En este número:

El CENDIE INFORMA es una publicación digital de la Dirección Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE), dependiente de la Dirección Provincial de Planeamiento de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. A través de este espacio de comunicación e intercambio queremos compartir con ustedes las novedades ingresadas a nuestra hemeroteca y biblioteca, los espacios de capacitación, reflexión y perfeccionamiento y aquellos links que resultan de interés en el campo de la educación. Es importante destacar que todo el material difundido se encuentra para la consulta en la sede del CENDIE, a disposición de todos sus usuarios. Si desean difundir e intercambiar opiniones respecto al material publicado pueden enviar sus sugerencias a la siguiente dirección electrónica: cendieinforma@ed.gba.gov.ar

Si desea consultar los números anteriores haga clic aquí

 

Boletim Técnico do Senac: a revista de Educaçao profissional [en línea]. Río de Janeiro: Departamento Nacional, 41 (2), may.-ago. 2015 [fecha de consulta: septiembre de 2015].



Disponible en:
http://www.senac.br

 

CTS. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad [en línea]. CABA. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior. REDES, 10 (30) sept. 2015 [Fecha de consulta: septiembre de 2015].

Disponible en:
http://www.revistacts.net

 

Cuadernos de Educación [en línea]. Córdoba: Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba, 13 (13), may. 2015 [fecha de consulta septiembre de 2015]. 




Disponible en:
http://revistas.unc.edu.ar

 
     
 
 
       
 

Cuadernos Hispanoamericanos [en línea]. Madrid: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, (780), jun. 2015 [fecha de consulta: septiembre de 2015]. 


Disponible en:
http://www.aecid.es/

 

Decisio. Saberes para la acción en educación de adultos [en línea]. México: CREFAL. Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y El Caribe, (39) sept.-dic. 2014 [Fecha de consulta: septiembre de 2015]

Disponible en:
http://www.crefal.edu.mx

 

Espéculo. Revista de Estudios Literarios: narrar en la era digital [en línea]. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, (54) ene.-jun. 2015 [Fecha de consulta: septiembre de 2015].


Disponible en:
http://pendientedemigracion.ucm.es

 
     
 
 
       
 
 

In-fan-cia latinoamericana [en línea]. Barcelona: Asociación de Maestros Rosa Sensat, (13) 2015 [Fecha de consulta: Septiembre de 2015].

Disponible en:
http://www2.rosasensat.org

 

Propuesta Educativa [en línea]. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: FLACSO, 24 (01), jun. 2015 [fecha de consulta: septiembre  de 2015].


Disponible en:
http://propuestaeducativa.flacso.org.ar

 

rep. Revista Española de Pedagogía. Mdrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 73 (261), may.-ago. 2015 [Fecha de consulta: septiembre de 2015].

Disponible en:
http://revistadepedagogia.org/

 
     
 
 
       



2 de octubre -  Día Internacional de la No Violencia

 

Mejor hablar de ciertas cosas - Violencia
Reflexionamos sobre nuestra sociedad a través de testimonios de quienes fueron víctimas de la violencia, y del análisis de especialistas entrevistados. La angustia, la soledad, la frustración y otros sentimientos surgen como consecuencias de la falta de contención social
http://www.encuentro.gov.ar

Día Internacional de la No Violencia
Se recuerda el 2 de octubre porque ese día, en 1869, nació Mahatma Gandhi, el mayor líder pacifista en la historia de la humanidad. La fecha promueve la no violencia y el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales.
http://www.encuentro.gov.ar/

 



12 de Octubre - Día del respeto a la diversidad cultural 

Educ.ar
EFEMÉRIDES ESCOLARES: Especial respeto a la diversidad cultural
La intención de la sección «Efemérides escolares» es que los docentes de toda la Argentina y de todos los niveles educativos puedan apropiarse de los contenidos para adaptarlos a cada grupo en particular.
«Efemérides escolares» está compuesta por especiales, videos y sitios relacionados con la temática. También incluimos «Ideas para el acto», con propuestas y diferentes abordajes de la efeméride. Partimos de la base de que al trabajar las conmemoraciones, debe contemplarse la participación activa y protagónica de los estudiantes en el acto de aprender, en la contextualización y en la resignificación permanente de los valores que encarnan esos acontecimientos.

