En este número:

El CENDIE INFORMA es una publicación digital de la Dirección Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE), dependiente de la Dirección Provincial de Planeamiento de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. A través de este espacio de comunicación e intercambio queremos compartir con ustedes las novedades ingresadas a nuestra hemeroteca y biblioteca, los espacios de capacitación, reflexión y perfeccionamiento y aquellos links que resultan de interés en el campo de la educación. Es importante destacar que todo el material difundido se encuentra para la consulta en la sede del CENDIE, a disposición de todos sus usuarios. Si desean difundir e intercambiar opiniones respecto al material publicado pueden enviar sus sugerencias a la siguiente dirección electrónica: cendieinforma@ed.gba.gov.ar

Si desea consultar los números anteriores haga clic aquí

 

Cuadernos Hispanoamericanos [en línea]. Madrid: Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, (789), mar. 2016 [fecha de consulta: abril de 2016].


Disponible en:
http://www.aecid.es

 

Harvard Educational Review [en línea]. Cambridge: Harvard Univesity, 86 (1), 2016 [fecha de consulta: mayo de 2016].



Disponible en:
http://hepg.org

 

Perspectiva educacional[en línea]. Valparaíso: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 55 (1), enero 2016 [fecha de consulta: mayo de 2016].

Disponible en:
http://www.perspectivaeducacional.cl

 
     
 
 
       
 

Propuesta Educativa [en línea]. CABA. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: FLACSO, 24 (44) 2, nov. 2015 [fecha de consulta: mayo de 2016].

Disponible en:
www.propuestaeducativa.org.ar

 

Revista Española de Pedagogía [en línea]. La Rioja (España): Universidad Internacional de La Rioja. 74 (263), ene.-abr. 2016 [fecha de consulta: mayo de 2016].

Disponible en:
http://revistadepedagogia.org

 

Tarea: Revista de Educación y Cultura. Asociación de Publicaciones Educativas. Lima, (89), oct. 2015 [fecha de consulta: mayo 2016].

Disponible en:
http://tarea.org.pe

 
     
 
 
       
 


 






Pedro B. Palacios “Almafuerte”

Almafuerte fue uno de los poetas de más impetuosa personalidad de la Argentina. Educador, tribuno y poeta apasionado, pasó gran parte de su vida en La Plata y fue en nuestra ciudad que murió en el año 1917. La casa que habitó y donde transcurrieron sus últimos días es hoy un museo que sintetiza la vida y la obra del autor de “A la libertad” y “Piú avanti”.
Pedro Bonifacio Palacios- tal su verdadero nombre- nació en San Justo, provincia de Buenos Aires, en el año 1854. Ejercitó la docencia durante la presidencia de Sarmiento, pero fue dejado cesante en represalia por las ácidas críticas al gobierno que expresaba en poemas y comentario publicados por el diario El Pueblo. Su estilo combativo y polémico le valió muchos enemigos, pero al mismo tiempo una gran popularidad entre sus pares. Entre sus obras más importantes se encuentran “evangélicas”, “Poesías y Discursos”, todas publicadas luego de su muerte.

A la libertad

Como del fondo mismo de los cielos
el sol eterno rutilante se alza,
como el seno turgente de una virgen
al fuego de la vida se dilata:
Así radiosa,
y así gallarda
se levantó del mar donde yacía
la exuberante tierra americana.
Como prende su túnica de raso
con su joya mejor, la soberana,
como entre todas las estrellas reina
el lucero magnífico del alba;
Así pulida,
y así gallarda
sobre todos los pueblos de su estirpe,
resplandor y joyel, ¡surge mi patria!
Como buscan la luz y el aire libre
las macilentas hierbas subterráneas,
como ruedan tenaces y tranquilas
al anchuroso piélago, las aguas;
Así sedienta,
y así porfiada,
la triste humanidad se precipita
al pie de la bandera azul y blanca.
¡Allí van congregándose a la sombra,
para formar después una montaña!
¡Allí van adhiriéndose en el tiempo
partícula a partícula las razas!
Allí se funde,
y allí se amasa
el hombre, tal como surgió en la mente
del autor de los orbes y las almas.
Que así pulida,
y así gallarda
sobre todos los pueblos de su estirpe,
resplandor y joyel, ¡surgió mi patria!

