En este número:

El CENDIE INFORMA es una publicación digital de la Dirección Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE), dependiente de la Dirección Provincial de Planeamiento de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. A través de este espacio de comunicación e intercambio queremos compartir con ustedes las novedades ingresadas a nuestra hemeroteca y biblioteca, los espacios de capacitación, reflexión y perfeccionamiento y aquellos links que resultan de interés en el campo de la educación. Es importante destacar que todo el material difundido se encuentra para la consulta en la sede del CENDIE, a disposición de todos sus usuarios. Si desean difundir e intercambiar opiniones respecto al material publicado pueden enviar sus sugerencias a la siguiente dirección electrónica: cendieinforma@ed.gba.gov.ar

Si desea consultar los números anteriores haga clic aquí

 

Actualidades Investigativas en Educación [en línea]. Costa Rica: Universidad de Costa Rica, 16 (1) ene.-abr. 2016 [fecha de consulta: marzo de 2016].


Disponible en:
http://revista.inie.ucr.ac.cr

 

Cuadernos Hispanoamericanos [en línea]. Madrid: Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, (788), feb. 2016 [fecha de consulta: marzo de 2016].  

Disponible en:
http://www.aecid.es/

 

Decisio. Saberes para la acción en educación de adultos [en línea]. México: CREFAL. Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y El Caribe, (40) ene.-abr. 2015 [Fecha de consulta: marzo de 2016].

Disponible en:
http://www.crefal.edu.mx/decisio/

 
     
 
 
       
 

Mundos de la Educación [en línea]. Bruselas: Internacional de la Educación. Nº 45, feb.  2016.  [Fecha de consulta: marzo de 2016].

Disponible en:
http://worldsofeducation.org

 

Nueva Sociedad : izquierda, utopías, realidades [en línea]. Buenos Aires: Fundación Friedrich Ebert, (261), ene.-feb. 2016 [fecha de consulta: marzo de 2016]. 

Disponible en:
http://nuso.org/revista

 

Praxis: Revista de Psicología [en línea]. Santiago de Chile: Universidad Diego Portales. Facultad de Psicología, II semestre 16 (26), 2014. [fecha de consulta: marzo de 2016]. 

Disponible en:
http://www.praxis.udp.cl

 
     
 
 
       
 



 

El Archivo Fílmico Pedagógico Jóvenes y Escuelas, destinado a los docentes y estudiantes de escuelas secundarias públicas y de todos los institutos superiores de formación docente de gestión estatal, es una  cinemateca de 41 films. La selección aborda un amplio conjunto de temas, estéticas y lenguajes cinematográficos, acompañadas por escritos de distintas personalidades para trabajar en el aula.
Están disponibles  en el CENDIE para su  préstamo y consulta.  En el sitio web, se encuentran fichas con sinopsis, propuestas de análisis y actividades, organizadas en cuatro cuadernillos, para su consulta y descarga.


Más información:

http://www.educ.ar/sitios/educar/seccion/?ir=archivo_filmico

 


 



20 de Marzo Día Internacional de la Narración Oral


El 20 de marzo se celebra el Día Internacional de la Narración Oral.
Esta iniciativa surgida en Suecia en 1991 se ha ido extendiendo por el mundo  como una manera de reivindicar, celebrar y dar visibilidad a este arte ancestral.
Juana La Rosa dice que la narración es: “…fundamentalmente un acto de comunicación, donde se genera un vínculo afectivo y una posibilidad de jugar ya que el que narra y el que escucha entran en una complicidad, donde la historia es de verdad aunque no lo sea. En ese juego y esa complicidad todo lo de alrededor se desdibuja y queda la magia de la palabra dentro de un marco de silencio”.
Cada año entonces en esta fecha, miles de personas en el mundo celebran el día de los narración juntándose a contar, donde las palabras son el motor que recepcionan, nutren y expanden esa energía a través de distintos tiempos y de otros mundos.

La Rosa, Juana. “La narración como vínculo y complicidad”. En Mehl, R. (Comp). Con este sí con este no. Bs. As, Colihue, 1992.

 


 



El día 21 de marzo fue proclamado por la UNESCO para celebrar el Día Mundial de la Poesía, invitando a reflexionar sobre el poder del lenguaje poético.

Alejandra Pizarnik

La obra de Alejandra Pizarnik se ubica entre las más intensas y originales de la literatura argentina. Obra que no se reduce solo a un poemario de calidad excepcional, sino que abarca también la crítica literaria y una vasta correspondencia. El interés por el lenguaje, las palabras y su imposibilidad de definir la realidad son los ejes principales de su poesía. En este artículo, Ivonne Bordelois nos acerca al mundo de oscura belleza de una escritora profundamente comprometida con su arte.

