Inicio Proscripción Retorno El Proceso
Sitio Especial 24 de Marzo

Retorno

Juan Domingo Perón junto al líder de la CGT, José Ignacio Rucci, en el retorno al país luego de dieciocho años de exilio. El gobierno de Lanusse había evaluado la vuelta de Perón como la única solución a los conflictos que enfrentaba. Puso como condición de los comicios que los candidatos a presidente hubieran estado en el país antes del 25/8/1972. Perón, al no cumplir con ese requisito, eligió a Héctor J. Cámpora -último representante suyo en la Argentina- para la candidatura presidencial. Éste obtuvo un masivo apoyo popular y de las organizaciones armadas peronistas.

La asunción de Cámpora a la presidencia el 25 de mayo de 1973, posibilitó que la Tendencia (por Tendencia Revolucionaria, incluía a la Juventud Peronista, FAR, Montoneros y otras organizaciones menores) ocupara varios ministerios y también las gobernaciones de las provincias más importantes. Mientras que la derecha peronista ocupó el Ministerio de Bienestar Social (José López Rega), que recibía el presupuesto más abultado, el Ministerio de Economía fue ocupado por José Gelbard, representante de la burguesía nacional. El diseño del gabinete develaba el espectro político interno del peronismo, con ideologías de tendencias opuestas y preanunciaba pujas por el poder y serios conflictos.

Fueron liberados los presos políticos y durante el gobierno de Cámpora no hubo censura y se desarrolló una importante actividad cultural y social, sobre todo por parte de los jóvenes.

En el mes de junio, el Ministro de Economía, la C.G.T y la C.G.E. firmaron el Pacto Social. Se aspiraba a un desarrollo capitalista autónomo, pretendiendo estimular la industria nacional a través del intervencionismo estatal; los trabajadores mejorarían modestamente su condición a través de aumentos salariales y fijación de precios máximos.

Las tensiones dentro del peronismo se agravaban y Perón era el único capaz de contener los desbordes. El Operativo Retorno se puso en marcha y fue López Rega el encargado de los preparativos. El recibimiento a Perón se llevó a cabo con una gran concentración en el Aeropuerto de Ezeiza, el 20 de junio de 1973. Lo que debiera haber sido una fiesta popular se transformó en tragedia. El tiroteo que se desató, provocó decenas de muertos y centenares de heridos. El avión que traía a Perón aterrizó en Morón. Ezeiza significó el final de Cámpora y su poder formal debió subordinarse al poder real de Perón. Tras la renuncia de Cámpora asume la primera magistratura el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Lastiri, que convoca a elecciones para el mes de septiembre.

Perón designó a su esposa Isabel para que lo acompañara en su candidatura. El 23/9/1973, la fórmula Perón-Perón obtuvo el 60% de los votos sobre el 26% de la UCR, el 12% de la Alianza Federalista y otros partidos menores.

El triunfo de Perón contrastó con los sucesos de Chile y Uruguay. En el primero, un golpe de Estado cívico-militar con apoyo estadounidense derrocó al gobierno de la Unidad Popular y asesinó al presidente Salvador Allende. En el segundo, el presidente Juan Bordaberry decidió suspender las garantías constitucionales y declarar el “estado de guerra interna”, iniciándose de esta manera una dictadura cívico-militar.

En Argentina continuaba la ola de violencia: fue asesinado el líder de la C.G.T., José Rucci e hizo su aparición la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A), organización paramilitar liderada y financiada por López Rega con fondos del Ministerio de Bienestar Social.

La “teoría del cerco” ideada por algunos dirigentes de la izquierda peronista, según la cual las intenciones de Perón seguían siendo revolucionarias, pero el entorno había tendido un cerco que no le permitía informarse acerca de real situación que atravesaba el pueblo y, por ende, tomaba decisiones erráticas; no bastó para explicar el viraje a la derecha del gobierno.

