En este número:

En el marco del 1° de mayo día del trabajador, presentamos en esta edición del CENDIE INFORMA, experiencias de las tareas solidarias realizadas por escuelas secundarias de la Ciudad de La Plata. Queremos difundir las acciones que han desarrollado colectivamente jóvenes, docentes y comunidad que con una enorme dedicación y solidaridad se comprometieron con toda una región. Para ellos y para sus docentes va nuestro reconocimiento en este número especial.
Si desean difundir e intercambiar opiniones respecto al material publicado pueden enviar sus sugerencias a la siguiente dirección electrónica: cendieinforma@ed.gba.gov.ar


Por Nicolás Chaves

El 2 de abril el agua se apodero de la ciudad. Las calles de La Plata, sus casas, las diagonales, los autos y las vidas se ahogaron bajo la furia del temporal. Después los destrozos, la muerte, la desolación e infinidad de historias que intentan describir lo que la retina de miles nunca olvidarán.  Historias que recorren y se hacen eco en una ciudad que no será la misma. Historias que se perpetuaran en el tiempo seguramente buscando encontrar respuestas…
Algunos días después de la inundación la ciudad pareciera querer volver a la normalidad, el cielo con un azul de verano en pleno otoño da luz sobre la rutina en la que aún quedan marcas, no solo de las materiales que se pueden divisar sobre las paredes que en diferentes medidas se superan manzana a manzana. También en los rostros hay marcas que denotan el cansancio de lo que pasó y del volver a empezar.
Las escuelas de la región vivieron en carne propia lo que pasó y saben muy bien como es recomenzar. Sus estructuras todavía guardan las huellas del temporal y a pesar de esto nunca dejaron de cumplir su rol fundamental como espacio de acción social.

 

“El que no se inundó con agua se inundó con la solidaridad y el trabajo” - ESB Nº 1

La ESB N°1 que, desde el límite oeste del casco urbano convive con los barrios más afectados como La Cumbre, Las Quintas, La Loma y San Carlos, fue uno de los tantos colegios golpeados por la tragedia ya que su población escolar proviene en un 95% de estos lugares.
Su Directora, Patricia Bianchi, relata en principio cómo fue llegar hasta la escuela donde el agua le llegaba hasta las rodillas y como junto a algunos profesores comenzaron el proceso de limpieza, primero sacando el barro y después desinfectando con lavandina un aula y el baño.
Después, las horas demandaban salir a evacuar gente, empezar a buscar ropa, agua, y todo lo que se pudiera, transformando un pasillo de 30 metros en un centro de acopio donde “llegaron a haber casi 100 personas ayudando, entre profesores, amigos de profesores, alumnos, amigos de los alumnos, padres, gente que ni sabíamos quiénes eran ni lo sabremos nunca”, según señala Bianchi.
Las pérdidas materiales no detuvieron la marcha en la ESB N°1 que no solo recibió la ayuda de gente de otros lugares, sino que además centralizo pedidos de otras escuelas trasladando lo que tenían a El Paligue, Ringuelet y donde lo requerían, y dando una muestra más del trabajo solidario de propios y extraños. 
Días después de la inundación la puerta del colegio vestía un cartel donde anunciaba “Hay clases normales”, pero cómo traducir dicha frase en la realidad que se siente después de lo vivido.
Al respecto, Patricia cuenta que no fue sencillo el volver a clases, por un lado por el espacio, teniendo que empezar a trabajar primero en un aula prestada de la primaria, y habilitando poco a poco aulas propias para así poder dar clases y que los chicos junto a los docentes retomen una vida “normal”. Y por el otro, retomando la idea de dar clases, tratando de forzar la situación “porque nos inundamos todos, el que no se inundó con agua se inundó con la solidaridad y el trabajo, y en definitiva de un lado o del otro nos inundamos todos”.
Afortunadamente, con el correr de los días los chicos se fueron reincorporando, y a esa altura no importaba si eran del turno mañana o de la tarde, lo importante era que estaban ahí, con los profesores que también fueron muy afectados.
Quizá, en esto último, esté volcada la referencia del cartel de entrada, aquel que indica que “Hay clases normales” y el cual la Directora, Patricia Bianchi se encarga de explicar al señalar que “con las experiencias que hemos vivido uno tiene que hablar de normalidad dentro de esta anormalidad, de esta locura que se vivió a nivel social, a nivel tragedia y a nivel crisis”.
Por último, mientras el sonido del tránsito acompaña el relato, Bianchi concluye con una reflexión certera “de las tragedias y de las crisis salen las grandes ideas y los grandes cambios, y que acá hay un cambio de paradigma no me cabe la menor duda ni a mí ni a ninguno que haya estado en la calle ese día”.

