Feria de Ciencia y Tecnología
Buenos Aires Provincia

41°

Feria Provincial
de Ciencia y Tecnología

Presentación

Pensar el conocimiento como una construcción social presupone la articulación de los saberes de los diferentes actores que intervienen en los proyectos de indagación científico- tecnológica; pone en juego el concepto de participación, entendido en clave de transformación, donde la acción se vuelve el camino para proponer algo nuevo, para decir y ser tomado en cuenta, para la creación colectiva.

De la etapa en que pocos actores, con su esfuerzo individual y sin contención por parte de los organismos públicos, intentaban resguardar cuanto podían mediante la promoción de las ferias de ciencia y tecnología como un modo de enseñar y de aprender, a la actualidad el cambio de paradigma en términos de política pública es rotundo. En el presente, se prioriza la producción curricular por nivel y modalidad para potenciar la indagación colectiva como estrategia de enseñanza; hay una búsqueda constante por lograr que los alumnos y las alumnas tengan la posibilidad de participar de diversas instancias de construcción del conocimiento, en el aula y en el espacio de las ferias.

Los proyectos de indagación científico-tecnológica que se exponen en esta edición son el resultado de la suma de esfuerzos y voluntades mancomunadas entre los diversos actores que forman parte del sistema educativo. Llegan a la 41° Feria Provincial de Ciencia y Tecnología luego de hacer sido destacados en las instancias distritales y regionales de la Ferias que entre los meses de julio, agosto y septiembre han tenido lugar a lo largo y ancho del territorio provincial.

Este año la participación ha sido enorme. Se realizaron ferias en 112 distritos de la provincia, donde se presentaron más de 5000 proyectos; asimismo, en las ferias regionales se expusieron 2821 trabajos, 400 más de los registrados en el período 2012.

El año pasado festejábamos 40 años de historia, destacando las transformaciones sociales, culturales y políticas de la última década que habían hecho posible este escenario. Hoy celebramos el poder continuar con una tradición que involucra año a año a miles de alumnos, alumnas y docentes de todo el territorio bonaerense, convencidos de que la enseñanza de la ciencia y la tecnología a través de la indagación aporta a la formación de sujetos críticos, conscientes de que el conocimiento es producto del accionar del hombre, y de que el mundo que seamos capaces de proyectar tiene como único límite nuestra propia imaginación.