En este número:

El CENDIE INFORMA es una publicación digital de la Dirección Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE), dependiente de la Dirección Provincial de Planeamiento de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. A través de este espacio de comunicación e intercambio queremos compartir con ustedes las novedades ingresadas a nuestra hemeroteca y biblioteca, los espacios de capacitación, reflexión y perfeccionamiento y aquellos links que resultan de interés en el campo de la educación. Es importante destacar que todo el material difundido se encuentra para la consulta en la sede del CENDIE, a disposición de todos sus usuarios. Si desean difundir e intercambiar opiniones respecto al material publicado pueden enviar sus sugerencias a la siguiente dirección electrónica: cendieinforma@ed.gba.gov.ar

Si desea consultar los números anteriores haga clic aquí

 

Fleitas Ruiz, Reina. Familias pobres y desigualdades de género en salud: el caso del barrio de San Isidro [en línea]. Buenos Aires: CLACSO, 2013. (CLACSO-CROP) [fecha de consulta: marzo de 2014].


Disponible en: http://www.clacso.org.ar/

     

Gentili, Pablo. Desencanto y utopía: le educación en el laberinto de los nuevos tiempos [en línea].Caracas: CIM, Centro Internacional Miranda; CLACSO, 2014 [fecha de consulta: marzo de 2014].



Disponible en: http://www.clacso.org.ar/


 
 
 
   
 
 

Larrondo, Marina. Lápices de colores. El movimiento estudiantil secundario en Argentina: investigaciones recientes [en línea]. Buenos Aires: CLACSO, 2013. (Red de Posgrados en Ciencias Sociales) [fecha de consulta: marzo de 2014]

Disponible en: http://www.clacso.org.ar/

     

Martínez De Ita, María Eugenia; Piñero, Fernando Julio y Figueroa Delgado, Andrea (coords.). El papel de la universidad en el desarrollo [en línea]. Buenos Aires: BUAP; CLACSO, 2014. [fecha de consulta: marzo de 2014]


Disponible en: http://www.clacso.org.ar/

 
 
 
   
 
 

Revista Iberoamericana de Educación: Calidad de vida en el ámbito de la educación de personas con discapacidad (Monográfico) [en línea]. Buenos Aires; Madrid: OEI. Organización de Estados Iberoamericanos, (63), sept.-dic. 2013 [fecha de consulta: marzo de 2014]. 

Disponible en: http://www.rieoei.org

     

Solanas, Facundo. Cuadernos del pensamiento Crítico Latinoamericano: la educación superior y el Mercosur frente a la globalización [en línea]. Buenos Aires: CLACSO, (9) Segunda época, feb. 2014 [fecha de consulta: marzo de 2014].

Disponible en: http://www.clacso.org.ar/

 
 
 
   
 


 


 


Instituto Espacio para la Memoria
http://www.institutomemoria.org.ar

A través de este link, presentamos la sección publicaciones donde pondrán consultar a texto completo diversas obras de referencia y documentas que dan cuenta de los hechos ocurridos durante el terrorismo de Estado.
El Instituto Espacio para la Memoria trabaja para el “resguardo y transmisión de la memoria e historia de los hechos ocurridos durante el terrorismo de Estado, los años 70 e inicio de los 80 hasta la recuperación del estado de Derecho...”.
Dentro de sus actividades se destaca la recopilación, sistematización y conservación de material documental y testimonial correspondiente a la época, el que pasará a integrar el acervo patrimonial del Instituto Espacio para la Memoria además de recuperar los predios o lugares en la Ciudad donde hubieran funcionado Centros Clandestinos de Detención o hubieran ocurrido otros acontecimientos emblemáticos de la época, promoviendo su integración a la memoria urbana. También se realizan exhibiciones o muestras, eventos de difusión y de concientización sobre el valor de los derechos  humanos vulnerados durante la etapa del Terrorismo de Estado, sus consecuencias y la reafirmación del NUNCA MAS.

