Dirección General de Cultura y Educación
Agencia de Acreditación de Competencias Laborales
Tabla
EMPLEADOR - DGCyE - CUIT Nº 30-62739371-3

HORARIO DE ATENCION:

LUNES A VIERNES DE 8 a 13hs.

COBRO DE SUELDOS CORREESPONDIENTES A PERIODOS DE OTRO AÑO FISCAL

  En caso de percibir sueldos de periodos fiscales (años) anteriores, el trabajador puede optar por el método de lo devengado: “Opción de imputación art. 18 Ley 20.628”, completando la planilla que se adjunta en el apartado 11 del cuadro siguiente.

  La misma debe ser entregada en el Departamento Impuestos y Tributos, cinco días hábiles antes de cobrar los importes retroactivos – sin excepción.  

  Tratándose de haberes correspondientes al periodo fiscal en curso (se incluye la remuneración de diciembre por cobrarse durante el mes de enero), no corresponde el ejercicio de la opción mencionada, debido a que el impuesto se calcula en forma anual y acumulativa

TOPES PARA FAMILIARES A CARGO:

A EFECTOS DE EVITAR PERJUICIOS POSTERIORES, SE RECUERDA QUE AQUELLOS AGENTES QUE TENGAN FAMILIARES A CARGO QUE NO CUMPLAN CON EL REQUISITO DE TENER INGRESOS INFERIORES A $ 1.296 POR MES, DEBERAN INFORMAR LA BAJA DE LOS MISMOS, MEDIANTE LA PRESENTACION DE UN NUEVO FORM. 572, INDICANDO LA FECHA DESDE LA CUAL NO CORRESPONDE DICHA INCLUSION.

Nuevo Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias (SiRADIG)

RECARGOS POR COMPRAS EN EL EXTERIOR CON TARJETAS

Mediante la publicación de la Resolución General 3.418, se implementa un nuevo sistema para que los empleados en relación de dependencia, informen sus deducciones a través de un servicio con Clave Fiscal, sustituyendo el Formulario 572.

La presente normativa establece que el servicio “Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias (SiRADIG) - TRABAJADOR” deberá ser utilizado en sustitución del formulario de declaración jurada F. 572, cuando computen como pago a cuenta del gravamen las percepciones establecidas por la Resolución General 3.378/79 (percepción sobre las operaciones de adquisición de bienes y/o prestaciones y locaciones de servicios efectuadas en el exterior que se cancelen mediante la utilización de tarjetas de crédito y/o de compra) que les hubieren practicado durante el período fiscal que se liquida. 

Los empleados deberán informar sus deducciones utilizando el nuevo servicio “Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias (SiRADIG) - TRABAJADOR” disponible con Clave Fiscal, hasta el 31 de enero inclusive del año 2014, para las percepciones correspondientes al ejercicio fiscal 2013. .

Asimismo deberán conservar toda la documentación que respalde la información suministrada.

Nuevo Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias (SiRADIG-Trabajador)

F 572 para el Ejercicio Fiscal año 2013

Mediante la publicación de la Resolución General 3.418, se implementa un nuevo sistema para que los empleados en relación de dependencia informen sus deducciones a través de un servicio con Clave Fiscal, sustituyendo el Formulario 572, a utilizarse a partir del Ejercicio Fiscal 2013.

La presente normativa establece que el servicio “Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias (SiRADIG) - TRABAJADOR” deberá ser utilizado en sustitución del formulario de declaración jurada F. 572, cuando:

a) La remuneración bruta, correspondiente al año calendario inmediato anterior al que se declara sea igual o superior a $ 250.000. 

b) Computen como pago a cuenta del gravamen las percepciones establecidas por la Resolución General 3.378/79 (percepción sobre las operaciones de adquisición de bienes y/o prestaciones y locaciones de servicios efectuadas en el exterior que se cancelen mediante la utilización de tarjetas de crédito y/o de compra) que les hubieren practicado durante el período fiscal que se liquida. 

c) Lo determine el empleador por razones administrativas.

Los empleados deberán informar sus deducciones utilizando el nuevo servicio “Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias (SiRADIG) - TRABAJADOR” disponible con Clave Fiscal, hasta el 31 de enero inclusive del año inmediato siguiente al que declara.

Asimismo deberán conservar toda la documentación que respalde la información suministrada.

Los trabajadores que deban informar sus deducciones mediante este sistema, deberán proceder de la misma manera en los ejercicios fiscales futuros, inclusive en aquellos para los cuales hayan cesado las circunstancias que hicieron obligatoria la utilización del presente sistema.

