En este número:

El CENDIE INFORMA es una publicación digital de la Dirección Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE), dependiente de la Dirección Provincial de Planeamiento de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. A través de este espacio de comunicación e intercambio queremos compartir con ustedes las novedades ingresadas a nuestra hemeroteca y biblioteca, los espacios de capacitación, reflexión y perfeccionamiento y aquellos links que resultan de interés en el campo de la educación. Es importante destacar que todo el material difundido se encuentra para la consulta en la sede del CENDIE, a disposición de todos sus usuarios. Si desean difundir e intercambiar opiniones respecto al material publicado pueden enviar sus sugerencias a la siguiente dirección electrónica: cendieinforma@ed.gba.gov.ar

Si desea consultar los números anteriores haga clic aquí

 

Actualidades Investigativas en Educación [en línea]. Costa Rica: Universidad de Costa Rica. Instituto de Investigaciones en Educación. Vol. 16 (1), ene.-abr. 2016 [fecha de consulta: junio de 2016].

Disponible en:
http://revista.inie.ucr.ac.cr

 

Boletim Técnico Do Senac: a revista de Educaçao profissional [en línea]. Río de Janeiro: Departamento Nacional, 42 (1), ene.-abr. 2016 [fecha de consulta: junio de 2016].



Disponible en:
http://www.senac.br/

 

Cuadernos Hispanoamericanos [en línea]. Madrid: Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, (790), abr. 2016. [fecha de consulta: junio de 2016]. 



Disponible en:
http://www.aecid.es/

 
     
 
 
       
 

Nueva Sociedad: cosecharás tu siembra. Agricultura y alimentos en debate [en línea]. Buenos Aires: Fundación Friedrich Ebert, (262), mar.-abr. 2016 [fecha de consulta: junio de 2016]. 

Disponible en:
http://nuso.org/revista/

 

Revista Española de Pedagogía [en línea]. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 74 (264), may.-ago. 2016 [fecha de consulta: junio de 2016]. 


Disponible en:
http://revistadepedagogia.org

 

Revista Iberoamericana de Educación [en línea].Buenos Aires: OEI, 70, ene.-abr. 2016 [fecha de consulta: junio de 2016]. 


Disponible en:
http://rieoei.org

 
     
 
 
       
 




NI UNA MENOS

Ni Una Menos 
es un grito colectivo contra la violencia machista. Surgió de la necesidad de decir “basta de femicidios”, porque en Argentina cada 30 horas asesinan a una mujer sólo por ser mujer. La convocatoria nació de un grupo de periodistas, activistas, artistas, pero creció cuando la sociedad la hizo suya y la convirtió en una campaña colectiva. A Ni Una Menos se sumaron a miles de personas, cientos de organizaciones en todo el país, escuelas, militantes de todos los partidos políticos. Porque el pedido es urgente y el cambio es posible, Ni Una Menos se instaló en la agenda pública y política.
El 3 de junio de 2016, en la Plaza del Congreso, en Buenos Aires y en cientos de plazas de toda Argentina una multitud de voces, identidades y banderas demostrarán una vez más que Ni Una Menos no es el fin de nada sino el comienzo de un camino nuevo. Sumate.




 

Día del Periodista

El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas. El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la "Gazeta de Buenos Ayres",
el primer periódico que se publicó después del estallido revolucionario, siendo redactores Mariano Moreno, Juan José Castelli y Manuel Belgrano, con la colaboración de Fray Manuel Alberti.
En el siguiente sitio Trapalanda de la Biblioteca Nacional ofrece la puesta en acceso digital de todos sus fondos. Aquí se encontrará el lector con distintas colecciones, en las cuales los libros y documentos que la institución atesora se encuentran en forma digital, por ejemplo los número de la publicación La Gazeta.



