La Evaluación Anual de Capacidades Profesionales (EACP) es una experiencia formativa de gran valor en la educación técnico profesional. Es impulsada por la Dirección General de Cultura y Educación, a través de la Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional y con la intervención de la Dirección de Educación Técnica.
La propuesta, obligatoria para todos los alumnos que cursan el último año de las escuelas técnicas y opcional para alumnos de años anteriores, consiste en que cada escuela elabore proyectos tecnológicos que tengan como objetivo solucionar problemas materiales a través de métodos racionales. Por lo cual cada proyecto surge de necesidades detectadas en el contexto institucional o bien, en el entorno socioproductivo local o regional.
El Proyecto Tecnológico Integrador desarrollado debe ser defendido por sus autores desde un punto de vista técnico/productivo, tecnológico/innovativo y económico/comercial.
El fin de esta actividad es poner en acción las capacidades profesionales desarrolladas y los saberes adquiridos a lo largo de la carrera. El tema del trabajo es optativo, puede surgir de los alumnos o bien, ser elegido por ellos de un menú de opciones que les propone la institución. La resolución del problema es grupal y los equipos se conforman con un mínimo de dos y un máximo de cuatro alumnos.
La necesidad y el desafío que plantea la educación técnico profesional, como así también el acercamiento al mundo del trabajo mediante la educación y la gestión, hacen de esta evaluación de capacidades profesionales una herramienta imprescindible del quehacer educativo y de la óptima formación del futuro Técnico.