En este número:

El CENDIE INFORMA es una publicación digital de la Dirección Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE), dependiente de la Dirección Provincial de Planeamiento de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. A través de este espacio de comunicación e intercambio queremos compartir con ustedes las novedades ingresadas a nuestra hemeroteca y biblioteca, los espacios de capacitación, reflexión y perfeccionamiento y aquellos links que resultan de interés en el campo de la educación. Es importante destacar que todo el material difundido se encuentra para la consulta en la sede del CENDIE, a disposición de todos sus usuarios. Si desean difundir e intercambiar opiniones respecto al material publicado pueden enviar sus sugerencias a la siguiente dirección electrónica: cendieinforma@ed.gba.gov.ar

Si desea consultar los números anteriores haga clic aquí

 

Abaco. Revista de Cultura y Ciencias Sociales : Tiempos revueltos: hechos e ideas ante un mundo confuso. La Educación Desconcertada [en línea]. Asturias: CICEES. Centro de Iniciativas Culturales, 2ª. Época 4 (82) 2014 [Fecha de consulta: abril de 2014].

Disponible en:
www.revista-abaco.es

 

CLIJ. Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil [en línea]. Barcelona: Torre de Papel, (264) mar.-abr. 2015 [Fecha de consulta: abril de 2015].

Disponible en:
www.revistasculturales.com

 

Cuadernos Hispanoamericanos [en línea]. Madrid: Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, (777), mar. 2015 (fecha de consulta: abril de 2015). Disponible en:

http://www.aecid.es

 
     
 
 
       


Nueva Sociedad. Crónicas Latinoamericanas [Blog colectivo en español y portugués]. Buenos Aires: Florencia Grieco, 2011. [Fecha de consulta: abril de 2015].

Disponible en:                                                                                                                                                            http://blognuso.com/

MÉXICO / Cómo comer en las calles de México sin morir en el intento / Miriam Canales Ibarra
http://blognuso.com/2015/01/05/como-comer-en-las-calles-de-ciudad-de-mexico-sin-morir-en-el-intento/

BOLIVIA / La Paz, territorio libre de McDonald's / Álex Ayala Ugarte
http://blognuso.com/2014/12/09/la-paz-territorio-libre-de-mcdonalds/

EL SALVADOR / Las siete vidas de los alimentos en El Salvador / Glenda Girón
http://blognuso.com/2014/11/04/basura-o-comida-las-siete-vidas-de-los-alimentos-en-el-salvador/

COLOMBIA / Una torre de Babel colombiana / Nicolás Martínez
http://blognuso.com/2014/09/01/papayas-langostinos-drogas-y-basura-una-torre-de-babel-colombiana/

ARGENTINA / Tesoros alimentarios en una montaña de basura / Soledad Barruti
http://www.nuso.org/upload/articulos/4049_1.pdf


 

Eñe: Leed, leed, malditos [en línea]. Madrid: La Fábrica, (41) mar. 2015 [Fecha de consulta: abril 2015].


Disponible en:
http://revistaparaleer.com/

 

Escolarización y participación en el mercado laboral entre los adolescentes y jóvenes 2000-2013 [en línea]. Buenos Aires: SITEAL, 2013. (Resumen Estadístico Comentado, 03). [Fecha de consulta: abril de 2015].

Disponible en:
http://www.siteal.org/

 

Leer. La revista Decana de Libros y Cultura: Cómo ser Miguel de Cervantes [en línea]. Madrid: Saber y Comunicación, 23 (261) abr. 2015 [Fecha de consulta: abril de 2015].

Disponible en:
http://revistaleer.com/

 
     
 
 
       
 

Nueva Sociedad : La economía invisible: feminismo, cuidados y poder [en línea]. Buenos Aires: Fundación Friedrich Ebert, (256), mar.-abr. 2015 [fecha de consulta: mayo de 2015]. 

Disponible en:
http://www.nuso.org/

 

Revista de Comunicación de la SEECI [en línea]. Madrid: SEECI. Sociedad Española de Estudios de la Comunicación Iberoamericana, 19 (36) mar. 2015 [fecha de consulta: abril de 2015].

