Año 8 - Boletín Nº 69 - Marzo 2012

El CENDIE INFORMA es una publicación digital de la Dirección Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE), dependiente de la Dirección Provincial de Planeamiento de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. A través de este espacio de comunicación e intercambio queremos compartir con ustedes las novedades ingresadas a nuestra hemeroteca y biblioteca, los espacios de capacitación, reflexión y perfeccionamiento y aquellos links que resultan de interés en el campo de la educación. Es importante destacar que todo el material difundido se encuentra para la consulta en la sede del CENDIE, a disposición de todos sus usuarios. Si desean difundir e intercambiar opiniones respecto al material publicado pueden enviar sus sugerencias a la siguiente dirección electrónica: cendieinforma@ed.gba.gov.ar

Si desea consultar los números anteriores haga clic aqui

 

Marcelo Brodsky. [en línea].

Los condenados de la tierra, 2000 (Muestra XII).
http://www.marcelobrodsky.com/intro.html

“Los Condenados de la Tierra: Quemamos y enterramos nuestros propios libros. En pleno terror, todo objeto era comprometedor. Poseer un libro, una agenda con un nombre inconveniente, un elemento que pudiera identificar ideológicamente a su dueño podía convertirse en un pasaporte a la tortura y a la muerte.”

 

 

Gustavo Germano. [en línea].

“Ausencias”.
http://www.gustavogermano.com/

 “Más que los juicios penales, las investigaciones periodísticas o los ensayos filosóficos el arte da cuenta del vacío lacerante que la ausencia inexplicable provoca.”  […] “Las fotografías de Gustavo Germano y los puntos que en cada leyenda reemplazan al nombre ausente evocan ese trauma fundador de la identidad argentina contemporánea…” H. Verbitsky

 

 

Eduardo Longoni. [en línea].

Violencias.
http://www.eduardolongoni.com.ar/sitio/galeria.php?id=8479

Presentamos la muestra Violencias, un recorrido por la excepcional obra del reportero gráfico Eduardo Longoni durante la última dictadura militar argentina.

 

 

Claudio Tamburrini [en línea].

Canal Encuentro.
http://descargas.encuentro.gov.ar/emision.php?emision_id=1062

Narra la historia de un joven de 23 años secuestrado en 1977, y trasladado al submundo de la mansión Seré: centro clandestino de detención que funcionaba en una antigua casona de estilo francés en Morón, Provincia de Buenos Aires. Escapó cuatro meses más tarde, gracias a un tornillo que apareció en el cuarto. Esa fuga signó para siempre su vida y salvó la del resto de las personas detenidas en el lugar.

 

 

Huellas urbanas de la última dictadura militar [en línea].

Canal Encuentro.
http://www.encuentro.gov.ar/Content.aspx?Id=1744

La violencia, las desapariciones, los secuestros, la deuda externa son algunas de las más importantes cuestiones vinculadas a la última dictadura. Las huellas que dejó este período en nuestra sociedad son imborrables. Las actividades que presenta este sitio Web se orientan al estudio de la última dictadura militar argentina: sus móviles económicos y sus repercusiones sobre la arquitectura urbana local.

 

 

Eso que no pudieron destruir… [en línea].

Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio. Olimpo.
http://exccdolimpo.org/corto-documental-eso-que-no-pudieron-destruir/

Se presenta un Cortometraje Documental sobre el archivo audiovisual de Historias de Vida de detenidos-desaparecidos vistos en el ex Centro Clandestino de Detención,  Tortura y Exterminio “Olimpo”. La obra describe el funcionamiento del Centro Clandestino y  contiene un compilado de entrevistas de ex detenidos, familiares de desaparecidos y su recuperación como sitio de Memoria.

 

 

Experiencia de la Escuela Nacional de Comercio Carlos Pellegrini [en línea].

Educ.ar.
http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD10/contenidos/biblioteca/vid13/popw.html

¿Cómo se puede abordar el contenido de "Derecho a la Identidad" desde el área de educación plástica? ¿Cómo enseñar las técnicas plásticas, aplicándolas a contenidos tan profundos como los Derechos Humanos? Propuesta de trabajo con alumnos secundarios  de la Escuela Nacional de Comercio Carlos Pellegrini.

 

 

La Dictadura en el cine. [en línea].

Memoria Abierta.
http://www.memoriaabierta.org.ar/ladictaduraenelcine/

Presenta un catálogo on line de consulta de 440 de producciones audiovisuales nacionales y extranjeras sobre la última dictadura militar argentina producidas desde 1976 hasta la actualidad. El mismo está organizado por índices temático, alfabético y cronológico. Contiene sinopsis, ficha técnica y trailer de la película.

