Educación y ley de radiodifusión: debate de docentes y estudiantes

Sandra Russo junto a estudiantes y docentes de Superior

Reunión del Consejo Provincial de Educación Superior

Encuentro de referentes de los Consejos Regionales de Directores


Oferta Educativa 2010


Encuentro con Unidades Académicas




Masiva Jornada en la Matanza

Educación y ley de radiodifusión: debate de docentes y estudiantes

El jueves 26 de agosto la Dirección General de Cultura y Educación realizó una jornada de reflexión y capacitación sobre la violencia en los medios de comunicación y la nueva propuesta de ley de servicios de comunicación audiovisual. Asistieron más de trescientos docentes y estudiantes de Institutos Superiores de Formación Docente y Técnica.

La jornada se enmarca en las actividades que promueve la Dirección Provincial de Educación Superior y Capacitación Educativa a través del Programa Pedagogía de la Memoria y Proyecto Histórico. Esta jornada, realizada en el Instituto Superior de Formación Docente n° 105 de Ciudad Evita, formó parte también del “Ciclo 200 Conferencias para 200 años”.

El encuentro comenzó con la presencia de Eduardo Anguita, director del periódico Miradas al Sur, y del Profesor Sergio Wischñevsky, periodista de Radio Nacional, quienes brindaron una conferencia sobre la nueva propuesta de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. El debate se centró en la necesidad de cambiar el Decreto/Ley de Radiodifusión vigente desde la última Dictadura cívico militar. Cambio que implicará democratizar la comunicación, entre otros aspectos avanzar en las condiciones que posibiliten la libertad de expresión de los sectores sociales que hoy no tienen voz ni medios de comunicación.

Anguita manifestó la importancia de estar frente a trescientos docentes o futuros docentes y que se pueda debatir un tema de interés público, como es la comunicación. A su vez, hizo hincapié sobre las radios que hoy tienen muchas Escuelas de la provincia y remarcó la necesidad de que los Institutos Superiores puedan crear sus radios comunitarias, porque las instituciones de educación son un actor social importante y tienen mucho para decir e informar en sus respectivas comunidades.

Hoy en Argentina está en “debate a quiénes se excluye y qué discursos son los predominantes. Hay que cambiar culturalmente para pensarnos no sólo como receptores sino como emisores, productores de comunicación. La nueva propuesta de ley prevé que el 33 por ciento del espectro radioléctrico lo ocupe el sector sin fines de lucro. Acá se abre la posibilidad para multiplicar las posibilidades de que las organizaciones, entre otros actores, puedan acceder a licencias de radios” afirmó Anguita.

Durante la tarde la jornada continuó con talleres coordinados por los profesores Hilda Cinalli y Fernando Pelegrini, ambos docentes de institutos superiores. En ellos se trabajó sobre el rol de los medios en la construcción social de sentidos, y la dinámica propuesta fue la lectura y reflexión sobre noticias de distintos medios masivos gráficos. También estuvo presente en la actividad Sebastián Castelli, docente de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, quien coordinó un taller sobre la propuesta de nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La jornada culminó con un plenario donde los estudiantes y docentes remarcaron la importancia de debatir y reflexionar sobre temáticas públicas. También manifestaron que los docentes y los futuros docentes y técnicos que se forman en Institutos Superiores de la provincia de Buenos Aires deben agendar, estudiar, reflexionar y producir sobre estos temas tanto en la actualización de conocimientos, en el perfeccionamiento docente y en la trayectoria de grado de los alumnos.


Jornada en Avellaneda

Sandra Russo junto a estudiantes y docentes de Superior

La periodista y escritora Sandra Russo dictó una conferencia sobre el Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para estudiantes y docentes del Nivel Superior de la Provincia de Buenos Aires. La presentación de Russo se realizó en el marco del ciclo de “200 conferencias para 200 años” que impulsa la Dirección General de Cultura y Educación, y la periodista fue invitada por el Programa Pedagogía de la Memoria y Proyecto Histórico de la Dirección Provincial de Educación Superior y Capacitación Educativa.

Sandra Russo comenzó su disertación haciendo énfasis en la comunicación y la información como derechos humanos y en ese sentido sobre la insoslayable necesidad de modificar el marco jurídico – legal vigente que regula la comunicación audiovisual. La periodista repasó los principales puntos que hoy se debaten en Argentina sobre el proyecto de Ley de Comunicación Audiovisual.

En este sentido, la escritora manifestó la oportunidad histórica que transita el país para la posibilidad de transformar condiciones estructurales y simbólicas a partir de la democratización de la comunicación, en el marco de políticas públicas que apuntan a un proyecto de país integral y más participativo.

Paralelamente, se explayó en el estudio del lenguaje, remarcándolo como una construcción histórico- política y precisando que “las palabras no son neutrales ni inocentes”, sino que tienen una carga semántica valorativa, ideológica que se va transmitiendo, y muchas veces naturalizando en el proceso comunicativo. Es por ello que remarcó la necesidad de trabajar en las aulas críticamente los discursos, palabras y relatos que circulan socialmente.

