Buenos Aires Provincia
Los CEF de la Provincia de Buenos Aires.
“Historias y Relatos”.

Presentación

En el año 2013, la Dirección de Educación Física (DEF) inició un proyecto colaborativo de escritura denominado “Los Centros de Educación Física de la provincia de Buenos Aires: nuevas prácticas, nuevos  relatos…”,  junto  a  inspectores de  la modalidad,  equipos de conducción y profesores de esas instituciones.

Por medio de este proyecto la DEF asumió el desafío de realizar, por primera vez, la publicación de un libro acerca de los Centros de Educación Física (CEF), elaborado de manera participativa, con el propósito de integrar a directivos y docentes de cada c e f de la provincia de Buenos Aires. En esta nueva instancia se propició la difusión y socialización de las experiencias, así como se puso en valor su quehacer cotidiano.

La intención fue concretar una publicación que permitiera comunicar y compartir las experiencias educativas de cada uno de los CEF, referidas tanto a la organización institucional como a las propuestas pedagógicas, las cuales revelasen la misión de este tipo de instituciones y su fuerte compromiso con la comunidad.

La mencionada misión plantea que en los CEF de la provincia de Buenos Aires se debe “promover y posibilitar la inclusión de todos los sectores sociales, procurando atender a su educación permanente con propuestas de actividades corporales y motrices recreacionales y saludables, en sus distintas formas culturales –ludomotrices, deportivas, gimnásticas, expresivas, acuáticas, de relación con  la naturaleza–, en distintos ambientes, que aseguren experiencias valiosas para todos los ciudadanos, sin distinción de género, edad, condición socioeconómica u otra forma de discriminación, con participación en la producción, gestión y evaluación de proyectos”.

La DEF elaboró en el mes de marzo del año 2013 una comunicación para orientar la realización de las producciones. El propósito fue que el proyecto de escritura comprendiera las experiencias educativas del conjunto de los c e f del territorio bonaerense. En tanto, se realizaron además encuentros regionales en los que la dirección brindó sugerencias para cada relato.

De manera periódica los CEF comenzaron a enviar sus producciones, mientras que desde el equipo de la DEF se inició un intercambio para brindar aportes y lograr el avance del proceso de escritura.

En las jornadas institucionales de febrero de 2014 se destinó uno de los encuentros para trabajar sobre el relato de las experiencias, en el cual cada CEF contó con una nueva devolución enviada por la dependencia encargada de la organización del proyecto. En consecuencia, tiempo después llegaron a la DEF las producciones avanzadas, lo cual generó un recorrido de ida y vuelta que finalizó con la presente publicación.

Las narrativas, con más o menos detalles en el  relato, dan cuenta de experiencias reales, expresan el pensamiento y las vivencias en el CEF por parte de un equipo de conducción, un grupo de profesores, o bien, un docente en particular.

Se encontrará en los distintos relatos prácticas innovadoras y otras más convencionales, también  aciertos  y  dificultades  que  revelan  lo  experimentado  en  el CEF  por  los diferentes actores, profesores, alumnos, familias y comunidades en diversas propuestas educativas.

La narración de las experiencias permitirá el intercambio de ideas, la posibilidad de dar y recibir aportes, profundizar en la comprensión de lo acontecido y encontrar nuevos desafíos en los proyectos colectivos que los CEF desarrollan, en la búsqueda de construir una Educación Física con propuestas para todos en su respectiva comunidad.

 

Los CEF de la Provincia de Buenos Aires.
"Historias y relatos".