En este número:

El CENDIE INFORMA es una publicación digital de la Dirección Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE), dependiente de la Dirección Provincial de Planeamiento de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. A través de este espacio de comunicación e intercambio queremos compartir con ustedes las novedades ingresadas a nuestra hemeroteca y biblioteca, los espacios de capacitación, reflexión y perfeccionamiento y aquellos links que resultan de interés en el campo de la educación. Es importante destacar que todo el material difundido se encuentra para la consulta en la sede del CENDIE, a disposición de todos sus usuarios. Si desean difundir e intercambiar opiniones respecto al material publicado pueden enviar sus sugerencias a la siguiente dirección electrónica: cendieinforma@ed.gba.gov.ar

Si desea consultar los números anteriores haga clic aquí

 

Guía de Carreras Universitarias.
Toda la información necesaria para elegir tu carrera

http://guiadecarreras.siu.edu.ar/listado.pdf

     

Educación Superior en la Provincia de Buenos Aires: Carreras docentes y Técnicas 2013

Educacion Superior Oferta 2013 (pdf)

 
 
 
   
 
 


11º EXPO UNIVERSIDAD – COMUNIDAD - UNLP

Presentamos la información difundida en la 11º Expo Universidad 2013  que se desarrollo del 8 al 11 de octubre en el Pasaje Dardo Rocha de la Ciudad de La Plata. 

En este evento  cada una de las 17 Facultades que tiene la UNLP presentó sus carreras y  contaron cómo es la vida universitaria en cada una de ellas. Difundieron en sus stand materiales sobre orientación vocacional, inscripción 2014, entre otros temas.


Estudiar en Argentina

En este sitio oficial argentino encontrará información sobre todas las carreras universitarias que se dictan en la República Argentina, que tienen reconocimiento oficial y que cumplen con las normas de calidad de nuestro país.
Podrá conocer las instituciones universitarias, su localización física, sus sitios web y los servicios que ellas brindan, para que la decisión que adopte de venir a estudiar a la Argentina sea la acertada.

http://estudiarenargentina.siu.edu.ar/

Becas Bicentenario

El Programa Nacional de Becas Bicentenario (PNBB) para Carreras Científicas y Técnicas otorgará becas de estudio a alumnos de bajos recursos que ingresen al Sistema de Educación Superior en la rama de las carreras vinculadas a las ciencias aplicadas, ciencias naturales, ciencias exactas y ciencias básicas (carreras de grado, tecnicaturas universitarias y no universitarias y profesorados terciarios), como así también a aquellos alumnos avanzados que estén cursando los últimos dos años de las carreras de ingeniería y adeuden entre 3 y 15 materias para finalizar sus estudios.

http://www.becasbicentenario.gov.ar/

INSCRIPCION BECAS BICENTENARIO 2014 - CARRERAS PRIORITARIAS
https://www.youtube.com/watch?v=xKaFPcGSy_k


Portal del Estudiante

El Portal del Estudiante es un espacio pensado para que todos los jóvenes de la Argentina puedan guiarse al momento de decidir qué carrera estudiar tras finalizar la secundaria. También es una herramienta que pueden utilizar todos aquellos que quieran buscar un posgrado, una maestría o doctorado. 
Para ello, se diseñó un buscador de carreras segmentado en cinco áreas de interés fáciles de identificar, de manera que la búsqueda esté orientada de acuerdo a los gustos, habilidades y aspiraciones de cada uno. 

http://www.portaldelestudiante.gov.ar/


UNIVERSIA

Universia es la mayor red de universidades de habla hispana y portuguesa. Está formada por 1.242 universidades socias de 23 países iberoamericanos, que representan a 15,3 millones de profesores y estudiantes universitarios.

http://www.universia.com.ar/universidades


Universidad Nacional de la Plata. UNLP

Desde el 11 de noviembre hasta el 13 de diciembre estará abierta la inscripción para todas las carreras de grado de la UNLP del ciclo lectivo 2014. Aquí encontrarás toda la información necesaria sobre las diferentes carreras y facultades, los requisitos para anotarte, los servicios y beneficios que ofrece la Universidad a sus estudiantes, los ámbitos de recreación y los programas de apoyo y contención educativa.

