Dirección General de Cultura y Educación
Dirección Provincial de Educación de Adultos

Noticias

Durante el mes de noviembre la Dirección de adultos celebra el 40º aniversario de su creación. En este contexto, en diferentes distritos de nuestra provincia se han realizado actividades conmemorativas.

• El CENS N° 2511 Anexo del CENS Nº 451 de Coronel Pringles fue protagonista en las Olimpiadas Nacionales de Historia organizadas por la Universidad del Litoral. ¡¡Un saludo grande para toda la comunidad de Indio Rico!! 

• El Concejo Deliberante de Ramallo expresó su reconocimiento a la Escuela Primaria de Adultos Ramallo y a su Directora, Carmen Ungaretti, por medio de su Resolución 1675.

• La municipalidad de Las Flores homenajea a los alumnos adultos mayores de la EEJA Nº 701. Los reconocimientos fueron entregados personalmente por el  Intendente Gelene.

Presentación

Educación permanente e inclusiva para todas y todos.

La Educación Permanente de Jóvenes y Adultos en la Provincia de Buenos Aires se caracteriza por su diversidad en cuanto a los estudiantes, los docentes, los contextos, como también en cuanto a sus objetivos.

La educación de jóvenes y adultos se realiza en ámbitos rurales, donde el maestro se encuentra con los estudiantes de la zona y ese momento de trabajo y aprendizaje se constituye también como un ámbito significativo para la socialización del grupo; también encontraremos escuelas de adultos en las ciudades, desde los grandes centros metropolitanos hasta los pequeños pueblos, desde San Nicolás de los Arroyos hasta Carmen de Patagones; y también en contextos de encierro, en clubes de barrio, en sindicatos, en fábricas. Esto es porque nos proponemos abarcar toda la Provincia para que nadie quede afuera; por eso, además de los servicios propios se han conveniado servicios con gremios y sindicatos, con diversos cultos religiosos, como también con fábricas y empresas, y con otros organismos del sector público provincial y nacional.

Para construir esta diversidad, la educación de jóvenes y adultos nos propone un abanico de alternativas horarias que comienza a primera hora del día, y termina pasadas las 23 hs. Esto tiene que ver con esas diferentes formas de pensar las prácticas institucionales, así como se conforman aulas en la escuela, donde todas y todos asisten en un determinado horario, también se conforman secciones en las que es el o la docente quien sale de la escuela para ir a encontrarse con los estudiantes al lugar donde viven, es decir, se asigna un docente a la comunidad donde residen los estudiantes, aunque el servicio esté un poco alejado de tal ubicación.

La diversidad, las múltiples relaciones entres estudiantes y docentes, las diferentes prácticas institucionales de la Educación de Jóvenes y Adultos para el nivel Primario y Secundario, son posibles a partir del objetivo de consolidar una educación permanente e inclusiva. Es así que se establecen articulaciones con las Direcciones de los Niveles Primario y Secundario como también con la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, con la Dirección de Educación Especial y con la Dirección de Formacion Profesional, como también con el Programa Provincial de Educación en Contextos de Encierro y el Plan de Fnalizacion de Estudios Secundarios. Nos proponemos un abordaje colaborativo y compartido de las experiencias y problemáticas educativas que constituyen nuestra modalidad, no sólo durante la trayectoria del aprendizaje, sino también en las instancias de articulación entre niveles, o bien, con el mundo del trabajo; por eso nos proponemos los espacios de fortalecimiento para dar seguimiento al ingreso al nivel secundario, y también los espacios de formación para el trabajo con el objetivo de que los egresados puedan incorporarse a un trabajo calificado luego de finalizado sus estudios secundarios.

La modalidad en números.

La Educación Permanente de Jóvenes y Adultos está conformada por 1113 establecimientos del nivel primario , al que asisten en total 95 mil estudiantes . Los egresados pueden acceder también a los Ciclos Complementarios, instancia en la que realizan actividades vinculadas al desarrollo de emprendimientos para la economía familiar, donde el maestro realiza el seguimiento de esas actividades para que se complete el proceso y se lleve a cabo el proyecto. Dentro del nivel primario 34 servicios se encuentran en Contextos de Encierro, con un total de 7000 alumnos y 265 docentes .

En cuanto al Nivel Secundario, la modalidad está conformada por 125 establecimientos , en los que cursan 63 mil estudiantes . A diferencia de los servicios del Nivel Primario, que reúne cada uno de los servicios pocas aulas con pocos integrantes de cada aula, el nivel secundario se conforma por servicios educativos de más secciones y con más estudiantes por cada sección. En cuanto a los servicios que se encuentran en Contextos de Encierro del Nivel Secundario, se cuentan 10 servicios con 2500 estudiantes y 200 docentes .

TE ESPERAMOS EN LA ESCUELA O EN EL CENS DE TU BARRIO.
ACERCATE.

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