Más información:
http://www.cultura.laplata.gov.ar

   

 

 

Archivo de Escritores Platenses

El sitio de Archivo de Escritores Platenses ofrece una puerta de entrada a los universos creativos de los escritores locales. Se difunden una colección de escritos,  textos epistolares, entre otros.
Actualmente se concentran en el Complejo Municipal Lopez Merino de la ciudad de La Plata.

Más información:
http://cbm.laplata.gov.ar/aep/

   


"Leer es Futuro"

Ministerio de Cultura de la Nación lanza la segunda edición de “Leer es Futuro”, la colección de narrativa integrada por libros con cuentos de escritores noveles, ilustrados por jóvenes dibujantes, que se suman a las 21 publicaciones anteriores. La iniciativa tiene por objeto difundir sus obras, fomentar la lectura y federalizar la palabra. Las publicaciones pueden descargarse, gratis, para ser leídas desde cualquier dispositivo electrónico.

Más información:
http://www.cultura.gob.ar/

 






La Revolución del 25 de Mayo de 1810


Después de las invasiones inglesas, en la Ciudad de Buenos Aires fue creciendo el descontento entre los criollos, que pretendían organizar un gobierno autónomo y practicar el comercio libremente. Finalmente, en mayo de 1810, un grupo de criollos porteños encabezó un movimiento con el propósito de asumir el gobierno del virreinato.

Más información:
http://www.educ.ar

 


Especiales Historia de un país Argentina siglo XX. Efemérides - Especial 25 de Mayo


Todo lo que nos rodea -cosas, sitios, personas- tiene un pasado. Aprender a analizarlo, a comprenderlo e investigarlo nos permite afirmar nuestra identidad o sentir la necesidad de modificarla. Así, este capítulo propone revisitar el 25 de Mayo de 1810 recuperando viejas tradiciones para ponerlas bajo la lupa y mirarlas en detalle, para animar la polémica, para estimular el pensamiento crítico, para pensar que los héroes de bronce alguna vez fueron de carne y hueso.

Más información:
http://www.encuentro.gov.ar

   





Historia de papel


Película producida por el CENDIE para el Bicentenario de la Revolución de Mayo, “Historia de papel” es un material educativo audiovisual destinado a las escuelas primarias. A través de una novedosa técnica de animación, Vicente Cantoni, un títere que oficia de presentador, muestra a sus hijos aspectos de la historia poco conocidos y otorga nuevos sentidos a la unidad y la emancipación latinoamericana que aún sigue vigente.


Más información:

https://www.youtube.com/watch?v=0oIbX9_HyRc


https://www.facebook.com/Historia-de-papel

 





30 de Mayo: Día Nacional de la Donación de Órganos


El 30 de mayo se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. La fecha se propuso por el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público, lo que representa la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante.


Más información:
http://www.incucai.gov.ar/

   


#Donarte: Convocatoria para el 30 de Mayo


El 30 de mayo de cada año se celebra en Argentina el Día Nacional de la Donación y el Trasplante de Órganos. Por eso, mayo se presenta como la oportunidad de estimular la conciencia sobre el valor de la donación de órganos y tejidos para trasplante y reflexionar acerca de un problema de salud que afecta a miles de personas en nuestro país.

Este 30 de Mayo, convocamos a los estudiantes secundarios a participar expresando los valores asociados a la donación de órganos a través del arte. Los invitamos a enviar un mensaje positivo sobre la donación y a acompañarlo de una imagen que lo represente.

Más información:
http://www.incucai.gov.ar/

 

18° Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro. Organiza Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Ciudad de Buenos Aires, Argentina. El 5, 6 y 7 de mayo de 2016.