 

 

Narrativas de la Memoria [en línea].

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral. Argentina.
http://www.narrativas-memoria.com.ar/index.php

Narrativas de la Memoria es una propuesta de comunicación y divulgación generada por un grupo de docentes, graduados y estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral. Entre sus objetivos ofrece construir un espacio de formación específico en el tema de trabajos de memoria en todos sus aspectos. Contiene recursos para el aula,   textos completos, videos, audios e  imágenes . Entre los documentos podemos encontrar: Falchini, Adriana. La escuela como un actor social en la construcción de la memoria colectiva del pasado reciente”, ponencia presentada en el IV Congreso Nacional sobre Problemáticas Sociales Contemporáneas, Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina, 22 al 24 de octubre de 2008. [consulta: 2 de febrero  2012]. Disponible en Internet: < http://www.narrativas-memoria.com.ar >.

 

 

Instituto Espacio para la Memoria [en línea].

Colección Cuadernos de la Memoria.
http://www.institutomemoria.org.ar/_publicaciones/cuadernos.html

La tarea del organismo se enmarca en la necesidad de denunciar las graves violaciones de los Derechos Humanos cometidas durante el Terrorismo de Estado. El Instituto tiene por delante la vasta tarea de “el resguardo y la transmisión de los hechos ocurridos durante el terrorismo de Estado de los años 70 e inicios de los 80 hasta la recuperación del estado de Derecho, así como los antecedentes, etapas posteriores y consecuencias” (Ley N° 961)
El instituto produce diversas colecciones entre ellas Cuadernos de la Memoria,  cuyo propósito es acercar, de una manera didáctica, investigaciones, recursos y herramientas para la organización, preservación y conservación del acervo documental que constituye el patrimonio histórico de nuestro país, en general y de los Derechos Humanos, en particular. Presentamos el siguiente trabajo a texto completo: Instituto Espacio para la Memoria. Leyes: principales instrumentos legales sobre derechos humanos y memoria [en línea]. Buenos Aires, 2009, 144 p. (Cuadernos de la Memoria, n. 4) [consulta: 7 febrero 2012]. Disponible en Internet: http://www.institutomemoria.org.ar/_publicaciones/Cuadernos/Cuadernos1_Leyes2.rar ISBN 978-987-23578-6-3

 

Programa Jóvenes y Memoria “Recordamos para el futuro”. Programa educativo para escuelas secundarias.
En torno al eje “Autoritarismo y democracia”, proponemos el abordaje de la historia reciente en la escuela, a partir de una premisa básica: que sean los alumnos los que se apropien significativamente de las experiencias pasadas. A partir de la elección de un tema o pregunta sobre la historia de su comunidad equipos de alumnos y docentes inician una investigación entrevistando a protagonistas, consultando archivos y finalmente produciendo un relato donde exponen sus conclusiones. El soporte de este producto final es también una elección: un video, un mural, una obra de teatro, una intervención urbana, una muestra fotográfica, un CD multimedia, una página web, una revista, un libro, un programa de radio etc.

Convocatoria:
Del 16 de marzo hasta el 16 de abril se encontrará abierta la inscripción al Programa Jóvenes y Memoria. La misma se podrá realizar a través de la página web del programa.

 

Más Información:
Sede:  Calle 7 N° 499 esquina 42, La Plata
Correo electrónico: jovenesymemoria@speedy.com.ar
Tel: (221) 483-1737
Web: http://www.comisionporlamemoria.org/jovenesymemoria/inicio.php

Programa de actualización “Problemáticas clínicas actuales en la infancia: el niño, su familia y su inclusión escolar”. Secretaría de Posgrado, Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, el 16 de marzo de 2012.

El programa, se propone  presentar los fundamentos conceptuales para: comprender los cuadros clínicos de padecimiento psíquico que se incluyen en la categoría de patologías actuales en la infancia; orientar las estrategias de inclusión educativa, asociadas a dichos cuadros clínicos, estará dirigido a Licenciados en Psicología, Psicopedagogía, Ciencias de la Educación y Médicos - de universidades nacionales o extranjeras-.
La cursada, que tendrá una modalidad intensiva mensual y podrá efectuarse en forma completa u optar por cada seminario de 16 hs. en calidad de curso abierto, contará con la presencia del Prof. Lic. Luisa Wettengel, la Dra. Gisela Untoiglich y la Lic. Graciela Szyber entre los docentes responsables, mientras que el programa tendrá entre sus invitados al Dr. Med. León Benasayag y de la Med. Virginia L. Casariego.
Entre las condiciones de admisión se solicita la presentación de CV y entrevista de admisión.