Más información:
http://trapalanda.bn.gov.ar


 






Día de los adolescentes y jóvenes por la inclusión social y la convivencia contra toda forma de violencia y discriminación (Ley 26809)

El sitio Ana Frank incluye información completa sobre la vida de Ana Frank y su contexto histórico; también textos, fotografías, videos, testimonios y reflexiones para abordar el tema en aula. Asimismo, el sitio cuenta con diversas actividades destinadas a docentes y alumnos.
De acuerdo a lo que establece la Ley 26809 sancionada el 28 de noviembre de 2012, el 12 de junio, día en que se conmemora el natalicio de Ana Frank, ha sido declarado “Día de los Adolescentes y Jóvenes por la Inclusión Social y la Convivencia contra Toda Forma de Violencia y Discriminación”.
La inclusión de esta fecha en los calendarios escolares de las distintas escuelas y la realización de las actividades conmemorativas que se consideren necesarias para difundir los ideales de Ana Frank, enunciados con suma claridad a través de su diario, constituyen un desafío y un compromiso para promover el protagonismo de adolescentes y jóvenes en la lucha contra el prejuicio, las prácticas discriminatorias y la opresión, fortaleciendo así una sociedad más democrática, y la plena vigencia del paradigma de los derechos humanos.

Más información:
http://www.anafrank.educ.ar/

 



 

 






Día del Libro

“Que cada día sea mágico y lleno de sueños”. Biblioteca del otro lado del árbol. Ciudad de La Plata.
 

En esta oportunidad presentamos el lanzamiento de la obra “Que cada día sea mágico y lleno de sueños”, libro realizado colectivamente por la Biblioteca Del otro lado del árbol junto a Luxor, un grupo de artistas de la localidad de La Plata. La publicación cuenta con cuarenta ilustraciones de artistas que se inspiraron en sueños escritos por niños, surgidos en un taller realizado en la biblioteca, y fue distribuido de forma autónoma y gratuita en escuelas y jardines públicos, espacios de infancia y salud de La Plata, Berisso, Ensenada, Bolivar y Olavarría, con el fin de multiplicar los sueños en miles de "pibes" que transitan por estas instituciones. "Los sueños son el motor que hacen que uno pueda crear, son la manera de perseguir lo imposible. Este libro está pensado como punto de partida, como agente multiplicador, como una herramienta para empezar a revisar qué pasa con los sueños."
Para el financiamiento del libro se optó por la colaboración del público y el lanzamiento tuvo lugar en el sector cerrado del Parque Saavedra de la ciudad de La Plata en el marco de la 4° edición de la Kermesse por los Derechos de los chicos que la biblioteca realiza año a año y que estuvo orientada específicamente a la defensa del Derecho a Soñar.

Más información:

https://www.youtube.com/watch?v=u2z4t2sqYdI

 




Natalicio de Juana Manso (26 de junio de 1819)

Juana se interesó por mejorar la vida de los niños y las niñas de su época, cuando la mayoría de las personas no sabían leer ni escribir y las pocas escuelas que existían eran para los hijos de las familias ricas.

Juana creía que las escuelas debían ser lugares alegres, luminosos y limpios. Que al niño había que despertarle el interés por aprender a través del buen trato, del ejemplo, del juego y del amor… Y que ser maestro era una de las profesiones más bellas e importantes para un país.


Más información:

http://www.educ.ar




 

XI Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. Organiza Universidad de Morón (UM). Morón, Buenos Aires, Argentina. El 9 y 10 de junio de 2016. 

Elo Congreso, el cual es desarrollado anualmente por la Red de Universidades Nacionales con Carreras de Informática (RedUNCI) está orientado a la exposición y discusión de trabajos que combinen las temáticas de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología (TE&ET).
El evento se propone como un espacio multidisciplinario, orientado especialmente a trabajos vinculados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas en Educación y al mismo tiempo con el enfoque educativo de los temas de TIC, en particular desde las carreras de Informática/Ciencias de la Computación.
Constituye un lugar de encuentro para la comunicación de resultados de investigación o desarrollos específicos, el análisis de proyectos colaborativos en el área, la discusión de enfoques de I+D en la temática y los mecanismos de transferencia de estos conocimientos a la comunidad.
Los temas vinculados con las Tecnologías de la Educación abarcan experiencias, metodologías y herramientas aplicables en los distintos niveles educativos, por lo cual se convoca también a docentes y alumnos de los niveles medio y superior no universitario.