Disponible en:
http://www.seeci.net/

 

Telos. Cuadernos de Comunicación : La publicidad ante el reto digital. De la publicidad digital al ecosistema móvil [en línea]. España: Fundación Telefónica, (99) oct.-ene. 2014-2015 [Fecha de consulta: abril de 2015].

Disponible en:
http://telos.fundaciontelefonica.com

 
     
 
 
       




8 de Mayo: Día Nacional de la Lucha contra la Violencia Institucional
(Ley N° 26811) 

http://www.contralaviolencia.com.ar/

El 8 de mayo de 1987, en la conocida “Masacre de Ingeniero Budge”, fueron asesinados los jóvenes Oscar Aredes, Agustín Olivera y Roberto Argarañaz por efectivos policiales. Fue uno de los primeros casos de gatillo fácil que generó movilización y organización barrial ante la impunidad policial y judicial. En memoria de la masacre de Budge, y de los cientos de jóvenes asesinados por fuerzas policiales, el 8 de mayo es el “Día Nacional de la Lucha Contra la Violencia Institucional” (Ley Nº 26.811).

 




13 de Mayo Día del Escrito Bonaerense

En la provincia de Buenos Aires el 13 de mayo se celebra el día del escritor en homenaje al poeta, periodista y bibliotecario Pedro Bonifacio Palacios “Almafuerte”.
Palacios ejerció la docencia en forma autodidacta, tanto en sus escritos periodísticos como poéticos describió con sensibilidad, el dolor y el amor de una generación.
Dicen las crónicas que “Almafuerte” fue maestro por vocación, periodista por convicción, poeta por sentimiento.
Sus escritos contribuyeron a generar una reflexion permanente en términos sociales y políticos. 

Dice Almafuerte en  “Hijos y Padres “Como nube de arena que no riega, como sol que no alumbra en la borrasca, como roto espaldar que no defiende, como consejo que pervierte y mancha, así, malditos, padres sin alma, son aquellos que niegan a sus hijos consejo, amor, ejemplo y esperanza”.

http://www.cultura.laplata.gov.ar/cultura/dependencias/museo-almafuerte




21 de mayo: Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

http://www.unesco.org/new/es/culture/themes/dialogue/21-may-world-day-for-cultural-diversity/

Tras la adopción de la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural en 2001, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de mayo "Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo"


8° Encuentro Internacional de Educación Infantil. Leer y Escribir en la Primera Infancia (0 a 8 años): Debates y Propuestas. Organiza OMEP. Ciudad de Buenos Aires, Argentina. El 8 y 9 de mayo de 2015

Este espacio tiene por objetivo enfocar la mirada en los procesos de lectura y escritura en la primera infancia, sus aproximaciones teóricas y metodológicas. Así mismo, se propone conocer y poner en dialogo a las distintas perspectivas actuales sobre la enseñanza del lenguaje escrito y la lectura como prácticas sociales, tratando de resignificar y enriquecer las teorías y prácticas que se desarrollan en el contexto educativo.
El mismo esta dirigido a supervisores y directivos del Nivel Inicial y de la Escuela Primaria, docentes del Nivel Inicial y del Primer Ciclo de la Escuela Primaria. Directivos, docentes y estudiantes de Carreras de Formación Docente y Especializaciones en Educación Inicial y Primaria. Investigadores en Educación Infantil.

Más Información: 
Sede: UBA, Facultad de Ciencias Sociales, Santiago del Estero 1049, Ciudad de Buenos Aires
Tel.: (54 11) 4866-6661
Correo electrónico: encuentro@omep.org.ar
Web: http://www.omep.org.ar/encuentros-internacionales/8-encuentro-internacional-2015

XI Congreso Internacional Cultura del Trabajo. Cooperara, Emprender, Convivir. Organiza Fundación Inclusión Social. Ciudad de Córdoba, Argentina. El 13 y 14 de mayo de 2015

El Congreso tendrá como objetivos concientizar acerca de los beneficios del trabajo cooperativo entre los jóvenes, para potenciar sus emprendimientos y generar un entorno más sustentable. También introducir en el sistema educativo metodologías del aprendizaje cooperativo, para generar ambientes de aprendizaje tolerantes, equitativos y solidarios. Así mismo, se plantea destacar la importancia a nivel social de fomentar en las escuelas todas aquellas capacidades o aptitudes que harán de los alumnos jóvenes con actitud emprendedora. Por último, proponerepensar el vínculo entre la familia y la escuela, y promover acciones que tiendan a mejorar las relaciones.
El evento gira alrededor de diversos ejes temáticos que comprenden la actitud emprendedora, clima institucional y ambiente de convivencia, inteligencia emocional, las TIC en la educación y en el trabajo cooperativo, educación, juventud, e inclusión social.