     



 




PROGRAMA JOVENES Y MEMORIA 2014. INSCRIPCION HASTA EL 21 DE ABRIL

http://jovenesymemoria.comisionporlamemoria.net/

En esta página que pertenece a la Comisión Provincial por la Memoria se presenta la  Convocatoria 2014 del Programa Jóvenes y Memoria que convoca a estudiantes y docentes de escuelas secundarias, miembros de organizaciones sociales, políticas, culturales y grupos juveniles a investigar la historia y el presente de sus comunidades a través del eje “Vivir juntos. Los desafíos por la igualdad”.
Se invita a que los equipos de trabajo indaguen el pasado desde el presente, construyendo nuevos sentidos y relatos que expresen y visibilicen sus múltiples realidades.
Este es un espacio en donde los protagonistas son los jóvenes: son ellos los que deciden qué y cómo contar resignificando la historia de su localidad y cuestionando las realidades de su barrio.
Habrá tiempo de anotarse hasta el lunes 21 de abril. Los interesados en participar deberán inscribirse únicamente a través del Sistema de usuarios.
Es importante resaltar que primero tendrán que registrarse como usuarios. Hecho este paso obtendrán un nombre de usuario y una contraseña con la que podrán ingresar y completar las datos para la inscripción al Programa: Nombre del coordinador, la institución a la que pertenecen y la idea del proyecto de investigación a realizar. Para mas información pueden consultar el Instructivo de inscripción.
http://escuelas.comisionporlamemoria.net/files/instructivo.pdf

 

     

"Conviene que en el inicio del siglo XXI se prolongue la centuria de las mujeres, porque es preciso dar paso al siglo de la humanidad." Abel Pérez Rojas

"Una mujer con imaginación es una mujer que no sólo sabe proyectar la vida de una familia, la de una sociedad, sino también el futuro de un milenio." Rigoberta Menchú

“Ha llegado la hora de la mujer que comparte una causa pública y ha muerto la hora de la mujer como valor inerte y numérico dentro de la sociedad.” Eva Perón

 
 
 


ÚNETE es la campaña promovida por el  Secretario General de Naciones Unidas para poner fin a la Violencia contra las Mujeres proclama el día 25 de cada mes como Día Naranja. La campaña fue  puesta en marcha en 2008 y  aspira a movilizar a la opinión pública y a los gobiernos para prevenir y eliminar la violencia contra mujeres y niñas en todas las partes del mundo.
La visión mundial de la campaña ÚNETE es la de un mundo sin violencia contra las mujeres y las niñas. Una visión que sólo puede conseguirse con acciones y compromisos políticos de los gobiernos nacionales y de los organismos pertinentes.

     
     
 

ONU Mujeres actúa en la región de América Latina y el Caribe a través de su oficina regional ubicada en la ciudad de Panamá, que brinda apoyo a las oficinas de país y otras que cubren varios países y que están ubicadas a través de la región, así como a países donde ONU Mujeres tiene una presencia programática más limitada.
Las iniciativas de ONU se centran en tres áreas prioritarias de intervención que consideramos estratégicas para superar los desafíos comunes en los países de América Latina y el Caribe: participación política de las mujeres y el liderazgo, el empoderamiento económico de las mujeres y erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas.

40° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Del autor al lector. Organiza Fundación El Libro. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Del 24 de abril al 12 de mayo de 2014.
 


La Feria del Libro Buenos Aires, es una verdadera ciudad de libros, un catálogo nacional e internacional de industrias editoriales y una fiesta de la cultura. Realizada por primera vez en 1975, se ha consolidado a través de los años, erigiéndose en su 40° edición en uno de los eventos culturales más importantes de América Latina.
Durante los tres primeros días está dedicada exclusivamente a la industria editorial y a la capacitación de los profesionales. Editores, libreros, distribuidores, agentes literarios, gráficos, traductores, ilustradores y bibliotecarios se dan cita para realizar intercambios comerciales, concretar negocios y participar de seminarios de actualización.
Luego abre al público y se convierte en una verdadera ciudad de libros, con más de 45 mil metros cuadrados de exposición y alrededor de mil quinientos expositores de más de cuarenta países. Se destaca por dedicar una importante cantidad de actividades a los docentes y otros mediadores de lectura, a quienes considera como pilares fundamentales, como así también por ofrecer una variada programación cultural dotada de conferencias, presentaciones de libros, diálogos con escritores, invitación a autores y especialistas del exterior, maratón de Lectura, y actividades para chicos y jóvenes.
La Feria esperará con las puertas abiertas a todas las instituciones educativas que quieran conocerla, recorrerla y disfrutarla.

Más Información: 
Sede: La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires, Argentina.
Web: http://www.el-libro.org.ar/

 



Jornadas Profesionales del Libro.
Organiza Fundación El Libro, en el marco de la 40° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina. Del 22 al 24 de abril de 2013.