SOLAMENTE

"ya comprendo la verdad
estalla en mis deseos

y en mis desdichas
en mis desencuentros
en mis desequilibrios
en mis delirios

ya comprendo la verdad

ahora
a buscar la vida"

Más información:
http://www.educ.ar/recursos/ver?id=103626

 










24 de marzo - Día Nacional de la memoria, por la verdad y la justicia

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia invita a recordar a los desaparecidos y a reflexionar sobre lo sucedido en aquellos años, como una forma de señalar que toda nación democrática que aspire al respeto de los derechos humanos debe sostenerse en criterios de verdad y de justicia. El 24 de marzo de 1976, las Fuerzas Armadas, apoyadas por sectores sociales poderosos, dieron un golpe de Estado.

Más información:
http://www.educ.ar/

Proyecto 30.000 Palabras

30.000 Palabras es una invitación a recolectar palabras en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia y discutirlas, capturarlas, hacerlas nuestras y luego liberarlas colectivamente. Esta propuesta fue diseñada por el equipo del Plan Nacional de Lectura.
La colección "Presentes" que reúne la obra de los autores Héctor Germán Oesterheld, Roberto Santoro, Francisco «Paco» Urondo y Haroldo Conti. Todos ellos, desaparecidos por la última dictadura militar.

Más información:
http://www.educ.ar/


Pensar la dictadura

Este especial está dedicado a la enseñanza del pasado reciente argentino. El 24 de marzo de 2016 se cumplen 40 años desde el inicio de la última dictadura militar en Argentina. Aquí encontrarán distintos recursos para trabajar el tema en el aula. ¿Qué fue el terrorismo de Estado?, ¿cómo pensar el vínculo entre la dictadura y la sociedad?, ¿cómo vivimos aquel pasado en el presente?, ¿cómo abordar la Guerra de Malvinas?

Más información:
http://www.educ.ar/

 

Primer Encuentro Nacional de Música y Educación en 13 localidades de todo el país. Organiza MOMUSI (Movimiento de Música para Niñas y Niños) y OMEP Argentina. El 5, 12 y 19 de marzo de 2016. 

El Movimiento de Música para Niños, despliega un histórico encuentro a lo largo del país que contará con talleres y charlas para docentes y músicos, y conciertos de música para niños y niñas a cargo de profesionales y artistas de cada región: Salta, Catamarca, Reconquista, Córdoba, Mar Del Plata, Santa Rosa, Rosario, Concordia, Buenos Aires, City Bell, Bariloche, Puerto Madryn, y Rada Tilly.
Este Primer Encuentro Nacional reúne en simultáneo a 13 ciudades de nuestro país, sumándose al espíritu de éste movimiento, “haciendo de éste una propuesta federal, haciendo visible toda la riqueza y experiencias en el país en las que la música y la educación se encuentran desde la creatividad, lo lúdico y la participación”.

Más Información: 
Facebook: https://www.facebook.com/momusi
Tel.: (011) 51246935
Web: http://www.fundacionluminis.org.ar/encuentros/53235/primer-encuentro-nacional-de-musica-y-educacion

V Jornadas de Tesistas y las VII Jornadas de Evaluación de la Maestría de Educación en Entornos Virtuales. Organiza Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA). Calafate, Santa Cruz, Argentina. El 17 y 18 de marzo de 2016. 

Las Jornadas tendrán como objetivo presentar el Plan de Estudios de la Maestría Educación en Entornos Virtuales, sus alcances, el perfil del egresado, la modalidad de cursada, el Convenio firmado con la Universidad de Islas Baleares, España para proseguir los estudios de doctorado en Tecnología educativa: elearning y gestión del conocimiento y las diferentes Becas de Formación e Investigación. Además, está previsto generar un encuentro entre estudiantes y profesores de la Maestría Educación en Entornos Virtuales con el fin de evaluar el proceso de la misma, aunar criterios en torno a la participación en proyectos de investigación, bosquejar temas para las futuras tesis, presentar los proyectos de tesis, establecer criterios en la selección de directores. 
Por último, se dictará un curso de posgrado sobre una temática y docente a definir con evaluación y acreditable como Seminario Optativo  en la Maestría. Se contará con la presencia de diferentes profesores nacionales y extranjeros pertenecientes a la Maestría.