Más Información: 
Sede: Ciudad de las Artes, Córdoba Capital, Argentina.
Tel.: (0351) 4232674
Correo electrónico: info@inlcusionsocial.org
Web: www.inclusionsocial.org

11° Congreso Iberoamericano de Informática Educativa Especial, CIIEE 2015. Organiza Creática FREE Iberoamericana para la Cooperación en Educación Especial y Tecnologías Adaptativas. Montevideo, Uruguay. El 14 y 16 de mayo de 2015

El Congreso tiene como propósito potenciar al máximo los recursos personales y tecnológicos de las personas con diversidad funcional (discapacidad, Necesidades Específicas de Apoyo Educativo) para disminuir la brecha digital y evitar la exclusión educativa, social y laboral, a las que habitualmente se ven expuestas. Además, se plantea mostrar investigaciones y desarrollos de ayudas informáticas en personas con diversidad funcional.

Más Información: 
Sede: Universidad Católica del Uruguay  14 y 16 de mayo Montevideo, Uruguay
Tel.: +598 2409 7974
Correo electrónico: fundacion@capacidad.es
Web: http://www.capacidad.es/ciiee/

I Congreso Nacional de Psicología. “Psicología, Formación y Compromiso Social”. Organiza Facultad de Psicología, Universidad Nacional de San Luis. San Luis, Argentina. El 14 al 16 de mayo de 2015

El encuentro tiene como objetivo contribuir a la producción y actualización del conocimiento psicológico básico y aplicado nacional e internacionalmente, como así también, generar espacios de diálogo, intercambio y reflexión en el campo de la psicología en articulación con otras instituciones educativas, organismos públicos y privados y la sociedad, sobre los desafíos que la psicología posee para la formación de grado y posgrado, en el particular en el ámbito de la universidad y sus articulaciones con la comunidad.
El evento está destinado a docentes, investigadores, profesionales, estudiantes y graduados/as de la psicología y ciencias afines.

Más Información: 
Sede: Facultad de Psicología, Universidad Nacional de San Luis.
Correo electrónico: congresofapsiunsl@gmail.com
Web: http://congresofapsi.unsl.edu.ar/

Congreso Mundial de Educación, Juego y Terapias. Entrenamientos para la vida. Organiza AMEE-OMEDI Escuela de Educación Especial Nº 2044 "Prof. Mario Camilo Vitalone". Casilda, Santa Fe, Argentina. El 14 al 16 de mayo de 2015

El Congreso se propone propiciar un encuentro de educadores del país y del mundo, que fortalezca el intercambio académico y profesional, la reflexión y discusión, con énfasis inclusivo, sobre temas relacionados con la educación, la salud y la calidad de vida de niños, niñas y jóvenes de nuestra comunidad.
El encuentro, que contará con conferencias temáticas, mesa de expertos, simposios y salón del poster investigográfico para compartir conocimientos, resultado de investigaciones y experiencias de los asistentes, está destinado a Docentes, Psicólogos, Psicopedagogos, Psicomotricistas, Médicos, Artistas educativos, Padres de Familia, Personas con discapacidad, Investigadores, Sector Público, Sociedad en general.

Más Información: 
Sede: Escuela de Educación Especial Nº 2044 "Prof. Mario Camilo Vitalone", Dante Alighieri 2839, Casilda, Santa Fe
Tel.: (03464) 429044
Correo electrónico:
Web: http://www.amee-omedi.org/

1° Congreso Internacional para Directivos Innovadores de Instituciones Educativas. Organiza ABS International. Ciudad de Buenos Aires, Argentina. El 15 y 16 de mayo de 2015

Este espacio se propone acercar a los equipos de conducción estrategias para fortalecer la gestión de sus instituciones, autoevaluarlas y generar proyectos que permitan generar procesos de mejora continua. Así mismo, se plantea generar un espacio que aliente el análisis y el debate a fin de compartir los diferentes enfoques, las distintas perspectivas teóricas y las metodologías innovadoras que la investigación educativa lleva adelante en nuestro país y en el exterior. 
El encuentro está destinado a docentes y directivos de instituciones educativas de todos los niveles, funcionarios del sector educativo, investigadores del área de educación, directivos, docentes y estudiantes de Institutos de Formación Docente, miembros de ONGs relacionadas con el sector educativo, y comunicadores sociales.