Enfrentamientos en Plaza de Mayo entre peronistas ortodoxos y de la tendencia, durante el acto del 1° de mayo de 1974. El Pacto Social fue prorrogado por Perón hasta 1975. Pero a fines de 1973, y como producto del impacto de la crisis internacional del petróleo, mostró insuficiencias: (descendió el poder adquisitivo de los trabajadores un 7% y aumentaron las dificultades de la industria nacional) y sufrió algunas modificaciones.

El slogan 'el silencio es salud' sirvió para enmascarar una campaña de censura. Las redacciones de las publicaciones opositoras fueron allanadas y clausuradas y el Instituto de Cinematografía recibió al censor Miguel P. Tato.

En las provincias, los gobernadores de la Tendencia fueron desplazados de su cargo, el bloque de diputados nacionales de la Juventud Peronista renunció a sus bancas, ante las presiones recibidas para que aprobaran la Ley Antiterrorista que se discutía en el Congreso.

En un clima de aumento de protestas, huelgas obreras y reclamos por parte de las organizaciones cercanas a la Tendencia, se realizó el acto del 1° de Mayo de 1974. Las consignas coreadas por la J.P. ('Qué pasa, General / Que está lleno de gorilas / el gobierno popular') desencajaron a Perón que comenzó a propinar halagos hacía el sindicalismo de derecha e insultos a la otrora “juventud maravillosa”. Como respuesta miles de manifestantes dejaron la plaza en medio de insultos a Perón y de forcejeos con el peronismo ortodoxo. La ruptura era un hecho.

Luego de la muerte de Perón, Isabel asumió la presidencia, influenciada por López Rega. La ofensiva de la derecha se tornó más contundente y protegida por el Estado, los atentados de la Triple A irían en aumento: hubo más de 500 víctimas, listas negras.

Montoneros decidió en septiembre de 1974 pasar a la clandestinidad. Sus primeras acciones fueron el secuestro de los hermanos Börn y el asesinato del Comisario Villar. En 1975, el gobierno declaró la ilegalidad de la organización.

La crisis económica se agudizó; sin Perón no había quien garantizara el Pacto Social: aumento de precios, huelgas, desabastecimiento, bajos salarios.

Las Fuerzas Armadas, identificadas con la Doctrina de la Seguridad Nacional, fueron convocadas a través del decreto 261/75. Se les ordenaba aniquilar a la guerrilla. El E.R.P., luego de atacar cuarteles y bancos en busca de armas y dinero para financiar su accionar, había instalado en Tucumán el frente guerrillero “Ramón Rosa Jiménez” que sería “aniquilado” en el Operativo Independencia. Para ello, se utilizaron métodos vedados por las leyes. Con él nace el primer centro clandestino de detención, La Escuelita, y la figura de la desaparición de personas.
Estela Martínez de Perón (Isabelita) durante la jura como Presidente de la Nación en julio de 1974.
A través de figuras como Tosco, Piccinini, Ongaro, el movimiento obrero intenta distanciarse de la tradicional cúpula sindical apelando al sistema asambleario para la toma de decisiones y elección de autoridades. Fueron prontamente reprimidos, torturados y detenidos. Esto, sumado a las medidas de ajuste anunciadas por el nuevo Ministro de Economía, Celestino Rodrigo, contribuyó al acrecentamiento de un clima de tensiones.

La situación se deterioraba y grandes sectores de la sociedad, entre ellos dirigentes de los partidos políticos tradicionales, periodistas, sacerdotes, empresarios, veían en el golpe de Estado la única vía de escape al caos que reinaba en el país. Este se concretó el  24/3/76, iniciando la etapa más oscura de la historia del país.

Esta madrugada, Isabel Perón fue detenida por el general José Rogelio Villarreal en el Aeroparque Metropolitano. Horas más tarde, se dio a conocer, a través de un comunicado, que una Junta constituida por los tres comandantes de las Fuerzas Armadas se hacía cargo del gobierno.

Le presentamos el texto de la proclama del 24 de marzo de 1976.

Proclama del 24 de marzo de 1976