La Fundación El Libro desde hace tres décadas, posibilita y estimula los contactos comerciales organizando reuniones de negocios con la presencia de editores, bibliotecarios y libreros de todo el mundo para que conozcan la calidad, variedad y diversidad de la oferta editorial de nuestro país y de América Latina.

En las Jornadas Profesionales de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires también se presentan los mejores y más completos programas de capacitación y actualización para editores y libreros, conformando un espacio único de intercambio entre todos los actores de la industria.

 

Más Información: 

Sede: La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires.

Correo electrónico: profesionales@el-libro.org.ar

Web: http://www.el-libro.org.ar/profesionales



Ciclo Miradas sobre la industria cultural
. Organiza Fundación El Libro, en el marco de la 40° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina. Del 22 y 23 de abril de 2014.

El ciclo se propone un recorrido por todos los pasos necesarios para el éxito de un proyecto editorial, desde la gestación de la idea hasta los últimos detalles de su puesta en práctica. En estas mesas, un grupo de especialistas con gran experiencia de campo hablará sobre gestión, decisiones estratégicas, planificación, diseño, creatividad, procesos de manufactura y diferencias entre producción tradicional y digital.

Una introducción al mundo editorial y una oportunidad para escuchar los secretos mejor guardados de cada etapa del proceso de producción de un libro.

Actividad abierta y sin cargo para los inscriptos en las Jornadas Profesionales o EspacioTendencias. Si ya está inscripto, reserve su lugar. Cupo limitado.

 

Más Información: 

Sede: La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires.

Web: http://www.el-libro.org.ar/profesionales/capacitacion-profesional/ciclo-miradas.html



46° Reunión Nacional de Bibliotecarios. “Un espacio para la inclusión”.
Organiza Fundación El Libro, en el marco de la 40° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina. Del 22 al 24 de abril de 2014.

En esta ocasión, celebrando el cumpleaños número 60 de ABGRA, y en el marco de los 40 años de la Feria del Libro de Buenos Aires, la Reunión Nacional se realizará con el objetivo de que las bibliotecas se constituyan en verdaderos espacios de inclusión social y cultural, involucrando cambios, modificaciones, aproximaciones, estructuras y estrategias con una visión común que incluye a todos los ciudadanos. Así mismo se plantea un formato distinto al de años anteriores donde, donde en lugar de jornadas por especialidad, estará abocada a reuniones plenarias.

Contará con una grilla de distinguidos disertantes nacionales e internacionales de alto nivel académico, además de paneles, seminarios de formación optativos, actividades con editoriales, descuentos en los stands más importantes, pasaporte de acceso libre a la Feria del Libro durante su funcionamiento, y mucho más.

Actividad arancelada y con cupo limitado

 

Más Información: 

Sede: La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires.

Correo electrónico: reunionesnacionales@abgra.org.ar

Web: http://www.abgra.org.ar/46RNB_Info.htm



Jornadas para Docentes.
Lectura y educación, una relación que se renueva. Organiza Fundación El Libro, en el marco de la 40° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina. Del 25 y 26 de abril de 2014.

Este año la Fundación El libro, festeja los 40 años de la Feria y todos los espacios específicos para docentes convergen en las Jornadas Internacionales para Docentes, destinadas a educadores de todos los niveles y cargos. El tema es la lectura, un tema que nos atraviesa como personas y como docentes. Desde las primeras palabras del niño pequeño, la tradición oral, la narración, pasando por la adquisición de la lectura y la escritura, la formación del lector experto y el maestro como promotor de la lectura y lector al mismo tiempo, son todos temas que se incluyen unos en otros como un juego de cajas chinas.

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires cuenta con un espacio sin parangón en otros eventos similares, destinado a la reflexión, análisis y debate de los problemas de la educación en nuestro país y Latinoamérica. En sus cuarenta años, el eje de la propuesta es la educación, la lectura y los libros.

Por eso estas jornadas abordarán las neurociencias, las nuevas formas de lecturas, el trabajo con valores y el lector de literatura. Se proponen, además, otros temas relevantes para los docentes: la relación entre lectura y la educación, el valor de la lectura como herramienta para aprender y como valor para la formación personal, social y profesional.