http://www.educ.ar/

Especiales Historia de un país Argentina siglo XX. Efemérides - Especial Día del Respeto a la Diversidad Cultural
Una interesante reconstrucción de la vida de Cristobal Colón, la conquista y la implicancia del 12 de Octubre para nuestra identidad continental y nacional. Un recorrido que desentraña cómo se llegó a celebrar un Día de la Raza en el país, teniendo en cuenta que la fecha propone homenajear y afianzar la unión entre pueblos que tienen en común lengua, origen, cultura y religión y que, gracias a ello, se enriquecen mutuamente.

http://www.encuentro.gov.ar/




17 de Octubre -  Día de la participación popular

 

El 17 de octubre de 1945
Esta secuencia busca que los alumnos conozcan las razones materiales y simbólicas que llevaron a la clase trabajadora argentina a movilizarse por la liberación del coronel Perón el 17 de octubre de 1945.
http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=14708

 

Historia de un país - El 45
A partir de la manifestación del 17 de octubre de 1945, los trabajadores y Juan Domingo Perón forjaron un pacto indestructible que trascendió en el tiempo y que instaló por muchos años en la Argentina la antinomia peronista- antiperonista.

http://www.encuentro.gov.ar

 

 



22 de Octubre - Día Nacional del Derecho a la Identidad, para conmemorar la lucha emprendida por Abuelas de Plaza de Mayo. (Ley N° 26001)

Acá estamos, historias de nietos que recuperaron su identidad - Martín Amarilla Molfino
Durante la última dictadura militar, cientos de niños -la mayoría bebés nacidos en centros clandestinos de detención y tortura- fueron robados y apropiados por familias a menudo cómplices en este delito. Se trató de un plan sistemático que involucró unos quinientos casos. A través del trabajo de Abuelas de Plaza de Mayo, más de cien jóvenes conocieron su verdadera historia. Acá estamos presenta relatos de quienes recuperaron su identidad luego de haber sido criados en el engaño. Además de mostrar la particularidad y complejidad de cada caso, el ciclo pretende estimular a aquellos cuatrocientos hombres y mujeres que continúan viviendo en la mentira para que se animen a dar el salto y puedan ser libres.

http://www.encuentro.gov.ar/

99.99% La Ciencia de las Abuelas
Trata acerca de la búsqueda que emprenden las Abuelas de Plaza de Mayo para poder demostrar científicamente que un individuo es hijo de un desaparecido y por lo tanto nieto de alguna de ellas. Estela de Carlotto cuenta que en 1983 Genetistas distinguidos posibilitaron la realización de un estudio de ADN que permite establecer con un porcentaje de error ínfimo, si existe un parentesco biológico entre una abuela y su nieto, o entre un padre y su hijo.

http://cda.gob.ar/serie/875/9999-la-ciencia-de-las-abuelas

CONADI
Nietos, historias con identidad
Nietos, historias con identidad" es una serie de 105 microdocumentales de 3 minutos, producida por el Centro de Producción e Investigación Audiovisual (CePIA), y Fabiana Segovia y Tristán Noblia para Inquieto Casa Productora. Dirigidos por Tristán Noblia y vos en off de Víctor Hugo Morales, los cortos rescatan las historias de vida de cada uno de los nietos recuperados por la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.
A través del testimonio de los propios protagonistas y del relato de Víctor Hugo Morales, esta serie nos propone adentrarnos en algunos de los pasajes más dolorosos y oscuros de nuestra historia para, finalmente, llegar al momento en que parte de todo el horror provocado por la última dictadura militar pudo ser reparado gracias a restitución de la identidad de cada uno de estos nietos.

http://www.jus.gob.ar/

 





30 de octubre - Día de la Recuperación de la Democracia

 

Escenas de la historia de un país - 1983: el regreso a la democracia
El domingo 30 de octubre de 1983 no fue un domingo más. Millones de argentinos habían esperado más de siete años para expresarse nuevamente en las urnas. Al terminar la jornada democrática, el candidato por la Unión Cívica Radical, Raúl Ricardo Alfonsín, asumía la enorme responsabilidad de conducir un país en el que la última dictadura militar había aniquilado cualquier vestigio de libertad. 1983 fue un momento de gran vértigo político; pero quedó grabado para siempre en la historia como el año en que los argentinos recuperamos nuestra democracia.