Más Información: 
Sede: Facultad de Informática, Cs. de la Comunicación y Técnicas Especiales
Tel.: (011) 5627-2000 Int.: 189 / 268 / 310
Correo electrónico: teyet2016@unimoron.edu.ar 
Web: http://teyet2016.unimoron.edu.ar/

II Jornadas Regionales de Investigación Educativa. Organiza Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Jujuy (UNJu). S.S. de Jujuy, Jujuy, Argentina. Del 15 al 17 de junio de 2016. 

La Jornada se propone debatir acerca de cuáles son los nuevos desafíos que se generan para la investigación educativa, qué nuevos problemas se conforman, qué respuestas se ofrecen desde distintas tradiciones científicas, cómo se articulan con las matrices de formación, con las prácticas concretas de investigación y con las demandas del medio.
Los ejes de trabajo propuestos para las Jornadas son: Educación Inicial y Primaria; Adolescentes y Educación Media, Educación de Jóvenes y Adultos; Formación Docente y Desarrollo Profesional; Educación Superior Universitaria; Educación más allá de los espacios escolares; Educación y Tecnologías; Sujetos y procesos de aprendizaje; Educación y diversidad; Educación para la salud; Educación, arte y comunicación; Procesos socio-históricos-políticos de la educación; Pertinencia social de la Investigación Educativa y Desarrollos teóricos-metodológicos en Investigación Educativa.
El encuentro está dirigido a investigadores, docentes e investigadores de los ISFD de Jujuy y la región, docentes de todos los niveles educativos, estudiantes avanzados de grado y posgrado.

Más Información: 
Sede: Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales UNJu, Otero 262, S.S. de Jujuy, Jujuy.
Tel.: (0388) 4221575
Correo electrónico: jornadasinveducjujuy@hotmail.com
Web: http://www.unju.edu.ar/Agendas.php?id=531

XIII Jornada de Reflexión y Socialización de la Práctica. La construcción de saberes en la práctica docentes en los actuales escenarios educativos. Organiza IES N°28 “Olga Cossettini”. Rosario, Santa Fe, Argentina. El 17 de junio de 2016. 

La Jornada, que dispondrá de la conferencia central a cargo del  Dr. Miguel Angel Zabalza Beraza, se centrará en el abordaje sobre diferentes ejes temáticos propuestos, entre los que se destacan: Proyectos de Inclusión e Integración en el nivel medio y superior. Experiencias en diversas realidades socio-educativas  en donde se desarrollan las prácticas profesionales. Prácticas innovadoras en la formación docente. Propuestas y experiencias de acompañamiento a las trayectorias estudiantiles.

Más Información: 
Sede: Sarmiento 2902, Rosario, Santa Fe
Correo electrónico: trayectodepractica@iesoc.com.ar
Web: http://www.iesoc.com.ar/trayecto-practica-y-a-jornada/

8º Congreso Nacional de Educación “Mundos Posibles”. La enseñanza como pasión por las vidas singulares. Firmat, Santa Fe, Argentina. El 17 y 18 de junio de 2016. 

El Congreso se propone debatir sobre diferentes ejes temáticos que girarán en torno a las siguientes preguntas: ¿Cómo introducir la subjetividad en las relaciones pedagógicas? ¿Cómo enseñar a cualquiera y confiar en cada uno? ¿Es posible una pedagogía de las singularidades? ¿Cuáles son las claves de una enseñanza emancipadora? ¿Es posible permanecer y juntos enseñar a todos?
Del evento participarán diferentes disertantes entre los que se destacan Carlos Skliar, Miguel González González (Colombia), Ana María Muñoz (Colombia), Eduardo de la Vega, Gabriel Aflalo, Elizabeth Aguilón y Marcelo Rocha.
El encuentro está dirigido a docentes de todos los niveles y modalidades; y profesionales el ámbito de la educación y la salud.

