En este número:

El CENDIE INFORMA es una publicación digital de la Dirección Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE), dependiente de la Dirección Provincial de Planeamiento de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. A través de este espacio de comunicación e intercambio queremos compartir con ustedes las novedades ingresadas a nuestra hemeroteca y biblioteca, los espacios de capacitación, reflexión y perfeccionamiento y aquellos links que resultan de interés en el campo de la educación. Es importante destacar que todo el material difundido se encuentra para la consulta en la sede del CENDIE, a disposición de todos sus usuarios. Si desean difundir e intercambiar opiniones respecto al material publicado pueden enviar sus sugerencias a la siguiente dirección electrónica: cendieinforma@ed.gba.gov.ar

Si desea consultar los números anteriores haga clic aquí

 

Cuadernos Hispanoamericanos [en línea]. Madrid: Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, (793-794), jul-ago. 2016 [Fecha de consulta: agosto de 2016].

Disponible en:
http://www.aecid.es

 

Educación y educadores [en línea]. Colombia: Universidad de la Sabana, 19 (1), ene.-abr. 2016 [Fecha de consulta: agosto de 2016].


Disponible en:
http://educacionyeducadores.edu.co

 

Educatio Siglo XXI [en línea]. Murcia: Universidad de Murcia. Facultad de Educación, 34 (1), mar. 2016 [Fecha de consulta: agosto de 2016].


Disponible en:
http://revistas.um.es

 
     
 
 
       
 

Harvard Educational Review [en línea]. Cambridge: Harvard University, (86) 2, verano 2016 [Fecha de consulta: agosto de 2016].

Disponible en:
http://hepg.org/her-home/home


 

Martínez Ruiz, Xicoténcatl (Coord.). Infoesfera. México D. F.: Instituto Politécnico Nacional, 2015 (Colección Paideia Siglo XXI) [Fecha de consulta: agosto de 2016].

Disponible en:
consultar en sede

 

Nueva Sociedad: Crimen organizado S.A. Negocios (i)legales y estados [en línea]. Buenos Aires: Fundación Friedrich Ebert, (263), may.-jun. 2016 [Fecha de consulta: agosto de 2016].


Disponible en:
http://nuso.org

 
     
 
 
       
 




“Entre maestros”. Documental

Este documental relata una experiencia basada en la mirada "educar empoderando",  un maestro intenta despertar en los chicos la capacidad de conocerse, creando un ambiente que les ayude a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Las claves de la experiencia: respeto, confianza y provocación. Un grupo de adolescentes desmotivados, un profesor con la firme voluntad de que recuperen el interés, un experimento que dura 12 días en el mes de julio de 2012 en Barcelona y muestra que no todo está perdido.

Más información:
https://youtu.be/wPaQOT4ybw0

Especial Día del Maestro
Incluye una sección dedicada a la figura de Domingo Faustino Sarmiento, con recursos para trabajar en clase, fragmentos del documental La escuela de la señorita Olga, que muestra una práctica innovadora de principios del siglo XX; cuentos y relatos sobre docentes y algunas historias de educadores de hoy.

Más información:
http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=91294





 


Día del Bibliotecario

En el día del bibliotecario nuestro saludo a todos los profesionales bibliotecarios que se desempeñan en las distintas unidades de información en la provincia de Buenos Aires. Especialmente a los bibliotecarios referentes Cendie, a los que les agradecemos su compromiso cotidiano con esta institución representándonos en territorio, siempre con tanta calidez humana y profesionalismo.

Aprovechamos la ocasion para celebrar el centenario del nacimiento de Roald Dahl, nacido en Llandaff, País de Gales, el 13 de septiembre de 1916. Un escritor que le dedicó sus obras a niños y al mismo tiempo a adultos. Sus historias rompen las fronteras de la edad. Sus personajes son moralmente incorrectos y cuestionan lo que pocos se habían atrevido a cuestionar. 

Museo Roald Dahl

Situado en el pueblo de Buckinghamshire, donde Roald Dahl vivió y escribió durante 36 años.El Museo cuenta con tres galerías interactivas está dirigido a niños hasta 12 años. 


