Dirección General de Cultura y Educación
Dirección Provincial de Educación de Adultos

Presentación

Educación permanente e inclusiva para todas y todos.

La Educación Permanente de Jóvenes y Adultos en la Provincia de Buenos Aires se caracteriza por su diversidad en cuanto a los estudiantes, los docentes, los contextos, como también en cuanto a sus objetivos.

La educación de jóvenes y adultos se realiza en ámbitos rurales, donde el maestro se encuentra con los estudiantes de la zona y ese momento de trabajo y aprendizaje se constituye también como un ámbito significativo para la socialización del grupo; también encontraremos escuelas de adultos en las ciudades, desde los grandes centros metropolitanos hasta los pequeños pueblos, desde San Nicolás de los Arroyos hasta Carmen de Patagones; y también en contextos de encierro, en clubes de barrio, en sindicatos, en fábricas. Esto es porque nos proponemos abarcar toda la Provincia para que nadie quede afuera; por eso, además de los servicios propios se han conveniado servicios con gremios y sindicatos, con diversos cultos religiosos, como también con fábricas y empresas, y con otros organismos del sector público provincial y nacional.

Para construir esta diversidad, la educación de jóvenes y adultos nos propone un abanico de alternativas horarias que comienza a primera hora del día, y termina pasadas las 23 hs. Esto tiene que ver con esas diferentes formas de pensar las prácticas institucionales, así como se conforman aulas en la escuela, donde todas y todos asisten en un determinado horario, también se conforman secciones en las que es el o la docente quien sale de la escuela para ir a encontrarse con los estudiantes al lugar donde viven, es decir, se asigna un docente a la comunidad donde residen los estudiantes, aunque el servicio esté un poco alejado de tal ubicación.

La diversidad, las múltiples relaciones entres estudiantes y docentes, las diferentes prácticas institucionales de la Educación de Jóvenes y Adultos para el nivel Primario y Secundario, son posibles a partir del objetivo de consolidar una educación permanente e inclusiva. Es así que se establecen articulaciones con las Direcciones de los Niveles Primario y Secundario como también con la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, con la Dirección de Educación Especial y con la Dirección de Formacion Profesional, como también con el Programa Provincial de Educación en Contextos de Encierro y el Plan de Fnalizacion de Estudios Secundarios. Nos proponemos un abordaje colaborativo y compartido de las experiencias y problemáticas educativas que constituyen nuestra modalidad, no sólo durante la trayectoria del aprendizaje, sino también en las instancias de articulación entre niveles, o bien, con el mundo del trabajo; por eso nos proponemos los espacios de fortalecimiento para dar seguimiento al ingreso al nivel secundario, y también los espacios de formación para el trabajo con el objetivo de que los egresados puedan incorporarse a un trabajo calificado luego de finalizado sus estudios secundarios.