En este número:

El CENDIE INFORMA es una publicación digital de la Dirección Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE), dependiente de la Dirección Provincial de Planeamiento de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. A través de este espacio de comunicación e intercambio queremos compartir con ustedes las novedades ingresadas a nuestra hemeroteca y biblioteca, los espacios de capacitación, reflexión y perfeccionamiento y aquellos links que resultan de interés en el campo de la educación. Es importante destacar que todo el material difundido se encuentra para la consulta en la sede del CENDIE, a disposición de todos sus usuarios. Si desean difundir e intercambiar opiniones respecto al material publicado pueden enviar sus sugerencias a la siguiente dirección electrónica: cendieinforma@ed.gba.gov.ar

Si desea consultar los números anteriores haga clic aquí

 

Boletìn del Centro de Estudios de Bibliotecología [en línea]. Buenos Aires: SAI, (108), mar. 2014 [fecha de consulta: mayo de 2014].


Disponible en: http://www.sai.com.ar

 

     

Cuadernos Hispanoamericanos [en línea]. Madrid: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, (766), abr. 2014 [fecha de consulta: mayo de 2014].

Disponible en: http://www.aecid.es/

 


 
 
 
   
 
 

Educatio Siglo XXI : Emociones, Educación Física y juego motor [en línea]. Murcia: Universidad de Murcia. Facultad de Educación, 32 (1), mar. 2014 [fecha de consulta: mayo de 2014].

Disponible en: http://revistas.um.es/

     

Medidas para la promoción del empleo de personas con discapacidad en Iberoamérica [en línea]. Madrid: OISS, 2014 [fecha de consulta: mayo de 2014].

Disponible en: http://www.oiss.org

 
 
 
   
 
 

Minujín, Alberto, Mercer, Raúl y Llobet, Valeria. Infancia, pobreza y desigualdades en Argentina. Tensiones y transformaciones en los últimos dos decenios. En: Equidad para la infancia [en línea].Buenos Aires: UNSAM, abr. 2014 [fecha de consulta: mayo de 2014].

Disponible en: http://www.equidadparalainfancia.org/

     

 Revista Documentación [en línea]. Cáceres: Fundación Ciencias de la Documentación, VII (35), may.-ago. 2014 [fecha de consulta: mayo de 2014].

Disponible en: http://www.documentalistas.org

 
 
 
   
 
 

Tendencias recientes en la escolarización de la primera infancia [en línea]. Buenos Aires: SIPI. Sistema de Información sobre la Primera Infancia en América Latina, 2014 (Resumen estadístico comentado; 02) [fecha de consulta: mayo de 2014].

Disponible en: http://www.sipi.siteal.org

     

Villavicencio, Susana (coord.) La unión latinoamericana : Diversidad y política [en línea]. Buenos Aires: CLACSO, 2014 (Grupos de trabajo) [fecha de consulta: mayo de 2014].

Disponible en: http://biblioteca.clacso.edu.ar

 
 
 
   
 

Programación del Canal Encuentro en el Día de los Trabajadores

El jueves 1° de mayo de 2014, el Canal Encuentro emitió micros y programas relacionados con la fecha, la historia de las luchas de trabajadores y trabajadoras, los oficios y actividades.

 

Este material se pueden ver en línea o descargar del portal Conectate

 

Día de los trabajadores de la serie Efemérides II. 
http://www.conectate.gob.ar/sitios/conectate/busqueda/buscar?rec_id=118353
Hay acontecimientos sociales, culturales y políticos que tienen efectos más allá del tiempo en el que suceden. Un recorrido por historias del pasado que es importante tener presentes

Un día de trabajo:
http://www.conectate.gob.ar/sitios/conectate/busqueda/buscar?rec_id=121544
¿Cómo es un día de trabajo en las distintas profesiones y oficios? ¿Cuáles son sus rutinas? ¿Cómo hacen sus tareas? Compartimos una jornada laboral con distintas mujeres y hombres trabajadores en la Argentina. Documental.

Oficioshttp://www.conectate.gob.ar/sitios/conectate/busqueda/buscar?rec_id=112882
¿En qué consiste el trabajo de una modista, de un mozo o de un diariero? ¿Cómo comienza el día un taxista? ¿Y un colectivero, o un mecánico? Compartimos una jornada laboral en las calles y en los talleres, junto con los trabajadores y las trabajadoras argentinas y, mientras pasan las horas, nos acercamos a su rutina y a su arte. Clips musicales.