El Congreso, a celebrarse en el marco de la 42.º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, brindará la posibilidad de que promotores y mediadores reflexionen y discutan sobre temas vigentes como la formación de lectores, y experiencias no convencionales de lectura dentro y fuera de la escuela, entre otros.
Invitados internacionales confirmados: Pía Barros, Pedro Cerrillo, Fanuel Hanán Díaz, Gemma Lluch y Marianne Ponsford (Directora del Cerlalc). La conferencia de cierre estará a cargo del dramaturgo argentino Mauricio Kartun.
El evento está destinado a quienes promueven la lectura y se desempeñan en la educación formal, no formal y en otros ámbitos, ya sean argentinos o extranjeros, sin límite de edad. Pueden presentar nuevas ponencias quienes hayan participado en los Congresos anteriores. Las mismas deben presentarse preferentemente en español. Los interesados deberán hacer llegar sus ponencias a las oficinas de la Fundación El Libro personalmente o por correo postal

Más Información: 
Sede: La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires, Argentina.
Correo electrónico: educacion@el-libro.org.ar   
Web: http://goo.gl/omi2R3

9° Encuentro Internacional de Educación Infantil. El cuerpo en juego en la educación de la primera infancia. Organiza OMEP Argentina. CABA, Buenos Aires, Argentina. Del 6 al 8 de mayo de 2016

El Encuentro tiene como objetivo habilitar espacios de reflexión y aprendizaje entre profesionales interesados en el campo de la educación infantil, promoviendo un espacio para intercambiar experiencias, teorías y fundamentos que contribuyan tanto a crear alternativas para el mejoramiento de la educación integral de la primera infancia, como a generar consensos desde los cuales incidir en la formulación de políticas públicas que garanticen los derechos de los niños en un marco de justicia e igualdad.
El evento está destinado a supervisores y directivos del Nivel Inicial y de la Escuela Primaria, docentes del Nivel Inicial y del Primer Ciclo de la Escuela Primaria, directivos, docentes y estudiantes de Carreras de Formación Docente y Especializaciones en Educación Inicial, Primaria y Artística, profesores y supervisores de Educación Física y Artística, investigadores en Educación Infantil y Educación Física y Artística, y psicomotricistas, terapeutas corporales, psicólogos y otros profesionales.

Más Información: 
Sede: Sánchez de Bustamante 191, 2ºK (1173) – Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Tel.: (011) 4866-6661
Correo electrónico: encuentro@omep.org.ar
Web: http://omep.org.ar/staticpage/9-encuentro-internacional-2016/

2° Congreso Internacional para Directivos Innovadores de Instituciones Educativas. Organiza ABS Internacional. Ciudad de Buenos Aires, Argentina. El 13 y 14 de mayo de 2016. 

El Congreso se presenta como un espacio de encuentro que aliente el análisis y el debate a fin de compartir los diferentes enfoques, las distintas perspectivas teóricas y las metodologías innovadoras que la investigación educativa lleva adelante en nuestro país y en el exterior. Asimismo, se propone acercar a los equipos de conducción estrategias para fortalecer la gestión de sus instituciones, autoevaluarlas y generar proyectos que permitan generar procesos de mejora continua.
El encuentro está destinado a docentes y directivos, funcionarios del sector educativo, investigadores profesionales de Institutos de Formación Docente, miembros de ONGs y comunicadores sociales.

Más Información: 
Sede: Regente Palace Hotel, Suipacha 964, Buenos Aires, Argentina
Tel.: (0348) 4441541
Correo electrónico: info@abs-international.com.ar
Web: http://www.abs-international.com.ar/DI2015-intro.htm

2° Congreso Regional de Educación y Salud. Crecer y aprender en contextos digitales. Organiza Fundación Sociedades Complejas e Instituto Superior Particular Incorporado Nº 4005 “Santísimo Rosario”. Rosario, Santa Fe, Argentina. El 13 y 14 de mayo de 2016. 