En el marco de este festejo compartido con los protagonistas de la educación, se posibilita el encuentro -cara a cara- con los más destacados referentes del panorama nacional e internacional, siempre accesibles al debate y al intercambio con el público.

 

Más Información: 

Sede: La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires.

Web: http://www.el-libro.org.ar/internacional/educativas

 



Encuentro Internacional de Narración Oral "40 veces cuentos".
Organiza Fundación El Libro, en el marco de la 40° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina. El 2, 3 y 4 de mayo de 2014.

Un espacio que incentiva el encuentro con la palabra hablada y que valoriza la riqueza de la transmisión oral. Desde sus orígenes, el ciclo tiende redes que favorecen la consolidación del movimiento de narración, integrando contadores de cuentos de todas las edades, lugares, ámbitos de acción y perfiles. A través de una programación extensa y diversa que incluye diálogos con escritores, espacios de reflexión, talleres de formación y actividades especiales, busca capacitar a los narradores tratando de jerarquizar su rol profesional.

El encuentro está destinado a narradores, investigadores, escritores, editores, docentes, bibliotecarios y todos los que estén interesados en conocer el mundo de los contadores de cuentos.

 

Más Información: 

Sede: La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires.

Correo electrónico: anaelisa@el-libro.org.ar

Web: http://www.el-libro.org.ar/internacional/culturales/encuentro-de-narracion-oral.html



Propuestas Culturales

La Feria es un escenario cultural privilegiado en el que se despliega una nutrida programación de más de 1.500 actos y del que participan los más destacados referentes del mundo del libro.

Premio del Lector

En el 2014 los lectores podrán votar nuevamente por su libro argentino preferido y consagrar al ganador del Premio del Lector. La lista de los títulos participantes será elaborada por un jurado de libreros, quienes darán prioridad a los libros que más les gustaron a ellos y a sus lectores.

 

Autores

Buenos Aires es el epicentro cultural de América Latina, una ciudad cosmopolita que se caracteriza por una nutrida actividad intelectual. Durante la Feria este movimiento se agudiza y se enriquece con la participación de muchísimos autores locales e invitados del exterior.

La Feria es un escenario privilegiado en el que escritores, editores y lectores dialogan y protagonizan las diversas propuestas del amplio programa cultural, y que además posibilita año tras año el encuentro directo entre autores y lectores.

Una de las postales más típicas al recorrer la Feria es la de las los escritores firmando libros en los stands, acompañados por largas filas de público esperando que llegue su turno. El momento del encuentro cara a cara del autor con su lector es único y queda eternizado en el papel, en la dedicatoria que cada uno se lleva a su casa.

 

Festival Internacional de Poesía

Este espacio se ha consolidado como un verdadero encuentro internacional para honrar la poesía y compartir la pasión por las palabras.

Poetas de Argentina y de todas partes del mundo se presentan en la Feria para brindar recitales, difundir sus creaciones y debatir sobre la actualidad del género.

 

Diálogo de Escritores Latinoamericanos

Autores de todo el Continente en diálogo con sus pares argentinos se reunirán en la tercera edición del Diálogo para compartir opiniones, plantear problemas literarios comunes, debatir estrategias profesionales y, sobre todo, estimular la lectura mutua.

 

Maratón de la Lectura

Durante dos horas y continuadamente, figuras representativas de la cultura y los medios leen al público diversos relatos. De este modo el maratón se propone como un espacio de socialización y motivación de la lectura, en el que los artistas y comunicadores sirven de puente o nexo entre la literatura y el público.

 

Zona Futuro

Una de las mejores maneras de conocer el futuro de la literatura. Un radar de nuevos escritores y estéticas a través de actividades en formatos no tradicionales: desde mundiales de poesía hasta festivales de videojuegos y lectura, pasando por talleres, exhibiciones interactivas, conferencias y fiestas.

 

Patio Infantil

Es un área íntegramente pensada y desarrollada para los visitantes más pequeños de la Feria. Ofrece una programación especial orientada a la difusión del libro infantil, que incluye talleres, actividades de integración, narraciones y espectáculos. Además, cuenta con una biblioteca infantil que los chicos pueden usar a su gusto.
Aquí se incentiva el contacto temprano con el libro, en un clima de libertad y alegría.

Si desea difundir información en este boletín, recuerde que la fecha de cierre de edición es el día 20 de cada mes.
Si no desea recibir más este boletín, enviar el pedido a
bajaboletin@ed.gba.gov.ar