguas urbanas

Eva Cabrera es fotógrafa de diversos medios nacionales y locales, vive en el barrio de Tolosa, uno de los más afectados por las inundaciones  del 2 de abril de 2013, cuando  la ciudad de La Plata quedó bajo agua.
En esta entrevista Cabrera nos cuenta cómo vivió hace un año atrás la inundación, retrata cómo trabajó ese día y  las jornadas posteriores, las situaciones familiares por las que atravesó y las imágenes que quedaron en su memoria y en su cámara.

Entrevista disponible en:

Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=0A-TV0eP4qw

Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=w_aI7i48s6Q


 


“Homenaje al vecino solidario”

El día que el agua nos unió a todos


Andrea Marder es artista plástica y platense de nacimiento, y si bien hoy en día no vive en las entrañas mismas de la ciudad, creció entre las baldosas que decoran la tradicional intersección de las calles 7 y 32, muy cerca de la Escuela N°102, que llamativamente lleva el nombre de Dardo Rocha, el fundador.
Andrea no se inundó, pero colateralmente como a gran parte de la población el agua le llegó, “al otro día del 2 de Abril salí a la calle a ayudar junto a mis hijos, escuchaba en la radio y use mi auto como flete llevando ropa, colchones, agua, lavandina, donde hacía falta, así llegue al Barrio de Villa Elvira, y me concentre a ayudar a una joven madre y sus tres hijos”. Su relato, el de ese día, se replica en el de miles que reflejan y recuerdan historias de las más diversas pero con un común denominador, la inundación.
A partir del recuerdo, Andrea aprovechó su profesión y pasión por el mosaiquismo para materializar la angustia y la bronca en un mural, con la idea de rescatar lo positivo que ocurrió ese 2 de Abril y los días posteriores, que no fue ni más ni menos que la ayuda de los propios vecinos, de un pueblo que salió a la calle a ayudar en lo que se podía, y mostrar una vez más que el arte también sirve para sanar, emocionar, mostrar lo que se quiere ocultar y para que el pueblo no olvide lo que paso.
Fue así, y como cuenta Marder, que “un día dibuje lo que hoy es este mural… utilice una vez más al arte como terapia y como vi en mí el efecto terapéutico se me ocurrió hacer participar de este mural a los propios inundados, gente que perdió a sus seres queridos, sus autos, sus casas, sus objetos más preciados”.
La Asamblea Vecinal del Barrio Norte fue el punto de partida para empezar a darle forma a la propuesta, y el Club Lavalle de calle 10 e/33 y 34 fue el espacio que cobijo a cada uno de los que se acercaron a participar de este proyecto. Finalmente, la Escuela N°102 fue el lugar elegido para emplazar y encuadrar la obra. “Recorriendo el barrio vi la pared del colegio, hable con su Directora la Sra. María Ana Fernández Iriarte quien acepto con mucho entusiasmo la idea, ya que la escuela sufrió la inundación, al igual que ella en su casa, y muchos de sus maestros y alumnos”, recuerda Andrea.
Después de ocho meses  de que el trabajo se fundiera en las manos de propios y extraños, de cientos de vecinos y alumnos, hoy en 7 y 32 se vislumbra el resultado, el “Homenaje al vecino solidario”.  

 


“Homenaje al vecino solidario”

Un trabajo que transforma para no olvidar


Memoria y esperanza son las palabras elegidas por María Ana Fernández Iriarte para describir la sensación que le produce el haber participado del Mural que hoy descansa sobre una de las paredes de la Escuela N°102 que dirige.
Si bien María es la Directora del emblemático colegio que se posa sobre una de las entradas a la ciudad, en la esquina de 7 y 32, ella prefiere definirse como una inundada más, y desde ese lugar recuerda como unos meses después de aquel fatídico 2 de Abril, la artista plástica Andrea Marder junto a dos miembros de la Asamblea Vecinal de Barrio Norte se hicieron presentes con una llamativa pero alentadora propuesta, “en ese momento todavía nos sentíamos “sumergidos”, yo personalmente me había inundado en mi casa, incluyendo el auto, mi esposo en su trabajo, la escuela, la tercera parte de los docentes y un veinte por ciento de las familias”.
La idea de hacer un Mural sobre las inundaciones con la técnica del mosaiquismo, el boceto, la búsqueda de auspiciantes, la confección en partes en los distintos lugares, el ensamblado final en la pared y la futura inauguración, fueron los pasos propuestos con el fin de poder plasmar una obra sobre todo lo vivido en la pared de la escuela, lo que motivo, no solo la aceptación sino también la participación de la comunidad educativa.
Fernández Iriarte relata parte del proceso señalando que “en el mes de septiembre vino Andrea a enseñarles la técnica a los alumnos de 6º año A del turno mañana que contaron con el asesoramiento y la mirada atenta de ella, en la elección de colores, en el uso del pegamento, en el corte de las venecitas, etc.”.
Realizar el montaje y pintar la pared fue la antesala del momento culmine, donde el pasado 2 de Abril, vecinos, docentes, alumnos y padres se hicieron presentes para la inauguración del mural, que según la Directora e inundada María Ana Fernández Iriarte, sintetiza dos cosas: Memoria y Esperanza.
Memoria porque los artistas tienen la capacidad de transformar las ideas en una obra de arte, por eso es que al ver el mural no nos vamos a olvidar lo que pasó en la ciudad, las pérdidas, el dolor y las muertes. El Mural nos recordará lo sucedido al igual que las marcas que tenemos en nuestras casas.
Esperanza porque el trabajo en equipo y solidario que se realizó para llevar a cabo este Mural nos deja la Esperanza de que con el esfuerzo de todos podemos superar las dificultades.

