En este número:

El CENDIE INFORMA es una publicación digital de la Dirección Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE), dependiente de la Dirección Provincial de Planeamiento de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. A través de este espacio de comunicación e intercambio queremos compartir con ustedes las novedades ingresadas a nuestra hemeroteca y biblioteca, los espacios de capacitación, reflexión y perfeccionamiento y aquellos links que resultan de interés en el campo de la educación. Es importante destacar que todo el material difundido se encuentra para la consulta en la sede del CENDIE, a disposición de todos sus usuarios. Si desean difundir e intercambiar opiniones respecto al material publicado pueden enviar sus sugerencias a la siguiente dirección electrónica: cendieinforma@ed.gba.gov.ar

Si desea consultar los números anteriores haga clic aquí

 

e-l@tina: Revista electrónica de estudios latinoamericanos [en línea]. Buenos Aires: UDISHAL, Unidad de Docencia e Investigaciones Sociohistóricas de América Latina y el Caribe, 12 (48), 2014. [fecha de consulta: noviembre de 2015].


Disponible en:
publicaciones.sociales.uba.ar

 

Eñe: desvelados [en línea]. Madrid: La Fábrica, (43) oct. 2015 [Fecha de consulta: noviembre de 2015]. 

Disponible en:
http://revistaparaleer.com

 

Métodos de Información [en línea]. Valencia: Colegio Oficial de Bibliotecarios Documentalistas de la Comunidad Valenciana, 6 (10), 2015 [fecha de consulta: noviembre de 2015]. 



Disponible en:
www.metodosdeinformacion.es

 
     
 
 
       
 

Revista Documentación [en línea]. Cáceres: Fundación Ciencias de la Documentación, IX (38), jul.-dic. 2015 [fecha de consulta: noviembre de 2015].

Disponible en:
http://issuu.com/

 

Revista Iberoamericana de Educación. Especial no monográfico [en línea].Buenos Aires: OEI, 69 (2), oct. 2015 (fecha de consulta: noviembre de 2015).

Disponible en:
http://www.rieoei.org/RIE69_2.pdf

 

RIES. Revista Iberoamericana de Educación Superior [en línea]. México D.F.: IISUE; UNAM y Universia, 6 (17) 2015 [fecha de consulta: noviembre de 2015]. 

Disponible en:
https://ries.universia.net/

 
     
 
 
       
 
 

Synthesis [en línea]. La Plata : UNLP. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios Helénicos, (21), 2014 [fecha de consulta: noviembre de 2015]. 

Disponible en:
www.synthesis.fahce.unlp.edu.ar

 

Telos. Cuadernos de Comunicación : Educación Supeior: Mutación digital [en línea]. España: Fundación Telefónica, (101) jun.-sept., 2015 [Fecha de consulta: noviembre de 2015]. 


Disponible en:
http://telos.fundaciontelefonica.com

 

Tendencias en foco: una visión de los oficios de la economía popular [en línea]. Ciudad de Buenos Aires: redEtis; IIPE-UNESCO, (31), jul. 2015 [fecha de consulta: noviembre de 2015]. 

Disponible en:
www.redetis.iipe.unesco.org

 
     
 
 
       



13 de Noviembre Día del Pensamiento Nacional
(Ley 13.304)


Se conmemora el día 13 de noviembre "Día del Pensamiento Nacional", en homenaje al nacimiento del escritor y pensador Arturo Martín Jauretche", dice la Ley 25.844, promulgada en 2004.

Arturo Martín Jauretche (Lincoln, provincia de Buenos Aires, 13 de noviembre de 1901 – Buenos Aires, 25 de mayo de 1974) fue un pensador, escritor y político argentino.

Más informacion:

http://www.conectate.gob.ar

 



19 de Noviembre - Día Mundial para la Prevención del Abuso Infantil (Res DGCyE N° 3464/10)

El 19 de noviembre es el Día mundial para la prevención del abuso contra los niños y las niñas, los abusos y la explotación a los niños, niñas y adolescentes son un problema alarmante que no distingue país, raza, cultura o condición social, por tal motivo se ha hecho cada vez más indispensable pronunciarse frente a este tema y tomar las medidas que sean necesarias a nivel familiar, local, nacional o internacional.