Docentes y alumnos bajo el lema de la organización - ESB Nº 13

Recorriendo la ciudad, la geografía no deja de empapar con historias, muchas repetidas pero ninguna igual a otra. La ESM N° 13 donde el agua también se filtró tiene la suya. Ahí, como comenta la Vice directora, Mariela Sanoni, toda la comunidad educativa se sintió afectada, “se inundaron los auxiliares, los docentes y los alumnos, en distintos grados pero todos afectados de una u otra manera, y los que no nos inundamos tuvimos a nuestros parientes, amigos o compañeros que también fueron damnificados”.
Sin embargo, la adversidad no impidió que las fuerzas se aunaran y que la organización fuera la clave para salir adelante. En esta tarea, las autoridades, pero fundamentalmente los chicos cumplieron un rol importante, “acá el centro de estudiantes es muy activo por lo que fue muy fácil la coordinación de las tareas… ellos mismos fueron organizando para que las jornadas solidarias pudieran seguir existiendo y nos ayudaron en el relevamiento de los chicos afectados” afirma Sanoni.
Con efímeros 17 años en el lomo, Joaquín Torreta, presidente del Centro de Estudiantes, se encarga de explicar cómo, desde el grupo, sostienen diferentes actividades, y que en su agenda diaria ellos privilegian reunirse y juntos pensar ideas.
El Centro tiene su lugar, su espacio, y desde ahí, según señala Joaquín, “ni bien la directora puso a disposición la escuela empezamos a mover contactos para recibir donaciones y organizarlas en los cursos”, al tiempo que agrega que, junto a sus compañeros, también se encargaron de acopiar, seleccionar ropa y comida para después distribuir bolsitas donde iba lo esencial para cada familia.
El acompañamiento, el venir trabajando en armonía, pero sobre todo la relación y los vínculos entre los directivos, docentes y los alumnos generó el clima propicio para poder salir del mal momento, algo que los chicos valoran muchísimo destacando que “todos teníamos el mismo fin: dar una mano a quien más lo necesitaba”.
Hoy, después del desastre, la vuelta a la vida y a la cotidianeidad atravesada por la desgracia no es cosa sencilla. Respecto a la difícil tarea de rearmar una rutina, la Vice directora, Mariela Sanoni, comenta que en la escuela los alumnos que pueden se reincorporan de a poco al igual que algunos docentes.
Con la idea clara de que organizados y entre todos se sale de esta, es que los chicos del Centro se siguen reuniendo, trabajan y piensan en el futuro, en su futuro donde “lo importante a partir de ahora es apuntar que los compañeros no dejen la escuela”, pero también reflexionan sobre lo que les deja esta experiencia de la que según ellos “se aprende mucho haciendo lo que estás haciendo, se aprende en el día a día, estás aprendiendo en todo momento”.
Si bien es cierto que el agua arrasó con todo, se llevó todo lo que encontró a su paso, también es cierto que las historias, aquellos relatos que siguen resonando en las calles dan cuenta de que el 2 de abril el agua también se llevó consigo las diferencias.
Ese día y los sucesivos todos fueron uno, algo cambió en la vida de La Plata, en sus barrios, en sus clubes, en sus escuelas, pero sobre todo en su gente que vehiculizada a través del trabajo mancomunado vio aflorar la esperanza de la solidaridad.


Escuelas solidarias: Refugio de muchos, contención de todos

La tragedia que ha sufrido la provincia de Buenos Aires con las últimas inundaciones ha sembrado de dolor el hogar de muchos bonaerenses. Nuestro canal de comunicación -  el Cendie Informa - estrecha en un abrazo fraternal al conjunto de los compañeros/as  y  sus familias que han atravesado - y siguen haciéndolo- tan dura experiencia. Todo lo que sabemos es que nadie quedó solo. Se han activado todas las reservas de solidaridad material y simbólica que la sociedad en su conjunto y los grupos organizados han desplegado en las últimas semanas. Todos han combatido el dolor de las pérdidas y  sus duelos con trabajo, ayuda y palabras comprensivas. Las escuelas han sufrido en su infraestructura y han colaborado por igual. Refugio de muchos, contención de todos: la escuela de cada barrio fue la institución pública que primero se puso de pie y extendió sus redes de colaboración y socorro.

 

Los centros de estudiantes desplegaron una vida solidaria que siempre ha formado parte de su identidad ciudadana. Estamos orgullosos de nuestros docentes y nuestros estudiantes. Hemos aprendido en el dolor pero hemos salido fortalecidos por los modos en que se materializó la ayuda mutua, la protección y el cuidado de cada persona en  situación de riesgo traumático. Confiamos en que Estado y Sociedad Civil se unan para cicatrizar las heridas de esta tragedia y podamos mirar el futuro sin miedo, con conocimiento y con obras.