El movimiento obrero (parte 1)
http://www.conectate.gob.ar/sitios/conectate/busqueda/buscar?rec_id=50007
Para los dirigentes de la república oligárquica, abocados a los preparativos de los festejos del Centenario, la presencia conflictiva del movimiento obrero era un recordatorio de las deudas pendientes con amplios sectores de la población.

 El movimiento obrero (parte 2), capítulos de la serie Historia de un país
http://www.conectate.gob.ar/sitios/conectate/busqueda/buscar?rec_id=50008
Al finalizar la Primera Guerra Mundial, comenzó la recuperación económica: el alza del precio de los alimentos y el aumento de la demanda de mano de obra favoreció la posición de los trabajadores que, unificados en diferentes agrupaciones, reclamaron mejores salarios. Duración: 28 minutos

Un trabajo particular
http://www.conectate.gob.ar/sitios/conectate/busqueda/buscar?rec_id=120831

El trabajo en casas particulares es una fuente de ingresos que congrega a un millón de mujeres en nuestro país. Las experiencias y relatos de trabajadoras en diferentes regiones de Argentina nos permiten conocer no solo sus historias personales, sino también las necesidades y particularidades de esta modalidad laboral, regulada desde 2013 por la Ley 26844. Ciclo coproducido junto con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

 


Construir futuro con trabajo decente

 

http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/programas/ver?rec_id=103642


Sinopsis: ¿A qué se llama "trabajo decente"? ¿Cómo se lucha contra el trabajo infantil? ¿De qué manera se generan la igualdad de oportunidades y el acceso al trabajo? Nos acercamos a estas y otras problemáticas del ámbito laboral a través de historias de vida y de un abordaje testimonial y documental.

 

 

40° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Del autor al lector. Organiza Fundación El Libro. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Del 24 de abril al 12 de mayo de 2014.

La Feria del Libro Buenos Aires, es una verdadera ciudad de libros, un catálogo nacional e internacional de industrias editoriales y una fiesta de la cultura. Realizada por primera vez en 1975, se ha consolidado a través de los años, erigiéndose en su 40° edición en uno de los eventos culturales más importantes de América Latina.
Durante los tres primeros días está dedicada exclusivamente a la industria editorial y a la capacitación de los profesionales. Editores, libreros, distribuidores, agentes literarios, gráficos, traductores, ilustradores y bibliotecarios se dan cita para realizar intercambios comerciales, concretar negocios y participar de seminarios de actualización.
Luego abre al público y se convierte en una verdadera ciudad de libros, con más de 45 mil metros cuadrados de exposición y alrededor de mil quinientos expositores de más de cuarenta países. Se destaca por dedicar una importante cantidad de actividades a los docentes y otros mediadores de lectura, a quienes considera como pilares fundamentales, como así también por ofrecer una variada programación cultural dotada de conferencias, presentaciones de libros, diálogos con escritores, invitación a autores y especialistas del exterior, maratón de Lectura, y actividades para chicos y jóvenes.
La Feria esperará con las puertas abiertas a todas las instituciones educativas que quieran conocerla, recorrerla y disfrutarla.

Más Información: 
Sede: La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires, Argentina.
Web: http://www.el-libro.org.ar/

7° Encuentro Internacional de Educación Infantil.  Arte en la primera infancia: debates teóricos y propuestas didácticas. Organiza OMEP Argentina. Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Del 9 al 11 de mayo de 2014

El encuentro se propone enfocar la mirada en el lugar del arte y los lenguajes expresivos en la educación infantil.
Entre los principales ejes temáticos se plantea abordar los derechos culturales y el arte desde la cuna; Alfabetización cultural y lenguajes artísticos; Debates sobre los fundamentos y principios de la educación artística de las infancias;  Los lenguajes artísticos y los modos de organizar la enseñanza; Arte popular, arte latinoamericano y arte universal en la escuela infantil; Los maestros como puentes entre el arte y la infancia.

Más Información: 
Sede: Sanchez de Bustamante 191, 2ºK (1173) – Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Tel.: (011) 4866-6661
Correo electrónico: encuentro@omep.org.ar

Web: http://www.omep.org.ar/encuentros-internacionales/7-encuentro-internacional-2014

Jornada Educar en contextos complejos. Violencias, vínculos, transformaciones. Organiza Fundación Sociedades Complejas. Ciudad de Buenos Aires, Argentina. El 10 de mayo de 2014

La Jornada se propone promover un espacio de reflexión sobre las fuertes transformaciones que se vienen dando en el ámbito escolar a partir de los cambios  no sólo en los estudiantes sino también en los profesores, los padres y la sociedad en general.
Esta propuesta parte de una hipótesis básica, según la cual se está produciendo un cambio histórico en los modos de construir lo que somos, así como en las maneras de relacionarnos con los demás y con el mundo.
La actividad, que contara entre sus expositores con el Mg. Fernando Onetto (Buenos Aires, Argentina) y Dra. Paula Sibilia (Universidad Federal Fluminense, Río de Janeiro, Brasil),  está destinada a docentes, directivos, orientadores escolares, Lic. Ciencias de la Educación, psicopedagogos, psicólogos, trabajadores sociales, filósofos, antropólogos, sociólogos. Otros profesionales interesados en la temática y estudiantes de carreras afines.