Más información:

http://www.roalddahl.com/museum




 

 

 






La Mancha

La Mancha es un colectivo político pedagógico que nació en Montevideo, Uruguay en 1989. Su propuesta metodológica denominada Ludopedagogía, es una propuesta que permite abordar territorios colectivos centrándose en el juego como vehículo desde donde operar, en la búsqueda de un hacer transformador que permita ensayar otras formas de vincularse con los otros, con la realidad de la que somos parte. Desde un espacio laboratorio, dónde el juego y el conocimiento se encuentran. Lo que propone la Lp es recuperar y revalorar el permiso de jugar juntas/os, para a partir de este ensayo, construir otras formas de conocer e investigar la realidad, que nos enriquezcan la mirada, el análisis crítico, las rutas y tejidos de transformación, el des-cubrir otros mundos posibles y necesarios. Habilitar oportunidades de apropiación, empoderamiento y fortalecimiento de saberes locales, profundizar y enriquecer nuestra mirada lucida sobre la realidad que habitamos y queremos transformar transformándonos.

Más información:
http://www.mancha.org.uy/#!/pagina/10/


Entrevista a Victor Pavia

Víctor Pavia es Magister en Teorías y políticas de la recreación con orientación en educación, profesor e investigador de la universidad de Comahue, Argentina. Actualmente coordina un proyecto independiente de Investigación Acción sobre Formación Docente en Juego.

Más información:https://www.youtube.com/watch?v=hJgN4rgA2-4

 












La casita de los pibes. Documental

En el marco de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, a través de la Secretaría de Producción desarrolló este Proyecto socio-comunicacional en el barrio Villa Alba de la ciudad de La Plata.
La casita de los pibes abrió sus puertas en el año 2000 y es desde entonces un espacio de participación para los jóvenes de Villa Alba. Allí jóvenes y educadores comparten sus tiempos y se acompañan en la construcción de un proyecto de vida a través de talleres de capacitación de oficios y espacios de arte.


Más información:https://www.youtube.com/watch?v=jwNQy76Tn3g

Desde la calle

Esta serie de canal Encuentro, filmada entre 1999 y 2010, da a conocer la temática de los niños en situación de calle, narrada a través de cinco protagonistas en tres etapas de su vida: la niñez, la adolescencia y la adultez. Esta es la historia de Gachi, el Chino, Andrés, Rubén e Ismael que cuando eran niños vivían en una de las grandes estaciones de tren de Buenos Aires. Crecieron, y cada una de sus vidas refleja lo que significa madurar desde la marginalidad y la exclusión. Valiosos testimonios, situaciones claves y esclarecedoras, recorridos profundos por los lugares que no se ven y el aporte de personas directamente relacionadas con las vidas de aquellos niños, hoy adultos.

Más información:
http://www.encuentro.gov.ar/

Defensoría de niñas, niños y adolescentes. Provincia de Santa Fe

Primer Ombudsman con competencia en niñas, niños y adolescentes puesto en marcha en la República Argentina. Tiene sus comienzos el 8 de marzo de 2012. Se desarrolla en el ámbito de la Defensoría del Pueblo para actuar según lo establece la Ley Provincial de Promoción y Protección Integral 12.967.
Constituye el organismo estatal de garantía de los derechos humanos de la niñez y la adolescencia consagrados en la Convención Internacional por los Derechos del Niño y la Ley Nacional de Protección Integral 26.061.

Más información:
https://www.youtube.com/

 

 

Jornadas Nacionales para Instructores y Jefes Sectoriales de Escuelas Agropecuarias. Educación y Desarrollo para el Medio Rural. Organiza FEDIAP. Saladillo, Buenos Aires, Argentina. Del 7 al 9 de septiembre de 2016. 

Las Jornadas buscan generar un ámbito propicio para la capacitación y/o re-actualización de los Técnicos y Profesionales que tienen a su cargo Alumnos en los diferentes momentos del proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Agropecuaria.
Los ejes temáticos estarán orientados a las Buenas Prácticas Agropecuarias y las Prácticas Profesionalizantes de los Alumnos.
El encuentro que, entre sus expositores y especialistas, contará con la presencia de Gabriel Sanchez Zinny (INET), Roberto Albergucci (APROCAL), Marcelo Palezze (NIDERA Nutrientes) y Alejandro Costanti (INTA Castelar / FAUBA), está destinado a docentes, Técnicos y Profesionales de Escuelas Agropecuarias.

Más Información: 
Sede: Centro de Formación Rural "Saladillo" / Av. Augusto U. Cicare s/n, Saladillo - Prov. de Buenos Aires
Correo electrónico: info@fediap.com.ar
Facebook: https://www.facebook.com/fediap.educacionagraria/
Web: http://www.fediap.com.ar

Congreso de Neurociencias, Educación e Inteligencia Emocional. Ideas prácticas para aplicar en el aula. Organiza Asociación Educar para el Desarrollo Humano. Ciudad de Buenos Aires, Argentina. El 10 de septiembre de 2016. 