 

Prof. Rafael S. Gagliano
Director del Centro de Documentación 
e Información Educativa de la Dirección 
Provincial de Planeamiento - DGCyE

 

 

El lugar de la escuela ante la emergencia

Las escuelas son siempre organizadoras de la vida de los estudiantes y de las familias, ya que sus actividades guardan relación con la comunidad en la cual se encuentran insertas. Es por ello que, luego de situaciones traumáticas como las vividas en las inundaciones del pasado 2 de abril en la región de la ciudad de La Plata, Berisso y Ensenada, y distritos del conurbano bonaerense, podemos volver a afirmar que las escuelas son las mejores instituciones para tejer redes, trabajar con el otro ante las diversas situaciones, son referencia innegable para sus comunidades.
Una vez más, las escuelas han estado a la altura de las circunstancias como en tantos otros momentos históricos de nuestro país.
Sabemos que los niños, adolescentes y jóvenes transitan más favorablemente las situaciones traumáticas cuando tienen la oportunidad de tramitar la experiencia por la que acaban de pasar, explicando cuál es la nueva situación, y cómo se va a aliviar o  remediar. Es importante acompañar a los estudiantes en el reconocimiento, la aceptación y el compartir las emociones relacionadas con la catástrofe, entender lo ocurrido, y por lo  tanto, iniciar el proceso para  recuperar la confianza, la rutina del estudio y el desarrollo de las actividades. Nada es igual que antes, pero fue necesario avanzar primero con la vuelta a la escuela y paulatinamente con la vuelta al aula.

Recuperar la experiencia para que sirva a otros: compromiso y solidaridad de todos es la síntesis que se destaca

El trabajo se desarrolló en distintas etapas. La primera tuvo como objetivo relevar la situación de cada escuela, de los estudiantes y docentes, centrándonos en las escuelas afectadas, así como también la totalidad de las escuelas de los distritos a fin de contar con la información sobre los equipos directivos, docentes, estudiantes, auxiliares y preceptores afectados. Fue necesario registrar  a los alumnos y docentes que no asistían, de manera de tener claro conocimiento de aquellas situaciones durante la emergencia y luego de pasado el primer momento, intervenir en las que persisten como problemas en el marco de esta excepcional situación.
Las primeras necesidades fueron las materiales: abrigos, ropa, elementos de limpieza para las escuelas inundadas y los hogares de los estudiantes. ¿A dónde se dirigían a pedir ayuda? A las escuelas, siempre de pie, siempre convocantes.
Equipos directivos, docentes y organizaciones estudiantiles de las escuelas secundarias cumplieron un rol central en la organización para la ayuda de los más necesitados ante estas situaciones. Algunos se volvieron centro de acopio y donaciones. Allí recibían las cosas, se clasificaban, ordenaban y se preparaban para la distribución.

 

De manera paralela se comenzó con un registro de docentes y estudiantes de cada escuela para ver cuáles eran las situaciones de cada uno. En esta tarea jugó un papel muy importante el trabajo de supervisores, directivos, docentes y equipos de orientación escolar que, junto a los estudiantes, realizaron el relevamiento de la información.
En un segundo momento, los útiles escolares se volvieron clave para la vuelta a la escuela. Este tipo de catástrofes nos afectan material y simbólicamente, y no tener la carpeta para ir a estudiar da cuenta de la pérdida. Tanto la DGCyE como distintas organizaciones de la comunidad, familias, etc., acercaron útiles escolares, libros, entre otras cosas.
Actualmente nos encontramos en los procesos de contención sobre la tragedia y sus efectos. Para ello la tarea en el aula se vuelve central, así como también el trabajo de los preceptores que diariamente se vinculan con los estudiantes.
Como Dirección Provincial de Educación Secundaria organizamos la semana pasada encuentros de trabajo con directores y centros de estudiantes de las escuelas. Nos interesa la reflexión y la organización colectiva para el sostenimiento de las actividades.
Me quedo con el recuerdo de una visita del centro de estudiantes de una de las escuelas secundarias de la plata. La presidenta del centro estaba preocupada por el posible abandono escolar de sus compañeros, nos comentó. Tomamos esa preocupación, pues es la misma que nos atraviesa a diario como gestión, y para la que estamos trabajando con los planes de mejora, las políticas de inclusión educativa y el seguimiento de las trayectorias educativas de nuestros estudiantes. Hoy los distintos actores del sistema educativo compartimos preocupaciones, y estamos trabajando intensamente para que de manera colectiva garanticemos que estén todos en la escuela aprendiendo.
Sabemos que la mejor manera de salir del dolor y de la pérdida es volver a encontrar el sentido de la tarea, que es volver a enseñar, volver a pensar la mejor manera de darles acceso al conocimiento a nuestros estudiantes, volver a generar pensamiento, análisis, discusión, aprendizaje.
Habrá que rediseñar las planificaciones, repensar los tiempos en las aulas y en las instituciones, buscar la mejor clase, el mejor libro, los recursos que permitan volver a vincularnos con aquello que nos convoca a habitar las escuelas.
Queda mucho por recorrer, pero seguimos, a pesar de la tormenta, en el mismo camino.