 

 

Aguanegra, Muestra de fotos a un año de la inundación

A un año de la trágica inundación sufrida en la ciudad de La Plata, el Liceo Víctor Mercante vistió sus paredes, en plena calle, con la muestra “AGUANEGRA” conformada por imágenes de 24 autores, algunos de estos dedicados profesionalmente a la fotografía, y otros víctimas y testigos de una catástrofe que decidieron registrar.  
La propuesta surge del grupo denominado Fuera! Fotogalería a Cielo Abierto, iniciativa que promueve sacar la fotografía de las salas para promover el acceso de espectadores eventuales, tratando de democratizar los circuitos culturales y los espacios de exposición, generando otra noción de la fotografía.
La galería presenta detalles de distintos lugares de la ciudad resignificados, planteando también darle otro contenido al espacio público que sirve de soporte para la muestra, en este caso el muro del establecimiento educativo de la Universidad de La Plata.

 

 

 
 
 
 

 


Museo de Arte y Memoria (MAM)

MUESTRA COLECTIVA: INUNDACIÓN Y DESPUES

Desde el 4 de abril en el Museo de Arte y Memoria (calle 9 Nº 984, La Plata) y a un año de las inundaciones que dejó bajo el agua a la ciudad de La Plata, se podrá visitar una muestra construida con producciones de la comunidad, de fotógrafos que cubrieron la inundación del 2 de abril de 2013 y los días siguientes, y la participación de artistas y colectivos artísticos de La Plata.
Sandra Raggio Directora General de Promoción y Transmisión de la Memoria de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y Matías, integrante del colectivo “Volver a habitar”, explican cómo se gestó la idea y qué materiales y producciones componen la muestra.

Entrevistas disponibles en:

 



Colectivo “Volver a habitar”:
http://www.youtube.com/watch?v=OGrYPedsaPc

 



 

“Crónicas de la inundación”

Idea y realización: Mariano Suriani, Raúl Finkel y Matias Cepeda.

Disponible en:

https://www.youtube.com/watch?v=UlKhbmfHyog
https://www.youtube.com/watch?v=R0KE_7nigbw
https://www.youtube.com/watch?v=USB9T-EKOqA

 

 

“Aguas Turbias”

Realización Ruth Fernández Cobo y Mercedes Torres

Disponible en:

https://www.youtube.com/

 


"Cíclico, los inundados de siempre" 

Producción General: Un Ojo Gris

Disponible en:

http://www.youtube.com/

 

 


CENDIE INFORMA

Año 9 -Boletín Nº  81- Abril 2013- Especial Información  y Referencia sobre el Temporal

Disponible en:

http://servicios2.abc.gov.ar/

 



CENDIE INFORMA

Año 9 -Boletín Nº  82-  Mayo 2013

Disponible en:

http://servicios2.abc.gov.ar/

     
   


   
     
 
     
 
     


 
     
 

     
 
     


 
     


 
     
 

     

Staff:

Producción General: Mariana Martínez Alcántara
Producción Periodística: Nicolás Chaves
Fotografía y video: Pablo Bruzzone
Diseño: Pablo Bruzzone
Asistencia Técnica: María Concepción Pintos, Marcela Asta, Guillermina Nery y Maite Carballo

 
 

Si desea difundir información en este boletín, recuerde que la fecha de cierre de edición es el día 20 de cada mes.
Si no desea recibir más este boletín, enviar el pedido a
bajaboletin@ed.gba.gov.ar