El encuentro se propone conocer los nuevos aportes de las neurociencias aplicadas al ámbito educativo, conocer nuestro cerebro a través de los nuevos descubrimientos que ofrecen las Neurociencias y ciencias afines, no solo de forma teórica, sino con un gran énfasis en la capacitación práctica y activa.
La actividad está destinada a docentes y profesores de todos los niveles, áreas e idiomas, estudiantes de profesorados, directivos de establecimientos educativos, psicopedagogos, psicólogos, fonoaudiólogos, psicoterapeutas, terapistas ocupacionales, musicoterapeutas, formadores, médicos, trabajadores sociales, coordinadores grupales, trabajadores del área de recursos humanos, coaches, gerentes de empresas afines, jefes de equipo, y a toda persona interesada en la temática de las Neurociencias.

Más Información: 
Sede: Sala Pablo Neruda, Paseo la Plaza, Av. Corrientes 1660, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Tel.: (011) 4582-1003
Correo electrónico: jornadas@asociacioneducar.com
Web: http://www.asociacioneducar.com/congreso2016

IX Encuentro Nacional del Colectivo Argentino de Educadores y Educadoras que hacen Investigación desde la Escuela. V Encuentro Provincial de Investigación Educativa. Organiza Colectivo Argentino de Educadoras y Educadores que hacen Investigación desde la Escuela. ​Integrado por las Redes y organizaciones coordinadoras. Misiones, Argentina. Del 14 al 17 de septiembre de 2016. 

En este IX Encuentro, se propone retomar el debate y la reflexión sobre las concepciones y prácticas relacionadas a la investigación educativa. Esta tarea implica tanto cuestiones de organización institucional como de desarrollo académico.
Es en ese sentido que en esta oportunidad se trabajará cooperativamente con varias instituciones de distintas ciudades de la Provincia, buscando superar la tradicional organización centralizada y propiciando la labor y el compromiso horizontal de los múltiples actores involucrados en la misma problemática. Mientras que la dinámica de trabajo será la de encuentro para el intercambio de experiencias de investigaciones educativas, sean estas concluidas, en desarrollo o en etapa de diseño de proyectos.

Más Información: 
Sede: Sede Posadas: Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la UNaM, ubicada en la calle Félix de Azara 1552. Sede Montecarlo: Asociación de Maestros, ubicada en Av. El Libertador y calle Los Pioneros. 4 Sede Oberá: Facultad de Artes y Diseño, ubicada en Caruhé 832.
Correo electrónico: inscripciones.redine@fceqyn.unam.edu.ar
Web: http://goo.gl/3vUIyl  

XII Congreso Argentino de Educación Matemática. Organiza Instituto del Profesorado Sagrado Corazón. Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Del 15 al 17 de septiembre de 2016. 

El Congreso se propone promover intercambios de ideas, experiencias, conocimientos y acciones, en la búsqueda de soluciones a la crisis actual en la Educación en general y de la Educación Matemática en particular, en los distintos niveles educativos. Asimismo se plantea entre sus objetivos analizar y difundir los aportes de la Matemática Educativa, la Epistemología de la Ciencia y las Teorías del Aprendizaje a la Educación Matemática, para comprender, apreciar y llevar a cabo con mayor eficacia, los cambios que hoy exige la Matemática Educativa en el aula, analizar, reflexionar y discutir los contenidos y enfoques de la Matemática en el aula, difundir los aportes de la tecnología al aula de Matemática, y divulgar resultados de investigaciones en matemática educativa.
El encuentro está destinado a docentes, investigadores y alumnos de nuestro país y del extranjero.

Más Información: 
Sede: Instituto del Profesorado Sagrado Corazón, Av. La Plata 82, Ciudad de Buenos Aires.
Correo electrónico: soarem1@gmail.com  /  xiicarem@gmail.com
Web: http://www.soarem.org.ar/

III Jornadas de Formación Docente y I Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza. Organiza Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Quilmes, Buenos Aires, Argentina. El 19 y 20 de septiembre de 2016. 

