INFORMES
(detalle) |
Título |
Contenido |
Autor |
Fecha |
Bajar
a PC |
"Información
Estadística " |
Brinda
información y análisis acerca de matrícula,
tasas de transición, tamaño de establecimientos,
relación educación y pobreza, entre otras.
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Dirección
de Información y Estadística |
Febrero
2006 |
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"Indicadores
Educativos, comparación de 13 países latinoamericanos
y provincia de Buenos Aires" |
Compara
la situación educativa de la población
de 5 a 17 años de nuestro país con otros
países de América Latina, a partir de
datos publicados por el Sistema de Información
de Tendencias Educativas en América Latina (SITEAL).
El análisis se realiza en tramos de edad y comparando
los indicadores: tasa de escolarización, porcentaje
de alumnos con extraedad en 2 o más años,
relación entre educación y condición
de actividad, tasa de analfabetismo. Por último,
se ubica a la Provincia de Buenos Aires en este contexto
de análisis.
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Prof.
María Luz Albergucci,
Lic.
Verónica Tomas
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Diciembre
2005 |
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"Banco
de Proyectos Exitosos de la Gestión Pública
de la Provincia de Buenos Aires. Informe de Presentación"
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Sistema
de Información para la Gestión Educativa:
desarrollo e implementación de un Legajo de Alumnos
(Cédula Escolar) y del Sistema de Información
Geográfico en Internet (Mapa Escolar).
Desarrollo e implementación de tecnologías
de información aplicadas a la gestión
y la toma de decisiones.
Descripción de la experiencia: en qué
consiste, problemas a resolver, objetivos que justifican
la experiencia, población beneficiaria - usuaria,
descripción de tareas, productos, obstáculos,
cambios normativos, otros datos relevantes.
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Lic.
Mónica González Gaviola.
Directora. |
30
de Junio de 2003 |
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"Institucionalización
de Cédula Escolar y Mapa Escolar
en el Sistema de Información
de la Dirección de Información y Planeamiento
Educativo (DIPE). RESUMEN EJECUTIVO" |
Institucionalización
de Cédula Escolar y Mapa Escolar en el Sistema
de Información de la Dirección de Información
y Planeamiento Educativo:
Integración de los relevamientos tradicionales
con el nuevo procedimiento de relevamiento descentralizado
(Cédula Escolar) que incorpora nuevas tecnologías
de información. Desarrollo de un Modelo Conceptual
Único y la base de datos correspondiente. Institucionalización
de la Mesa de Ayuda. Monitoreo y auditoría de
la capacitación continua en los distritos. Ampliación
de la capacitación en el uso de nuevas herramientas
de información destinada a los usuarios del sistema
Cédula Escolar. Estado de Avance de la implementación
de Cédula Escolar (Relevamiento Final 2002) para
los niveles Inicial, EGB y Polimodal de Gestión
Estatal y Privada. Desarrollo de un sistema de información
geográfico (GIS) y publicación en Internet
del Mapa Escolar como herramienta fundamental de democratización
de información socioeducativa.
Líneas de acción para lograr la cobertura
total y el mantenimiento del legajo de alumnos (Cédula
Escolar) y el Mapa Escolar.
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Lic.
Mónica González Gaviola.
Directora. |
Abril
2003 |
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"Informe
Final 2001. Programa de Relevamiento de Matrícula
para la Cédula Escolar" |
Marco
Conceptual. Los Sistemas de información para
la toma de decisiones. Descripción del Programa.
Construcción de un sistema de información
de alumnos. Objetivos e impacto del Programa. Líneas
generales de trabajo. Etapas del Programa.
El Software de Registro de Alumnos (Cédula Escolar).
Cronología general de la implementación
del software.
La Versión 3.0 de Cédula Escolar. Modelo
conceptual y físico de bases de datos. Resumen
Técnico del proyecto. "Usabilidad"
del Sistema: Un software pensado para ser fácil
y útil. La Consistencia de definiciones y conceptos.
La Calidad de los datos. Circuito de la información.
Los contenidos y la metodología de los cursos
de Capacitación. La estructura logística
del Programa. Jornadas de Capacitación. Principales
resultados elaborados al cierre del operativo.
El desarrollo del Mapa Escolar mediante un Sistema de
Información Geográfico (GIS). Características
Técnicas. Disponibilidad de mapas digitales.
Procedimientos de análisis.