 

 

 

Equipo de trabajo
                                                             de la Dirección Provincial de Educación Secundaria
Subsecretaría de Educación - DGCyE

 

 

 

OIT. Organización Internacional del Trabajo. Informe sobre el Trabajo en el mundo 2012 [en línea]. Ginebra: Organización Internacional del Trabajo, 2013. [Fecha de consulta: 29 de abril  2013 ]


Disponible en: www.ilo.org

     

OIT. Organización Internacional del Trabajo. Panorama Laboral 2012 - El desempleo en América Latina y el Caribe bajó a niveles históricos y mantendrá esta tendencia en 2013. [en línea] Lima: Oficina Regional para América Latina y el Caribe, 2012. [ Fecha de consulta: 29 de abril  2013]

Disponible en: www.oitcinterfor.org

 
 
 
   
 
 

OIT. Organización Internacional del Trabajo. Tendencias Mundiales del Empleo para 2013 es una edición especial. [en línea]. Ginebra: Organización Internacional del Trabajo, 2013. [Fecha de consulta: 29 de abril  2013]


Disponible en: www.oitcinterfor.org

     

OIT. Organización Internacional del Trabajo.Tercer Programa de Trabajo Decente por País para Argentina, período 2012 a 2015 [en línea]. Buenos Aires: Oficina de País de la OIT para la Argentina, 2013. [Fecha de consulta: 29 de abril  2013]


Disponible en: www.oit.org.ar

 
 
 
   
 

Sexto Encuentro Provincial de Educación Tecnológica. Organiza Fundación CEIDeS, con el auspicio de Link Campus University of Rome. Puerto Madryn, Chubut, Argentina. El 3 y 4 de mayo de 2013.
                              
El Encuentro se propone abordar entre sus principales temáticas, propuestas educativas de Educación Tecnológica, estrategias didácticas de Educación Tecnológica, los contenidos tecnológicos de la Educación Tecnológica, y la práctica docente de Educación Tecnológica.
El mismo se desarrollará como actividades, talleres y entrevistas abiertas destinadas a todos aquellos docentes de Nivel Inicial, Primario, Secundario y Terciario., como así también a docentes de Tecnología y de Educación Tecnológica, y estudiantes terciarios y universitarios. Técnicos y especialistas de tecnología.

Más Información: 
Sede: Universidad Nacional  San Juan Bosco.  Sede Puerto Madryn.
Correo electrónico: tecnologia3666@gmail.com
Web: www.laeducaciontecnologica.blogspot.com.ar

6° Encuentro Internacional de Educación Infantil. Arte, Infancia e Identidad Cultural. Organiza OMEP - Organización Mundial para la Educación Preescolar. Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Del 3 al 5 de mayo de 2013.
                              
El Encuentro se plantea la necesidad de enfocar la mirada en el lugar del arte y los lenguajes expresivos en la educación infantil, tratando de aclarar, descubrir, resignificar y enriquecer tanto sus principios, como las teorías y prácticas que se desarrollan en los distintos espacios educativos. Partiendo de una pedagogía que concibe a la educación infantil como una práctica social, política y cultural cada vez más justa, significativa, efectiva, estética y éticamente buena.
Entre sus principales objetivos se propone Provocar y ampliar la reflexión acerca del lugar de las artes en la escuela infantil; Colaborar en la ampliación del capital cultural de los educadores y niños; Reconocer la complejidad de la percepción estética impugnando los estereotipos y las lecturas lineales; Reconocer a las experiencias artísticas como caminos para producir el encuentro de niños/as con su cultura local, latinoamericana y global y su enriquecimiento;  Generar en cada educador la realización de un inventario de las propias experiencias en el campo artístico y en los distintos lenguajes; Sensibilizar a través de la apreciación y el goce de expresiones artísticas: danza, teatro, títeres, poesía, imágenes, etc; Desarrollar la apreciación estética, sensible y poética a la vez que crítica y política; Dar cuenta de que el ejercicio de los derechos de niñas, niños requiere el esfuerzo de adultos responsables junto a una política pública educativas y culturales articuladas; Promover la creación de contextos integradores de todos los lenguajes expresivos en las escuelas infantiles; Reconstruir itinerarios, recorridos y repertorios artísticos; Compartir experiencias, recursos materiales, espaciales y estéticos para la planificación, elaboración y gestión de proyectos de arte en educación infantil.