El evento se propone ofrecer un espacio para el abordaje y la discusión de experiencias y situaciones que se dan dentro y fuera de las aulas, en los espacios socio-comunitarios, de atención de la salud y de asistencia frente a necesidades básicas o de tipo psico-sociales en diferentes contextos, atravesados por pantallas, aparatos e instrumentos y en donde la comunicación y la transmisión de conocimiento deben encontrar nuevos modos y novedosos caminos.
El Congreso, organizado en conferencias, paneles de debate, trabajos libres y talleres, contará con la presencia de importantes expositores entre los que se destacan, la Dra. Roxana Morduchowicz, Dr. Roberto Rosler, Dra. Silvina Casablancas,  Lic. Ariel Merpert, Lic. Melina Masnatta.
El encuentro está destinado a docentes, profesores, directivos, rectores, licenciados en Ciencias de la Educación, psicopedagogos, psicólogos, trabajadores sociales, médicos, otros profesionales interesados en la temática y estudiantes de carreras afines.

Más Información: 
Sede: Rosario, Santa Fe.
Tel.: (54 11) 4552-2964 / (15) 4171-1338 
Correo electrónico: fundacion@sociedadescomplejas.org
Web: www.sociedadescomplejas.org / http://goo.gl/forms/G8LIjoUY2N

9° Congreso de Educación Tecnológica “Las Tecnologías en la Educación Tecnológica. Perspectivas y desafíos”. Organiza Instituto Superior del Profesorado Tecnológico. Córdoba, Argentina. El 13 y 14 de mayo de 2016. 

El Congreso se propone hacer foco en diversas Tecnologías del mundo actual que con sus particularidades, problemáticas y potencialidades enriquecen los contenidos de la Educación Tecnológica en los diversos niveles del Sistema Educativo. En tal sentido el lema de la convocatoria será precisamente “Las Tecnologías en la Educación Tecnológica. Perspectivas y desafíos”.
Interesan particularmente, los procesos tecnológicos de diversas ramas de la tecnología que promuevan el desafío de considerar criterios como desarrollo sustentable / calidad de vida / cuidado del ambiente / uso racional de energías, entre otros.
El encuentro está destinado a docentes de los niveles inicial, primario y secundario, profesionales, formadores y alumnos de los institutos de formación docente.

Más Información: 
Sede: Instituto Superior del Profesorado Tecnológico, Agustín Garzón 1255, Bº San Vicente. Córdoba.
Tel.: (351) 434-8895
Correo electrónico: secretariaispt@gmail.com
Web: http://www.ispt.edu.ar/v11/cap_con09.html

III Congreso Internacional de Educación Física y Deporte Escolar. Organiza Coordinación de Investigación del ICAES. Villa Mercedes, San Luis, Argentina. Del 13 al 15 de mayo de 2016. 

El Congreso tiene como objetivo propiciar un espacio de producción de conocimiento enn torno al deporte escolar y proyectos escolares y a la gestión escolar-institucional y la educación física. Así mismo, se plantea desarrollar entre sus ejes temáticos: Epistemología, ciencia, cambio y transformación de la educación física; La educación física y la cultura escolar. Problemáticas y desafíos; Juego, placer y pedagogía en las clases de Educación Física; Espacios, contextos y territorios de la educación física; El profesor de educación física como agente de cambio y transformación social; Educación para culturas deportivas y culturas de educación física Investigación en educación, cultura, educación física y deporte; Educación física diversidad y multiculturalidad.

Más Información: 
Sede: Instituto Cultural Argentino, Gobernador Alric N° 374, Villa Mercedes (San Luis) - Argentina
Tel.: 02657 426855
Correo electrónico: icaesinvestigacion@gmail.com
Web: http://www.ica.edu.ar/3_congreso/portada.html

Congreso de Educación “Comprender el pasado para pensar el presente y proyectar el futuro”. Organiza ISFDyT N°55. Escobar, Pcia. de Buenos Aires, Argentina. El 19 y 20 de mayo de 2016. 