En esta misma línea, Russo instó a los docentes presentes a trabajar en la deconstrucción de las palabras que están cargadas históricamente por sentidos producidos en la cultura. “Las palabras tienen un campo semántico” que se naturalizan en el sentido común, y estas palabras ya no serán neutras, porque “sólo bastará por ejemplo con decir que está ley es chavista”, para disparar efectos de sentido relacionados a la construcción hegemónica que se realiza sobre un Presidente de un país latinoamericano. Russo comentó que los discursos van generando relatos, y estos relatos, inscriptos y reproducidos en los medios masivos de comunicación, van configurando determinados significados que muchas veces distan de la verdad histórica. Por este motivo insistió en que se necesitan procesos de resignificación de las palabras, porque la “pelea es por el sentido común”.

Trabajo en talleres

Durante la mañana, el Profesor Fernando Pellegrini coordinó el Taller “Provocaciones: Diferentes Paradigmas en la relación entre educación y comunicación. Nuevas Alfabetizaciones”. El encuentro se basó en el trabajo sobre imágenes con el fin de poner en relación la comunicación y la educación. Las concepciones, percepciones y reflexiones grupales de los docentes y estudiantes fueron compartidas en plenario a través de distintas dramatizaciones y exposiciones que repasaron los siguientes temas: la escuela y los modelos pedagógicos que se generan en los espacios educativos, la necesidad de la formación docente en el uso de las nuevas tecnologías de comunicación e información, la responsabilidad social de las instituciones educativas para la formación de sujetos que puedan realizar lecturas críticas de los medios masivos de comunicación, entre otros.

La jornada de formación y capacitación desarrollada el 9 de septiembre en la Universidad Tecnológica Nacional de Avellaneda contó con la presencia de estudiantes y docentes de Olavarría, Bahía Blanca, San Martín, Tres Arroyos, Lezama, Chascomús, Avellaneda, Lanús, Moreno, Florencio Varela, Lomas de Zamora, Vicente López, San Isidro, Alejandro Korn, San Antonio de Padua y Merlo.



Reuniones del Consejo Provincial de Educación Superior

El 19 de agosto y el 23 de septiembre, el Consejo Provincial de Educación Superior (CPES) se reunió en la ciudad de La Plata junto a las autoridades de la Dirección Provincial de Educación Superior y Capacitación Educativa con el fin de avanzar en los procesos de democratización del Nivel Superior. La nueva Ley de Educación Superior, la renovación de Consejeros de este cuerpo y la Formación Técnico profesional fueron puntos importantes del temario de ambos encuentros.

Los temas

La Ley de Educación Superior (LES) fue un eje de trabajo de los consejeros en ambas reuniones. Cabe recordar que el Consejo, junto a la DES, viene trabajando desde el año pasado sobre esta temática. Los consejeros se reunieron en varias oportunidades con la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación; elaboraron un documento donde se brindan aportes a la Educación Superior desde la identidad de los Institutos de Formación Docente y Técnica. También promovieron jornadas de reflexión sobre la ley en la mayoría de los institutos superiores. Y van a convocar a un encuentro nacional de representantes del Nivel Superior terciario para debatir y generar aportes a la futura LES.

En la primera reunión, la Directora Provincial de Educación Superior Verónica Piovani, comentó el alcance de la Resolución 72/08 del Consejo Federal de Educación sobre Régimen Académico, Concursos Docentes y sobre el Reglamento Marco de las Instituciones. También mencionó que ambos Consejos Consultivos, el Docente y el Técnico, están trabajando sobre el régimen académico en relación al ingreso, trayectoria y egreso de los estudiantes.

Verónica Piovani también explicó que el Decreto que reglamentará el capítulo sobre Educación Superior de la Ley Provincial de Educación está en sus últimos recorridos. Destacó el trabajo y los aportes que realizó el Consejo Provincial para la reglamentación de dicho artículo.

Las elecciones para renovar el Consejo Provincial fue otro de los temas trabajados durante la reunión. Los consejeros y la Dirección Provincial prevén que para fin de año se puedan generar los espacios democráticos que puedan elegir a los nuevos representantes consejeros.

En la última reunión del CPES, se presentó Nora Estrada, Directora Ejecutiva del Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET), para compartir la gestión que viene desarrollando este órgano en materia de educación, trabajo y producción. En el marco de la democratización de los los órganos de decisión y de integración territorial para la gestión educativa, se celebraron acuerdos en el espacio del CPES, entre la Dirección Provincial de Educación Superior y el COPRET, para planificar y realizar acciones conjuntas en relación con las áreas de formación, con referencia específica a la educación técnico-profesional. De este modo, se acordó que, a través de la creación de nuevas normativas, los Institutos Superiores participarán en los Consejos Consultivos de Educación y Trabajo y en las Mesas Distritales que dependen del COPRET.

El COPRET es “un órgano asesor de la DGCyE cuya finalidad es articular el desarrollo de estrategias, programas, y acuerdos entre el sistema educativo provincial y el mundo del trabajo y la producción”.