Las Jornadas se proponen constituir un ámbito de intercambio y socialización de experiencias y saberes; un espacio de reflexión sobre las propuestas formativas para la formación de grado, las residencias y las prácticas docentes que al respecto se desarrollan, la inserción laboral de los docentes, la formación docente continua, y la articulación con los niveles educativos para los cuales las instituciones de educación superior forman docentes. Asimismo, se plantean construir un espacio de indagación sobre los fundamentos teóricos que sostienen las prácticas de enseñanza en dos sentidos: que abonen a la construcción de un saber colectivo producto de la reflexión sobre el acontecer y producción de las mismas en la formación docente y que nos permitan dar respuesta a las demandas siempre nuevas que nos presentan los actuales contextos sociales, culturales, económicos y laborales.
El encuentro está destinado a docentes de todos los niveles educativos, de carreras de formación docente, estudiantes y graduados de las carreras de profesorado, Profesores de práctica y residencia de carreras de formación docente y otras carreras.

Más Información: 
Sede: UNQ, Roque Sáenz Peña 352, Bernal, Provincia de Buenos Aires.
Correo electrónico: jornadasformaciondocente@unq.edu.ar  
Web: https://jornadasformaciondocente.blogspot.com.ar/

La enseñanza de las lenguas y las literaturas: tensiones y desafíos. Jornadas Interdepartamentales del ISP "Dr. Joaquín V. González". Organiza Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”. Ciudad de Buenos Aires, Argentina. El 19 y 20 de septiembre de 2016. 

Las Jornadas se proponen fomentar la investigación en las áreas de lengua y literatura, y su enseñanza, como así también crear un espacio de intercambio de producción de conocimiento en el que los estudiantes tengan una participación activa.
Así mismo, a partir de este espacio se plantea generar un ámbito comunitario de intercambio de múltiples miradas sobre el lenguaje y sus diferentes teorizaciones, reflexionando sobre las experiencias áulicas en los diferentes niveles educativos.
El encuentro que, entre sus principales expositores y especialistas, contará con la presencia de Márgara Averbach, Gustavo Bombini, Pablo De Santis, Jorge Fonderbrider, Patricia Franzoni, Solange Gil, Patricia Hernández, Estela Klett, Beatriz Masine, Claudia Fernández, Martha Méndez, Sylvia Nogueira, Valeria Van Dam, Isabel Vassallo, está destinado a toda la comunidad docente-estudiantil, graduados de la institución y a docentes y estudiantes de otros profesorados de lenguas.

Más Información: 
Sede: ISP “Dr. Joaquín V. González” (Ayacucho 632, CABA), en los turnos mañana, tarde y noche.
Correo electrónico: jornadaslenguasjvg@gmail.com
Web: http://goo.gl/forms/DRIQECiEa3N4OoSy1

1º Congreso Nacional de Educación Primaria, Rural y Especial. Los desafíos de la formación docente en Educación Primaria, Rural y Especial. Organiza Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Paraná, Entre Ríos, Argentina. El 22 y 23 de septiembre de 2016. 

El Congreso tiene como objetivo propiciar la circulación del conocimiento compartido y la reflexión sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje que se producen en la relación formación docente- escuela.
Así mismo, busca favorecer la discusión en torno a las problemáticas y desafíos de la Educación Primaria, Rural y Especial y a las prácticas de enseñanza en particular, e instalar un espacio permanente de reflexión y escritura en torno a las trayectorias escolares, el trabajo en las instituciones educativas: escuelas e instituciones formadoras de docentes.
El evento está destinado a formadores de docentes, docentes y estudiantes de profesorados de Educación Primaria, Rural y Especial y profesionales vinculados al ámbito de la educación

Más Información: 
Sede: Escuela Normal «José María Torres» Urquiza y Corrientes, Paraná, Entre Ríos.
Tel.: 0343 - 4209702 Interno 104
Correo electrónico: congresomagisterio@fhaycs.uader.edu.ar
Web: http://fhaycs-uader.edu.ar/congreso-nacional-de-educacion-primaria-rural-y-especial

4to. Congreso Internacional sobre Violencia en las Escuelas. “Los adultos y la autoridad. Construir vínculos con niños y adolescentes”. Organiza Fundación Sociedades Complejas y Colegios Santa Rosa y Santa Catalina de la Congregación de Hermanas Dominicas del Santísimo Nombre de Jesús. Yerba Buena, Pcia. de Tucumán, Argentina. El 7 y 8 de octubre de 2016. 

