En este número:

El CENDIE INFORMA es una publicación digital de la Dirección Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE), dependiente de la Dirección Provincial de Planeamiento de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. A través de este espacio de comunicación e intercambio queremos compartir con ustedes las novedades ingresadas a nuestra hemeroteca y biblioteca, los espacios de capacitación, reflexión y perfeccionamiento y aquellos links que resultan de interés en el campo de la educación. Es importante destacar que todo el material difundido se encuentra para la consulta en la sede del CENDIE, a disposición de todos sus usuarios. Si desean difundir e intercambiar opiniones respecto al material publicado pueden enviar sus sugerencias a la siguiente dirección electrónica: cendieinforma@ed.gba.gov.ar

Si desea consultar los números anteriores haga clic aquí

 

Cinta de Moebio. Revista de Espistemología de Ciencias Sociales [en línea]. Santiago de Chile: Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales, (51), 2014 [fecha de consulta: septiembre de 2014].

Disponible en:
http://www.cintademoebio.uchile.cl/

 

     

CTS. Revista Iberoamericana de Ciencia Tecnología y Sociedad [en línea]. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: REDES. Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior, 9 (27), sept. 2014. [fecha de consulta: septiembre de 2014].

Disponible en:
http://www.revistacts.net/volumen-9-numero-27

 
 
 
   
 
 

Culturas : Debates y perspectivas de un mundo en cambio [en línea]. Santa Fé: Universidad del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Ciecec. Centro de Investigaciones en Estudios Culturales, Educativos y Comunicacionales, (7), 2013 [fecha de consulta: septiembre de 2014].

Disponible en:
http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar

     

Educación, lenguaje y sociedad [en línea]. La Pampa: UNLPm. Universidad Nacional de la Pampa. Facultad de Ciencias Humanas, X (10), dic. 2013 [fecha de consulta: septiembre de 2014].

Disponible en:
http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/

 
 
 
   
 
 

Papeles de trabajo [en línea]. Buenos Aires: IDAES. Instituto de Altos Estudios Sociales; UNSAM. Universidad Nacional de San Martín, 8 (13), 1er. Semestre 2014 [fecha de consulta: septiembre de 2014].

Disponible en:
http://www.idaes.edu.ar

Población y Sociedad: revista regional de estudios sociales [en línea]. San Miguel de Tucumán: Instituto Superior de Estudios Sociales, (21), 2014 [fecha de consulta: septiembre de 2014].

Disponible en:
http://www.poblacionysociedad.org.ar/

 
 
 
   
 
 

REICE. Revista Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación: Avances recientes sobre el liderazgo escolar en países anglófonos [en línea]. Madrid: RINACE. Red Iberoamericana de Investigación sobre cambio y eficacia escolar, 12 (4), 2014 [fecha de consulta: Septiembre de 2014].

Disponible en:
http://www.rinace.net

     

Revista Chilena de Literatura [en línea]. Santiago de Chile: Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, (86), abr. 2014 [fecha de consulta: septiembre de 2014].


Disponible en:
http://revistaliteratura.uchile.cl

 
 
 
   
 
 

Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva [en línea]. Santiago de Chile: Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación, 8 (1), mar.-ago. 2014 [fecha de consulta: septiembre de 2014].

Disponible en:
http://www.rinace.net/

     

Revista Perspectiva: la Formación Continua [en línea]. Santiago de Chile: Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, (9), 2014 [fecha de consulta: septiembre de 2014].


Disponible en:
http://www.filosofia.uchile.cl

 
 
 
   
 
 

Riejs. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social [en línea]. RINACE. Red Iberoamericana de Investigación sobre cambio y eficacia escolar, 3 (1), 2014 [fecha de consulta: septiembre de 2014].

Disponible en:
http://www.rinace.net/

     

Trabajo y Sociedad: Sociología del trabajo – Estudios Culturales – Narrativas Sociológicas y Literarias [en línea]. Santiago del Estero: Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. INDES. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social, XVII (23), invierno 2014 [fecha de consulta: septiembre de 2014].

Disponible en:
http://www.unse.edu.ar/

 
 
 
   
 

 

A diez años de la masacre escolar de Carmen de Patagones (provincia de Buenos Aires) y en el marco del Día Internacional de la no violencia, presentamos dos trabajos que contribuyen a reflexionar y debatir sobre la violencia y sus múltiples y complejas formas de hacerse visible.