 

Más información:
Correo electrónico: problematicasinfancia@gmail.com - infoposg@psi.uba.ar 
Tel.: (011) 4932-2225 / 4957-5879 - Lunes a viernes de 10 a 19 hs

Diplomatura virtual: nuevas infancias y juventudes. Escuela de Humanidades - UNSAM. San Martín, Pcia. Buenos Aires, Argentina, el 1º y 2º cuatrimestre de 2012.

En el presente ya no es posible hablar de infancia y juventud, sino de infancias y juventudes dado que las diferentes trayectorias y biografías demarcan y dan forma a subjetividades muy diversas. Hoy resulta clave el estudio y la reflexión en torno de estas categorías tensionadas en y por las instituciones y por los distintos contextos en que ellas son producidas.  Es por esto que la diplomatura, destinada a educadores del ámbito formal y no formal, pretende desde una mirada interdisciplinaria mejorar la intervención pedagógica en contextos vulnerables.
La Diplomatura está organizada en torno a  seis módulos: Los derechos de la niñez y la adolescencia; La escuela y la sociedad mediática; Pedagogía, cultura y subjetividad; Estado y políticas de infancia y juventud; Herramientas para proyectos comunicacionales; Subjetividad, territorio y marginalidad, está dirigida por la Dra. Ana Donini y cuenta con el auspicio de la Cátedra Pablo Latapí de la Universidad Nacional de San Martín.

 

Más información:
Correo electrónico: adonini@unsam.edu.ar / eniyj@unsam.edu.ar 
Tel.: (011) 4006-1500 (Alumnos)
Web: http://www.unsam.edu.ar

XIV Congreso Argentino de Psicología “Los malestares de la época”. Organiza Colegio Profesional de Psicólogos de Salta (CPPS). Salta, Argentina. Del 12 al 14 de abril de 2012.

El Congreso es un espacio que pretende generar ámbitos de reflexión crítica, debate permanente acerca de las prácticas profesionales en y con relación a las situaciones sociales actuales, promoviendo el análisis de los problemas de las personas con sufrimiento mental. Es por esto, que se propone difundir y compartir  las investigaciones que sobre este tema lleva adelatne la  Psicología; fomentar los vínculos profesionales entre las personas participantes a fin de  facilitar r la difusión y comunicación de la producción científica; abrir espacios de reflexión y debate sobre temáticas relacionadas con los malestares de la época; y propender a la recuperación, fortalecimiento y conocimiento de nuevas experiencias a la luz de la práctica e intervenciones profesionales.
El encuentro está destinado no solo  a profesionales  y estudiantes avanzados de las carreras de Psicología  sino también  a  otros profesionales de las áreas de aplicación de la psicología.

 

Más Información: 
Sede: Colegio Profesional de Psicólogos de Salta (CPPS). Santiago del Estero 276 (4400), Salta.
Correo electrónico: info@psicologossalta.com.ar, colpsicsalta@arnet.com.ar, congreso.argentino.psicologia@gmail.com
Tel: (0387) 4223193 / 4218019 / 4-321515  
Web: http://psicologossalta.com.ar

5º Encuentro Internacional de Educación Infantil. OMEP. Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Del 11 al 13 de mayo de 2012.

El Encuentro plantea enfocar la mirada en la identidad pedagógica de la educación infantil, tratando de aclarar, descubrir y resignificar tanto sus principios y pilares, como las teorías y prácticas que se desarrollan en los distintos espacios educativos. Se propone pensar una pedagogía que transforme  la educación infantil en una práctica social, política y cultural cada vez más justa, significativa, efectiva, estética y éticamente buena.
Entre sus principales temáticas transitará: Los fundamentos y principios de la educación de las infancias. Los ejes del curriculum infantil: el desarrollo personal y social y la alfabetización cultural. Los pilares de la didáctica en la educación inicial. La centralidad del juego y los modos de organizar la enseñanza. El vínculo entre las familias, la comunidad y las escuelas.
El evento está destinado a Psicólogos, médicos, psicopedagogos, docentes, directores, tutores, y demás interesados.