El Congreso pretende ser el punto de partida de una serie de actividades de extensión que buscan ofrecer a la comunidad la oportunidad de participar en diversas acciones que nos ayuden a pensarnos como ciudadanos históricos particulares en un contexto cambiante. A partir de este espacio se busca tener presencia en el distrito a partir de habilitar diversos modos formativos que trasciendan las paredes de la institución formadora y también a través de la instalación de oportunidades para la circulación de diferentes saberes y voces que pongan en valor las experiencias que se vienen realizando en orden a la construcción de ciudadanos independientes.
El encuentro está dirigido a estudiantes de carreras de grado, docentes de todos los niveles del sistema educativo, directivos, supervisores, investigadores, asociaciones gremiales y público en general comprometido con la formación inicial de los docentes y técnicos.

Más Información: 
Sede: Instituto Superior de Formación Docente N° 55, Estrada 599, esquina Belgrano, Belén de Escobar, Pcia. De Buenos Aires.
Tel.: 0348-4422354
Correo electrónico: congresoaniversario@gmail.com
Web: http://isfd55.bue.infd.edu.ar/sitio/index.cgi?wid_seccion=58

XVIII Congreso Argentino de Orientación Vocacional. La Orientación Vocacional amplía su territorio. Sus efectos en los discursos y las prácticas. Organiza Universidad Nacional de San Luis y APORA (Asociación de Profesionales de la Orientación de la República Argentina). San Luis, Argentina. Del 19 al 21 de mayo de 2016

El Congreso, que abordará entre sus principales ejes temáticos: territorialidades, discursos y prácticas, se desarrollará en base a conferencias y paneles centrales (organizadas por la comisión científica del congreso con invitados y disertantes destacados), comunicaciones libres (se expondrán en mesas integradas de acuerdo a los ejes temáticos del congreso), comunicaciones de experiencias (se organizarán cinco espacios de presentación) y presentación de comunicaciones libres.
El encuentro está destinado a licenciados y estudiantes de carreras de Psicología, Psicopedagogía, Ciencias de la Educación y afines. Profesores, docentes y tutores de nivel medio y superior. Profesionales de la Orientación e interesados en la temática.

Más Información: 
Sede: Universidad Nacional de San Luis
Tel.: (011) 4774-1559
Correo electrónico: aporainfo@gmail.com
Web: http://eventosapora.blogspot.com.ar/p/congreso-apora-unsl.html  

V Simposio de Literatura Infantil y Juvenil del Mercosur. Organiza Centro de Propagación Patagónico de Literatura Infantil y Juvenil, Facultad de Ciencias de la Educación (UNCo). Cipoletti, Río Negro, Argentina. Del 26 al 28 de mayo de 2016. 

El simposio se propone generar un espacio espacio de articulación de instituciones abocadas a la investigación y reflexión sobre problemáticas e interrogantes relativos a la literatura para niños y jóvenes. 
Así mismo, serán objetivos de este evento: Actualizar los estudios y reflexiones en torno a la LIJ y colaborar en su difusión; Fortalecer la construcción de la LIJ como campo cultural y académico; Abrir un espacio de intercambio de prácticas de enseñanza asociadas a la LIJ; Sostener un ámbito de trabajo y prospectiva para los estudios disciplinares; Promover los espacios de discusión de la LIJ en el ámbito del MERCOSUR; Reflexionar sobre la LIJ en América Latina y su lugar en la formación universitaria y superior.
El encuentro está destinado a docentes de  Nivel Inicial, Primario y Medio; docentes y estudiantes de profesorados públicos y privados que se interesen en el estudio y la enseñanza de estas disciplinas; docentes, investigadores y tesistas cuyas áreas de interés y estudio sea la enseñanza de la literatura para niños y jóvenes; Bibliotecarios, Coordinadores de talleres relacionados con la temática.. 

Más Información: 
Sede: Facultad de Ciencias de la Educación (Irigoyen 2000, Cipolletti, Río Negro)
Correo electrónico: quintosimposiolij@gmail.com
Web: http://quintosimposiolij.blogspot.com.ar/

II Jornadas Regionales de Investigación Educativa. Organiza Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Jujuy (UNJu). S.S. de Jujuy, Jujuy, Argentina. Del 15 al 17 de junio de 2016. 