Encuentro de referentes de los Consejos Regionales de Directores

Referentes de los Consejos Regionales de Directores y autoridades de la DES desarrollaron una jornada de trabajo para tratar un variado orden del día que giró en torno de los cambios en el Nivel Superior de la DGCyE que vienen generando las transformaciones curriculares y los acuerdos establecidos a nivel del Consejo Federal de Educación.

El encuentro, que tuvo lugar el 20 de agosto en La Plata, comenzó con un informe a cargo de la Directora Provincial de Educación Superior y Capacitación Educativa, Lic. Verónica Piovani, a quien acompañaban la Directora de Superior, Lic. Viviana Pérez, y la Subdirectora de Formación Docente, Prof. Andrea Gatti.

La Lic. Piovani expuso ante los directores presentes los aspectos relevantes del Plan Jurisdiccional de Formación Docente. Señaló que a partir de la tarea realizada en conjunto con el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), se están poniendo los planes que elabora este instituto en consonancia con las líneas de la jurisdicción. Todo apunta a identificar los problemas que surgen en los Institutos Superiores, poder visibilizarlos y jerarquizarlos en vistas a su solución.

Señaló el impulso que están recibiendo los proyectos jurisdiccionales de Formación Técnica, y la novedad de los Planes de Mejora, ahora, a Nivel Jurisdiccional, así como el trabajo que se viene realizando en coordinación con la Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional de la DGCyE. También se refirió a los planes nacionales y jurisdiccionales del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET) y el apoyo a la ETP para aumentar el porcentaje de proyectos aprobados.

Reorganización institucional para mejorar la calidad educativa.

Respecto de los documentos que elaboran los equipos técnicos de la Rama, dijo que pautan los fundamentos de la política educativa del nivel, y serán puestos a disposición de los docentes con la idea de que hagan aportes para enriquecerlos.

Al referirse a la nueva normativa que se viene discutiendo a nivel de los Consejos Consultivos, expresó que “busca mejorar la organización institucional de manera de darle a los Institutos una dinámica acorde a los cambios curriculares. Por eso se apunta a nuevas normas de Desarrollo Institucional, Régimen académico, Reglamento Marco y Concursos”.

Respecto del Régimen Académico “el cambio es más amplio que la evaluación porque incluye el régimen de ingreso y permanencia”, y como novedad incorpora el régimen de alumno libre. Agregó que “se viene elaborando una nueva normativa de acuerdo a la Resolución 72 del Consejo Federal de Educación sobre la que están trabajando todos los Consejos Consultivos”.

Sobre el carácter de estas nuevas normas dijo que “serán sencillas, no muy extensas, claras y flexibles. Todas tienen parámetros federales, un parámetro jurisdiccional y la posibilidad de inclusiones regionales e institucionales”. Respecto de los concursos informó que se esperan definiciones que emanen de la paritaria nacional. De todas maneras, por una cuestión de tiempos, se reformará la Resolución 5886.

A su vez la Directora de Educación Superior, Lic. Viviana Pérez informó a los presentes sobre los nuevos formatos y pautas para la emisión de títulos por parte de los Institutos del Nivel. De acuerdo a la reglamentación acordada por los ministros en el CFE, a partir del 1° de enero de 2010 los títulos serán por cohorte de ingreso, realizados en el formato convenido a nivel nacional, en papel numerado, con el nombre de la institución, a través de un módulo que presentó en la reunión la Subdirectora de Formación Docente, Prof. Andrea Gatti. Se habló sobre los recursos técnicos necesarios para la impresión de los mismos, así como la capacitación que deberá recibir el personal que realiza esta tarea específica.




Oferta Educativa 2010

Se encuentra en proceso de definición la Oferta de Carreras de la DES para el próximo año a través de un proceso en que los Institutos y los Consejos Regionales de Directores tienen un rol protagónico.

Son precisamente los Institutos Superiores los que, a partir de los lineamientos básicos fijados en documentos de trabajo elaborados por la Dirección de Educación Superior elaboran la propuesta de carreras. Posteriormente, cada Consejo Regional avala la pertinencia de la propuesta desde una perspectiva regional, en base a criterios como la posibilidad concreta de implementar la misma, su necesidad para la comunidad, el perfil institucional del establecimiento que la propone, la demanda educativa regional, y la racionalidad de su implementación.



Encuentro con Unidades Académicas

El 25 de agosto pasado se realizó en La Plata un encuentro con Unidades Académicas del que participaron la Directora Provincial de Educación Superior y Capacitación Educativa, Lic. Verónica Piovani, la Directora de Educación Superior, Prof. Viviana Pérez, la Subdirectora de Formación Docente, Prof. Andrea Gatti, y el Subdirector de Formación Técnica, Ing. Fernando Lubo, para tratar temas vinculados con normativas que regulan la vida institucional, aspectos pedagógicos referidos al nivel Superior y otros niveles de enseñanza, aspectos administrativos y de infraestructura.

Se organizaron grupos de trabajo a fin de discutir estos aspectos y avanzar en propuestas para mejorar la articulación entre niveles, estructura de supervisión, cobertura de cargos y pruebas de selección para los distintos niveles de la Unidad Académica. El encuentro fue valorado como muy positivo por los participantes.