 

Más Información: 
Sede: Escuela Manuel Belgrano, La Pampa 2226, Ciudad de Buenos Aires 
Correo electrónico: secretaria@omep.org.ar
Tel: (011) 4953-0132 - Lunes a jueves entre las 15 y 19 horas
Web: http://omep.org.ar

II Jornada “Síntomas en la infancia”, Infancia y adolescencia: nuevos síntomas y nuevas subjetividades. Ceap Quilmes Psicología. Quilmes, Provincia de Buenos Aires. El 12 de mayo de 2012.

La Jornada, organizada por el Centro de Psicología de Quilmas en conmemoración de su 30º Aniversario, tendrá entre sus principales actividades la realización de  talleres, seminarios breves espacios de experiencias clínicas y educativas, diálogo con autores y firma del libro "Entre niños, adolescentes y funciones parentales. Psicoanálisis e interdisciplina."
Así mismo, Contará con la presencia de importantes disertantes, entre los que se destacan, Adrián Grassi, Néstor Córdova, Miriam Lepka, Claudio Mangifesta, Eduardo Mandet, María Eugenia Otero, Felicia Allona, Mariana Britos, Graciela Saladino, Silvia Lastra, Gastón Córdova, Ana Clara Giménez, Analía Pérez, Viviana Soula, Elisabet Radler, David Mazzitelli, Clara Bok, Marcela Citati
La actividad está dirigida a Psicólogos, Psicopedagogos, Terapeutas Ocupacionales, Trabajadores Sociales, Médicos, fonoaudiólogos, profesionales de la Salud, Educación y Justicia: Estudiantes de las respectivas carreras. Para aquellos interesados las jornadas son aranceladas y se requiere de inscripción previa.

 

Más Información: 
Sede: Colegio Mancedo, Quilmes, Provincia de Buenos Aires
Correo electrónico: psiceap@yahoo.com.ar
Tel.: (011) 4254 3597
Web: http://www.centrodepsicologia.com.ar

2do. Congreso Internacional sobre Conflictos y Violencia en las Escuelas.  Organiza Fundación sociedades complejas, proyectos e salud y educación. Convoca estudios para la infancia. Auspicia Noveduc. En: Paseo La Plaza. Buenos Aires. Argentina. Del 14 al 16 de junio de 2012.

La segunda edición del Congreso hará eje en las "Tensiones socioculturales entre niños, jóvenes y adultos". Se desarrollarán espacios de trabajo y reflexión para pensar cómo se ha diluido la disimetría social y cómo la aparición de nuevos paradigmas impactan fuertemente a la hora de encontrar nuevas respuestas. Los objetivos que se plantean son: Establecer las diferencias conceptuales e ideológicas entre la noción de "violencia escolar" (propia del sistema) y la de "violencia en las escuelas" (violencia social que irrumpe en los establecimientos educativos); divulgar intervenciones locales, regionales e internacionales para el abordaje de la  violencia institucional y el conflicto social;  fomentar el intercambio de información entre colegas de la salud, la educación, el derecho y la comunicación del país, América Latina y otras partes del mundo y brindar espacios para la presentación de producciones novedosas vinculadas a los ejes temáticos del Congreso. 

 

Más Información: 
Correo electrónico: congreso@sociedadescomplejas.org
Web: http://www.congreso.escuelayviolencia.com.ar

Secretaría de Medios de Comunicación. Jefatura de Gabinete. Presidencia de la Nación
http://www.24demarzo.gov.ar

El sitio se presenta bajo el titulo  24 de Marzo 1976-2006 “ Del horror a la esperanza”y se encuentra organizado a partir de dos períodos de la historia argentina: 1976-1983 y 1983-2006. Se puede realizar la búsqueda de los acontecimientos más importantes de la dictadura Argentina así como también del período democrático en forma ordenada y jerarquizada. Presenta la  documentación y la información a partir del año, mes, día y tema. Se utilizaron diversos soportes para contextualizar cada una de las temáticas es por esto que se puede acceder a  videos, audios, documentos, fotos y textos con valor histórico y testimonial. Se destaca que la página fue creada pensando en la accesibilidad de los usuarios ya que ofrece la posibilidad de recorrerla tanto para aquellos que cuentan con conexión telefónica como por banda ancha.

