DPTI - Servicios ABC - Dirección Provincial de Tecnología de la Información
Dirección General de Cultura y Educación
Dirección Provincial de Política Eductiva

Institucional

La Dirección Provincial de Políticas Socio Educativo  formula,  desarrolla y ejecuta políticas socioeducativas destinadas a proveer las condiciones pedagógicas, culturales, materiales tecnológicas, científicas y de apoyo económico necesarias para garantizar las trayectorias escolares de niños/as, jóvenes y adultos en el sistema educativo, promoviendo de esta forma la realización de espacios educativos complementarios que favorezcan el reingreso, la retención, la terminalidad y la inclusión de la población estudiantil  con educación de calidad para la formación de individuos con valores de convivencia ciudadana, éticos, cultura de paz y  respeto por la democracia.

En base a esto, desde esta dirección acompañamos  al sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires mediante la generación de planes y programas  que profundicen los vínculos de la escuela, la familia y la comunidad aportando a la construcción de un sistema educativo inclusivo, integrado y de calidad.

Misiones:

Garantizar el ejercicio pleno del derecho a la educación de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos de la Provincia de Buenos Aires, favoreciendo el acceso, reingreso, permanencia y terminalidad de los individuos en el sistema educativo y fortaleciendo las trayectorias educativas.

Funciones:

  • Diseñar, ejecutar y vigilar el cumplimiento de cada uno de los planes y programas en desarrollo de acuerdo a la normativa vigente.
  • Diseñar y desarrollar en articulación con otros organismos provinciales específicos como el Ministerio de Desarrollo Humano, Salud, Trabajo, Justicia y las Secretaria de Derechos Humanos, políticas de inclusión y promoción de la igualdad educativa.
  • Establecer vínculos y articular acciones con los organismos nacionales e internacionales relacionados con programas que involucren a los niños y adolescentes.
  • Representar a la Dirección General de Cultura y Educación en los ámbitos interministeriales en lo relativo a la creación y desarrollo de planes y programas sociales.
  • Comunicar y promocionar a los municipios las acciones de la Dirección General de Cultura y Educación en lo referido a temas socioeducativos pertinentes a la gestión territorial.
  • Constituir entre las Direcciones del área y otras de la Dirección General de Cultura y Educación acciones y proyectos que atiendan temas sociales con desarrollo territorial.
  • Coordinar la relación de la Dirección de Inclusión e Igualdad Educativa y de la Dirección de Promoción de Derechos y Valores Ciudadanos con los gobiernos municipales y con otras dependencias de la Dirección General de Cultura y Educación.