 

 

Braillard, Miguel y Morosi, Pablo. Juniors: la historia silenciada del autor de la primera masacre escolar de Latinoamérica. Buenos Aires: Letras del Sur editora, 2014.

http://letrasdelsureditora.com.ar/presentacion-del-libro-juniors/

Sinopsis:
La obra se desarrolla a partir de los expedientes judiciales iniciados el 28 de septiembre de 2004. Ese día, Rafael Juniors Solich, un chico de 15 años, mató con el arma de fuego de su padre, suboficial de Prefectura Naval, a tres compañeros e hirió a otros cinco en el aula de una escuela de Carmen de Patagones. Los periodistas Miguel Braillard y Pablo Morosi combinaron trabajo de campo, entrevistas con protagonistas, testigos directos, docentes, profesionales y funcionarios. Lograron reportes y testimonios desde la perspectiva que permiten los diez años transcurridos y revelan aspectos cotidianos de la vida del entonces adolescente y de su psiquis, con la intención de desentrañar su compleja estructura de personalidad y su entorno. Esta tragedia marcó para siempre a esa pequeña comunidad bonaerense en la frontera con la Patagonia.


Morosi, Pablo. Crónicas de una masacre escolar. La Plata: edulp. Editorial de la Universidad de La Plata, 2006.

Sinopsis:
El 28 de septiembre de 2004 se produjo la primera masacre escolar en la Argentina: un chico de 15 años ingresó con un arma al aula en la que cursaba primer año del nivel polimodal en la ciudad de Carmen de Patagones, en el sur de la provincia de Buenos Aires, y mató a tres compañeros e hirió a otros cinco.
La conmoción que generó el episodio trascendió las fronteras del país e impactó fuertemente en esa pequeña y bucólica comunidad de 28 mil habitantes, que aún hoy intenta dejar atrás la tragedia.
El presente trabajo resume casi dos años de coberturas y seguimientos del caso que sigue siendo noticia por sus derivaciones y la profundidad de sus secuelas. La compilación de las crónicas, publicadas en el diario La Nación, tienen por objeto contribuir a una lectura unificada de los sucesos y servir como material de análisis para especialistas e investigadores.

http://www.editorial.unlp.edu.ar/libro_morosi.html

Recurso para evitar la violencia. Un decálogo para el aula X Portal EDUC.AR
http://portal.educ.ar/

En este sitio se podrá consultar un decálogo de actitudes para contribuir a la paz y una lista de sentimientos y necesidades que pueden servirnos para disparar distintas actividades previas a presentar el decálogo.
Ambas propuestas fueron publicadas por la Asociación Española para la Comunicación No Violenta.

 

 

Los chicos y las chicas opinan sobre la paz. CANAL ENCUENTRO
https://www.youtube.com/watch?v=kF79JEajK1c

El Día Internacional de la No Violencia se recuerda el 2 de octubre porque ese día, en 1869, nació Mahatma Gandhi, el mayor líder pacifista en la historia de la humanidad. Esta fecha promueve la no violencia, el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Programa especial. CANAL ENCUENTRO

http://www.youtube.com/watch?v=AynvH-KRYQM

Una interesante reconstrucción de la vida de Cristóbal Colón, la conquista y la implicancia del 12 de Octubre para nuestra identidad continental y nacional. Un recorrido que desentraña cómo se llegó a celebrar un Especial Día del Respeto a la Diversidad Cultural en el país, teniendo en cuenta que la fecha propone homenajear y afianzar la unión entre pueblos que tienen en común lengua, origen, cultura y religión y que, gracias a ello, se enriquecen mutuamente.






INCUCAI

Materiales - Docentes y Estudiantes

http://www.incucai.gov.ar/index.php/

A través de esta web el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante INCUCAI presenta diversos materiales y recursos para trabajar con niños y jóvenes entre ellos: 12 cosas que pueden hacer los chicos por la donación de órganos, Los desafíos de la donación y el transplante de órganos, tejidos y células (propuesta pedagógica para el abordaje de la temática en los distintos niveles educativos), Atahualpa, un cuento para trabajar en las escuelas la donación de médula ósea

Material audiovisual
http://www.incucai.gov.ar/index.php

En este sitio el INCUCAI, presenta diversos materiales audiovisuales como campañas de donación. Testimonios de pacientes trasplantados y de donantes, y juegos para deportistas trasplantados.

