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Boletín N° 10 - Martes, 6 de julio de 2004

A menudo los docentes mencionan la conveniencia o no de la Ley de Educación vigente, pero debe destacarse que no es intención del Gobierno provincial fundar un modelo educativo ni tampoco crear su propia Ley. Ojalá fuese tan simple el problema educativo que el sólo hecho de cambiar una ley, permitiese al otro día que los chicos aprendan más y los docentes enseñen mejor. Es por eso que primero proponemos la política educativa y luego analizaremos qué aspectos de la legislación vigente traba la realización de las acciones que se pretenden.

En los encuentros realizados prevalece una idea respecto de los cambios que deben realizarse en el sistema educativo. Las personalidades consultadas acuerdan con el criterio de que los cambios que se propongan deben ser graduales, algunos de ellos urgentes, otros a mediano plazo y algunos otros a largo plazo. Motiva esta inquietud el deseo de ser cuidadosos con las personas que protagonizarán las nuevas directivas, por un lado, y con la inversión que el Estado deberá generar para que se lleven adelante, por el otro. En este sentido, la planificación constituye una herramienta fundamental para armonizar presente y futuro.

Por otra parte, resulta inseparable este debate del que se originó en las últimas semanas respecto del salario de los empleados estatales, entre ellos los docentes. Esta Ronda de Consultas es posible porque nuestra provincia pudo, a partir del 1° de enero de este año, salir de la rigurosidad de la Ley de Emergencia y producir un primer aumento salarial a partir del 1° de febrero. En estos momentos, el gobierno ha ofrecido a los docentes una mejora en los salarios, en el marco de una política que tiende al mejoramiento progresivo del sueldo básico docente. Se trata de un tema que está presente en nuestras rondas y que ha sido señalado como un ingrediente de la calidad educativa.


“Si bien me parece correcta la urgencia de resolver las cuestiones generadas por la aplicación del Tercer Ciclo y el Polimodal, creo que hay que prestarle mucha atención al Primer Ciclo también, hasta llegar a los problemas de la educación familiar.

En muchos casos los problemas que estamos teniendo en el Tercer Ciclo son el resultado de un mal desarrollo del primero y del segundo.

Con todas las dudas que existen sobre el papel mismo del nivel inicial, nosotros estamos planteando fuertemente la importancia de la alfabetización temprana, a partir de la educación familiar, y de la alfabetización inicial considerando que, a propósito de las investigaciones de las últimas décadas, el proceso de alfabetización es continuo y comienza con la vida prácticamente al mismo tiempo que con el lenguaje hablado, pero en los hogares”.

Prof. Berta Braslavsky. Ronda de Consultas con Especialistas de la Educación. La Plata, 29 de abril de 2004.-


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