Las consultas. El Mapa Escolar en Internet.
El Equipamiento Informático en las escuelas.
Marco Normativo. Conclusiones.
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Lic.
Mónica González Gaviola.
Directora.
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Enero
2002 |
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"Rendimiento
escolar: las privadas son mejores pero tampoco es para
tanto"
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Dado
que los resultados de las evaluaciones escolares guardan
una estrecha asociación con las condiciones socio-económicas
y culturales de las familias de origen de los estudiantes,
se intenta, en este trabajo, caracterizar a los alumnos
de los establecimientos del Polimodal de la Provincia
de Buenos Aires, desde un punto de vista económico,
cultural y de sus rendimientos escolares.
Posteriormente esta información se desagrega
según la dependencia de estos establecimientos,
es decir de gestión Estatal o gestión
Privada.
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Área
Proyectos
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Diciembre
2002 |
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"Sistemas
de Evaluación, Acreditación, Promoción
y Compensación"
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El
informe analiza un área crítica del Sistema
Educativo bonaerense, la lógica de organización
del actual Sistema de Compensación de logros en
el aprendizaje vigente y explicitado en el Sistema de
evaluación, acreditación, calificación
y promoción de los alumnos - Resolución
N° 7574/98 de la DGCyE de la provincia de Buenos Aires.
La dimensión eje es macro estructural, el análisis
es descriptivo y comparativo. Los datos se desagregan
por tipo de gestión -estatal y privado, área
curricular, ciclos y años de estudio. Se toman
los años 1998 y 1999, años en que se pone
en marcha el actual Sistema de Compensación. Se
analizan los distintos ciclos educativos de la Educación
General Básica -EGB- y se profundiza el tercer
ciclo de la misma.
Del análisis se desprenden los años de estudio
críticos y objeto de políticas diferenciales
en el marco de la calidad educativa.
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Departamento
Análisis de la Información |
Febrero
2002 |
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"El
sistema educativo bonaerense: los números en la
comparación nacional 1983-2000" |
El
presente trabajo busca actualizar información sobre
los indicadores de Promoción, Repitencia y Deserción
dando cuenta de la trayectoria escolar de los alumnos
y del proceso del Sistema Educativo Bonaerense desde una
perspectiva macroestructural, como referencia directa
al funcionamiento interno del sistema educativo.
Los cambios cualitativos realizados desde 1984 -sumados
a los últimos producidos a partir de la Transformación
Educativa- hacen necesario actualizar y divulgar información
acerca del comportamiento de esos indicadores.
Se realizan dos tipos de análisis: el primero a
nivel descriptivo sincrónico que compara los indicadores
a nivel nacional y provincial de los niveles primario/EGB
y medio/Polimodal en el año 1996; el segundo da
una descripción diacrónica a nivel provincial
a través de series temporales desde 1983 a 2000.
Esta visión de conjunto del sistema educativo genera
un aporte que complementa la información que el
docente construye sobre las dificultades observadas en
la escuela y en el aula.
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Departamento
Análisis de la Información |
Febrero
2001
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"Educación
y pobreza. Informe sobre la situación social y
educativa de la población. Estudio N° 1"
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La
finalidad del siguiente informe es mostrar el impacto
de los cambios producidos en la estructura del Sistema
Educativo Provincial (por la Ley de Educación Provincial
N° 11612, producto de la Ley Federal de Educación
N° 24195), para ver como se estructuraba la oferta
educativa antes y después de aplicada la Ley provincial.
A partir del año 1983, se desarrollan cuestiones
importantes a destacar como el proceso de Reforma Curricular,
la Transferencia de Establecimiento por parte del Ministerio
de Nación a las provincias, implementación
del 3° ciclo, los Contenidos Básicos Comunes
y su aplicación, las becas para el nivel polimodal.
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Área
Proyectos
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Mayo
2000 |
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"Desgranamiento
en educación.
Datos básicos para el análisis de la retención" |
El
informe presenta y analiza, por un lado los indicadores
del rendimiento interno del sistema: que se asocia a la
proporción de alumnos admitidos que concluyen el
ciclo, la magnitud de deserción y los grupos más
afectados y a la proporción de alumnos que pasan
a otro nivel. Por otro lado, también se analiza
la cobertura del sistema. Para los indicadores de esta
segunda categoría se consideran las tasas de analfabetismo,
es decir los alumnos que quedan fuera del sistema. El
análisis comparativo de las tasas censales de analfabetismo
nos permite observar el aprovechamiento social de la oferta
del sistema educativo provincial en los últimos
censos nacionales.
