Disertantes

Eduardo Sigal
  Es en la actualidad Subsecretario de Integración Económica Americana MERCOSUR.
Torcuato Di Tella
 

Sociólogo, especializado en el estudio comparativo de sistemas políticos latinoamericanos, y ha incursionado a menudo en la historia.

Ha sido profesor en la Universidad de Chile (1957-1958) y en la Universidad de Buenos Aires (desde 1958 hasta la actualidad, con interrupciones) y, como visitante, en Berkeley, Londres, Oxford, Columbia, Stanford, y Kobe. Fue Presidente del Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES), director de la revista de ese nombre, y fundador del Instituto Torcuato Di Tella junto a su hermano Guido en 1958. Ha sido designado Profesor Emérito de la Universidad de Buenos Aires. Entre mayo de 2003 y noviembre de 2004 fue Secretario de Cultura de la Nación.

Algunos de sus últimos libros son “Historia social de la Argentina contemporánea” (1998) e “Historia de los partidos políticos en América Latina, siglo XX” (1993). Ha editado varios volúmenes colectivos, entre ellos, junto a Hugo Chumbita, Susana Gamba y Paz Gajardo, un “Diccionario de ciencias sociales y políticas” (última reimpresión, 2004) y ha compilado también un “Repertorio Político Latinoamericano” (cuatro volúmenes, 2007).

Carlos PiÑeiro IÑiguez
  Actualmente, es Embajador argentino en la República de Ecuador. Ha escrito varios libros, entre los que se destaca “Ideas, utopía y destino”, en el que ahonda en la obra de 40 intelectuales de 20 países de la región que pensaron la realidad, entre ellos, el cubano José Martí, el peruano José Mariategui y el argentino José Ingenieros. La idea madre es la recuperación del pensamiento latinoamericano, el cual es sumamente rico y que nace en la ensayística latinoamericana de fines del siglo XIX y mitad del XX, y que en los últimos 30/40 años prácticamente había sido olvidado o reemplazado por el pensamiento de la metrópolis.
JosÉ Paradiso
  Licenciado en  Sociología de la Universidad de Buenos Aires. Es Director de la Licenciatura y la Maestría en Relaciones Internacionales de la USAL y de la Maestría en Integración Latinoamericana en la Universidad de Tres de Febrero.

Se desempeña también como docente de la USAL, el Instituto del Servicio Exterior de la Nación y la Universidad de Bologna (con Sede en Argentina).

Se ha especializado en temáticas vinculadas a la política exterior e historia diplomática argentina y las Relaciones Internacionales del Cono Sur, áreas sobre las que ha publicado artículos y libros, entre los cuáles se destacan "La Política Exterior del Primer Gobierno Peronista" en Juan Carlos Torre La época del Peronismo. Editorial Sudamericana 2001; "Brasil-Argentina: las complejas vías de la convergencia"  en Jose M.Llados y Samuel Pinheiro Guimaraes (comp) Perspectivas: Brasil-Argentina IPRI/CARI  1999; “La Política Exterior Argentina Durante el Ciclo Democrático”. Trabajo presentado al Seminario sobre Políticas Exteriores Latinoamericanas.  Centro de Estudios Fundacao K.Adenauer-Stiftung. Brasilia 1999.
Pablo Stefanoni
 

Periodista y economista (UBA), coautor de La Revolución de Evo Morales, de la coca al Palacio (Capital Intelectual, Bs. As. 2006) y compilador, con Maristella Svampa, del libro Bolivia: memoria, insurgencia y movimientos sociales (El Colectivo, 2007). En 2002 ganó una beca del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y la ASDI, con un proyecto sobre la emergencia del Movimiento al Socialismo boliviano. En 2004 obtuvo, con el actual vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, el premio en Ciencias Sociales Agustín Cueva, otorgado por varias universidades de Ecuador. Actualmente, es director de Le Monde Diplomatique – Edición Bolivia, corresponsal de Clarín (Buenos Aires) y de Il Manifesto (Roma), y colaborador regular del semanario Brecha (Uruguay).

Edgardo Mocca
  Licenciado en Ciencia Política egresado de la UBA y profesor de la misma Universidad. Asesor de la Subsecretaría de Integración Económica del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Nación; dirige la revista Umbrales de América del Sur, del Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales. Coautor del libro “Desafíos de la democracia”, Ediciones del PNUD, con Juan Carlos Portantiero (comp); Coautor del libro “El derrumbe político”, Norma, Buenos Aires, 2002  con Marcos Novaro (comp); Cooautor del libro “¿Qué cambió en la política argentina?”, compilado por Isidoro Cheresky (en imprenta). Fue columnista regular del diario Clarín entre 2003 y 2007. Es columnista semanal en la revista Debate y realiza colaboraciones periódicas en Página 12.
JosÉ Natanson
  Técnico en Periodismo (TEA) y licenciado en Ciencias Políticas (Universidad de Buenos Aires). Colaboró en las revistas Página/30, Todo es Historia, Noticias, Debate. Fue columnista político en FM Palermo y Radio del Plata. Entre 1997 y 2005 fue redactor de la sección política de Página/12: cubrió dos campañas presidenciales, cinco elecciones legislativas y 15 elecciones provinciales. Realizó coberturas en Chile, Brasil y EEUU. Se desempeñó como investigador del Instituto Gino Germani (UBA) en temas de representación política e instituciones. Desde agosto de 2005 es jefe de redacción de Nueva Sociedad, la revista de ciencias sociales para América Latina de la Fundación Friedrich Ebert (www.nuso.org) Escribe regularmente en Página/12 y se desempeña como consultor del PAPEP (Programa de Análisis Político y Escenario Prospectivos) del PNUD, y como consultor para el Informe de Desarrollo Humano del Mercosur (en proceso de elaboración).

Es autor de tres libros: El presidente inesperado. El goberno de Kirchner según los intelectuales argentinos (Editorial Homo Sapiens, Buenos Aires, 2004); Buenos muchachos. Vida y obra de los economistas del establishment (Libros del Zorzal, Buenos Aires, 2005, y Monte Avila, Caracas, 2005), con prólogo de Guillermo O' Donnell; y La nueva izquierda. Triunfos y derrotas de los gobiernos de Argentina, Brasil, Bolivia, Venezuela, Chile, Uruguay y Ecuador (Debate, Buenos Aires, 2008, 2º ed. 2009); y ha publicado también capítulos en libros especializados de ciencias política (El voto liberado, compilado por Isidoro Cheresky e Inés Pousadela, y Ciudadanía, sociedad civil y participación política, compilado por Isidoro Cheresky).
Rodolfo Varela
  Profesor de Historia, egresado del Instituto Joaquín V. González. Diplomado en Investigación Educativa de la Universidad del Salvador y Diplomado en Ciencias Sociales de FLACSO. Actualmente, es Vicerrector del Instituto Joaquín V. González.