 

CUCAIBA

http://www.cucaiba.gba.gov.ar/materiales-de-difusion/

En este sitio se podrán consultar los materiales de difusión creados por CUCAIBA en el marco de la Campaña de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos. Todos los materiales informativos que figuran en esta página están disponibles para  profesionales de la salud, para docentes, alumnos o miembros de la comunidad que deseen informarse sobre el tema de la donación de órganos y el trasplante.

Materiales para el sector educativo

http://www.cucaiba.gba.gov.ar/

http://www.cucaiba.gba.gov.ar/cuadernillo

Sumate! Cuando sos donante, la vida late en tu decisión x CUCAIBA

http://www.youtube.com/watch?v=tJsGlyYzv3g

Video institucional sobre donación de órganos y tejidos para trasplante. CUCAIBA- Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires

Procuración y Trasplante. Hacia un Hospital Donante- CUCAIBA

http://www.youtube.com/
Retrata en un marco institucional el proceso de los trasplantes de órganos y tejidos. Testimonios de los profesionales que intervienen en los procesos, y de pacientes trasplantados. Producido el CUCAIBA - Ministerio de Salud y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.










Urnas de la Democracia

Integrantes de los equipos de Gobierno Democrático y Trayectorias Educativas de la Dirección Provincial de Educación Secundaria entregaron las Urnas de la Democracia.

https://www.facebook.com/pages

En esta página se encuentran fotos, videos y materiales sobre el día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios (establecido en el marco del trágico episodio conocido como La Noche de los Lápices).






Los centros de estudiantes votaron con las urnas que se usaron en el regreso a la democracia en 1983

http://www.abc.gov.ar/







 

Ley 26.001/05

http://infoleg.mecon.gov.ar/

Establécese el día 22 de octubre de cada año como Día Nacional del Derecho a la Identidad, en conmemoración al inicio de la lucha emprendida por Abuelas de Plaza de Mayo.

 



Día Nacional del Derecho a la Identidad. Canal Pakapaka

http://www.youtube.com/watch?v=e-BKZ1jA5l8

La identidad no es un cuento (animación)

http://www.youtube.com/watch?v=FN9ycBXKHDY

Material de Difusión sobre Identidad para niños Realizado para la Secretaría de Derechos Humanos de Nación.

VII Encuentro Nacional del Colectivo Argentino de Educadoras y Educadores que hacen Investigación desde la Escuela. Organiza Colectivo Argentino de Educadores que Hacen Investigación desde la Escuela Redes y organizaciones coordinadoras: Red DHIE, Red IPARC, Red ORES, IFIPRACD-ed, Red de Formación Docente y Narrativa Pedagógica, REDISP, REDINE, AGCEJ, Unidad de Investigación UNJu, Fac. Humanidades Artes y Cs Soc de la UADER. Ciudad de Buenos Aires, Argentina. El 3 y 4 de octubre de 2014

El Encuentro está pensado como una instancia donde, por un lado, se haga realidad el compromiso asumido como Colectivo Argentino de garantizar, al menos una vez por año el encuentro para interactuar entre pares e intercambiar las producciones realizadas en el proceso del trabajo docente. Por otro lado, en este encuentro se compartirá lo desarrollado en el VII Encuentro Iberoamericano de Colectivos de Educadores que hacen investigación desde la escuela, Perú 2014. La instancia de los Encuentros Nacionales es considerada como desafío para pensar en posibles alternativas para la relación formación docente/investigación educativa. Un espacio y un tiempo para revisar lo andado, para resignificar las prácticas y para seguir pensado en formas de incidencia sobre las políticas públicas, pujando para exigir que estas, definitivamente, favorezcan los procesos de emancipación de los sectores populares. Por lo expresado, la idea central de este encuentro es generar una instancia presencial para el intercambio de opiniones y experiencias que contribuyan a consolidar el proceso de formación entre pares iniciado desde la conformación de las distintas redes.

Más Información: 
Sede: Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Nº 2 “Mariano Acosta” (General Urquiza Nº 277 – Moreno Nº 3117, CABA)
Tel.: (011) 4931-7981
Correo electrónico: nacional7@colectivoeducadores.org.ar
Web: http://goo.gl/t3R8Ek

IV Congreso Iberoamericano de Calidad Educativa “PEDAGOGÍA DEL VALOR, UNA UTOPÍA POSIBLE” - "SEMBRANDO CIUDADANÍA PARA COSECHAR PAZ". Organiza Comisión Iberoamericana de Calidad Educativa. Medellín, Antioquia, Colombia. Del 8 al 11 de octubre de 2014. 

