DPTI - Servicios ABC - Dirección Provincial de Tecnología de la Información
Dirección General de Cultura y Educación
Dirección de Coordinación de Programas

Educación Solidaria

Antecedentes

Hasta la fecha, el Programa Nacional Educación Solidaria lleva documentadas casi 21.000 experiencias solidarias desarrolladas por alrededor de 15.000 instituciones educativas de todos los niveles y modalidades, que sin duda son sólo una parte de las miles que se desarrollan cotidianamente en el sistema educativo argentino.

En el año 2011 recibieron estímulos para la implementación de Proyectos Socio Comunitarios Solidarios (PSCS) en la Provincia de Buenos Aires 368 escuelas y en el año 2013, percibieron 708 instituciones educativas respectivamente. En el corriente año, se otorgarán a esta Pcia. 1290 estímulos.

Objetivos

El Programa Escuelas Solidarias tiene como objetivo promover la creación de redes que fortalezcan la cohesión comunitaria e intervengan frente a la diversidad de situaciones que presenten los estudiantes y sus familias.

Fundamentación

El Programa Nacional de Educación Solidaria está dirigido a escuelas de nivel secundario en cualquiera de sus modalidades.

Cada escuela recibirá 1 estímulo para 1 profesor seleccionado por el director de la institución educativa.

Capacitaciones:

A raíz de los estímulos recibidos, se hace necesario implementar un dispositivo de capacitación para que las instituciones puedan conocer las características de estas experiencias y diseñar sus proyectos o fortalecerlos, según la etapa en que cada una se encuentre.

Actualmente, el desarrollo de estas Jornadas se enmarca en el compromiso establecido por la Ley de Educación Nacional y en la Resolución Consejo Federal de Educación (RCFE) N° 93/09 de garantizar que en las distintas jurisdicciones puedan desarrollarse proyectos educativos solidarios.

La jornada de capacitación tiene como objetivos

  • Ofrecer capacitación a directivos y docentes coordinadores en torno a la propuesta pedagógica del aprendizaje - servicio, herramientas para la implementación eficaz de los proyectos y su relación con las trayectorias educativas.

  • Relevar información en relación al trabajo que llevan adelante las instituciones en el marco del Programa Nacional de Educación Solidaria que permitirá implementar futuras capacitaciones focalizadas en las necesidades de cada institución.

  • Diseñar y establecer junto a los inspectores un dispositivo de seguimiento y acompañamiento a las instituciones en torno a estos proyectos.

Destinatarios

  • Director de Enseñanza de Nivel Secundario por escuela estimulada.

  • 1 Docente Coordinador de Proyecto Socio Comunitario Solidario por escuela estimulada.

  • Inspectores

  • Autoridades y Equipo de trabajo de la Dirección Provincial de Educación Secundaria.

  • Autoridades y Equipo de trabajo de la Dirección Provincial de Política Socio Educativa.

Contacto Email: edusolidariarendiciones@gmail.com

Premio Presidencial "Escuelas Solidarias":

Es una convocatoria abierta a todas las escuelas del país que estén desarrollando experiencias educativas solidarias.

Para presentarse es necesario contar con el formulario del año en curso y leer las bases correspondientes.

Todos los proyectos son evaluados y se les realiza una devolución para permitir su profundización.

Orientaciones para el desarrollo institucional de Propuesta de Enseñanza Sociocomunitaria Solidaria