Se informará mediante Recibo de Sueldo (COULI) a aquellos agentes que deben utilizar este sistema por haber obtenido ingresos anuales superiores a $ 250.000. No obstante, se podrá consultar dicha obligatoriedad, ingresando al servicio SERCOPE, opción “AFIP – 4ta. Categoría”, constatando los ingresos brutos totales para el año 2012.

Vigencia: 

Esta resolución general entrará en vigencia a partir del 21 de diciembre de 2012 y resultará de aplicación a partir del período fiscal 2013.

IMPUESTO A LAS GANANCIAS 4º CATEGORIA

EMPLEADOS EN RELACION DE DEPENDENCIA

La DGCyE es agente de retención del Impuesto a las Ganancias, y por este motivo retiene el mencionado tributo a sus empleados, de acuerdo a la normativa vigente (Ley 20.628, y Resolución General 2437/08, modificatorias y complementarias). Por lo expuesto, todos los beneficiarios de las rentas DEBERAN presentar el Formulario 572 de AFIP (ver instructivo), en el Departamento Impuestos y Tributos (Av. 13 entre 56 y 57, 1º Piso Oficina 8, de la ciudad de La Plata CP 1900). El mismo puede ser entregado personalmente o por comisionista dentro del horario de atención, o enviándolo por correo postal, con fecha de confección y firma del titular (importante), dado el carácter de declaración jurada del mismo.

Fuera del horario y días de atención Ud. puede dejar su consulta (consignando un teléfono de contacto) en el buzón instalado a tal efecto en la entrada del Departamento Impuestos. También se le recuerda que puede optar (si es que además no se encuentra obligado a hacerlo) por el F 572 WEB vía Internet mediante página web AFIP (ver: Nuevo Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias SiRADIG-Trabajador)

INGRESANTES: Aquellos agentes que ingresen o reingresen a la DGCyE además del Formulario 572, deberán presentar el Formulario 649 confeccionado por su antiguo empleador, donde se informe los importes de ingresos y retenciones practicadas por el mismo durante el periodo fiscal en curso.

FORMULARIO 572

Todos aquellos agentes que se encuentran alcanzados por el impuesto, o puedan llegar a estarlo, deberán presentar el F 572.

Este formulario consta básicamente de 5 partes:

1 – Datos personales:

El agente debe completar Nº de CUIL, Nº de documento y los restantes datos del domicilio. Es importante que el agente consigne un número de teléfono y una dirección de correo electrónico de contacto a fin de poder subsanar cualquier inconveniente  o duda respecto de la información suministrada a través del formulario.

2 – Cargas de Familia: Se deberá incluir a todas aquellas personas a cargo del trabajador (ver instructivo), siempre que ninguno de ellos haya percibido ingresos en el periodo anterior, o  hayan sido por un importe menor al del Mínimo No Imponible.

Una vez presentadas las cargas de familia, solo deberán informarse las novedades (altas o bajas), indicando el mes en el que se hayan producido las mismas.

NOTA: para las cargas que tienen límite de edad (hijos, nietos, hermanos, nuera, yerno), se deberá indicar la fecha de nacimiento completa en la columna “Desde”.

Familiares incapacitados para el trabajo: indicar “Discapacitado”  luego del parentesco correspondiente.

IMPORTANTE: se debe indicar si las cargas de familia continúan estando a cargo en los periodos fiscales siguientes, a efectos de que no se borren a la finalización del año fiscal corriente.

3 – Ganancias liquidadas por otros empleadores: sedebe consignar el importe percibido en cada periodo que se informa por el/los otros empleadores, con denominación y nº de CUIT del mismo; indicando los meses desde y hasta cuando se perciben, dentro del periodo fiscal en curso. En caso de producirse modificaciones en los importes consignados, se deberá informar las mismas dentro del periodo fiscal (año calendario) o hasta el 31 de enero siguiente.

4 – Deducciones y desgravaciones: Se refiere a todos aquellos gastos deducibles (ver instructivo). Estos gastos se irán informando a través del F 572, desde el inicio del periodo fiscal (año calendario), indicando el periodo informado (se puede informar a partir del 1º de enero de cada año, consignando el importe mensual e indicando desde y hasta qué mes se está informando (se puede informar por adelantado hasta el mes de diciembre de cada periodo fiscal). En caso de producirse modificaciones en los importes consignados, se deberá informar las mismas dentro del periodo fiscal (año calendario) o hasta el 31 de enero siguiente.

