Bibliografía

 

Filmografía


Presentamos películas argentinas que rescatan episodios del nacimiento de la Nación Argentina y corporizan a los hombres y mujeres que conformaban la sociedad en tiempos de la guerra de independencia, sus modos de vida y pasiones.

Título: El tambor de Tacuarí
Año: 1958
Género: Biográfico
Realizador: Carlos Borcosque
Guión: Hugo Mac Dougall
Duración original: 76 min.
Intérpretes: Juan Carlos Barbieri, Francisco Martínez Allende, Norma Jiménez, Homero Cárpena, Ricardo Trigo
Resumen argumental: En vísperas de la Revolución de Mayo un mestizo correntino huérfano llega a Buenos Aires para vivir con su tío quien se hallaba al servicio del virrey Cisneros. El tío considera que el padre del niño ha sido un traidor por conspirar contra el virrey. El niño descubre su padre no ha muerto y que milita a las órdenes de Belgrano. Luego del 25 de mayo de 1810 el muchacho se enrola como tambor del ejército patrio.



 

Un realista a las órdenes de Machain presenta el ultimátum a las tropas patriotas  ubicadas en Tacuarí. Belgrano y sus colaboradores deciden dar batalla a pesar de la superioridad numérica del enemigo.

Título: Bajo el signo de la patria
Año: 1970
Género: Histórico - Biográfico
Realizador: René Mugica
Guión: Isaac Aisemberg
Duración original: 110 min.
Intérpretes: Ignacio Quirós, Héctor Pellegrini, Ricardo Paisano (h), Enrique Liporace, Roberto Airaldi, Mario Lozano, Leonor Benedetto, Rodolfo Machado.
Resumen argumental: El film presenta la vida del General Manuel Belgrano desde que toma el mando del Ejército del Norte hasta que, junto a sus hombres, vence al enemigo en la batalla de Salta en febrero de 1813.

 

 

Belgrano hace bendecir la Bandera en la Catedral de Jujuy durante la conmemoración del segundo aniversario de la Patria.

Belgrano ordena que el pueblo de Jujuy abandone la ciudad y deje tierra arrasada al enemigo.

Titulo: Güemes, la tierra en armas
Año: 1971
Género: Histórico - Biográfico
Realizador: Leopoldo Torre Nillson
Guión: Leopoldo Torre Nillson, Rodolfo Tórtola, Ulyses Petit de Murat, Beatriz Guido, Luis Pico Estrada, inspirado en el poema dramático “La tierra en armas” de Juan Carlos Dávalos y Ramón Serrano.
Duración original: 100 min.
Intérpretes: Alfredo Alcón, Norma Aleandro, Gabriela Gilli, José Slavin, Mercedes Sosa, Alfredo Duarte, José Oroño
Resumen argumental: La película aborda la vida de Martín Miguel de Güemes junto a sus montoneras y su lucha contra los realistas y a favor de la independencia.


 

Muerte de Manuel Padilla en manos de los realistas. Martín Miguel de Güemes  felicita a Juana Azurduy por sus acciones heroicas.

Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires - Dirección de Producción de Contenidos