Enmarcado en los Objetivos del Milenio 2015 de la Organización de Naciones Unidas, el Congreso se proponen contribuir a procesos de elevación de la calidad educativa en la región, y con la perspectiva de elaborar los Objetivos 2024 para Latinoamérica.
Entre los principales ejes temáticos se pretende abordar la Calidad educativa, compromisos docentes. Evaluación como herramienta centrada en el aprendizaje. Las TIC´S como impulsoras de equidad e investigación social. La docencia y el manejo de matrices disciplinares. Pedagogía del valor: docencia ¿vocación, apostolado o profesión?. Planeación, diseño y aplicación centrados en el aprendizaje.

Más Información: 
Sede: Instituto Tecnológico Metropolitano – Campus Fraternidad
Tel.: +52 55 1163 8627
Correo electrónico: enlace.cice@gmail.com
Web: http://congresoiberoamericano.info/1911663_4o--CICE-COLOMBIA.html 

I Congreso de Directores de Instituciones Educativas. Organiza Centro Integral de Apoyo Educativo con el apoyo de la Municipalidad del Partido de La costa. San Bernardo, Buenos Aires, Argentina. El 9, 10 y 11 de octubre de 2014

La propuesta de este Congreso está centrada en contribuir a la concreción de espacios de encuentro a fin de lograr prácticas reflexivas en torno a las múltiples dimensiones que atraviesan a la conducción escolar.
Una mirada crítica sobre la micropolítica de las instituciones educativas no sólo busca promover la profesionalización del directivo en el saber y en el hacer, sino la transformación de las escuelas que permita dar respuesta a los desafíos actuales.
Resulta primordial partir de la responsabilidad que atañe al directivo en el paradigma de la educación como derecho.
Y no menos importante su tarea como enseñante a fin de garantizar los lineamientos de la política educativa.
La configuración de espacios de diálogo, de intercambio, de experiencias, de debates, de interpelación de la tarea, de construcción de nuevos interrogantes, de planificación de propuestas entre otros, son las líneas conductoras e ideas fuerza que determinan la actividad y la identidad de este Congreso.
El encuentro está destinado a Directivos de todos los niveles y modalidades, supervisores de todos los niveles y modalidades y aspirantes docentes a cargo de conducción.

Más Información: 
Sede: Centro Cultural San Bernardo, Calle San Juan y Avenida San Bernardo, San Bernardo, La Costa, Buenos Aires.
Correo electrónico: congresodirectivos@gmail.com
Web: http://www.congresodirectores.com.ar/

Jornadas de Historia Argentina y Latinoamericana. Organiza Instituto de Enseñanza Superior Nº 1 “Dra. Alicia Moreau de Justo”. Ciudad de Buenos Aires, Argentina. El 15 y 16 de octubre de 2014

Las Jornadas de la Carrera de Historia, que se vienen realizando desde el año 2007,  surgieron como una necesidad de revisar e incorporar los múltiples enfoques historiográficos sobre hechos, procesos y acciones que se produjeron a lo largo de dos siglos de formación, consolidación y crisis de la República.  Este espacio de reflexión individual y grupal pretendió y logró convocar a docentes de enseñanza media y a alumnos de instituciones terciarias y universitarias, interesados en la investigación y en la actualización de los conocimientos.
Hoy, ante la proximidad del Bicentenario de las independencias americanas, surge la inquietud de ampliar el espacio de investigación a cuestiones continentales  con la certeza de que la lucha por la independencia y la organización del espacio político fue una preocupación que unió a todos los actores.

Más Información: 
Sede: En el instituto (Av. Córdoba 2016, CABA)
Tel.: (011) 4373-3731 y 4374-4068
Correo electrónico: jornadasdehistoriaies1@gmail.com / rectorado.ies1@gmail.com / iesamjusto@bue.edu.ar
Web: http://goo.gl/PRKh6N

III Simposio Internacional “Enseñanza para la comprensión en la Educación Superior”. Organiza Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Nodo Sur de la red “Latitud” (Latin American Initiative toward Understanding and Development Project Zero / Universidad de Harvard Organizado por la Universidad Nacional de Villa María en 2012). Usuahia, Tierra del Fuego, Argentina. El 15, 16 y 17 de octubre 2014.  