Más Información: 
Web: http://goo.gl/vN7aD2

11° Jornada de actualización educativa: El Nivel Inicial en busca de la identidad perdida. Desafíos de la inclusión escolar. Organiza Revista Travesías didácticas y El Portal Educativo. Ciudad de Buenos Aires, Argentina. El 19 de marzo de 2016. 

La Jornada se propone abordar diferentes ejes temáticos entre los que se destaca la inclusión áulica, la  integración educativa y su puesta en marcha en proyectos escolares, la Educación Sexual Integral, y la  construcción de ciudadanía.
Durante el evento se realizarán diferentes conferencias talleres que estarán a cargo de Gabriel Brener, Gabriela Ramos, Angélica Graciano y Sonia Zugazua.
El encuentro está dirigido a directivos y docentes del Nivel Inicial, auxiliares, profesores especiales de todas las áreas, representantes legales, coordinadores pedagógicos, psicólogos, psicopedagogos, estudiantes.

Más Información: 
Sede: Instituto María Auxiliadora, Yapeyú 132, Almagro, Ciudad de Buenos Aires.
Tel.: (011) 6091-4910 // Cel. (011) 153188-2800
Correo electrónico: capacitacion@elportaleducativo.com.ar
Web: http://elportaleducativo.com.ar/wp/

1° Congreso Internacional de Juego, Educación, Cultura y Ludotecas. 3º Encuentro Nacional de Ludotecarios. La importancia de la lúdica en el ser humano. Organiza Fundación México Juega A.C. Ciudad de México, México. Del 7 al 8 de abril de 2016. 

El Congreso se propone generar un espacio de encuentro en el que se puedan exponer ideas, problemáticas, propuestas y todo aquello que permita destacar la importancia que tiene la lúdica en el desarrollo humano. Así mismo, el objetivo estará centrado en propiciar la generación de conocimientos e ideas, a partir de conferencias, talleres y ponencias que identifiquen, reconozcan, sensibilicen y difundan la importancia de la lúdica y del derecho al juego y sus beneficios en espacios culturales y educativos como el caso de las ludotecas.
El encuentro está dirigido a ludotecarios, docentes, recreadores, psicólogos, pedagogos, administradores del tiempo libre, personas dedicadas al juego y la cultura, y al público en general. 

Más Información: 
Sede: Auditorio de Villa Olímpica, Av. Insurgentes Sur 3493, Tlalpan, Villa Olímpica (14020) Ciudad de México.
Tel.: 55286640 / 04455 1492 7793
Correo electrónico: mexicojuegaac@hotmail.com
Web: http://mexicojuega.org.mx/home/participa-2/

IV Jornadas CINIG de Estudios de Género y Feminismos – II Congreso Internacional de Identidades. Organiza Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género (CINIG/ FaHCE/ UNLP) Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad Nacional de La Plata. La Plata, Buenos Aires, Argentina. Del 13 al 15 de abril de 2016. 

El encuentro busca fortalecer un espacio donde activistas, investigadores, estudiantes, graduados de la Universidad y profesionales en general puedan intercambiar experiencias y reflexiones, con el fin de enriquecer y favorecer el vínculo entre la academia y los diversos movimientos sociales en torno a la producción de conocimientos no-sexistas y a las problemáticas propuestas por las minorías sexuales en general.
Entre los ejes temáticos se abordará: 1. Cuerpos (in)disciplinados. / 2. Identidades e identificaciones / 3. Tramas violentas y espacios de exclusión / 4. Laberintos de la memoria / 5. El trabajo (in)visible de las mujeres / 6. Epistemologías feministas y de género / 7. Mujeres en espacios políticos / 8. Experiencias socio-educativas en género, identidad y sexualidades.
El encuentro, coordinado por María Luisa Femenías, está dirigido a docentes de todos los niveles e instituciones; alumnos de instituciones terciarias y universitarias (no abonan arancel tanto como asistentes como expositores); investigadores y profesionales en general; psicólogos, médicos, trabajadores sociales, antropólogos, etc. Pueden asistir también estudiantes secundarios con o sin docente a cargo y público en general. 

Más Información: 
Sede: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata. Calle 51 e/ 124 y 125, Ensenada, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Tel.: 221 4236673 / 4230125 / 4230127 int 1178
Correo electrónico: jornadascinig2016@gmail.com
Web: http://www.fahce.unlp.edu.ar/idihcs/cinig

 

41° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Organiza Fundación El Libro. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Del 21 de abril al 9 de mayo de 2016.

