Dirección General de Cultura y Educación
Dirección Provincial de Educación Primaria

Misiones y Funciones

La Educación Artística constituye un campo de conocimiento ineludible para la formación de ciudadanos partícipes de sus realidades en tanto productores de sentidos identitarios y trabajadores del arte y la cultura.

Está conformada por diversos lenguajes (danza, teatro, música, plástica, audiovisual, multimedia y las disciplinas estético - artísticas y técnicas vinculadas a ellos), presentes en el sistema educativo de la provincia de Buenos Aires desde una constitución sistémica compleja que se organiza en dos campos: el que se presenta en los distintos niveles del sistema educativo y el que se brinda en las instituciones especializadas de arte.

En ambos campos se desarrollan contenidos y competencias con fines y funciones diferenciadas. En el primero, la formación se orienta al desarrollo del pensamiento crítico, interpretativo, abstracto y divergente, destinado a la educación común necesaria para una actuación ciudadana plena en la contemporaneidad.

La formación en el segundo supone un plus de significación en el área, desarrollando capacidades más específicas que profundizan el conocimiento de conceptos, procedimientos y desarrollo de competencias estructurales de cada lenguaje artístico -música, teatro, artes visuales, danzas con sus especialidades tradicionales y contemporáneas.

La Educación Artística en la Provincia tiene como misiones principales:

  • Garantizar a todos los alumnos/as del sistema educativo el derecho a una Educación Artística integral de calidad que permitan desarrollar capacidades específicas interpretativas y creativas vinculadas a sus distintos lenguajes y disciplinas contemporáneas, procurando su presencia y continuidad en la educación, considerando todos los niveles y modalidades del sistema educativo bonaerense en pos de la concreción de su doble objetivo: la construcción de ciudadanía y la formación artística y docente profesional contribuyendo a la transformación y crecimiento regional, nacional y latinoamericano.

  • Garantizar el desarrollo de las capacidades de expresión y comunicación a todos los niños/ñas del sistema educativo bonaerense a través de la experimentación con los saberes y capacidades específicas iniciales relativas a los distintos lenguajes estético – artísticos presentes en la contemporaneidad, promoviendo la creatividad y el placer por conocer, priorizando, entre otros, los siguientes lenguajes vinculados a la educación artística: danza, teatro, música, plástica, audiovisual y multimedial.

  • Garantizar una educación artística de calidad para todos/as los/as alumnos/as, que opten por especializarse en el campo artístico, favoreciendo la continuidad de estudios y la inserción en el mundo del trabajo según necesidades institucionales y productivas regionales y nacionales, favoreciendo el desarrollo de capacidades interpretativas, creativas y técnicas; participando y promoviendo la industria cultural regional, nacional y latinoamericana.

  • Propiciar actividades de investigación y extensión pedagógicas institucionales en tanto transferencias de conocimientos a la comunidad, a otras instituciones y a organismos de la región, de la provincia y de la nación, cuando las mismas se acrediten como aportes innovadores o cuando formen parte de la actividad pedagógico - artística brindadas por las Instituciones Especializadas en Arte.
  • En cuanto a sus funciones, la Dirección de Educación Artística busca:

    Organizar acciones tendientes a producir y consolidar –tanto en las instituciones propias como en la comunidad - un cambio en la concepción respecto del arte y la educación artística, su sentido en la formación de niños y jóvenes y su significación como área de conocimiento en el marco de un proyecto cultural, provincial y nacional.

    Dar respuestas a la diversidad y complejidad que presentan las ofertas educativas de los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo y el acceso dispar a circuitos de formación artística.

    Difundir las producciones artísticas y culturales de las instituciones educativas dependientes de ella, revalorizar las manifestaciones locales y regionales, articulando con diversos organismos y contribuyendo al desarrollo de políticas socioeducativas.

    Procurar una efectiva y dinámica articulación entre la formación artística y el mundo del trabajo, en el que se desempeñarán los egresados de las instituciones de Educación Superior en Arte.

    Implementar acciones de articulación con planes y programas provinciales dirigidos a los adolescentes y acciones tendientes al mejoramiento y fortalecimiento de las modalidades de trabajo de los polimodales de Arte y sus vínculos con el mundo del trabajo.

    Promover cambios que redimensionen los conceptos de gestión y administración del área.

    Fortalecer los diseños curriculares de las disciplinas artísticas para todos los niveles y modalidad desde sistema educativo, las escuelas de Educación Estética y los polimodales de Arte, considerando el actual paradigma de la educación artística.

    Organizar acciones de capacitación para los docentes de distintos niveles educativos.

    Abordar las problemáticas propias del nivel superior en lo que respecta a: gestión institucional, democratización y contribución al desarrollo del proceso de autonomía institucional, investigación, actualización y capacitación, extensión y adecuación de las ofertas educativas en función de las nuevas demandas que los contextos locales y regionales requieren.

    Nueva Galería de Educaión Artística
    Día Internacional de los Derechos Humanos
    4º Concurso de Proyectos Audiovisuales

    Portal ABC - Servicios Gobierno Provincia de Buenos  Aires Dirección General de Cultura y Educación