Se podrán informar:

  • DONACIONES: deben tratarse de donaciones al Estado Nacional, provincial o municipal, instituciones religiosas o asociaciones, fundaciones y entidades civiles. Se debe indicar el Nº de CUIT de la entidad (Obligatorio). Dichas entidades deben estar reconocidas por la AFIP.
  • Las donaciones periódicas mayores a $ 1.200 o eventuales mayores a $ 600, o cuando el total supere los $ 2.400, deben realizarse por depósito bancario a nombre del donatario o Además se debe presentar a la AFIP (y enviar copia con el F 572), por Internet con clave fiscal, un archivo informativo con los datos relevantes de las donaciones efectuadas.
  • Se deberá conservar el recibo, ticket o cupón que la respectiva institución extienda, los que serán aceptados como principio de prueba de dichas donaciones.
  • También se puede optar por el servicio vía web utilizando el sistema SIRADIG TRABAJADOR.
  • CUOTA MEDICO ASISTENCIAL: indicar la institución y el periodo informado
  • SEGUROS DE RETIRO PRIVADOS: indicar la institución
  • SERVICIO DOMESTICO: indicar Nº de CUIL del empleado doméstico y el periodo informado
  • INTERESES DE CREDITO HIPOTECARIO: indicar la institución, el periodo que se informa, y aclarar que lo que se informa son INTERESES
  • GASTOS DE SEPELIO: dar de baja al familiar fallecido y consignar el importe efectivamente abonado
  • SEGUROS DE VIDA: indicar la institución
  • APORTES JUBILATORIOS CAJAS PROFESIONALES: indicar la institución y el periodo abonado

Asimismo, continúan siendo en forma anual y se deben ser presentadas en diciembre de cada año (o en enero del año siguiente), las siguientes deducciones:

  • GASTOS MEDICOS: no cubiertos por la mutual y efectivamente abonados (no son deducibles los gastos por medicamentos)
  • IMPUESTOS A LOS DEBITOS Y CREDITOS BANCARIOS: (solo para los titulares de cuentas corrientes), indicar la institución

ACLARACIONES

Cuotas médico asistenciales y servicios de emergencia: del trabajador y personas a su cargo. En caso que el trabajador tenga a su cargo al cónyuge a los efectos del Impuesto a las Ganancias, podrá informar en el F 572 los importes que figuran en el recibo de sueldo, en el item de IOMA Voluntario “CONYUGE”.  

Seguros de vida: Solamente del trabajador y para el caso de muerte. No incluir los de la DGCyE que figuran en el recibo de sueldo.

5 – CUADRO DE NOTIFICACION: Cuando el agente tenga ingresos de otro empleador, corresponderá actuar como Agente de Retención a aquel que abone la remuneración más alta. El trabajador deberá informar a este, los ingresos percibidos del otro empleador mediante el F 572. Este F 572 (intervenido en el “Cuadro de Notificación” por el que actúa como agente de retención), deberá ser entregado al otro empleador (el que no actúa como agente de retención), a fin de que este último no efectúe retenciones por Impuesto a las Ganancias. Esta información deberá suministrarse todos los años, al inicio de cada periodo fiscal.

Impuesto a las Ganancias - Retención 4ta. Categoría - Trabajo en relación de dependendencia
Instructivo para el Calculo del Impuesto RG 3525/13
36,7 Kb
Formulario Declaración Jurada F 572 "AFIP 4ta Cat"
Descargar Formulario en formato PDF
262 Kb
Instrucciones para completar el F 572 "AFIP 4ta Cat"
Descargar Instrucciones en formato PDF
39 Kb
Información Adicional
1- Resolución General N° 1261/02 - AFIP.
2- Instructivo para el cálculo del impuesto a las ganancias de 4ta categoría (Trabajo en relación de Dependencia)
Deducciones Generales y Especiales
Ejemplos
3- Tablas de Deducciones RG 3525/13
4- Tablas para el calculo del impuesto
5- Novedad: .."Nueva deducción anual admitida"- Servicio Doméstico Resolución General n°1877/05-AFIP
6- Resolución General Nº 2437/08
7- Opción de imputación art. 18 Ley 20.628

JORNADAS DE CAPACITACION: Se podrán informar e inscribir en CFAP (tel. 0221-4246406) los agentes interesados en las jornadas de capacitación sobre Retenciones de Impuesto a las Ganancias – 4ta Categoría, a dictarse durante el año en curso.


Portal ABC - Servicios Gobierno Provincia de Buenos  Aires Dirección General de Cultura y Educación