http://www.unlp.edu.ar/venialaunlp

Becas del Programa Igualdad de Oportunidades para Estudiar

Desde mediados de noviembre de 2013, estará abierta la inscripción para las becas que otorga la Universidad Nacional de La Plata y que están enmarcadas en el Programa Igualdad de Oportunidades para Estudiar.
Se trata de las becas de Ayuda Económica, de Transporte – Micro Urbano, para Estudiantes Inquilinos, para Estudiantes con alguna Discapacidad, para el Jardín Materno Infantil, Beca de Bicicleta Universitaria y del Tren Línea Roca. En todos los casos, los interesados deberán ingresar en www.becas.unlp.edu.ar y completar el formulario correspondiente. De resultar seleccionado, la instancia de entrega de la documentación será en los primeros meses de 2014.  

www.becas.unlp.edu.ar   

 


Universidad Nacional del Sur (UNS)

 
Avenida 80. (8000FTN) Bahía Blanca. Provincia de Buenos Aires.
Tel: (0291) 4595000

http://www.uns.edu.ar

E-mail ingresos@uns.edu.ar

 


Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO)
 

Alvarado 328/32. Bahía Blanca. Prov. de Buenos Aires 
Telefax: 0291-4538605/07 


E-mail: info@upso.edu.ar

http://www.upso.edu.ar


Universidad Provincial de Ezeiza


http://upe.edu.ar/

 


Universidad Pedagógica Provincial


http://unipe.edu.ar/

 


Universidad Tecnológica Nacional (UTN)


Sedes en provincia de Buenos Aires: San Nicolás, Delta, La Plata, Trenque Lauquen, Mar del Plata, Bahía Blanca.

Contacto: 
Sarmiento 440 (C1041AAJ). Ciudad de Buenos Aires.
Tel: (011) 53715600
E-mail: sae@rec.utn.edu.ar 

 http://www.utn.edu.ar


Dirección Provincial de Educación Secundaria

Programa de apoyo al último año

 

http://servicios2.abc.gov.ar/secundaria/default.cfm


Tecnicaturas de Institutos de Formación Técnica Superior.
Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

http://www.buenosaires.gob.ar/superior

Coloquio Internacional sobre Culturas Adolescentes: “Subjetividades, contextos y debates actuales”. Organiza Fundación Sociedades Complejas. Ciudad de Buenos Aires, Argentina. El 2 y 3 de noviembre de 2013

El coloquio, fruto del trabajo desarrollado en conjunto por profesionales de la salud y la educación de Argentina, Francia y Uruguay, se plantea la necesidad de centrar la atención en los debates actuales sobre las adolescencias con una mirada abierta, que atienda a la diversidad y que pueda despojarse de prejuicios, que no subestime capacidades ni potencialidades. 
Es por lo mencionado que el evento se propone compartir un espacio de debate interdisciplinario, actualización teórica y presentación de intervenciones sobre los temas más relevantes del trabajo cotidiano con adolescentes, entre los que se destacan: Malestares de la cultura de hoy; Los modos del sufrimiento: depresión, auto-mutilaciones, excesos, dependencias, noviazgos violentos, adicciones, fobias, acoso; Vulnerabilidad, riesgos, marginalidad; Nuevos territorios: el mundo de lo virtual; Acceso a la sexualidad en una época tecnológica y narcisista; Las nuevas parentalidades; Las producciones creativas, el arte y la participación política; La construcción identitaria ligada a los ideales y expectativas, en un momento signado por la desesperanza y la incertidumbre.
El mismo estará dirigido a profesores, rectores, directores, orientadores escolares, psicólogos, psicoanalistas, psicopedagogos, pediatras, hebiatras., y otros profesionales interesados en la temática y estudiantes de carreras afines.

Más Información: 
Sede: Teatro SHA, Ciudad de Buenos Aires
Tel.: (5411) 5235 6353 - 4552 2964 / (15) 3377 1078
Correo electrónico: fundacion@sociedadescomplejas.org  
Web: www.coloquio.sociedadescomplejas.org

VII Congreso Internacional de la cátedra Unesco. Lectura y escritura: continuidades, rupturas y reconstrucciones. Organiza Sub sede Cátedra UNESCO Córdoba: Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba // CIFAL, Área de Lingüística Aplicada. Facultad de Lenguas. Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba, Argentina. El 6 al 8 de noviembre de 2013

El Congreso se plantea como un espacio en el cual se pueda debatir sobre la diversidad del desarrollo educativo en lo que atañe a la lectura y a la escritura en cada uno de los niveles de formación, como así también poder exponer y analizar nuevas investigaciones en torno a la lectura y a la escritura así como sus proyecciones en el tiempo, y abrir nuevas vías de canalización hacia el trabajo plural de la Cátedra UNESCO.
Entre sus principales líneas temáticas se abordará: Lectura y escritura en todos y cada uno de los niveles de escolarización (preescolar, primario, medio, superior). Lectura y escritura como prácticas sociales. Teorías del lenguaje y enseñanza de la lectura y de la escritura: implicaciones. Tecnologías actuales, lectura y escritura.  Lectura y escritura: segundas lenguas y lenguas extranjeras. Lectura y escritura del discurso literario. Políticas estatales, regionales y/o institucionales para la lectura y la escritura. Currículo, evaluación y formación en lectura y escritura.

