EDUCACIÓN ESPECIAL

RESEÑA HISTÓRICA

En el marco de la adhesión de nuestro país a la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU, se creó, el 9 de agosto de 1949, la Dirección de Educación Especial en nuestra provincia.

Hoy, al igual que hace 65 años, en esta Dirección seguimos manteniendo los mismos fundamentos filosóficos de los inicios: el respeto a la dignidad de la persona y el derecho inalienable a la igualdad. Es por eso que no podemos dejar de recordar en estos momentos a aquellos visionarios que comenzaron a concretar estrategias para la educación de los entonces llamados niños y jóvenes excepcionales.

Si reflexionamos sobre lo que ocurrió a lo largo de estos años, nos enorgullece ser parte de esta conquista social valiosa e incuestionable, que otorgaba los beneficios de una educación gratuita y obligatoria a las personas con discapacidad.

En estos 65 años, la Educación Especial en la Provincia de Buenos Aires desarrolló propuestas educativas en el marco de las transformaciones sociales, culturales, científicas y tecnológicas, que la ubican como pionera y a la vanguardia en nuestro país y en Latinoamérica. Este logro es producto de un trabajo compartido entre cada uno de los que formamos parte de esta Modalidad, que constantemente trabaja en la producción de conocimiento como en la promoción de trayectorias educativas para la integración e inclusión de los estudiantes con discapacidad.

La integración como proceso sistemático de inclusión escolar se inició en la década del 60 con estudiantes con discapacidad visual y, en los años 70, se sumaron integraciones de alumnos con discapacidad auditiva y motora. Fue a partir de 1989 que se concretaron también proyectos de integración con alumnos que presentaban discapacidad intelectual, en ese momento, bajo el concepto y denominación de "Necesidades Educativas Especiales".

Día a día se continúa centralizando la inclusión de estudiantes con necesidades educativas derivadas de la discapacidad, estableciendo articulaciones con los distintos niveles y modalidades de la enseñanza como también con los diversos sectores gubernamentales y de gestión privada en pos de la igualdad de oportunidades, la calidad de los aprendizajes y la cultura del trabajo. La construcción de una sociedad cada vez más inclusiva es el desafío que nos convoca diariamente a continuar en esta tarea.

El Siglo XXI nos encuentra en la actual perspectiva del Modelo Social de la Discapacidad. Desde este paradigma, la discapacidad es el resultado de la interacción entre el sujeto y su entorno, dejando de ser un problema único de esa persona y convirtiéndose en un tema de todos, que exige la construcción de una nueva sociedad inclusiva y accesible.

En este nuevo aniversario de su creación, esta Dirección, en el marco de la Convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad, renueva el compromiso de garantizar el derecho a la inclusión y a la integración, favoreciendo la consolidación de ajustes razonables y de entornos educativos accesibles que permitan el aprendizaje y la participación de los sujetos con discapacidad en la sociedad y por ende, en la escuela.

El lema sostenido desde la Convención internacional “NADA SOBRE NOSOTROS SIN NOSOTROS” nos convoca como educadores de Educación Especial dar lugar a la palabra de la persona con discapacidad en términos del derecho a su autonomía, su autodeterminación y su transición a la vida adulta.