El simposio se propone ampliar la difusión del marco conceptual de la Enseñanza para la Comprensión y  profundizará espacios de discusión y acercamiento iniciados en los simposios que han antecedido a la realización de éste (el I Simposio organizado por la Universidad Nacional de San Luis en 2010 y el II Simposio Organizado por la Universidad Nacional de Villa María en 2012).
Están invitados a compartir este evento aquellos profesionales de la educación superior que ya han incorporado estos desarrollos a sus prácticas docentes, de grado y posgrado en diversas instituciones de educación superior y aquellos que deseen iniciarse en el conocimiento de este enfoque pedagógico-didáctico.
Se contará con la presencia, ya confirmada, de la experta Dra. Verónica Boix Mansilla, y de destacados expositores de diversas instituciones de Educación Superior argentinas y extranjeras.
Durante el simposio se desarrollarán plenarios, mesas de presentación de trabajos y talleres.

Más Información: 
Sede: Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Tel.: (54 2901) 430761 - Opción 2
Correo electrónico: siepces3@untdf.edu.ar
Web: www.untdf.edu.ar

V Jornadas de Docentes que llevan adelante proyectos de Investigación Educativa. Organiza Departamento de Investigación, IFD San José - Chajarí E. Ríos. Chajarí, Entre Ríos, Argentina. El 16 y 17 de octubre 2014

Las presentes Jornadas buscan dar continuidad y apertura a los espacios de presentación y difusión de las recientes investigaciones en torno a la labor educativa. También se proponen afianzar la interrelación entre sujetos formadores e instituciones educativas, promover el desarrollo de la investigación educativa dentro de las instituciones formadoras, y consolidar las Jornadas como una instancia de aprendizaje y perfeccionamiento a nivel regional y provincial.
El encuentro convocará trabajos de investigación educativa y avances o proyectos en dicha temática; así como relatos de experiencias sobre problemáticas percibidas en la práctica docente, sus reflexiones y/o estrategias realizadas.

Más Información: 
Sede: Instituto "San José" D-229
Tel.: (03456) 42-2229 - Departamento de investigación
Correo electrónico: deptoinvestigacionsanjose@hotmail.com

La Educación Hoy: más allá de la diversidad. VII Encuentro Internacional. Organiza RIIE - Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Medellín, Antioquia, Colombia. Del 16 al 18 de octubre de 2014

El encuentro se propone poner la mirada en La Educación Hoy, en la otredad, la etnicidad, la identidad y los invitamos a construir un espacio académico de reflexión sobre los sentidos y sinsentidos, transformaciones, avances o retrocesos, visibilidad e invisibilidad de problemáticas complejas en tanto la corresponsabilidad de los diferentes sectores y actores de nuestras sociedades se encuentran comprometidos con respecto a la educación. Así mismo,  el evento pretende, desde la lógica de la noción de Red, potenciar la producción de saberes, el establecimiento de nuevos lazos que permitan el trabajo en conjunto, el fortalecimiento de la red en la incidencia de políticas y propuestas de trabajos de investigación e innovación, entre otros.

Más Información: 
Sede: Universidad de Antioquia Medellín, Colombia.
Tel.: 56231298
Correo electrónico: eventos_riie@yahoo.com.mx / nmsoto@udem.edu.co
Web: http://riie.iztacala.unam.mx/index.php

II Jornadas de Educación y Política. Organiza Universidad Nacional de Avellaneda y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Ciudad de Buenos Aires, Argentina. El 23 de octubre de 2014

Este espacio se propone promover el intercambio y debate en torno a la vinculación entre política y educación en diferentes escenarios del campo educativo. En tal sentido, se invita a participar a los/las diferentes actores que tanto desde la educación formal como no formal, desde la sociedad civil como desde el Estado producen cotidianamente acciones educativas en diferentes contextos. Las II Jornadas, en continuidad con la anterior, intenta estimular el encuentro y el diálogo entre diversas experiencias que potencie la construcción de nuevos interrogantes y saberes que enriquezcan procesos de transformación social y educativa cuyo horizonte sea la justicia e igualdad.

