Dirección General de Cultura y Educación
  • Ayuda
  • Contacto
  • Preguntas Frecuentes
Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada

Presentación

La Dirección General de Cultura y Educación cuenta con un área específica para la supervisión, fiscalización, control y acompañamiento de las instituciones educativas de gestión privada.

La Dirección provincial de Educación de Gestión Privada, DIPREGEP, dependiente de la Subsecretaría de Educación, está organizada tanto en el nivel central como en las tareas territoriales a partir de decisiones políticas, pedagógicas y administrativas que establece la Dirección General y sus Subsecretarías.

- En el ámbito pedagógico institucional es su responsabilidad garantizar el pleno cumplimiento de parte de las instituciones que integran la gestión privada:

• La aplicación estricta de los diseños curriculares aprobados para el conjunto del sistema educativo.

• El respeto por la normativa establecida tanto en los aspectos institucionales, la regulación de la tarea docente y directiva, así como los regímenes de convivencia, evaluación y promoción de alumnos.

• El cumplimiento acabado del Calendario Escolar Único aprobado por el Consejo General de Educación.

• Los objetivos comunes que promuevan la inclusión y retención de la matrícula escolar y que faciliten los procesos de democratización institucional.

• Los mecanismos de colaboración e integración con la gestión estatal.

• Y todas las directivas, decisiones y proyectos que constituyen las definiciones de Políticas Educativas establecidas por la Dirección General de Cultura y Educación.

- En los aspectos técnicos y administrativos y en relación directa con la Subsecretaría de Administración:

• Velar por la aplicación de la normativa vigente en materia de control del aporte estatal: así como asegurar el cumplimiento de la política arancelaria y las rendiciones que deben realizar las instituciones beneficiarias.

• Fortalecer el funcionamiento del circuito administrativo desde el proceso de incorporación al sistema educativo hasta el acto de cese institucional cuando corresponda.

• Convalidar las firmas registradas de quienes posean la representación legal y/o directiva.

• Certificar servicios docentes y registrar el desarrollo de la carrera en vistas al cumplimiento de las normas previsionales correspondientes.

Para el cumplimiento del conjunto de éstas y otras responsabilidades que son de su incumbencia, la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada cuenta con una Dirección Técnico- Pedagógica y otra de carácter Técnico- Administrativo. La primera cuenta con los Asesores Pedagógicos y de la Segunda con los Departamentos y áreas específicas.

La organización territorial de la supervisión depende de la Dirección Provincial de Gestión Educativa con quien la DIPREGEP debe articular las acciones correspondientes.

Constituye, en síntesis, el ámbito responsable de fortalecer la unidad del sistema educativo provincial en el marco del reconocimiento y respeto al principio constitucional de la libertad de enseñanza y el ejercicio pleno por parte del Estado de las responsabilidades en materia de educación que la Ley de Educación Provincial dictamina y del conjunto de decisiones político-educativas que determina la Dirección General para su gobierno.

La reglamentación de la Ley 13688, en el capítulo que se refiere a la educación de gestión privada en todos los aspectos propios y, en especial, el régimen del aporte estatal basado en criterios de justicia social y distribución equitativa, son ejes fundamentales que conforman un destacado núcleo de requerimientos que la DIPREGEP operativiza de acuerdo a las definiciones políticas que al respecto fija la Dirección General y en el marco de una consulta amplia y constante al Consejo Consultivo y las Asociaciones que lo integran.

El año 2011 se convierte entonces en el período propicio y necesario para consolidar en el Sistema Educativo Provincial la pertenencia y participación de la gestión privada con sus importantes y reconocidos aportes para que a todos llegue una educación de calidad, en ámbitos democratizadores y promotores de oportunidades para el desarrollo de las personas y la comunidad.


Pie de página