Más Información: 
Sede: Facultad de Ciencias Económicas - UBA - Salón de Actos, Uriburu 781, CABA.
Tel.: (011) 4552 2964 
Correo electrónico: fundacion@sociedadescomplejas.org
Web: http://www.sociedadescomplejas.org/jornada.php

IV Seminario “Comunicación y Nuevas Subjetividades”. Organiza El Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba a través de la Maestría en Comunicación y Cultura Contemporánea. Córdoba, Argentina. Del 15 al 17 de mayo de 2014

El Seminario tiene como objetivo ofrecer subsidios teóricos para reflexionar acerca de ciertas transformaciones históricas que, en las últimas décadas, vienen afectando a la producción de subjetividades y las configuraciones corporales.
Las tecnologías digitales de información y comunicación serán estudiadas con especial énfasis, ya que desempeñan un papel crucial en esos procesos históricos, con una causalidad múltiple y en articulación tensa con otros factores socioculturales, políticos y económicos.
La actividad (arancelada), a cargo de la profesora Dra. Paula Sibilia (Universidad Federal Fluminense, Brasil), está co-organizado por el Doctorado en Estudios de Género y por ADIUC.

Más Información: 
Sede: Universidad nacional de Córdoba.
Tel.: 433-2086 (interno 138)
Correo electrónico: maestriacomunicacion@cea.unc.edu.ar – carreramaestria@gmail.com
Web: http://www.cea.unc.edu.ar/seminario-comunicacion-y-nuevas-subjetividades

XVII Congreso Argentino de orientación vocacional. El valor social de la Orientación. Desafíos para la equidad en el acceso a la educación y al trabajo. Organiza Asociación de Profesionales de la Orientación de la República Argentina conjuntamente con la Universidad Nacional de Villa María. Villa María,  Prov de Córdoba, Argentina. Del 22 al 24 de mayo de 2014

Los ejes temáticos que se tratarán durante la actividad son: los  profesionales de la orientación; novedades en las prácticas;  la orientación en la escuela; múltiples ámbitos de la  orientación; los sujetos  de la orientación; y las políticas públicas en orientación.
Por su parte, entre los expositores se encuentran Carina Kaplan, Doctora en Educación; Susana Hintze, socióloga y Doctora en Ciencias Políticas y de la Administración; Edith Bonelli, licenciada en Psicología; Marcelo Rocha, psicólogo y psicoanalista; Graciela Volman, profesora y licenciada en Psicología; y Sergio Rascovan, Magister en Salud Mental.

Más Información: 
Sede: Campus Universitario de la UNVM, Av. Arturo Jauretche 1555, Villa María, Pcia. de Córdoba.
Tel.: (011) 47741559
Correo electrónico: congresoorientacionvocacional@unvm.edu.ar; aporainfo@gmail.com
Web: http://congresoaporaunvm2014.blogspot.com.ar/

 

XVII Curso Regional sobre Formulación y Planificación de Políticas Educativas. Organiza IIPE-UNESCO Buenos Aires. Ciudad de Buenos Aires, Argentina. De junio a noviembre de 2014

Esta actividad se propone que los participantes adquieran una visión amplia de los problemas y las políticas educativas incorporando conceptos y herramientas clave para el análisis, que les permitan el desarrollo de competencias para la formulación, planificación y evaluación de programas educativos.
El curso se estructura en dos fases: una a distancia a través de la plataforma del IIPE Virtualdel 16 de junio al 31 de agosto y otra presencial que se desarrolla por el término de dos meses en la Sede del IIPE-UNESCO Buenos Aires y que se inicia el 8 de septiembre.
El encuentro está destinado a funcionarios en diferentes niveles de gobierno, técnicos de áreas de investigación y planeamiento, profesionales de la educación y dirigentes sociales, sindicales y políticos interesados en la temática educativa.

