Buenos Aires Provincia

SEGUNDA JORNADA ESCUELA, FAMILIAS Y COMUNIDAD


La Patria es el otro

Presentación

En el contexto de las acciones de articulación que se implementan entre el Plan Provincial de Lectura y el Plan Nacional de Lectura, se impulsó la Segunda Jornada Escuela, Familias y Comunidad, que promueve la lectura en torno al lema “La Patria es el otro”.

Se trata de una iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación que ha sido enunciada en el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016. Esta actividad, acordada federalmente, se concretó por primera vez el 24 de mayo de 2013 con motivo de la celebración del 25 de mayo y la conmemoración de los 30 años de la recuperación de la democracia en el país. En esta ocasión se llevó a cabo en todas las instituciones educativas de la Provincia, el 19 de septiembre de 2013.

La escuela es un lugar privilegiado para el reconocimiento mutuo y la circulación de la palabra que se produce en el encuentro con “los otros”. En este contexto, la lectura abre un sinfín de oportunidades para descubrir el mundo, explorarlo, reinventarlo, habitarlo de otras maneras, produciendo nuevos modos de vinculación que trascienden la enseñanza de los contenidos curriculares. La lectura y la palabra pueden modificar y mejorar el vínculo entre las personas generando un clima institucional, barrial y comunitario que haga posible el pensar una Patria más justa y solidaria construida entre todos.

Este sitio recupera las experiencias, los momentos compartidos por la comunidad y reflexiones resultantes de la Segunda Jornada Escuela, Familias y Comunidad en las instituciones educativas de la Provincia.