Ante el abuso sexual infantil, la indiferencia es aceptación
Cada hora de cada día 228  niños y principalmente niñas son explotados sexualmente en América Latina y el Caribe. En el Día Mundial contra el Abuso Infantil tenemos que elevar la voz ante este flagelo social. Esta fecha nos recuerda la impostergable necesidad de garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a gozar plenamente de sus derechos en un ámbito de protección. Es tiempo de reconocer la magnitud de este problema y actuar en consecuencia.

http://www.unicef.org/argentina/spanish/media_13782.htm

 



20 de noviembre - Día de la Soberanía Nacional
(Ley 20.770)


A pedido del historiador José María Rosa y por medio de la Ley n.º 20.770, el Congreso de la Nación instauró el 20 de noviembre como Día de la Soberanía Nacional, en conmemoración de la batalla de la Vuelta de Obligado.

La Asombrosa Excursión de Zamba en Vuelta de Obligado:
Zamba y sus compañeros se van, con la señorita Silvia, de excursión al río Paraná para conocer el lugar donde fue la batalla de la Vuelta de Obligado. No te pierdas una nueva aventura extraordinaria.

Pairte 1 de 2. // Sumate al Futuro

www.youtube.com/watch?v=wvkQ8i-bSRY

Parte 2 de 2 // Sumate al Futuro

https://www.youtube.c om/watch?v=rJvuoSaOwrU

 

 


 


27 de Noviembre - Día de la Educación de Adultos Bonaerense 


El Plan de Finalización de estudios Primarios y Secundarios para jóvenes y adultos –Plan FinEs- para dar cumplimiento a la normativa vigente, posibilitando que todos aquellos jóvenes y adultos mayores de 18 años que aún no han completado la escolaridad obligatoria, puedan finalizarla.


http://fines.educacion.gob.ar/fines/que-es-fines/

https://youtu.be/c6EfEYPybMc

https://youtu.be/QdOoVVB2iSI

 

8º Jornadas para Jóvenes Investigadores. Organiza el Instituto de Investigaciones Gino Germani dependiente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. El 4 al 6 de noviembre de 2015

Las Jornadas se proponen generar un espacio de intercambiando de distintas experiencias de investigación y transferencia, fortaleciendo la apertura del Instituto hacia otras instituciones y espacios de construcción de conocimientos. En ese sentido, se plantea convocar y agrupar trabajos que aborden múltiples temáticas en función de grandes ejes problemáticos, con el propósito de generar espacios de discusión e intercambio entre quienes exponen, asisten y comentan.
El encuentro está destinado a todos/as aquellos/as jóvenes investigadores/as a que, individualmente o en el marco de sus respectivos grupos de trabajo, realicen aportes desde diversas perspectivas y abordajes en torno a múltiples objetos y problemas de estudio en un contexto de pluralidad que estimule la expresión de diferentes líneas de investigación y corrientes de pensamiento.

Más Información: 
Sede: Uriburu 950 6° piso (CABA)
Tel.: (011) 4508.3815
Correo electrónico: eje14jornadasiigg@gmail.com
Web: http://jornadasjovenesiigg.sociales.uba.ar/

V Congreso Internacional de Investigación. Organiza Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. La Plata, Buenos Aires, Argentina. Del 11 al 13 de noviembre de 2015

El Congreso se propone compartir y promover una producción científica de calidad, en solidaridad con una Universidad  que orienta sus prácticas de investigación, extensión y grado a la formación de profesionales críticos e interrogados por los problemas de su época.
Así mismo, se plantea abordar diferentes ejes temáticos, entre ellos: Enseñanza de la Psicología; Epistemología y Metodología de la Psicología; Estudios de Género y Subjetividad; Estudios Interdisciplinarios y Nuevos Desarrollos; Evaluación Psicológica; Historia de la Psicología; Orientación Vocacional-Ocupacional; Psicoanálisis; Psicología Clínica; Psicología del Desarrollo; Psicología Institucional; Psicología Jurídico-Forense; Psicología Laboral Organizacional; Psicología Preventiva; Psicología Social; Psicología y Educación.
El evento está destinado a investigadores, docentes, graduados y estudiantes.

Más Información: 
Sede: Calle 51 entre 123 y 124. Ensenada (CP 1925) Provincia de Buenos Aires. República Argentina.
Tel.: (0221) 482-4415 | 482-5931 |
Correo electrónico: infocongreso@psico.unlp.edu.ar
Web: http://www.psico.unlp.edu.ar/investigacion/congreso/


Encuentro Latinoamericano de profesionales, docentes y estudiantes de Trabajo Social. IV Congreso Nacional de Trabajo Social y IV Encuentro Nacional de Estudiantes. Organiza Carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Humanas de UNICEN y el Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires, Distrito Azul. Tandil, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Del 12 al 14 de noviembre de 2015

El evento se propone atravesar diferentes ejes orientadores entre los que se destacan  Formación profesional, prácticas de extensión e investigación,  Trabajo Social, intervención y organizaciones del colectivo profesional, Expresiones socio-históricas de la desigualdad en América Latina, Trayectoria histórica del Trabajo Social en América Latina.
Para el desarrollo del mismo se prevé la organización de foros, talleres y mesas especiales, por lo cual se convoca a grupos de investigación, cátedras, organizaciones sociales, entre otros sectores, que consideren el espacio del encuentro como pertinente para desarrollar debates particulares asociados a la temática central.

