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Dirección General de Cultura y Educación
contexto encierro

Presentación

Este Programa trabaja para garantizar el ingreso, la permanencia y la continuidad de la educación de los estudiantes en contextos de encierro, promoviendo la comunicación entre las direcciones de nivel, modalidad y programas de la SSE que intervienen en la educación en este ámbito. Actualmente tiene una oferta educativa que alcanza a los niveles Inicial, Primaria, Secundaria y Superior en las 54 Unidades Penitenciarias, en los 6 Centros de Recepción y Ubicación, y, en los 10 Centros Cerrados que alojan jóvenes que se encuentran dentro de la órbita del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil de la Provincia de Buenos Aires.

La educación en contextos de encierro conforma un escenario altamente complejo, siendo, por lo tanto, un campo de tensiones permanentes generadas, en parte, por la particularidad de su alumnado y, por otro lado, por el contexto de funcionamiento. Desde el Programa Provincial de Educación en Contextos de Encierro (1), se pone el acento en generar más y mejores condiciones para los alumnos que cursan sus estudios en las ECE (2), para desde allí posibilitar un proyecto para el futuro, como ciudadanos responsables, críticos, productivos y respetuosos de su entorno social, cultural y ambiental. Para ello es necesario plantear una escuela promotora de nuevos horizontes, que incluya como prioridad la mejora constante en la calidad educativa con justicia social, continuidad de las trayectorias escolares de todos los educandos, tendiente a la concreción y sostenimiento de las políticas educativas actuales.

La Ley de Educación Provincial N° 13688, sostiene en el artículo 50 que “La Educación que se desarrolla en contextos de encierro es aquella que, en los términos definidos en el artículo 46º de la presente Ley, está destinada a garantizar el cumplimiento de la escolaridad obligatoria a través de formas adecuadas a las necesidades y particularidades de las personas que se encuentren en instituciones de régimen cerrado, así como los hijos que convivan con ellas, para promover su formación integral y desarrollo pleno. El ejercicio de este derecho no admite limitación ni discriminación alguna y será puesto en conocimiento de todas las personas, en forma fehaciente, desde el momento de su ingreso a la institución.” Y en el artículo 51 establece que “La Dirección General de Cultura y Educación tiene la responsabilidad indelegable de garantizar, organizar e implementar la educación obligatoria y la formación profesional de todas las personas que viven en instituciones de régimen cerrado. Para ello acordará y coordinará acciones, estrategias y mecanismos necesarios con las demás autoridades provinciales y/o nacionales, que serán responsables de disponer de espacios físicos y condiciones institucionales adecuadas para realizarla. Del mismo modo acordará y coordinará para garantizar el derecho a la educación en el nivel Superior y en otras Modalidades a través de sus propios organismos o con universidades.”

Desde el Programa, se tiende a la promoción y mejora de la comunicación y vinculación entre las direcciones provinciales dependientes de la DGCyE y de los organismos interministeriales relacionados con la problemática del contexto. Asimismo se propicia el Intercambio de experiencias educativas entre alumnos y docentes a nivel Distrital, Regional, Provincial, Nacional y del Mercosur, como así también la asistencia técnica de las personas relacionadas con esta temática.

(1)PPECE

(2) Escuelas en Contextos de Encierro

Coordinador: Prof. Alberto Florio

Referentes: Dra. Ana Hairala – Lic. Prof. Andrea Morini