Biblioteca Digital de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad
http://conadi.jus.gov.ar/gsdl/cgi-bin/library

La biblioteca digital de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad es un sitio donde se pueden vislumbrar artículos periodísticos, documentos testimoniales, legislación y bibliografía variada vinculada al derecho a la Identidad.
Esta biblioteca contiene cuatro colecciones: Archivo Fotográfico y Archivo de recortes periodísticos; Legislación; y Libros y Documentos, donde se puede consultar material jurídico, psicoanalítico y toda la legislación nacional vinculada a la temática de la identidad. 
El archivo fotográfico contiene los casos de las familias que buscan a los chicos, hoy jóvenes, apropiados durante la última dictadura militar. Acompañados, cada uno, por las fotos de los padres y madres secuestrados y asesinados.
Además, el archivo de recortes periodísticos posibilita mantenerse informado acerca de las actividades de la CONADI, con una amplia selección de artículos y notas de diarios nacionales, regionales y zonales vinculados a la temática de la identidad.
Por su parte, también se puede consultar toda la legislación nacional e internacional a cerca del derecho a la identidad. Convenios, tratados, acuerdos, y convenciones que legislan las cuestiones de identidad en el mundo entero. Mientras que en la colección libros se recogen todos los textos publicados por la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo. Entre ellos hay trabajos psicológicos y jurídicos, documentos testimoniales y recopilación de casos denunciados y resueltos, entre otros.
Para administrar esta información se utiliza el sistema  Greenstone, un desarrollo del proyecto "Biblioteca Digital de Nueva Zelandia", de la Universidad de Waikato. Este producto se distribuye en colaboración con la UNESCO y la ONG Human Info

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
http://www.apdh-argentina.org.ar/publicaciones/index.asp

Esta organización se presenta como “una asociación civil cuyos fines y objetivos son promover la vigencia de los Derechos Humanos enunciados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y en la Constitución Nacional". Nace en 1975 a través de una autoconvocatoria de “personas provenientes de los más diversos sectores sociales, políticos, intelectuales, sindicales y religiosos argentinos, en respuesta a la creciente situación de violencia y de quiebra de la vigencia de los más elementales derechos humanos que se escalaba en el país”.
En el sitio se presentan cada una de las áreas que componen la institución (adultos mayores, recursos naturales y sociedad, archivo documental, asuntos jurídicos, cultura, educación, mujer, niñez y adolescencia, pueblos originarios, entre otras). Ofrece un listado de publicaciones y documentos a texto completo entre los que se encuentran:  “Talleres de Vida 1 y 2. Educación por los Derechos Humanos”,   “Memoria y Dictadura. Un espacio para la reflexión desde los derechos humanos” 2011,  “Discriminación. Un abordaje didáctico desde los derechos humanos”. Además propone links de organismos nacionales e internacionales.

CELS. Centro de Estudios Legales y Sociales
http://www.cels.org.ar/documentos/?info=buscadorTpl&ids=3&lang=es&ss=123

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) es una organización no gubernamental que trabaja desde 1979 en la promoción y protección de los derechos humanos y el fortalecimiento del sistema democrático en Argentina. En el sitio  se ofrece un buscador  de publicaciones y documentos a texto completo entre los que se destaca el Informe Anual 2011- Derechos Humanos en la Argentina., Mujeres en prisión los alcances del castigo, entre otros. Además el organismo promueve diferentes servicios: capacitación, salud mental, biblioteca, archivo y consultas jurídicas.

La Ley 25.633/02, sancionada el 1 de agosto de 2002, declara el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976.
Es por esto, que en el seno del Consejo Federal de Cultura y Educación, el Ministerio de Educación de la Nación y las autoridades educativas de las distintas jurisdicciones acordaron la inclusión en los respectivos calendarios escolares de jornadas alusivas a dicho Día Nacional. Haga clic para ver el texto

La Ley 11.782/96, establece que en todos los establecimientos educativos dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, se realicen actividades que contribuyan a la información y a la profundización del conocimiento por parte de los educandos, del golpe de Estado perpetrado el 24 de marzo de 1976 y las características del régimen que el mismo impuso. Tendiendo entre algunos de sus objetivos a afianzar en la juventud la cultura de la democracia, la libertad y el respeto por la dignidad de sus semejantes. Haga clic para ver el texto

Si desea difundir información en este boletín, recuerde que la fecha de cierre de edición es el día 20 de cada mes.
Si no desea recibir más este boletín, enviar el pedido a
bajaboletin@ed.gba.gov.ar

Dirección Centro de Documentación e Información Educativa CENDIE
Diag. 73 N° 1910 – (1900) La Plata- Provincia de Buenos Aires
Tel.:0221- 483-8777 – 424-9508
dite@ed.gba.gov.ar
www.abc.gov.ar