Más Información: 
Sede: Centro Cultural UNICEN, Yrigoyen 662, Tandil, Provincia de Buenos Aires.
Tel.: (0249) 442 2000
Correo electrónico: congresotstandil@yahoo.com.ar
Web: http://www.unicen.edu.ar/

Jornada Provincial sobre Problemáticas actuales en Educación y Salud. Infancias y adolescencias en tiempos complejos. Organiza Ministerio de Educación de Tierra del Fuego, Fundación Sociedades Complejas e IPES Florentino Ameghino. Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina. El 13 y 14 de noviembre de 2015

La Jornada se plantea discutir las principales preocupaciones actuales de los profesionales de las áreas de educación, salud, trabajo social y analizar las problemáticas prevalentes en dichas instancias y las acciones diseñadas y/o por diseñar para el abordaje y la intervención exitosa de y en las mismas.
Por lo mencionado, el encuentro se propone integrar el trabajo sobre las problemáticas específicas que se advierten en los equipos profesionales que trabajan en Educación y Salud; sumando las experiencias, proyectos e intervenciones de los participantes a un recorrido teórico que tomará conceptos tales como: contextos sociales, prácticas de no-violencia, límites, sostén, comprensión, desarrollo emocional y cognitivo, salud mental y atención primaria, sufrimiento infanto-juvenil, comunicación y construcción de vínculos, clima y convivencia escolar, gestión de los conflictos, fortalecimiento institucional, ciudadanía digital, adicción a las tecnologías, juego, personalidad y socialización con los otros a través de las redes sociales.
El encuentro está destinado a docentes, directivos, psicopedagogos, psicólogos, trabajadores sociales, licenciados en Ciencias de la Educación y otros profesionales interesados en la temática, y estudiantes de carreras afines.

Más Información: 
Sede: Salón de Actos del IPES, Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego
Tel.: (02901) 443124
Correo electrónico: fundacion@sociedadescomplejas.org // capacitacion.ipes@gmail.com
Web: http://www.sociedadescomplejas.org/eventos.php

III Congreso Nacional y Latinoamericano de la Red Argentina de Posgrados en Educación Superior (REDAPES). Presente y futuros de los posgrados en Educación Superior. Organiza REDAPES y Universidad Nacional de Rosario. CABA, Buenos Aires, Argentina. El 13 y 14 de noviembre de 2015

El Congreso se propone generar un espacio de intercambio y promoción de las relaciones institucionales y académicas entre las entidades y sus posgrados de Educación Superior en toda la región de Latinoamérica.
Asimismo, entre sus objetivos busca incentivar y generar intercambio de conocimientos teóricos y analíticos, investigaciones y producciones científicas sobre el campo de la Educación Superior en la problemática de los posgrados, como así también, promover el intercambio entre docentes, investigadores y responsables de la gestión de la Educación, focalizando el análisis, debate y estudio de los posgrados en Educación Superior.
El encuentro está destinado  a profesores, investigadores, docentes, profesionales y estudiantes de diferentes disciplinas dedicadas a la problemática de la formación en educación universitaria

Más Información: 
Sede: Sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario, Maipu 1065, Rosario, Sta Fe.
Correo electrónico: congresoredapes2014@outlook.es
Web: http://www.congresoredapes2014.com/

 

II Jornadas Nacionales y IV Jornadas de la UNC – Experiencias e Investigación en Educación a Distancia y Tecnología Educativa. “Entornos culturales y tecnológicos: tensiones, cruces y desafíos”. Organiza Área de Tecnología, Educación y Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba Capital, Argentina. El 18 al 20 de noviembre de 2015

Las Jornadas se proponen abrir un espacio de debate de ideas, donde se puedan analizar las experiencias, los proyectos y propuestas de trabajo con tecnologías en los espacios educativos a la luz de una mirada crítica que pueda reconocer los desafíos y las transformaciones sociales, culturales, políticas y pedagógicas en las que se insertan los dispositivos tecnológicos, sus lenguajes y modos de significación.
El encuentro estará estructurado y articulado en base a conferencias plenarias, paneles de expertos, espacio de comunicaciones y ponencias seleccionadas sobre investigaciones y experiencias, talleres de producción, y un espacio artístico.