Más Información: 
Sede: Sánchez de Bustamante 191, 2ºK (1173) – Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Tel.: (54 11) 4866-6661
Correo electrónico: encuentro@omep.org.ar
Web: www.omep.org.ar

II Congreso Internacional de Profesores de Lenguas Oficiales del MERCOSUR  y II Encuentro Internacional de Asociaciones de Profesores de Lenguas Oficiales del MERCOSUR. Organiza Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires. Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Del 7 al 10 de mayo de 2013.

El Congreso busca promover la consolidación de los proyectos educativos destinados a la integración regional y debatir las políticas lingüísticas de los Estados miembros del Mercosur, como así también consolidar un ámbito de difusión e intercambio de las diferentes prácticas y culturas de formación de profesores en la enseñanza de las lenguas oficiales del Mercosur, y reflexionar acerca de los programas de Educación Intercultural Bilingüe y Plurilingüe en los países de la región.
Entre los principales ejes temáticos se abordará la “Política lingüística ye integración regional”; “La perspectiva intercultural en la formación de profesores”; “Experiencia de frontera y contacto lingüístico”; “Proyectos pedagógicos en la enseñanza de las lenguas del Mercosur”; “Pedagogía de la lectura y de la escritura”.
El encuentro estará destinado a investigadores en enseñanza de lenguas, profesores en portugués, español y guaraní, a alumnos de institutos de formación docente, a profesores de educación secundaria, a especialistas en diseño curricular y metodología de enseñanza de lengua extranjera.

Más Información: 
Sede: Biblioteca Nacional y Museo del Libro y de la Lengua.
Correo electrónico: ciplom2013@gmail.com
Web: www.novedades.filo.uba.ar/novedades

IV Congreso Argentino-Latinoamericano de Derechos Humanos. Diálogos pluriculturales para la equidad. Organiza Secretaría de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Rosario; Comisión de Derechos Humanos, Facultad de Humanidades y Artes, Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño; Centro de Estudios e Investigaciones en Derechos Humanos “Prof. Juan Carlos Gardella”, Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales, Ética y Prácticas Alternativas “Paulo Freire” y Centro de Estudios Sociales y Culturales para la Comunidad. Rosario, Prov. Santa Fe, Argentina. Del 14 al 17 de mayo de 2013.
                              
El encuentro pretende continuar con la tradición científico académica rescatando la mirada interdisciplinar del conocimiento que se viene sosteniendo  desde el primer congreso y a la vez abordar nuevos ejes temáticos que ponen en tensión conceptualizaciones naturalizadas desde el discurso hegemónico. En esta oportunidad, se pretende propiciar espacios de diálogo e intercambio a partir de diferentes enfoques sustentados en la pluriculturalidad de las sociedades, resignificando los conceptos de ética y justicia para la equidad.
El análisis de la realidad regional da cuenta que, si bien se puede apreciar un progresivo reconocimiento de algunos derechos, seguimos siendo testigo de flagrantes violaciones de los derechos individuales y colectivos.
La cuarta edición de este evento refleja la necesidad de reflexionar en la construcción de espacios académicos que permitan el estudio, la discusión, la producción y la difusión del tema que nos convoca.

Más Información: 
Correo electrónico: secretariadeddhh@unr.edu.ar
Web: www.naya.org.ar/eventos

II Encuentro Iberoamericano en Políticas, Gestión e Industrias Culturales. “Promocionando Derechos a Través de la Cultura”. Organiza la Asociación Ecocultura Argentina, con el patrocinio del Museo Patagónico de Ciencias Naturales de General Roca. General Roca. Río Negro. Argentina. Del 22 al 24 de mayo de 2013.
                              
El encuentro se propone entre sus principales objetivos reflexionar e intercambiar propuestas y experiencias que permita generar alianzas para la elaboración de estrategias que susciten la capacidad de gestión de los pueblos iberoamericanos sobre su patrimonio cultural, como así también fomentar un espacio de reflexión sobre las políticas culturales en las diversas redes iberoamericanas en función de las políticas públicas y su articulación en proyectos comunitarios en una cultura viva y emergente.
El mismo está dirigido  a los académicos, funcionarios, profesionales, técnicos, gestores y hacedores que se desempeñen en temas inherentes a las políticas culturales, en entidades públicas y privadas y a docentes e investigadores universitarios, organizaciones de la sociedad civil, a enviar resúmenes de trabajos. 