Más Información: 
Sede: Agüero 2071, CABA
Tel.: (011) 4806-9366
Correo electrónico: cursoregional@iipe-buenosaires.org.ar, info@iipe-buenosaires.org.ar

 

3º Congreso Internacional sobre Violencia en las Escuelas “Bullying, maltrato, excesos, conflictos sociales. Prevención y modelos de intervención”. Organiza Fundación Sociedades Complejas. Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Del 5 al 7 de junio de 2014

El Congreso  es un evento de alto impacto para diversos sectores de la sociedad (educación, salud, trabajo social, derecho, políticas públicas) dada la mirada multidisciplinaria desde la que se orienta, impulsando el crecimiento y el cuidado de niñas, niños y adolescentes en un marco de respeto por sus derechos.
El encuentro se propone como objetivo favorecer la confirmación, revisión e innovación de las intervenciones válidas ante situaciones de violencia en las condiciones reales de desempeño profesional en educación y salud.
La actividad (arancelada) está dirigida a docentes, directivos, orientadores escolares, licenciados en Ciencias de la Educación, psicopedagogos, psicólogos, trabajadores sociales. Otros profesionales interesados en la temática y estudiantes de carreras afines.

Más Información: 
Sede: Facultad de Ciencias Económicas (UBA), Salón de Actos - Edificio Anexo - Uriburu 781, CABA, Argentina.
Tel.: (011) 4552 2964
Correo electrónico: fundacion@sociedadescomplejas.org
Web: http://www.sociedadescomplejas.org/congreso.php

1ª Jornadas Provinciales de Tecnicaturas Superiores. Organiza IES Nº 5 “José E. Tello”. San Salvador de Jujuy, Prov de Jujuy, Argentina. El 5 y 6 de junio de 2014

Estas jornadas buscan crear un espacio importante para la presentación y comunicación de los docentes de las tecnicaturas de los Institutos de Educación Superior de la provincia de trabajos, experiencias e investigaciones para contrastar las distintas formaciones de los docentes, las condiciones que operan en los contextos específicos y sus propias convicciones respecto al sentido de la carrera en la cual ejercen y de las nuevas preguntas que surgen en atención a los problemas empíricos que se plantean cotidianamente.
Así mismo, pretenden ser un aporte al trabajo compartido y a tareas de la comunidad del campo de la educación superior a través de un encuentro entre todos los actores participantes de las tecnicaturas de la provincia.

Más Información: 
Sede: San Martín 750
Tel.: 0388-4226002
Correo electrónico: jornadastecnicaturas@hotmail.com, ies5tello@gmail.com
Web: http://ies5tello.juj.infd.edu.ar/sitio/index.cgi?wAccion=news&wid_news=53

I Simposio internacional sobre los procesos cognitivos en la enseñanza y el aprendizaje. Organiza Centro de Investigación y Posgrado para el Aprendizaje y la Enseñanza (CIPAD). Ciudad de Buenos Aires, Argentina. El 7 de junio de 2014

El encuentro se propone hacer presentes diferentes líneas de investigación didáctica a través de las actividades que den cuenta de diferentes estrategias y técnicas de enseñanza vinculadas con la forma de entender los modos de aprender. Entre ellas se destacan la Enseñanza para el aprendizaje significativo, la Enseñanza para el cambio conceptual, la Enseñanza para la resolución de problemas, la Enseñanza para la comprensión y la Enseñanza para las inteligencias múltiples.
La actividad (arancelada) está destinada a maestros y profesores de todos los niveles y modalidades de la enseñanza, equipos de conducción escolar, pedagogos, psicólogos, psicopedagogos, councelors, pediatras, trabajadores sociales, otros profesionales interesados en la temática, estudiantes de carreras docentes y carreras afines.

Más Información: 
Sede: Auditorio del Instituto SUMMA (Yerbal 65, CABA) 
Tel.: (011) 15 5463 2079
Correo electrónico: institutocipad@yahoo.com.ar
Web: http://www.cipad.com.ar/

XI Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar. “De la gestión al futuro: tránsito, articulación y continuidad”. Organiza Ministerio de Educación de la República de Cuba, el Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Preescolar (CELEP) y el Grupo de Intercambio Científico Educacional (ICE). La Habana, Cuba. Del 8 al 10 de julio de 2014

El encuentro pretende compartir posibles soluciones a acuciantes problemas de interés común, en torno a la educación y desarrollo de la primera infancia.
Entre sus objetivos se propone: Analizar la necesidad de la coordinación de esfuerzos y acciones de los diferentes sectores de la sociedad, para lograr un verdadero desarrollo integral de las niñas y los niños de cero a seis años. Propiciar el diálogo entre representantes de disciplinas, instituciones y sectores sociales que deben confluir para propiciar un desarrollo ascendente como resultado de la atención integral a la primera infancia. Promover espacios para la reflexión, debate de experiencias, y posibles proyectos e investigaciones, que revelen la contribución de toda la sociedad para el desarrollo integral de la primera infancia.