Es sabido que entre el acceso al sistema y la finalización
del mismo existe una merma de alumnos que puede interpretarse
como una ineficiencia del sistema educacional pues no
logra retener a algunos alumnos y obliga a otros a permanecer
un período más largo en la escuela. La repetición
cuando es reiterada, puede conducir al abandono. Ambos
indicadores repitencia y abandono, marcan un síntoma
de atraso en la educación de algunos sectores sociales
que generalmente coinciden con los sectores de menos recursos.
Al analizar los indicadores de retención considerando
la extra-edad, la retención disminuye considerablemente.
Los interrogantes pues, se centran en saber dónde
y cuándo se produce el movimiento de alumnos, qué
porcentaje representa la deserción, cuántos
chicos salen del sistema y cuántos son expulsados.
La comprobación de la merma de los alumnos fue
uno de los primeros trabajos de planificación educativa.
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Departamento
Análisis de la Información |
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"El
Sistema Educativo Bonaerense 1984-1995 sobre la transformación
en curso" |
Este
informe busca describir el sistema educativo de la Provincia
de Buenos Aires, desde la apertura del sistema democrático,
y el impacto sobre el mismo de la aplicación de
la Ley Provincial de Educación, la cual trajo una
serie de modificaciones. La citada Ley se implemento en
una primera etapa en el año 1996 en los años
1°, 4° y 7°; en 1997 en 2°, 5° y 8°
y en 1998 en 3°, 6° y 9°.
Las características y la magnitud más sobresaliente
de la estructura del sistema educativo, que atiende en
la provincia aproximadamente 1.000.000 de alumnos en los
distintos niveles; los cuales se dividen a partir de la
Transformación Educativa en: inicial, educación
general básica, polimodal y superior no universitario,
de los cuales son obligatorios la sala de 5 años
de inicial y los 9 años de la EGB.
Se realiza una breve descripción, en un período
comprendido entre los años 1984 y 1995, de la evolución
de la matrícula y la retención de la misma
por parte del sistema; la relación de esta con
cargos docentes y de manera más general lo que
hace referencia a la infraestructura edilicia, comparando
la gestión estatal con la privada.
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Departamento
Análisis de la Información |
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"Atraso
escolar y repitencia en el Sistema Educativo Bonaerense" |
Este
trabajo describe el estado de situación de los
indicadores de Atraso escolar/sobreedad y Repitencia del
sistema Educativo Provincial comparando, desde una perspectiva
histórica desde 1985 hasta 1999, su comportamiento
en la estructura educacional tradicional y en el proceso
de transformación con la implementación
de la reforma educativa.
El análisis de estos indicadores se realiza sobre
el total de la matricula provincial desagregado por grado/año
de estudio, ciclo educativo y tipo de gestión.
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Departamento
Análisis de la Información |
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MONOGRAFÍAS
(detalle) |
Título |
Contenido |
Autor |
Fecha |
Bajar
a PC |
"Acerca
del sistema educativo en la provincia de Buenos Aires" |
Este
trabajo analiza distintos aspectos relacionados con la
situación demográfica, económica,
socio cultural y educativa de la provincia de Buenos Aires.
La puesta en marcha de la Transformación Educativa
no solo en Argentina sino también en otros países
de la región, hace necesario despejar y resolver
el modo de articulación institucional en un sistema
que reclama solidaridad intra sistémica e interinstitucional
para entender y resolver problemas en una realidad cambiante
y compleja.
Se distinguen diferentes argumentos, escenarios y lineamientos
de la política publica en materia de educación.
Se identifican e indagan problemas claves y posibles desafíos
del Sistema Educativo para entender aspectos sustantivos
en la nueva propuesta educativa. Se busca ofrecer elementos
para reflexionar sobre la base de datos que nos permitan
visualizar los problemas de conjunto y dimensionar lo
que se juega en cada institución educativa.
Destaca cuestiones centrales de la macro política,
en general, y de la educación en la Provincia en
particular, abordando el funcionamiento interno del sistema,
el proceso de cambio sustanciado y resultados observados
en algunos de los indicadores educativos.
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Liliana
Inés Bevilacqua |
2001
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