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Boletín N° 16 - Jueves, 23 de septiembre de 2004

SENADORES Y DIPUTADOS ENTREGARON DOCUMENTO FINAL DE LA RONDA

El martes 21 de septiembre, el ministro Mario Oporto recibió de manos de los senadores y diputados que integran las Comisiones de Educación de ambas Cámaras bonaerenses, el documento final elaborado por los legisladores como un aporte a la Ronda de Consultas sobre la educación.

El acto, realizado en el Salón de los Escudos del Senado, estuvo encabezado por la vicegobernadora bonaerense, Graciela Giannettasio; los presidentes de las Comisiones de Educación, senadora Nora Estrada y diputado Nicolás Dalesio; legisladores miembros de dichas comisiones; el titular de la Cámara de Diputados, Osvaldo Mércuri y presidentes de las bancadas políticas, entre otros invitados.

El documento entregado analiza la implementación de la reforma educativa y aporta propuestas para los próximos años. “Se ha trabajado desde la idea que la solución apropiada a los grandes problemas de la educación debe ser una construcción colectiva que deje atrás las visiones unilaterales”, señaló la senadora Estrada y explicó que por esta razón, la Comisión de Educación abrió su propia Ronda de Consultas con diferentes sectores y personalidades del ámbito educativo. Precisamente, el trabajo presentado es una síntesis articulada y ordenada de los aportes realizados por especialistas como Alfredo van Gelderen, Adriana Puiggrós, María del Carmen Feijoó, como así también de los sectores gremiales docentes, de sectores de la Educación Técnica, Agraria y de Artística y rectores de universidades, entre otros.

El documento está estructurado sobre cuatro ejes de desarrollo: 1) La formación docente, su régimen laboral y las condiciones de trabajo. 2) Las políticas educativas para la adolescencia (3° ciclo y Polimodal). 3) Gobierno del sistema educativo provincial. 4) El financiamiento educativo y la necesidad de un fondo de inclusión escolar.

“Este trabajo avanza en la necesidad de repensar la escuela y la enseñanza en sus métodos y prácticas pedagógicas”, expresó Estrada y agregó que “se ha convenido en que hablar hoy de inclusión, es hablar de una escolarización total que no renuncie a brindar una enseñanza de calidad”. Además el informe destaca la cuestión de la Formación Docente “tanto en la preparación pedagógica para la asunción en su rol en los contextos actuales, como así también la necesidad de una sólida formación académica, además de todas las cuestiones vinculadas a la formación permanente del docente en servicio”.

Por su parte, Oporto agradeció la entrega del documento y destacó el trabajo y el compromiso asumido por los legisladores en esta instancia de la Ronda de Consultas lanzada por el gobierno provincial.



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