La Jornada se propone debatir acerca de cuáles son los nuevos desafíos que se generan para la investigación educativa, qué nuevos problemas se conforman, qué respuestas se ofrecen desde distintas tradiciones científicas, cómo se articulan con las matrices de formación, con las prácticas concretas de investigación y con las demandas del medio.
Los ejes de trabajo propuestos para las Jornadas son: Educación Inicial y Primaria; Adolescentes y Educación Media, Educación de Jóvenes y Adultos; Formación Docente y Desarrollo Profesional; Educación Superior Universitaria; Educación más allá de los espacios escolares; Educación y Tecnologías; Sujetos y procesos de aprendizaje; Educación y diversidad; Educación para la salud; Educación, arte y comunicación; Procesos socio-históricos-políticos de la educación; Pertinencia social de la Investigación Educativa y Desarrollos teóricos-metodológicos en Investigación Educativa.
El encuentro está dirigido a investigadores, docentes e investigadores de los ISFD de Jujuy y la región, docentes de todos los niveles educativos, estudiantes avanzados de grado y posgrado.

Más Información: 
Sede: Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales UNJu, Otero 262, S.S. de Jujuy, Jujuy.
Tel.: (0388) 4221575
Correo electrónico: jornadasinveducjujuy@hotmail.com
Web: http://www.unju.edu.ar/Agendas.php?id=531

Congreso Nacional de Educación de Nivel Inicial. Desafíos actuales de la Educación Inicial: construyendo puentes para sostener la identidad y generar nuevas alternativas. Organiza Homo Sapiens Libros. Ciudad de Buenos Aires, Argentina. El 18 de junio de 2016. 

El Congreso propone un programa amplio de temas referidos al nivel inicial, entre los que, a través de conferencias y paneles, se tratarán la organización de las instituciones educativas, la función corporizante de la educación inicial, el jardín maternal, el nivel inicial como construcción de ciudadanía democrática, la literatura y narración en el jardín y el docente del nivel inicial.
El encuentro contará con la participación de los conferencistas Miguel Ángel Zabalza, Laura Pitluk, Daniel Calmels, Gabriel Brener, Elena Santa Cruz y Alicia Zaina.

Más Información: 
Sede: Centro de Eventos y Convenciones Metropolitano de Rosario
Correo electrónico: inscripcion@homosapiens.com.ar

Concurso Itaú de Cuento Digital Sub-18. ¡Escribí tu cuento y participá! Organiza Fundación Iatú. Entre el 1 de julio y el 29 de agosto de 2016. 

La Fundación Itaú invita a participar de la edición 2016 del Premio Itaú Cuento Digital, creado con el objetivo de estimular a los adolescentes a experimentar nuevos formatos narrativos, como ser cuento interactivo y audiocuento, además de los tradicionales, como así también promover el trabajo colaborativo entre los adolescentes, respetando y reconociendo la multiplicidad de capacidades. Asimismo, el concurso busca propiciar el uso de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para el incentivo de la escritura y lectura, brindar un espacio de estímulo a los docentes de escuelas de nivel secundario para que guíen a sus alumnos en la exploración de nuevos formatos narrativos.
Si tenés entre 13 y 18 años seguro tenés muchas historias entretenidas que comentás con tus amigos a diario. Ahora podes transformarlas en un cuento digital y lograr que sea publicado en nuestra próxima Antología. Registrate en nuestra plataforma y empezá a preparar tu cuento.
PREMIADOS 2015 
5ª edición del Premio Itaú de Cuento Digital Sub-18
https://www.fundacionitau.org.ar/…/presentamos-a-los-escri…/

Más Información: 
Bases concurso: http://www.fundacionitau.org.ar/…/…/2016/04/bases-pdf-ok.pdf
Web: http://www.fundacionitau.org.ar/…/lanzamiento-itaucuentodi…/

Si desea difundir información en este boletín, recuerde que la fecha de cierre de edición es el día 20 de cada mes.
Si no desea recibir más este boletín, enviar el pedido a
bajaboletin@ed.gba.gov.ar