Más Información: 
Sede: Regente Palace Hotel, Suipacha 964, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Tel.: (0348) 4441541 
Correo electrónico: info@abs-international.com.ar
Web: http://www.abs-international.com.ar/DI2015-intro.htm

VIII Congreso Iberoamericano de Educación Científica / II Congreso Internacional de Pedagogía, Didáctica y TIC aplicadas a la Educación. Educación Científica y Ciudadanía en el siglo XXI. Organiza Fundación Universidad Autónoma de Colombia. Bogota, Colombia. El 19 a 21 de mayo de 2015

El VIII Congreso Iberoamericano de Educación Científica se plantea en sinergia con el II Congreso Internacional de Pedagogía, Didáctica y Tecnologías de la Información y de las Telecomunicaciones aplicadas a la Educación con el objetivo de abordar temáticas vinculadas a la Calidad de los procesos formativos de los docentes de ciencias / Pedagogía y Didáctica de las Ciencias Experimentales, de las Matemáticas y de las Ingenierías / Currículo, Educación para la Salud y Ambiental. / Integración curricular de las TIC a la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias. / Gestión y evaluación de proyectos educativos Institucionales. / Apropiación social y aprendizaje de las Ciencias en ambientes educativos no formales.

Más Información: 
Sede: Universidad Autónoma de Colombia, Calle 12b N° 4, Bogota.
Tel.:
Correo electrónico: cieduc2015@fuac.edu.com
Web: http://www.cieduc.org/2015/index.html

1° Congreso Internacional sobre problemáticas en Educación y Salud. ¿Qué necesitan niños y adolescentes de los adultos hoy? Organiza Fundación Sociedades Complejas. Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Del 11 al 13 de junio de 2015.

El Congreso se propone generar un espacio para reconocer las necesidades actuales de niños y adolescentes en su constitución subjetiva e identificar los atributos del rol adulto que contribuyan a que aquellos sean protagonistas de un proyecto de vida con sentido en pos de una sociedad más equitativa.
El evento está destinado a docentes, directivos, psicopedagogos, psicólogos, trabajadores sociales, Lic. en Ciencias de la Educación, otros profesionales interesados en la temática y estudiantes de carreras afines

Más Información: 
Sede: Facultad de Ciencias Económicas, UBA, Ciudad de Buenos Aires
Tel.: (54 11) 4552-2964 / (15) 4171-1338
Correo electrónico: fundacion@sociedadescomplejas.org 
Web: http://www.sociedadescomplejas.org/congresoproblematicas.php  

V Congreso Nacional e Internacional de Estudios Comparados en Educación. Educación y Futuro. Debates y desafíos en perspectiva internacional. Organiza Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación (SAECE). Ciudad de Buenos Aires, Argentina. El 24 al 26 de junio de 2015

El evento se propone generar un ámbito de debate académico de la agenda futura de la Educación, que discuta los principales desafíos del mediano y largo plazo y favorezca el establecimiento de bases para los indispensables consensos en aras de construir verdaderas políticas de Estado. Además, contará con la invitación a especialistas del país y del exterior que debatan sobre el alcance en nuestro país y en la región de los Objetivos del Milenio establecidos para el campo de la Educación y propongan nuevas metas para la agenda post 2015 que ya se está discutiendo a nivel internacional.
El Congreso está dirigido a la comunidad educativa de todos los niveles de los países de América Latina, América del Norte y Europa.

Más Información: 
Sede: Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires.
Tel.: (011) 4314-0022
Correo electrónico: info@saece.org.ar
Web: http://www.saece.org.ar/

Si desea difundir información en este boletín, recuerde que la fecha de cierre de edición es el día 20 de cada mes.
Si no desea recibir más este boletín, enviar el pedido a
bajaboletin@ed.gba.gov.ar