Más Información: 
Tel.: (3465) 525918 / 15595301
Correo electrónico: mundosposibles@losmundosposibles.org
Web: http://www.congresoeducacionfirmat.com/index.html

Congreso Nacional de Educación de Nivel Inicial. Desafíos actuales de la Educación Inicial: construyendo puentes para sostener la identidad y generar nuevas alternativas. Organiza Homo Sapiens Libros. Ciudad de Buenos Aires, Argentina. El 18 de junio de 2016. 

El Congreso propone un programa amplio de temas referidos al nivel inicial, entre los que, a través de conferencias y paneles, se tratarán la organización de las instituciones educativas, la función corporizante de la educación inicial, el jardín maternal, el nivel inicial como construcción de ciudadanía democrática, la literatura y narración en el jardín y el docente del nivel inicial.
El encuentro contará con la participación de los conferencistas Miguel Ángel Zabalza, Laura Pitluk, Daniel Calmels, Gabriel Brener, Elena Santa Cruz y Alicia Zaina.

Más Información: 
Sede: Centro de Eventos y Convenciones Metropolitano de Rosario
Correo electrónico: inscripcion@homosapiens.com.ar

XIV Encuentro Nacional de Carreras en Educación y Ciencias de la Educación de Universidades Nacionales. Organiza Escuela de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba, Argentina. El 18 y 19 de junio de 2016. 

Este Encuentro, como los anteriores, pretende mantenerse como espacio de intercambio y debate abierto a diferentes actores de las carreras de Ciencias de la Educación sobre ejes problemáticos que den cuenta de problemáticas, atravesamientos o elementos contextuales actuales entendiendo también que hoy la educación, en su sentido más abarcativo, requiere ser pensada en relación con los nuevos desafíos políticoculturales.
El espacio está destinado a docentes, estudiantes y egresados que podrán participar en base a diferentes ejes de trabajo, con preguntas y lineamientos que orienten la discusión.

Más Información: 
Sede: Bv. El Cordobazo S/N. Pabellón Francia 1º Piso- Ciudad Universitaria – C.P. 5000. Córdoba – Argentina.
Correo electrónico: encuentroeducacion2016@gmail.com 
Web: http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/encuentroeducacion/

IV Congreso Nacional “El conocimiento como espacio de encuentro” “Zonas de Contacto: culturas, lenguas y educación”. Organiza Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional del Comahue. General Roca, Río Negro, Argentina. Del 18 al 20 de agosto de 2016. 

El Congreso se plantea promover el intercambio y la difusión del conocimiento en las distintas áreas de estudio de los profesionales de inglés y otras lenguas, en un espacio de encuentro donde se busca continuar compartiendo experiencias y producciones con el espíritu de seguir fortaleciendo el vínculo entre la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional del Comahue y la comunidad.
En esta oportunidad el encuentro se desarrollará en simposios con ejes específicos para ahondar en temáticas particulares y generar un diálogo más fructífero.

Más Información: 
Sede: Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional del Comahue, Mendoza y Perú, General Roca, Río Negro.
Correo electrónico: ivcongresofadel@gmail.com  
Web: http://www.ungs.edu.ar/ms_idh/pull/wp-content/uploads/2015/03/Congreso.pdf

Concurso Itaú de Cuento Digital Sub-18. ¡Escribí tu cuento y participá! Organiza Fundación Iatú. Entre el 1 de julio y el 29 de agosto de 2016. 