Más Información: 
Sede: Facultad de Lenguas. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina. Ciudad Universitaria.
Tel.: (54 351) 4331073 - Interno 15
Correo electrónico: congresounesco2013@fl.unc.edu.ar

Web: www.fl.unc.edu.ar/congresounesco2013

I Jornadas formación de profesores y escuela secundaria. Organiza Instituto de Desarrollo Humano (IDH) de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Los Polvorines, Pcia. de Buenos Aires, Argentina. El 8 y 9 de noviembre de 2013.  

Las jornadas estarán centradas en la escolarización de jóvenes y adolescentes: cómo definimos a los sujetos de la escolarización, qué formas de escolarizarse les ofrecemos, bajo qué principios garantizamos la enseñanza, la escolarización y la educación son algunos de los interrogantes que se pondrán en discusión.
El encentro está dirigido a especialistas en el tema, profesores, funcionarios, formadores de docentes y estudiantes de profesorado y aspiran a convertirse en un espacio de genuino intercambio entre quienes intervenimos desde distintos ámbitos e instituciones.

Más Información: 
Sede: Juan María Gutierrez 1150, Los Polvorines, Pcia. de Buenos Aires.
Tel.: (011) 4469-7500
Correo electrónico: jornadasformacion@ungs.edu.ar 
Web: http://www.ungs.edu.ar/ms_ungs/?p=13980

I Congreso de formación docente continua. Los actuales escenarios educativos. Modelos, políticas, dispositivos y prácticas. Organiza Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección de Formación Continua y los Centros de Capacitación, Información e Investigación Educativa (CIIE). Mar del Plata, Prov. de Buenos Aires, Argentina. Del 11 al 13 de noviembre de 2013

El Congreso apunta a crear un espacio colaborativo de reflexión, sobre el estado actual del campo específico de la formación docente continua en la Jurisdicción, bajo la necesidad de profundizar el debate acerca de la formación permanente del colectivo docente y sus competencias para asumir el compromiso de los cambios educativos y laborales que el contexto sociocultural actual impone.
A lo largo del evento se realizarán conferencias a cargo de especialistas, paneles y mesas redondas con invitados especiales, mesas de trabajo sobre relatos de experiencias y comunicaciones, entre otras actividades que serán estructuradas bajo tres ejes temáticos: 1-Modelos políticos, estrategias y gestión de las FDC  en los actuales escenarios educativos. 2-Contextos, sujetos, aprendizajes y experiencias: la configuración de las prácticas de FDC. 3-La FDC, la investigación y la producción del conocimiento.
El mismo está dirigido a docentes (de todos los niveles y cargos), investigadores y estudiantes interesados en la investigación, planificación, gestión, desarrollo, y evaluación de acciones de formación docente continua.

Más Información: 
Sede: Hotel Intersur 13 de julio. 9 de julio 2777, Ciudad de Mar del Plata
Correo electrónico: congreso.fdc.2013@gmail.com
Web: www.congresofc.com.ar

IV Congreso Internacional “Violencia, maltrato y abuso”. Criminología, victimología y género: una trilogía compleja. Organiza Salud Activa. La Plata, Prov de Buenos Aires, Argentina. Del 14 al 16 de noviembre de 2013

El encuentro pretende ser un espacio de intercambio, de reflexión, de aprendizaje para todos y todas quienes abordan la problemática de las violencias.
Es por lo mencionado que entre los principales ejes temáticos se abordará La criminalización de las víctimas y sus efectos; Abuso de poder; Violencia familiar; Violencia de género; Niños, niñas y adolescentes testigos de la violencia; Sobrevivientes de la violencia de género; Modelos de intervención en el problema del maltrato y abuso infanto-juvenil; Resolución de conflictos;mediación escolar y bases para una educación no sexista; Bulling. Violencia Escolar; entre otros

Más Información: 
Sede: Universidad del Este, La Plata, Provincia de Buenos Aires.
Tel.: (54 11) 5368 1391
Correo electrónico: info@congresoviolencia.com   
Web: http://www.congresoviolencia.com