Más Información: 
Sede: España 350, Avellaneda, Pcia. de Buenos Aires
Tel.: (011) 4229-2400
Correo electrónico: ornadaseducacionypolitica@undav.edu.ar
Web: http://goo.gl/iH8HG3

I Encuentro Internacional de Educación “Espacios de investigación y divulgación”. Organiza Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Tandil, Buenos Aires, Argentina. El 29, 30 y 31 de octubre de 2014

En el marco de la celebración de los cincuenta años de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNCPBA y en este camino hacia la construcción del conocimiento, la Revista de Educación Espacios en Blanco cumple veinte años ininterrumpidos de labor desde su propósito fundacional de generar y consolidar un ámbito para compartir experiencias, problematizar e indagar sobre los intersticios de la cuestión educativa.
En este contexto el Encuentro se propone intercambiar y estimular el debate sobre las problemáticas educativas desde diferentes abordajes y perspectivas, compartir experiencias entre los investigadores y docentes de los niveles del sistema escolar y otros espacios educativos en un marco de diálogo y participación, y aportar a la extensión y transferencia de las producciones científicas, artísticas y tecnológicas, a través del intercambio con los actores del sistema educativo provincial y otros actores sociales.

Más Información: 
Sede: UNCPBA, Campus Universitario, Tandil, Provincia de Buenos Aires
Tel.: (0249) 442-2000
Correo electrónico: encuentroespaciosenblanco@gmail.com
Web: http://goo.gl/oxBK2H

IV Jornadas Internacionales de Investigación y Prácticas en Didácticas de las Lenguas y las Literaturas. Organiza Grupo de Estudios Interaccionismo Sociodiscursivo en Educación (GEISE). Bariloche, Rio Negro,  Argentina. El 6 y 7 de noviembre de 2014
 
Estas Cuartas Jornadas Internacionales se presentan como un ámbito de intercambio y socialización de experiencias y saberes, espacio de reflexión sobre las propias prácticas y de indagación sobre los fundamentos teóricos que las sostienen, proponemos continuar la difusión de investigaciones y propuestas innovadoras en el campo de las didácticas específicas.
Esta convocatoria está dirigida a actores de diversos niveles de enseñanza, con la finalidad de articular distintas acciones institucionales.

Más Información: 
Sede: Hotel Edelweiss, San Martín 202, San Carlos de Bariloche, Argentina.
Correo electrónico: geise@unrn.edu.ar
Web: https://sites.google.com/site/grupoeise/4tas-jornadas

XIV Congreso Metropolitano de Psicología. Problemas cruciales de la psicología. Organiza Asociación de Psicólogos de Buenos Aires. Ciudad de Buenos Aires, Argentina. El 7, 8 y 9 de noviembre de 2014. 

El objetivo que se plantea el Congreso es el de crear un espacio para favorecer el intercambio y la reflexión sobre aspectos teórico-prácticos, recortando del vasto campo disciplinar seis temáticas acuciantes en nuestra sociedad sobre las cuales la psicología tiene la responsabilidad de brindar sus aportes, cumpliendo de este modo su función social.
Entre sus principales ejes temáticos abordará Violencias – Cuestiones de Género – Discapacidad – Urgencias – Salud Mental – Formación, Entrenamiento, Supervisión.
El evento está destinado a Psicólogos y profesionales afines.

Más Información: 
Sede: UCES, Paraguay 1401, Ciudad de Buenos Aires.
Tel.: 54 (11) 4953-9840/42
Correo electrónico: apba@psicologos.org.ar
Web: http://www.apbametropolitano.com.ar/

Desde el 23 de junio de 2012,  el CENDIE por decisión de los hijos del Maestro Iglesias, es el custodio de su biblioteca pedagógica, producciones de los alumnos, epistolario, cuadros, premios y de los muebles que él hiciera con sus propias manos.
En el marco de las tareas bibliotecológicas dirigidas a hacer efectivo el proceso de puesta en valor y difusión permanente del legado bibliográfico, intelectual y artístico del Maestro Luis Iglesias, se presenta con esta primera entrega uno de los hallazgos curiosos y originales de su colección personal: el original del libro de Leopoldo Lugones “Historia de Sarmiento” segunda edición, del año 1932, autografiado por su autor.

Si desea difundir información en este boletín, recuerde que la fecha de cierre de edición es el día 20 de cada mes.
Si no desea recibir más este boletín, enviar el pedido a
bajaboletin@ed.gba.gov.ar