Más Información: 
Sede: Museo Patagónico de Ciencias Naturales. Av. J A Roca 1280.Ciudad General Roca. Río Negro. Argentina.
Correo electrónico: ecoculturaargentinasanluis@gmail.com  / ecoculturaargentina@yahoo.com.ar
Web: www.ecoculturaargentina.blogspot.com.ar

Congreso de Creatividad, diseño y comunicación para profesores y autoridades de nivel medio “Interfaces en Palermo”. Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación. Ciudad de Buenos Aires, Argentina. El 22 y 23 de mayo de 2013.
                              
El Congreso ofrece más de 100 actividades gratuitas de capacitación, actualización y asesoramiento en creatividad y comunicación para instituciones, directivos, profesores, orientadores vocacionales, supervisores y profesionales de Nivel Medio.
Dos días intensos de talleres, conferencias, mesas redondas y laboratorios, donde destacados profesores universitarios, profesionales líderes y emprendedores exitosos comparten sus conocimientos y experiencias en todos los campos de la creatividad, el diseño y las comunicaciones (entornos digitales, redes sociales, vínculos interactivos, nuevas subjetividades, hábitos de consumo, poéticas emergentes, renovados paisajes artísticos y expresivos y nuevas prácticas profesionales).
Interfaces en Palermo se instala como el espacio anual de análisis, comprensión e incorporación reflexiva de las tendencias que impactan en el proceso en el que estudiantes secundarios se convierten en profesionales universitarios.

Más Información: 
Sede: Larrea 1079, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Tel.: (54 11) 5199-4509
Correo electrónico: interfaces@palermo.edu
Web: www.palermo.edu/interfaces

IV Simposio sobre patologización de la infancia. "Prácticas inclusivas y subjetivantes en salud y educación”. Organiza Fundación Sociedades Complejas. Buenos Aires, Argentina. Del 6 al 8 de junio de 2013.
                              
El simposio se centrará en las intervenciones subjetivantes que pueden contribuir a neutralizar la objetivación que avanza con sus rótulos generando una creciente clasificación de niños, niñas y adolescentes como portadores de siglas: ADD, ADHD, TGD, TEA, TOD, TOC, bipolares, entre otros.
Es por esto que se plantea como objetivo principal promover el intercambio y el debate sobre intervenciones y prácticas que consideren las subjetividades de niños, niñas y adolescentes, respeten su singularidad y favorezcan la inclusión; en la clínica y en las aulas.
Así mismo, el encuentro tendrá como eje central la contradicción insalvable entre intervenciones que objetivan, clasifican y patologizan llevando aguas al molino de la creciente medicalización, frente a otras que rescatan posibilidades subjetivas al abrir a una escucha comprehensiva de las múltiples dimensiones en juego de los síntomas y trastornos.
Para formar parte del evento se invita a todos aquellos profesionales nacionales y extranjeros, a equipos de hospitales y otros centros de salud públicos, a instituciones educativas y referentes e investigadores de políticas públicas en pos de debatir, para repensar y construir estrategias posibles que neutralicen el avance de estas modalidades clasificatorias, atemporales y objetivantes.

Más Información: 
Sede: Palais Rouge, Salguero 1443, Buenos Aires, Argentina.
Tel.: (5411) 5235 6353 - (54911) 15 3377 1078 
Correo electrónico: simposio@sociedadescomplejas.org
Web: www.foruminfancias.org.ar/

III Encuentro internacional de investigación de estudios de género “Estudios de género en el siglo XXI: experiencia de transversalidad”. Organiza Universidad Autónoma de Guerrero. Acapulco, Guerrero, México.  Del 6 al 8 de junio del 2013.

El encuentro tendrá como objetivo generar espacios de comunicación, intercambio de ideas y reflexión sobre los avances y resultados finales de investigaciones con perspectivas de género sobre el tema central del evento y de las mesas de trabajo.
El mismo está dirigido a investigadores, docentes y estudiantes que hayan realizado o se encuentren realizando investigación con perspectiva de género. Funcionarias y funcionarios públicos interesados/as en conocer e implementar la Transversalizacion del enfoque de género en la administración y en el diseño de políticas públicas. Personas interesadas en conocer y/o estudiar las relaciones y roles sociales en los escenarios contemporáneos a partir del género.

Más Información: 
Sede: Universidad Autónoma de Guerrero,, México
Correo electrónico: III.encuentro.internaciona@gmail.com
Web: congresoalaschile.cl

Segundo Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales “Las crisis en América Latina, diferentes perspectivas y posibles soluciones”. Organiza Unidad Académica de Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Zacatecas. Zacatecas, México. El 12, 13 y 14 de junio de 2013.