Congreso Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades “Perspectivas y debates actuales a 30 años de la democracia” - VIII Jornadas Interdisciplinarias de Humanidades y Ciencias Sociales del CIFFyH. Organiza Escuela de Trabajo Social, Centro de Estudios Avanzados y Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba, Argentina. El 20, 21 y 22 de noviembre de 2013

Desde la recuperación de la democracia en la Argentina, las Ciencias Sociales y las Humanidades han protagonizado profundas transformaciones, tanto como resultado de las propias dinámicas disciplinares como de la emergencia de problemas sociales, políticos y culturales que requirieron de su abordaje. En esta dinámica, que se plantea entre los cambios de paradigmas y las problemáticas contemporáneas, el Congreso se propone abrir un espacio de intercambio y debate en torno a la situación actual en que se encuentran las Ciencias Sociales y las Humanidades.
Entre los principales ejes temáticos se propone abordar: Estado y democracia; Economía, relaciones internacionales, globalización e integración regional; Comunicación y política(s); Ciudadanía (s), participación y representación política; Políticas sociales, redistribución y pobreza; Violencia, democracia y derechos humanos; Discurso, discursividades y poder; Conflictos sociales, acciones colectivas, formas de protesta y territorialidades; Educación, poder y sujeto (s); Migración, culturas y políticas; Políticas de género y sexualidades; Intelectuales y pensamiento latinoamericano; Artes y producción cultural; Debates epistémicos y metodológicos; Filosofía e historia de la ciencia.

Más Información: 
Correo electrónico: congresosocialesunc@gmail.com
Web: www.ffyh.unc.edu.ar/ciffyh

V Simposio Internacional: infancia, educación, derechos de niños, niñas y adolescentes. Las prácticas profesionales en los límites de la experiencia y el saber disciplinar. Organiza Red Interuniversitaria INFEIES.  Mar del Plata, Prov. de Buenos Aires, Argentina. Del 28 al 30 de noviembre de 2013

El Simposio tiene como propósito avanzar en la promoción de la actualización en el estado del conocimiento desde el Psicoanálisis, las Ciencias Humanas y Sociales así como, la promoción del intercambio de investigaciones acreditadas y, de experiencias directas de intervenciones profesionales institucionales interdisciplinarias en escenarios educativos, jurídicos, jurídico-institucionales, socio-comunitarios y políticos, dirigidas a la atención de la demanda actual de problemas en torno a la Infancia, la Educación y los Derechos de niños, niñas y adolescentes, afectando el campo académico y recíprocamente el de la Educación, lo Jurídico, lo Socio-comunitario y lo Político.
El objetivo del encuentro se plantea propiciar la reflexión y debate interdisciplinario sobre los avances en las investigaciones y Prácticas Profesionales en Psicología, Psicoanálisis, Ciencias Humanas y Sociales respecto de la los ejes Infancia, Educación, Derechos de niños, niñas y adolescentes.
El mismo está destinado a Estudiantes y Graduados universitarios; Docentes en general de todos los niveles educativos; Funcionarios y personal que se desempeñen en ámbitos de trabajo institucional y en programas sociales, comunitarios y educativos con niños, niñas y adolescentes nacionales y extranjeros; Responsables de la elaboración de políticas hacia el sector. 

Más Información: 
Sede: Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: simpinfa@mdp.edu.ar   

Web: www.psicoinfancia.com.ar

I Jornadas de Trabajo Social. Organiza Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Rio Gallegos, Tierra del Fuego, Argentina. Del 28 al 30 de noviembre de 2013

El encuentro tendrá como objetivo generar un espacio de encuentro, participación y socialización de experiencias profesionales y pre profesionales relacionadas al ejercicio del trabajo social como disciplina científica. También se plantea propiciar un espacio de discusión y generación de conocimiento de tipo científico de la carrera de Trabajo Social, y reflexionar sobre la cuestión social en las configuraciones actuales y el impacto que genera en la intervención de los profesionales de las diversas disciplinas sociales. Por último, a partir de este espacio se pretende propender a la realización de un documento posterior al Congreso que permita a nivel nacional y latinoamericano socializar, evaluar y potenciar acciones que nos lleven a superar el impacto de las vulnerabilidades vivenciadas cotidianamente en el ejercicio profesional.

