Buenos Aires Provincia
Dirección General de Cultura y Educación
Congresos de Educación: Narativas Docentes 2014

Metodología

La convocatoria a participar en talleres de trabajo sobre experiencias pedagógicas llevadas a cabo por docentes y alumnos del distrito de San Vicente, Brandsen, contribuyeron al fortalecimiento de prácticas de enseñanza reflexivas.

Los encuentros no sólo se propusieron la socialización de las experiencias desde el relato oral sino también la posibilidad de escribirlas. Así, la narrativa tomó protagonismo a través de las prácticas cotidianas de los docentes de los distritos.

La actividad llevada a cabo en los talleres dio lugar a un proceso de construcción colectiva, ya que en el tiempo que transcurrió entre el primer y segundo taller, se profundizó la propuesta inicial en las escuelas, rescatando el proceso de resignificación de la experiencia.

Los procesos reflexivos de los docentes contaron con aportes de los equipos técnicos de diseño curricular de la D.G.C y E., como asimismo de especialistas en las temáticas planteadas.

Estos talleres culminaron en el 3º Congreso de Educación de calidad y Prácticas Docentes “Construcción colectiva para la transformación” de los distritos de San Vicente y Brandsen, cuyos ejes conceptuales estuvieron referidos a la elaboración y secuencias didácticas; alfabetización, lectura y escritura; uso de las Tics en las propuestas de enseñanza; y la evaluación.

Las producciones resultantes del trabajo en los talleres conformaron un cuerpo de conocimientos disponible para todos los docentes interesados en innovar en sus prácticas de enseñanza.