Más Información: 
Sede: Palacio de Convenciones, La Habana, Cuba
Tel.: (537) 274-1483
Correo electrónico: celep@celep.rimed.cu / eventointernacional@celep.rimed.cu
Web: http://goo.gl/o1zmGO

I Jornadas Regionales de Investigación Educativa en Jujuy. Organiza Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy. San Salvador de Jujuy, Prov de Jujuy, Argentina. El 17, 18 y 19 de julio de 2014

Las Jornadas tendrán como propósito debatir en la región acerca de las preguntas que actualmente emergen de la compleja realidad educativa y que requieren ser respondidas desde los esfuerzos investigativos. Las múltiples dimensiones de la producción de conocimientos en el campo educativo exigen una actitud de vigilancia y reflexividad permanente de las prácticas de investigación y por ende, de las opciones teóricas y metodológicas. Por lo tanto, analizar la coherencia, pertinencia social y consistencia de estas opciones se convierte en una necesidad y un desafío para todo investigador.
L actividad (arancelada) está destinada a docentes, educadores, estudiantes e investigadores.

Más Información: 
Sede: Gabinete 10, 2º Piso (Otero 262, S.S. de Jujuy)
Tel.: (0388) 4221564 / (0388) 4221575
Correo electrónico: jornadasinveducjujuy@hotmail.com
Web: http://goo.gl/OiypRh

5 de Mayo

 

El CENDIE ofició como organismo anfitrión en la 2° reunión plenaria de la REDProv.  

Dicha Red se encuentra conformada por representantes de unidades de Información y Documentación de organismos y ministerios de la Administración Pública provincial. En esta oportunidad estuvieron presentes representantes del IPAP como nodo coordinador y de las siguientes Unidades de Información: Asuntos Municipales de Gobierno, Instituto de la Vivienda, OPDS, UNIPE y Contaduría General de la provincia.

En dicha reunión se debatió y se  generaron acuerdos sobre la “Implementación del sistema integrado KOHA, software libre y de código abierto de automatización de bibliotecas”.




8 de mayo



El Departamento de Documentación del CENDIE a cargo de Raquel Bassarotto presentó en una reunión de trabajo plenaria en la que participaron todas las áreas del CENDIE  el “ Plan de Prevención Institucional”, con el fin de discutir y acordar acciones, roles y responsabilidades y lograr un documento elaborado por todo el personal de la institución.

Dicho Plan fue elaborado a partir de una capacitación sobre prevención y conservación de materiales en la que participaron Ivana Garcerón y María Cristina Panceta intyegrantes del departamento mencionado.

 

14 de Mayo

Videoconferencia “Hacia las nuevas misiones y funciones de los Centros de Documentación Educativa jurisdiccionales”

El miércoles 14 de mayo en la sede de OSDE de todas las capitales de provincia más Río Grande, se realizo la reunión virtual interactiva de trabajo sobre los lineamientos fijados por la Ley 26.917, Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativa, continuando con la tarea de revisión del Acuerdo de Vaquerías, que institucionalizó el SNIE en 1975, reviendo misiones y funciones para actualizarlas y adecuarlas al tratamiento actual de la información y la elaboración de repositorios institucionales jurisdiccionales. En dicha reunión participaron de los referentes de la red federal de centros de documentación SNIE, coordinado por la Dirección Biblioteca Nacional de Maestros.
La jefa del Departamento de Información del CENDIE Mariana Martínez Alcántara  presentó en la modalidad de videoconferencia los avances en el desarrollo e implementación del repositorio institucional de la DGCyE participaron también María Concepción Pintos y Marcela Asta integrantes del area de digitalización y servicios on-line de consultas del Departamento de mInformación, acompaño tambi{en la actividad la asesora de la Direcci{on CENDIE Prof. María Cristina Planas.

Presentaron experiencias para la elaboración, desarrollo e implementación de repositorios institucionales jurisdiccionales los centros de Documentación e Información de Córdoba y Chaco.
Cabe destacar que tanto la apertura como la coordinación de la videoconferencia estuvo a cargo de la Lic. Graciela Perrone Directora de la Biblioteca Nacional de Maestros acompañada por su equipo de trabajo.

Si desea difundir información en este boletín, recuerde que la fecha de cierre de edición es el día 20 de cada mes.
Si no desea recibir más este boletín, enviar el pedido a
bajaboletin@ed.gba.gov.ar