En el marco de una nueva edición de la Feria del Libro, desde la organización se da aviso que ya se encuentra habilitado el sistema de solicitud de visitas para estudiantes, instituciones educativas y delegaciones que deseen concurrir al evento.
Para los Grupos o delegaciones de instituciones educativas: Niveles Inicial, Primario, Secundario, Terciario y Universitario de todas las carreras, la reserva se realiza exclusivamente a través de esta solicitud online.
Al enviarla, recibirán una confirmación de su pedido por correo electrónico y se les adjudicará un número de reserva.
Respecto a los Grupos u organizaciones culturales, deportivas o recreativas: Asociaciones, bibliotecas, clubes deportivos, centros, corporaciones municipales, clubes de adultos mayores, establecimientos penitenciarios, hospitales, institutos de menores, organizaciones no gubernamentales, grupos de desarrollo comunitario y sindicatos, etc. deberán completar la siguiente solicitud online. Al tratarse de grupos con condiciones especiales deberán aguardar la autorización de la visita por parte de la Dirección de la Feria, sin la misma no tendrá validez la reserva.
Por su parte, los alumnos mayores de 18 años que deseen asistir en forma individual pueden participar de las visitas gratuitas realizando la reserva exclusivamente a través de esta solicitud online. Al enviarla, recibirán una confirmación de su pedido por correo electrónico y se les adjudicará un número de reserva.
Condiciones para la reserva
Las visitas se realizan de lunes a viernes hábiles a partir de las 14:15hs por el acceso está ubicado en la Avenida Sarmiento 2704, La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires.
Los integrantes de las Delegaciones ingresarán por la entrada principal y por exclusivo orden de llegada. Cada grupo podrá estar integrado aproximadamente por 40 personas que deberán ser acompañados por dos o más responsables de acuerdo a la edad. Cada institución puede reservar más de una fecha durante la Feria.
Los responsables del grupo recibirán material informativo actualizado en el Espacio Aysa exterior.
La salida para las instituciones de Niveles Inicial, Primario y Secundario debe realizarse antes de las 18:00 y por la misma puerta del ingreso.

Más Información: 
Sede: La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires
Web: http://www.el-libro.org.ar/internacional/general/visitas-escolares.html

XVI Congreso Argentino de Psicología “Psicología y Compromiso Social”. Organiza Colegio de Psicólogos de Mendoza, Argentina. Del 28 al 30 de abril de 2016

El Congreso se plantea pensar sobre los desafíos de la práctica y asumir la responsabilidad social inherente a la tarea cotidiana del psicólogo, generando espacios de reflexión y construcción, manteniendo la mirada sobre las conquistas alcanzadas y los desafíos permanentes que abre el nuevo marco de referencia que habilitó la Ley de Salud Mental.
Por este motivo la convocatoria está dirigida a todos los trabajadores de la salud mental que desarrollan sus actividades en el ámbito público y privado y entienden a la psicología como herramienta de vinculación social y construcción colectiva.

Más Información: 
Sede: Centro de Congresos y Exposiciones, Av. Peltier 611, Ciudad de Mendoza, Argentina.
Tel.: (0261) 4297878
Correo electrónico: congresomendoza2016@gmail.com
Web: http://www.xviargentinopsi.org/

III Congreso Internacional de Educación "Formación, Sujetos y Prácticas". Organiza Instituto de Investigación para el estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad, en colaboración con los Departamentos de Ciencias de la Educación, Educación Primaria y Educación Inicial de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam. General Pico, La Pampa, Argentina. El 28 al 30 de abril 2016. 

El Congreso tiene como objetivo favorecer el intercambio entre instituciones e investigadores que comparten la preocupación respecto a las profundas transformaciones que se advierten en el campo educativo vinculadas a la formación de los sujetos, el reconocimiento de sus derechos, sus posibilidades de aprendizaje y la reflexión sobre las prácticas en diferentes niveles y contextos educativos.
Entre los principales ejes temáticos se abordará los: Enfoques de la investigación educativa; Prácticas de enseñanza en los niveles. Educativos; Formación docente: miradas históricas y nuevas perspectivas; Sujetos del aprendizaje en diferentes contextos; Situación educativa actual: abordajes pedagógicos, históricos y filosóficos;  Políticas educativas, actores e instituciones; Educación a Distancia. Nuevas tecnologías de la información y la comunicación; Didácticas. Problemas teóricos y metodológicos.
El encuentro está destinado a estudiantes, docentes, investigadores de todos los niveles del sistema educativo.