Más Información: 
Sede: Pabellón República Bolivariana de Venezuela, UNC, Córdoba Capital.
Tel.: (351) 433-3177 Int. 115 / 125
Correo electrónico: jornadas@artec.unc.edu.ar
Web: http://jornadas.artec.unc.edu.ar/

VII Congreso Latinoamericano de niñez, adolescencia y familia. Organiza Asociación Latinoamericana de Magistrados, Funcionarios, Profesionales y Operadores de Niñez Adolescencia y Familia – Centro de Capacitación e Investigaciones Judiciales Manuel A. Saez. Mendoza, Argentina. Del 18 al 20 de noviembre de 2015

El Congreso tiene como objetivo poder desarrollar la capacitación integral interdisciplinaria e interinstitucional de todos los actores: magistrados, funcionarios, profesionales de todas las ciencias, operadores monitores docentes investigadores etc. para lograr el cambio de prácticas y mayor conocimiento de los derechos humanos de niños niñas adolescentes, estrategias de intervención superadoras especialmente referidas a salud y educación.
La actividad está destinada a Magistrados, funcionarios, psicólogos, médicos, psicopedagogos, docentes, directores, tutores, operadores de niñez, adolescencia y familia. 

Más Información: 
Sede: Centro de Congresos y Exposiciones, Gobernador Civit Peltier 611, Mendoza, Argentina.
Tel.: (0261) 4497955
Correo electrónico: rmonti@jus.mendoza.gov.ar
Web: www.7congresomendoza.alatinoamericana-naf.com

V Simposio Internacional sobre la Infancia e Institución(es). Organiza Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad Autónoma de Entre Ríos y Red Interuniversitaria Internacional. Paraná, Entre Ríos, Argentina. Del 19 al 20 de noviembre de 2015

El Simposio tiene como objetivo de propiciar la reflexión y debate interdisciplinario sobre los avances en las investigaciones y Prácticas Profesionales en Psicología, Psicoanálisis, Ciencias Humanas y Sociales respecto de la infancia y sus instituciones discursivas.
Asimismo se plantea promover el análisis y actualización de las Prácticas Profesionales Interdisciplinarias Institucionales e Interinstitucionales en escenarios jurídicos, escolares, sociocomunitarios y políticos respecto de los problemas que afectan a la niñez y adolescencia contemporánea, y fortalecer el intercambio y la conformación de redes interuniversitarias e interinstitucionales nacionales e internacionales que den continuidad a los debates presentes en futuros encuentros.
La actividad está destinada a estudiantes y graduados universitarios y terciarios no universitarios; docentes en general de todos los niveles educativos; funcionarios y personal que se desempeñen en ámbitos de trabajo institucional y en programas sociales, comunitarios y educativos con niños, niñas y adolescentes nacionales y extranjeros; y responsables de la elaboración de políticas hacia el sector.

Más Información: 
Sede: Av. Ramirez 1143, Paraná, Entre Ríos.
Correo electrónico: simpinfa@gmail.com
Web: http://www.psicoinfancia.com.ar/simpinfa.html

VII Congreso Internacional de Investigaciones y Práctica Profesional en Psicología. XXII Jornadas de Investigación. XI Encuentro de Investigaciones en Psicología del MERCOSUR. Avances y Desarrollos de la Psicología en Argentina. Organiza Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. CABA, Buenos Aires, Argentina. Del 25 al 28 de noviembre de 2015

El Congreso se propone compartir y promover el intercambio de investigaciones con otras facultades de la Argentina y del exterior, entendiendo que la transmisión de enfoques actualizados a través de las investigaciones pueda propiciar que los profesionales que investigan en diferentes áreas de incumbencia de la psicología se cuestionen sobre los caminos ya realizados y los futuros a desarrollar.
El encuentro está destinado a Profesores, investigadores, psicólogos y estudiantes de psicología y carreras afines.

Más Información: 
Sede: Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, CABA
Tel.: (011) 4952-5481 / 5490
Correo electrónico: congreso@psi.uba.ar
Web: http://ji.psi.uba.ar/xxii/esp/index.php

Si desea difundir información en este boletín, recuerde que la fecha de cierre de edición es el día 20 de cada mes.
Si no desea recibir más este boletín, enviar el pedido a
bajaboletin@ed.gba.gov.ar