El Congreso se propone generar un espacio para el abordaje y la discusión de experiencias y situaciones que atravesamos dentro y fuera de las aulas, en los espacios socio-comunitarios, de atención de la salud y de asistencia psicosocial, prestando especial atención a las situaciones conflictivas que se dan en las aulas como resultado de las transformaciones en los vínculos entre jóvenes y adultos y de los nuevos modos de vida relacionados con la era digital.
El evento está destinado a docentes, directivos, psicólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales, licenciados en Ciencias de la Educación, representantes legales, abogados y estudiantes de carreras afines.

Más Información: 
Sede: Colegio Santa Rosa, sede Yerba Buena, Pcia. de Tucumán, Argentina.
Tel.: (011) 4552 2964
Facebook: https://www.facebook.com/FSComplejas
Correo electrónico: fundacion@sociedadescomplejas.org  
Web: http://www.sociedadescomplejas.org

II Congreso Nacional de Educación. Sobre el cuidado y el reconocimiento del otro. Organiza Instituto Privado Diocesano Prof. "Pbro. José Gabriel Brochero" – Bell Ville. Bell Ville, Córdoba, Argentina. El 14 y 15 de octubre de 2016. 

El Congreso busca generar un espacio de reflexión y encuentro de docentes de distintos niveles y estudiantes del Nivel Superior, en torno a temáticas formativas de actualidad. La actividades propuestas tienen por objeto articular enfoques en torno a un eje convocante, escogiendo este año el eje del cuidado y el reconocimiento del otro, como modos fundantes de la tarea educativa.
Asimismo, el encuentro se propone promover un cruce fecundo de perspectivas, que habiliten miradas alternativas y diversas en torno al fenómeno de la transmisión pedagógica y del vínculo que posibilita, como así también jerarquizar el ámbito propio de los Institutos formadores, como instituciones articuladoras del sistema, capaces de desarrollar otras funciones más allá de la formación inicial.

Más Información: 
Sede: Bell Ville, Córdoba
Tel.: (03537) 426156
Correo electrónico: info@brocherobellville.com.ar
Web: http://www.brocherobellville.com.ar

I Jornadas Internacionales “Medios y TIC en Escenarios Educativos”. Organiza Universidad Blas Pascal (UBP). Córdoba, Argentina. Del 3 y 4 de noviembre de 2016. 

El propósito del encuentro es promover un espacio de intercambio, difusión y producción de saberes en torno a la temática de los medios y las tecnologías de la información y la comunicación (MyTic) en escenarios educativos.
El actual contexto tecnomediatizado plantea a los sujetos e instituciones educativas diversas posibilidades/potencialidades al tiempo que abre desafíos, nuevas demandas y necesidades que es imperioso abordar.
Las jornadas están destinadas a docentes de todos los niveles del sistema educativo, investigadores, estudiantes, representantes de instituciones públicas y/o privadas, organizaciones y colectivos interesados en el campo de la educación y los MyTic.

Más Información: 
Sede: UBP, Donato Álvarez 380, Córdoba
Correo electrónico: mediosytecnologia@ubp.edu.ar
Web: http://www.ubp.edu.ar/sin-categoria/i-jornadas-internacionales-medios-tecnologias-escenarios-educativos/

 

I Jornadas sobre Prensa y Educación. Organiza Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP. La Plata, Buenos Aires, Argentina. El 24 y 25 de noviembre de 2016. 

Las jornadas tienen por objetivo promover la problematización, la investigación y el debate acerca del papel de la prensa en la formación de la opinión pública y de la opinión especializada en educación. Para ello, se invita a presentar ponencias que tomen por objeto los vínculos entre prensa y educación, tanto en la prensa masiva como en la prensa pedagógica, ya sea desde abordajes históricos, antropológicos, sociológicos, pedagógicos y/o de las ciencias de la comunicación. Las mesas simultáneas estarán organizadas en torno a los siguientes ejes temáticos: la educación en la prensa masiva; la educación en la prensa académica; la prensa del sistema educativo y sus instituciones; la prensa de los docentes; la prensa de escolares, colegiales y estudiantes.

Más Información: 
Sede: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP, calle 51 e/ 124 y 125.
Tel.: 221 4236673 / 4230125 / 4230127
Correo electrónico: jornadasprensayeducacion@gmail.com  
Web: http://www.fahce.unlp.edu.ar/academica/areas/educacion/eventos/i-jornadas-sobre-prensa-y-educacion

Si desea difundir información en este boletín, recuerde que la fecha de cierre de edición es el día 20 de cada mes.
Si no desea recibir más este boletín, enviar el pedido a
bajaboletin@ed.gba.gov.ar