La Fundación Itaú invita a participar de la edición 2016 del Premio Itaú Cuento Digital, creado con el objetivo de estimular a los adolescentes a experimentar nuevos formatos narrativos, como ser cuento interactivo y audiocuento, además de los tradicionales, como así también promover el trabajo colaborativo entre los adolescentes, respetando y reconociendo la multiplicidad de capacidades. Asimismo, el concurso busca propiciar el uso de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para el incentivo de la escritura y lectura, brindar un espacio de estímulo a los docentes de escuelas de nivel secundario para que guíen a sus alumnos en la exploración de nuevos formatos narrativos. 
Si tenés entre 13 y 18 años seguro tenés muchas historias entretenidas que comentás con tus amigos a diario. Ahora podes transformarlas en un cuento digital y lograr que sea publicado en nuestra próxima Antología. Registrate en nuestra plataforma y empezá a preparar tu cuento.
PREMIADOS 2015 
5ª edición del Premio Itaú de Cuento Digital Sub-18
https://www.fundacionitau.org.ar/…/presentamos-a-los-escri…/

Más Información: 
Bases concurso: http://www.fundacionitau.org.ar/…/…/2016/04/bases-pdf-ok.pdf
Web: http://www.fundacionitau.org.ar/…/lanzamiento-itaucuentodi…/

Primer Congreso Nacional de Educación, Universidad y Comunidad. X Encuentro de Cátedras de Política, Planeamiento, Administración y Financiamiento de la Educación. "Claves para pensar la reconstrucción de la educación". Organiza Área Nº2 Pedagógica del Departamento de Educación y Formación Docente, Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis. San Luis, Argentina. Del 11 al 13 de agosto de 2016. 

El Congreso se propone reflexionar sobre la realidad del sistema educativo en su conjunto a partir del reconocimiento de ejes problemas que ayuden a pensar lo que hacemos, cómo lo hacemos y que implicancias tiene en el presente y futuro del campo educativo.
Entre los principales objetivos se plantea dialogar sobre los nuevos escenarios educativos interpelados por la complejidad socio cultural, actualizar el conocimiento sobre docencia, investigación y extensión en relación a la educación y sus diferentes abordajes en el presente, y proponer líneas de formación en las universidades públicas argentinas a fin de propiciar el trabajo en red.

Más Información: 
Sede: Área Pedagógica, Ejercito de los Andes Nº 950; IV Bloque – Box 68, San Luis. Argentina.
Tel.: (02652) 426027 - 426744 - 422647 
Correo electrónico: congresoeduunsl2016@gmail.com
Web: http://humanas.unsl.edu.ar/educo2016/educo2016.php?page=inicio 

IX Encuentro Nacional del Colectivo Argentino de Educadores y Educadoras que hacen Investigación desde la Escuela. V Encuentro Provincial de Investigación Educativa. Organiza Colectivo Argentino de Educadoras y Educadores que hacen Investigación desde la Escuela. ​Integrado por las Redes y organizaciones coordinadoras. Misiones, Argentina. Del 14 al 17 de septiembre de 2016. 

En este IX Encuentro, se propone retomar el debate y la reflexión sobre las concepciones y prácticas relacionadas a la investigación educativa. Esta tarea implica tanto cuestiones de organización institucional como de desarrollo académico.
Es en ese sentido que en esta oportunidad se trabajará cooperativamente con varias instituciones de distintas ciudades de la Provincia, buscando superar la tradicional organización centralizada y propiciando la labor y el compromiso horizontal de los múltiples actores involucrados en la misma problemática. Mientras que la dinámica de trabajo será la de encuentro para el intercambio de experiencias de investigaciones educativas, sean estas concluidas, en desarrollo o en etapa de diseño de proyectos.

Más Información: 
Sede: Sede Posadas: Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la UNaM, ubicada en la calle Félix de Azara 1552. Sede Montecarlo: Asociación de Maestros, ubicada en Av. El Libertador y calle Los Pioneros. 4 Sede Oberá: Facultad de Artes y Diseño, ubicada en Caruhé 832.
Correo electrónico: inscripciones.redine@fceqyn.unam.edu.ar

Web: http://www.fceqyn.unam.edu.ar/

Si desea difundir información en este boletín, recuerde que la fecha de cierre de edición es el día 20 de cada mes.
Si no desea recibir más este boletín, enviar el pedido a
bajaboletin@ed.gba.gov.ar