Más Información: 
Sede: Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam, Calles 9 y 110, General Pico, La Pampa.
Tel.: (54-2302) 421041
Correo electrónico: congresoeducacion@humanas.unlpam.edu.ar 
Web: http://www.fcedu.uner.edu.ar/?p=6971

9° Encuentro Internacional de Educación Infantil. El cuerpo en juego en la educación de la primera infancia. Organiza OMEP Argentina. CABA, Buenos Aires, Argentina. Del 6 al 8 de mayo de 2016

El Encuentro tiene como objetivo habilitar espacios de reflexión y aprendizaje entre profesionales interesados en el campo de la educación infantil, promoviendo un espacio para intercambiar experiencias, teorías y fundamentos que contribuyan tanto a crear alternativas para el mejoramiento de la educación integral de la primera infancia, como a generar consensos desde los cuales incidir en la formulación de políticas públicas que garanticen los derechos de los niños en un marco de justicia e igualdad.
El evento está destinado a supervisores y directivos del Nivel Inicial y de la Escuela Primaria, docentes del Nivel Inicial y del Primer Ciclo de la Escuela Primaria, directivos, docentes y estudiantes de Carreras de Formación Docente y Especializaciones en Educación Inicial, Primaria y Artística, profesores y supervisores de Educación Física y Artística, investigadores en Educación Infantil y Educación Física y Artística, y psicomotricistas, terapeutas corporales, psicólogos y otros profesionales.

Más Información: 
Sede: Sánchez de Bustamante 191, 2ºK (1173) – Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Tel.: (011) 4866-6661
Correo electrónico: encuentro@omep.org.ar
Web: http://omep.org.ar/staticpage/9-encuentro-internacional-2016/

2° Congreso Regional de Educación y Salud. Crecer y aprender en contextos digitales. Organiza Fundación Sociedades Complejas e Instituto Superior Particular Incorporado Nº 4005 “Santísimo Rosario”. Rosario, Santa Fe, Argentina. El 13 y 14 de mayo de 2016. 

El evento se propone ofrecer un espacio para el abordaje y la discusión de experiencias y situaciones que se dan dentro y fuera de las aulas, en los espacios socio-comunitarios, de atención de la salud y de asistencia frente a necesidades básicas o de tipo psico-sociales en diferentes contextos, atravesados por pantallas, aparatos e instrumentos y en donde la comunicación y la transmisión de conocimiento deben encontrar nuevos modos y novedosos caminos.
El Congreso, organizado en conferencias, paneles de debate, trabajos libres y talleres, contará con la presencia de importantes expositores entre los que se destacan, la Dra. Roxana Morduchowicz, Dr. Roberto Rosler, Dra. Silvina Casablancas,  Lic. Ariel Merpert, Lic. Melina Masnatta.
El encuentro está destinado a docentes, profesores, directivos, rectores, licenciados en Ciencias de la Educación, psicopedagogos, psicólogos, trabajadores sociales, médicos, otros profesionales interesados en la temática y estudiantes de carreras afines.

Más Información: 
Sede: Rosario, Santa Fe.
Tel.: (54 11) 4552-2964 / (15) 4171-1338 
Correo electrónico: fundacion@sociedadescomplejas.org
Web: www.sociedadescomplejas.org / http://goo.gl/forms/G8LIjoUY2N

III Congreso Internacional de Educación Física y Deporte Escolar. Organiza Coordinación de Investigación del ICAES. Villa Mercedes, San Luis, Argentina. Del 13 al 15 de mayo de 2016. 

El Congreso tiene como objetivo propiciar un espacio de producción de conocimiento en torno al deporte escolar y proyectos escolares y a la gestión escolar-institucional y la educación física. Así mismo, se plantea desarrollar entre sus ejes temáticos: Epistemología, ciencia, cambio y transformación de la educación física; La educación física y la cultura escolar. Problemáticas y desafíos; Juego, placer y pedagogía en las clases de Educación Física; Espacios, contextos y territorios de la educación física; El profesor de educación física como agente de cambio y transformación social; Educación para culturas deportivas y culturas de educación física Investigación en educación, cultura, educación física y deporte; Educación física diversidad y multiculturalidad.

Más Información: 
Sede: Instituto Cultural Argentino, Gobernador Alric N° 374, Villa Mercedes (San Luis) - Argentina
Tel.: 02657 426855
Correo electrónico: icaesinvestigacion@gmail.com
Web: http://www.ica.edu.ar/3_congreso/portada.html

Si desea difundir información en este boletín, recuerde que la fecha de cierre de edición es el día 20 de cada mes.
Si no desea recibir más este boletín, enviar el pedido a
bajaboletin@ed.gba.gov.ar