http://www.encuentro.gov.ar/

 

 

 

Consciente colectivo – Democracia
Se explora la noción de democracia, sus orígenes y sus alcances. Un sistema que nos permite ampliar nuestros derechos y garantías permanentemente, tanto a través del consenso como del conflicto. Y que, en nuestro país, ha sido interrumpido demasiadas veces.

http://www.encuentro.gov.ar/

 

VI Jornadas en investigación, prácticas y problemáticas educativas. Organiza Instituto de Formación Docente “San José” D-229. Chajarí, Provincia de Entre Ríos, Argentina. El 7 y 8 de octubre de 2015

Las Jornadas buscan afianzar los mecanismos de difusión de las recientes investigaciones educativas, entendiendo que el intercambio de saberes, relatos, narrativas y experiencias entre investigadores-docentes posibilitan la reflexión y la deconstrucción de las prácticas.
Durante las mismas se expondrán trabajos finales, avances o proyectos en investigación educativa que transitan por los distintos campos del conocimiento: psicología, historia, matemática, pedagogía, biología, geografía, filosofía, entre otros.
La actividad está destinada a docentes y estudiantes de todos los niveles de enseñanza(inicial, primaria, secundaria terciario y universitario); y docentes-investigadores de las carreras vinculadas a la docencia.

Más Información: 
Sede: Avda. 9 de Julio 1912, 3228, Chajarí, Pcia. de Entre Ríos.
Tel.: (03456) 422229
Correo electrónico: deptoinvestigacionsanjose@hotmail.com / equipoinvestigacionsanjose@gmail.com
Web: http://deptoinvestigacionsanjose.blogspot.com.ar/

XXI Encuentro Nacional de Educadores del Nivel Inicial 2015. “La resignificación de la identidad pedagógica de la educación inicial en los nuevos escenarios sociales”. Organiza UNADENI. Santa Rosa, La Pampa, Argentina. Del 9 al 11 de octubre de 2015

El encuentro se plantea abordar entre sus principales ejes temáticos: la alfabetización entendida como proceso comunicativo a través del juego, el juego eje de la educación inicial, y nuevas infancias y modelos familiares.
Durante el evento se desarrollarán conferencias, talleres, conversatorios y diferentes actividades.

Más Información: 
Sede: Facultad de Ciencias Humanas, Cnel. Gil 353, Santa Rosa, La Pampa.
Correo electrónico: xxiencuentronacional@gmail.com
Web: http://www.unadeni.com.ar/eventos/42/xxi-encuentro-nacional-de-educadores-de-nivel-inici

IV Congreso Internacional de Ciencias, Tecnología y Culturas. Organiza Universidad de Santiago de Chile. Santiago de Chile, Chile. Del 9 al 12 de octubre de 2015

El Congreso se propone generar un gran encuentro académico en que deben converger todas las disciplinas, en una perspectiva de diálogo y de proyecciones. El mismo se realizará como producto de las redes intelectuales ya existentes y en vista a fortalecerlas y ampliarlas, asegurando la proyección de una sociedad civil intelectual que debe constituirse en una voz en las discusiones contemporáneas.
Esta iniciativa tiene como objetivos principales: Contribuir al diálogo e intercambio entre las diversas disciplinas, fomentar la discusión sobre la tarea intelectual mirando hacia el futuro de América Latina y del mundo, y generar un gran movimiento de coordinación que comprenda a personas e instituciones que producen y difunden el conocimiento para desarrollar las fuerzas productivas intelectuales.

Más Información: 
Sede: Universidad de Santiago de Chile
Correo electrónico: grancongreso2015@gmail.com
Web: http://www.internacionaldelconocimiento.org/

Congreso Nacional de Educación 2015. Organiza Sapiens Agenda de Eventos y Homo Sapiens Ediciones. Rosario, Santa Fe, Argentina. El 10 de octubre de 2015

El congreso, tendrá como tema central “El desafío de enseñar y aprender: recuperar la enseñanza en los ámbitos educativos” y contará con la disertación de importantes conferencistas entre los que se destacan Miguel Ángel Santos Guerra, Alejandra Birgin, Marta Souto, Carlos Cullen y Nora Elichiry.
El encuentro está destinado a docentes, directivos y estudiantes de la formación docente, entre otros profesionales de la educación.