Más Información: 
Sede: Casa 3 Campus Universitario, Avda Gregores y Piloto Rivera, Río Gallegos
Tel.: (54 2966) 431-202
Correo electrónico: extension.uarg.unpa@gmail.com
Web: http://www.unpa.edu.ar/noticia/organizan-primeras-jornadas-de-trabajo-social-en-la-uarg

II Congreso Iberoamericano de orientación. "La Orientación Educativa y Ocupacional como estrategia de inclusión y equidad a lo largo de la vida". Organiza Secretaría de Posgrado, la Carrera de Especialización en Orientación Educativa y Ocupacional, el Centro de Orientación Vocacional Ocupacional, la Revista Internacional Orientación y Sociedad, y las cátedras de Orientación Vocacional y Psicología Preventiva de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. La Plata, Prov. de Buenos Aires, Argentina. Del 4 al 6 de diciembre de 2013

El Congreso se propone reflexionar, integrar, compartir y dar a conocer las distintas investigaciones teóricas y experiencias de campo que se llevan a cabo en los países de Iberoamérica, tendientes a lograr la inclusión con equidad de los diferentes colectivos sociales a lo largo de la vida.
Así mismo, el evento se plantea fortalecer los lazos de los recursos humanos, técnicos y profesionales que participan en los diferentes campos de intervención con una mirada macro e intersectorial en estos temas y problemas. Lograr el conocimiento de los diferentes planes, programas y acciones que se llevan a cabo en forma sistemática y asistemática en los diferentes ámbitos públicos, privados, organizaciones no gubernamentales y experiencias comunitarias en el ámbito de la orientación. Aportar a nuevas líneas de pensamiento y de trabajo en torno a los problemas actuales de la Orientación. Intercambiar saberes y experiencias en cuanto a la formación de Posgrado en Orientación.
El mismo está destinado a Psicólogos, Psicopedagogos, Sociólogos, Trabajadores Sociales, Antropólogos, Docentes, Equipos de Orientación Escolar, integrantes de programas de Orientación y Seguimiento para alumnos universitarios, equipos de trabajo que lleven adelante políticas de Orientación y Empleo en Instituciones Públicas, Privadas, ONGs, o propuestas comunitarias fuera de los ámbitos mencionados. Alumnos provenientes de las Carreras de Ciencias Sociales.

Más Información: 
Tel.: (221) 482-4415/482-5931
Web: http://www.psico.unlp.edu.ar/cio2013/index.html

Primer Foro de Jóvenes Investigadores de Educación Superior. Organiza ISFDC Villa Mercedes. Villa Mercedes, Pcia. de San Luis, Argentina. El 5 de diciembre de 2013

Este foro tiene por objetivo habilitar un espacio de diálogo e intercambio que contribuya a dinamizar la actividad académica, no sólo entre los estudiantes del Instituto, sino también, entre los jóvenes investigadores de otras casas de estudio de la provincia. Se trata también, de posibilitar y fortalecer un espacio de construcción y socialización de conocimiento, entre las diversas instituciones educativas -públicas y privadas- que integran el nivel superior de la provincia. En función de intercambiar experiencias de investigación y transferencia, con el propósito de producir algún tipo de desplazamiento respecto de las distinciones naturalizadas en las dinámicas institucionales, y priorizar de este modo la discusión y el intercambio entre expositores, asistentes y comentaristas.
El encuentro está dirigido a los estudiantes de todas las carreras de los IFD y de las Universidades, e investigadores/as que, individualmente o en el marco de un espacio curricular, equipo de investigación o como movimiento social,  pudieran aportar diversas perspectivas y abordajes de distintos objetos de estudio, 

Más Información: 
Sede: 9 de Julio 1147, Villa Mercedes, Pcia. de San Luis
Tel.: (02657) 432142/428571
Web: http://ifdcvm.slu.infd.edu.ar/sitio/index.cgi?wAccion=news&wid_news=117


Archivo Adjunto N° 4 - Noviembre 2013. Especial “Familia, Escuela y Comunidad”

En el mes de noviembre presentamos una nueva edición de Archivo Adjunto (publicación digital del CENDIE), dedicado al tema “Familia, Escuela y Comunidad”. Para la producción del número se trabajó con los materiales y experiencias de las Jornadas Federales sobre  Escuela, Familia y Comunidad. Dialogamos también, con  el Lic. Javier Brancoli,  especialista que trabaja en directa vinculación con organizaciones sociales, jóvenes y comunidad  y es integrante de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación. Además en la sección documentos podrán acceder a libros y monografías  a texto completo sobre la temática, entre otros materiales.

Para leer los números anteriores de “ Archivo Adjunto. Aportes documentales hacia el 2016”

Haga Clic aqu
ì: http://www.abc.gov.ar/?q=content/archivo-adjunto-aportes-documentales-hacia-el-2016

Si desea difundir información en este boletín, recuerde que la fecha de cierre de edición es el día 20 de cada mes.
Si no desea recibir más este boletín, enviar el pedido a
bajaboletin@ed.gba.gov.ar