El Congreso pretende generar un espacio de diagnóstico, prevención y corrección de problemas, así como el intercambio de las experiencias sobre múltiples problemas en los ámbitos social, económico y político en el pasado inmediato del país y de la región latinoamericana.
Así mismo, se plantea como objetivo contribuir a la formulación y orientación de estrategias de desarrollo, lo mismo que la implementación de políticas públicas, estímulo y organización de la participación ciudadana, garantía de una opinión pública informada y de democratización del Sistema Político y de la Sociedad.
El evento está destinado a toda la comunidad académica de la región latinoamericana y sus diferentes actores sociales interesados en la materia.

Más Información: 
Sede: Jardín Juárez #147 Centro Histórico, C.P. 98000, Zacatecas, México.  
Tel.: (492) 92 2-20-01, 92 2-24-60, Ext. 105   
Correo electrónico: rectoria@uaz.edu.mx
Web: www.sociales.uaz.edu.mx

I Jornadas de Infancias, Políticas y Derechos. Organiza Grupo Interdisciplinario de Investigación Ciencia, Sociedad y Cultura. Facultad de Ciencias Humanas. UNICEN-FCH-UNICEN/Colegio de Asistentes y Trabajadores Sociales. Distrito Azul. Tandil, Argentina. El 14 al 15 de junio de 2013.
Las Jornadas se plantean como una instancia que permita poner en diálogo rigurosas investigaciones científicas con experiencias de intervención, puede contribuir a potenciar tanto el desarrollo de las políticas públicas, como así también enriquecer los estudios que, desde las ciencias sociales, pretenden abordar las múltiples problemáticas del campo de estudio de la(s) infancia(s). En este sentido, el objetivo principal del encuentro es contribuir a la construcción de conocimiento científico, la promoción de debates críticos y el intercambio de experiencias en este temática, ligando procesos de intervención de los trabajadores de la Infancia del campo judicial, de la educación y salud con los aportes y contribuciones de estudios provenientes de distintas disciplinas de las ciencias sociales.
se proponen contribuir a la construcción de conocimiento científico, la promoción de debates críticos y el intercambio de experiencias en este temática, ligando procesos de intervención de los trabajadores de la Infancia del campo judicial, de la educación y salud con los aportes y contribuciones de estudios provenientes de distintas disciplinas de las ciencias sociales.

Más Información: 
Correo electrónico: infancia.politicas.derechos@gmail.com
Web: jornadasinfanciaspoliticasyderechos.blogspot.com.ar

I Congreso Internacional de Educación – II Nacional. Educación: estrategia frente al cambio. Organiza Grupo Congreso de Educación, FACSO - Universidad Nacional de San Juan. San Juan, Argentina. El 20, 21 y 22 de junio de 2013.
                              
El Congreso se plantea como objetivo generar un espacio de actualización, formación, encuentro e intercambio que, en un escenario abierto al diálogo, posibilite la construcción conjunta de propuestas y proyectos en el ámbito educativo, aportando nuevas miradas a La Sociedad del Conocimiento, Las corrientes del Pensamiento Pedagógico y Las Políticas Educativas.
Entre los principales ejes temáticos se propone abordar El sistema educativo, Los desafíos de la realidad de la Nueva Escuela, Políticas Educativas, Grandes áreas de la educación, Educación por el Arte - I Encuentro Internacional de Arte y Educación, Educación y Juventud: Estrategia Frente al cambio, Educar la Inteligencia.
La dinámica del encuentro está prevista a través de Conferencias Magistrales a cargo de destacados Académicos y Especialistas, Simposios y Mesas Redondas encabezados por un equipo de especialistas, Talleres con instancias teóricas/prácticas, Ponencias/Proyectos/Pósters donde todo asistente  al Congreso, podrá presentar un Trabajo, Paneles conformados por un equipo de disertantes especializados en un temática concreta, Seminarios, Mesas Debate, Encuentros, Coloquios, Ateneos, Exposiciones oficiales, Temas libres, y Laboratorios pedagógicos.
La fecha límite para la presentación de trabajos es hasta el viernes 31 de  mayo, y el Congreso otorga puntaje docente oficial.

Más Información: 
Sede: Estadio Aldo Cantoni, FACSO - Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de San Juan, Centro de Convenciones de la Provincia de San Juan, Auditorio Juan Victoria.
Tel.: (0264) 4221413 / (0264) 155102900
Correo electrónico: info@grupocongreso.com
Web: www.grupocongreso.com

XI Jornadas Regionales de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales. Organiza Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Jujuy. San Salvador de Jujuy, Argentina. El 19, 20 y 21 de junio de 2013.
                              