Más Información: 
Sede: Centro de Eventos y Convenciones Metropolitano de la ciudad de Rosario.
Correo electrónico: inscripcion@homosapiens.com.ar
Web: http://www.aptus.com.ar/congreso-nacional-de-educacion-2015/

XXIV Jornadas de Cátedra y Carreras de Educación Especial de las Universidades Nacionales (RUEDES) y las XVIII Jornadas Nacionales de la Red de Estudiantes de Cátedras y Carreras de Educación Especial (RECCEE). "Educación para la inclusión y la formación de los profesionales".Organiza Facultad de Educación Elemental y Especial y la Facultad de Filosofía y Letras, UNCUyo. Mendoza, Argentina. Del 15 al 17 de octubre de 2015

Las Jornadas se plantean abordar la temática de la inclusión social y educativa desde la perspectiva y la mirada en la formación de profesionales de diferentes ámbitos que se relacionen de diversas maneras con la discapacidad.
Así mismo, se propone entre sus objetivos poder promover el intercambio crítico de experiencias en el marco del trabajo interdisciplinario y de propuestas de accesibilidad y atentos a los derechos de las personas con discapacidad, como así también propiciar el debate respetuoso en relación con las alternancias de educación académica y social respecto de la inclusión en los nuevos desafíos pedagógicos-didácticos que esta conllevan, y favorecer la participación de todos los actores involucrados en el proceso educativo: personas con discapacidad, docentes, estudiantes, egresados y familiares.
El encuentro está destinado a docentes de educación común y especial, profesores, investigadores, profesionales vinculados o interesados en la temática, estudiantes, egresados, representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, asociaciones profesionales, funcionarios en el área de salud, educación, justicia y comunidad. Familiares y personas con discapacidad. Y todos los interesados en el desarrollo de las temáticas abordadas en las Jornadas.

Más Información: 
Sede: Facultad de Educación Elemental Y Especial – UNCUyo (Sobremonte 81, Mendoza)
Correo electrónico: ruedes2015@gmail.com
Web: http://goo.gl/RNPAhG

 

IV Jornadas de enseñanza e investigación educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales. Un espacio para la reflexión y el intercambio de experiencias. Organiza Departamento de Ciencias Exactas y Naturales de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. La Plata, Buenos Aires, Argentina. El 28 y 30 de octubre de 2015

Las jornadas se proponen consolidar un ámbito de intercambio y participación en la región para brindar aportes en el campo propio de la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Exactas y Naturales, y contribuir de este modo a la mejora de la calidad educativa en estas áreas.
El encuentro está destinado a docentes, graduados, investigadores, estudiantes de grado y posgrado y otros profesionales vinculados con la educación en Ciencias Exactas y Naturales

Más Información: 
Sede: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata
Tel.: (0221) 4236671/73/75 Internos 1130 y 1257
Correo electrónico: jornadasceyn@fahce.unlp.edu.ar
Web: jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria

III Encuentro Nacional de servicios de orientación universitarios. Orientación Universitaria: Nuevos escenarios y actores. Desafíos actuales y acciones posibles. Organiza Facultad de Ciencias Económicas y Servicios de Orientación y Tutoría de la Universidad Nacional de Salta. Salta, Argentina. El 29 y 30 de octubre de 2015

El encuentro tiene el propósito de llamar a la  reflexión, generando un espacio que permita compartir experiencias y pensamientos vinculados a la actividad posibilitando la elaboración de propuestas de intervención en el campo de la Orientación Universitaria, que opere tanto sobre las políticas universitarias, las instituciones y las subjetividades.
Así mismo, se plantea promover el intercambio entre profesionales de diversas regiones a fin de reconocer, socializar y reflexionar colectivamente sobre las acciones que llevan a cabo los Servicios de Orientación Universitarios.