Las Jornadas se proponen convocar a docentes, investigadores y estudiantes de la Macro Región NOA, del Sur de Bolivia, Norte de Chile, Sur de Perú, así como también a los docentes e investigadores del resto de nuestro país, para intercambiar ideas, experiencias e investigaciones que contribuyan a la producción de nuevos saberes.
En esta XI edición se busca superar las tradicionales áreas disciplinares, proponiendo ejes temáticos transversales que permitan dar cuenta de las diversas líneas de investigación vigentes en las Humanidades y las Ciencias Sociales en general y en la Facultad en particular.
Con esta propuesta, se busca propiciar la presentación de trabajos que provengan de distintas disciplinas y que dialoguen bajo una misma problemática de interés, con el fin de que sean socializados, discutidos y enriquecidos en un ámbito abierto, plural e interdisciplinario.

Más Información: 
Sede: Otero 657, San Salvador de Jujuy, Argentina.
Correo electrónico: info@11jornadas.fhycs.org 
Web: www.11jornadas.fhycs.org

XV Congreso Mundial de educación comparada “Nuevos tiempos, nuevas voces”. Organiza Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Del 24 al 28 de junio de 2013.
                              
El Congreso que se presenta bajo el lema “Nuevos tiempos, nuevas voces. Perspectivas comparadas para la educación” proyecta hacer  lugar a nuevas expresiones académicas, que sean fruto de los profundos cambios que se están produciendo tanto a nivel mundial como en cada una de las regiones y que enmarcan la actualidad de la educación y de los sistemas educativos, a partir de la perspectiva comparada.
El encuentro contará con la destacada participación de colegas invitados de todos los continentes, así como de especialistas, investigadores, docentes y actores del sistema educativo, a través de la presentación de sus trabajos científicos, tanto en forma individual como a través de las cuarenta sociedades de educación comparada e internacional que forman parte del WCCES (World Council of Comparative Education Societies).
El Congreso Mundial se realizará en el nuevo edificio de la Facultad de Ciencias Económicas de la histórica Universidad de Buenos Aires.
Para participar como expositor en el mismo es necesario enviar un resumen de 200 palabras de la ponencia hasta el 15 de febrero.

Más Información: 
Sede: Uriburu 781, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Tel.: (011) 5252-9801
Correo electrónico: wcces2013-registration@mci-group.com
Web: www.wccses2013.com.ar


Asistencia técnica para bibliotecas inundadas platenses

La Dirección Provincial de Educación Primaria y el Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE), atentas a las  graves situaciones que atraviesan hoy muchas de las bibliotecas escolares de La Plata, Berisso y Ensenada han acordado implementar una tarea conjunta en pos de la conservación y restauración del acervo documental de las bibliotecas de las instituciones educativas afectadas por la inundación. En este marco, equipos técnico -profesionales de nuestra Dirección han desarrollado un plan de trabajo específico para cada una de ellas.
La primera etapa de la tarea comenzará el viernes 3 de mayo en la EP Nº 10 de la ciudad de La Plata. Posteriormente y - a partir del relevamiento realizado- se desarrollará esta misma tarea en el resto de las bibliotecas escolares afectadas.

Claudia Boffi Bibliotecaria Capacitadora del CENDIE en la Región 1 coordinó la selección, clasificación y distribución de material donado por la comunidad en el Teatro Coliseo Podestá de La Plata.

Organización y distribución de libros en la ESB Nº 1 de la ciudad de La Plata

En la Escuela Secundaria Nº 1 de la ciudad de La Plata, recibieron la donación de libros, provenientes  del espectáculo realizado por el conductor Alejandro Dolina en el Teatro Coliseo Podestá. La entrada fue la donación de un libro en buen estado para reconstruir la biblioteca de una escuela afectada.
La directora de la Escuela Secundaria Profesora Patricia Bianchi, cedió el espacio donde funcionan la biblioteca, secretaría, equipo de orientación y preceptoría.
Las Bibliotecarias Roxana Caccavale, Adriana Montaner, Fabiana Pintos y Claudia Boffi, se encargaron de seleccionar, clasificar y distribuir el material.
Durante tres días trabajaron arduamente, todo el equipo docente y no docente, comunidad educativa. Todos colaboraron para que los libros llegaran a las escuelas afectadas por el temporal del 2 de abril que afectó la ciudad de La Plata.

Un enorme AGRADECIMIENTO a todos los que colaboraron.

Staff:

  • Producción General: Mariana Martínez Alcántara.
  • Producción Periodística: Nicolás Chaves, Maite Carballo, María Concepción Pintos, Marcela Asta.
  • Asistencia Técnica: Guillermina Nery
  • Fotografía: Pablo Bruzzone.
  • Diseño: Valeria Gatti

Si desea difundir información en este boletín, recuerde que la fecha de cierre de edición es el día 20 de cada mes.
Si no desea recibir más este boletín, enviar el pedido a
bajaboletin@ed.gba.gov.ar