Más Información: 
Sede: Salta Capital, Facultad de Ciencias Económicas de la UNSa.
Tel.: (387) 4258671
Correo electrónico: encuentroorientacion2015@gmail.com
Web: encuentroorientacion2015.blogspot.com.ar

Segundo Encuentro Nacional de Forum Infancias Red Federal. Los lenguajes del cuerpo en la infancia y adolescencia. Organiza Forum Infancias Bahía Blanca / Convoca Forum Infancias Red Federal. Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina. El 30 y 31 de octubre de 2015

El encuentro tiene como objetivo generar espacios de reflexión y cuestionamiento respecto a las miradas patologizantes del padecer de los niños y adolescentes, que se expresan a través de los lenguajes del cuerpo, como así también, propiciar el intercambio y debate sobre las posibles prácticas e intervenciones en la clínica y en las aulas que consideren las subjetividades de niños, niñas y adolescentes, respeten su singularidad y favorezcan la inclusión.
Entre los principales ejes temáticos a abordar se destaca: la construcción subjetiva del cuerpo, el cuerpo como vía de expresión del sufrimiento psíquico, cuerpos atravesados por la cultura, y marcas identificatorias.
El evento está destinado a profesionales de la salud, la educación y el campo social.

Más Información: 
Sede: Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia, Salón de Actos, Avenida Colón 31, Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires
Correo electrónico: foruminfancias_bahiablanca@hotmail.com
Web: foruminfanciasbahia.com

8º Jornadas para Jóvenes Investigadores. Organiza el Instituto de Investigaciones Gino Germani dependiente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. El 4 al 6 de noviembre de 2015

Las Jornadas se proponen generar un espacio de intercambiando de distintas experiencias de investigación y transferencia, fortaleciendo la apertura del Instituto hacia otras instituciones y espacios de construcción de conocimientos. En ese sentido, se plantea convocar y agrupar trabajos que aborden múltiples temáticas en función de grandes ejes problemáticos, con el propósito de generar espacios de discusión e intercambio entre quienes exponen, asisten y comentan.
El encuentro está destinado a todos/as aquellos/as jóvenes investigadores/as a que, individualmente o en el marco de sus respectivos grupos de trabajo, realicen aportes desde diversas perspectivas y abordajes en torno a múltiples objetos y problemas de estudio en un contexto de pluralidad que estimule la expresión de diferentes líneas de investigación y corrientes de pensamiento.

Más Información: 
Sede: Uriburu 950 6° piso (CABA)
Tel.: (011) 4508.3815
Correo electrónico: eje14jornadasiigg@gmail.com
Web: http://jornadasjovenesiigg.sociales.uba.ar/

V Congreso Internacional de Investigación. Organiza Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. La Plata, Buenos Aires, Argentina. Del 11 al 13 de noviembre de 2015

El Congreso se propone compartir y promover una producción científica de calidad, en solidaridad con una Universidad  que orienta sus prácticas de investigación, extensión y grado a la formación de profesionales críticos e interrogados por los problemas de su época.
Así mismo, se plantea abordar diferentes ejes temáticos, entre ellos: Enseñanza de la Psicología; Epistemología y Metodología de la Psicología; Estudios de Género y Subjetividad; Estudios Interdisciplinarios y Nuevos Desarrollos; Evaluación Psicológica; Historia de la Psicología; Orientación Vocacional-Ocupacional; Psicoanálisis; Psicología Clínica; Psicología del Desarrollo; Psicología Institucional; Psicología Jurídico-Forense; Psicología Laboral Organizacional; Psicología Preventiva; Psicología Social; Psicología y Educación.
El evento está destinado a investigadores, docentes, graduados y estudiantes.

Más Información: 
Sede: Calle 51 entre 123 y 124. Ensenada (CP 1925) Provincia de Buenos Aires. República Argentina.
Tel.: (0221) 482-4415 | 482-5931 |
Correo electrónico: infocongreso@psico.unlp.edu.ar
Web: http://www.psico.unlp.edu.ar/investigacion/congreso/

Si desea difundir información en este boletín, recuerde que la fecha de cierre de edición es el día 20 de cada mes.
Si no desea recibir más este boletín, enviar el pedido a
bajaboletin@ed.gba.gov.ar