En este número:

El CENDIE INFORMA es una publicación digital de la Dirección Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE), dependiente de la Dirección Provincial de Planeamiento de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. A través de este espacio de comunicación e intercambio queremos compartir con ustedes las novedades ingresadas a nuestra hemeroteca y biblioteca, los espacios de capacitación, reflexión y perfeccionamiento y aquellos links que resultan de interés en el campo de la educación. Es importante destacar que todo el material difundido se encuentra para la consulta en la sede del CENDIE, a disposición de todos sus usuarios. Si desean difundir e intercambiar opiniones respecto al material publicado pueden enviar sus sugerencias a la siguiente dirección electrónica: cendieinforma@ed.gba.gov.ar

Si desea consultar los números anteriores haga clic aquí

 

 

 

 

“Mi biblioteca personal”

La Dirección General de Cultura y Educación puso en marcha, al iniciarse el ciclo lectivo 2012, el programa “Mi biblioteca personal” mediante el cual busca fomentar la lectura fuera del ámbito de la escuela y apunta a que cada alumno pueda tener su propia biblioteca en su hogar.

Con el propósito de alentar, desafiar y seducir a los lectores con propuestas que los interpelen y les permitan construir múltiples itinerarios de lectura, en diálogo con sus propias prácticas culturales es que el proyecto plantea la entrega, a cada chico de sala de cinco años y alumnos de la primaria, de dos libros para que se lleven a sus casas.

 

La distribución de los ejemplares se realizará en dos tandas y consiste en dos títulos por alumno hasta el 4° año y un título para los alumnos de 5° y 6° año.

Las obras que integran la Colección co-editada por la Dirección General de Cultura y Educación y la Editorial Universitaria de Buenos Aires (EUDEBA), ofrecen una diversidad de géneros literarios y formatos que abarcan desde el cuento clásico que pertenece a la tradición oral, textos de reconocidos autores argentinos destinados al público infantil, así como poemas para disfrutar y compartir.

La selección de títulos que componen esta importante e interesante propuesta son: “El gato con botas”, “Caperucita roja”, “Alí Babá y los cuarenta ladrones”, “Aladino y la lámpara maravillosa”, “La bella durmiente del bosque”, “La hija del molinero”, “Jack y las habichuelas mágicas”, “Héroes y viajeros de la antigua Grecia”, “Diez Mil papelitos”, “El hijo del elefante”, “El nabo gigante”, “La noche del elefante”, y “Los tres osos”.

Así mismo, el proyecto, también pretende motivar la curiosidad por otros autores y estilos.

Para más información sobre "Mi biblioteca personal" haga clic aquí

 

La bella durmiente. Buenos Aires: Eudeba; La Plata: DGCyE. Programa Textos Escolares para Todos, 2012.

   

 

Perrault, Charles. Caperucita Roja. Buenos Aires: Eudeba; La Plata: DGCyE. Programa Textos Escolares para Todos, 2012.
   

 

Devetach, Laura. Diez mil papelitos. Buenos Aires: Eudeba; La Plata: DGCy E. Programa Textos Escolares para Todos, 2012.
   
                 

 

Perrault, Charles. El gato con botas. Buenos Aires: Eudeba; La Plata: DGCyE. Programa Textos Escolares para Todos, 2012

   

 

Héroes y viajeros de la Antigua Grecia. Buenos Aires: Eudeba; La Plata: DGCyE. Programa Textos Escolares para Todos, 2012.
   

 

Kipling, Rudyard. El hijo del elefante. Buenos Aires: Eudeba; La Plata: DGCyE. Programa Textos Escolares para Todos, 2012.
   
                 

 

Grimm, Wilhelm Karl. La hija del molinero. Buenos Aires: Eudeba; La Plata: DGCyE. Programa Textos Escolares para Todos, 2012.

   

 

Jack y las habichuelas mágicas. Buenos Aires: Eudeba; La Plata: DGCyE. Programa Textos Escolares para Todos, 2012.
   

 

Las mil y una noches. Buenos Aires: Eudeba; La Plata: DGCyE. Programa Textos Escolares para Todos, 2012.
   
                 

 

El Nabo gigante. Buenos Aires: Eudeba; La Plata: DGCyE. Programa Textos Escolares para Todos, 2012.

   

 

Roldán, Gustavo. La noche del elefante. Buenos Aires: Eudeba; La Plata: DGCyE. Programa Textos Escolares para Todos, 2012.
   

 

Los tres osos. Buenos Aires: Eudeba; La Plata: DGCyE. Programa Textos Escolares para Todos, 2012.
   
                 

http://abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educacioninicial/destacado didacticas_bibliotecas_personales_editado.pdf

 

Convocatoria para postulaciones de los Premios Pregonero 2012. En el marco de la 22ª Feria del Libro Infantil y Juvenil, la Fundación El Libro convoca a participar  de los Premios Pregoneros 2012, se podrán enviar propuestas enmarcadas en las diferentes categorías hasta el 15 de junio del 2012. Las mismas deben incluir antecedentes de personas e instituciones. Dicho premio  tiene como objetivo dar público reconocimiento a los difusores de la literatura infantil y juvenil argentina, quienes desarrollan su vocación de manera persistente y, a veces silenciosa, desde sus diferentes ámbitos de trabajo. Los Premios Pregonero, comprenden las siguientes categorías:

  • Pregonero de Honor
  • Pregonero a Institución
  • Pregonero a Especialista
  • Pregonero a Periodismo Gráfico
  • Pregonero a Periodismo Radial
  • Pregonero a Periodismo Televisivo
  • Pregonero a Periodismo en Internet
  • Pregonero a Biblioteca/ Bibliotecario
  • Pregonero a Librería/ Librero
  • Pregonero a Narrador
  • Pregonero a Teatro

A las personas e instituciones premiadas, se les entregará un diploma y una réplica de la carreta “La Andariega” de Javier Villafañe, considerada símbolo de la promoción de la lectura y el libro, en un acto que se realizará durante el transcurso de la Feria.

Envío de antecedentes hasta el 15 de junio de 2012 a la siguiente dirección:
Jurado de Evaluación de los Premio Pregonero 2012: Fundación El Libro, Hipólito Yrigoyen 1628 5º Piso (C1089AAF) Ciudad de Buenos Aires, República Argentina.

Más Información: 
Contacto: fernandavela@el-libro.org.ar
Web: http://www.el-libro.org.ar/infantil/premios-pregonero.html

7º Congreso de Educación Tecnológica “La educación tecnológica/tecnología en el sistema educativo argentino”. Organiza Instituto Superior del Profesorado Tecnológico de Córdoba. Ciudad de Córdoba, Provincia de Córdoba. El 8 y 9 de junio de 2012.

El congreso, destinado a docentes de los niveles inicial, primario y secundario, profesionales, formadores y alumnos de los institutos de formación docente, tendrá como objetivo debatir acerca de enfoques, diseños, propuestas y desarrollos curriculares actuales en la práctica docente en Educación Tecnológica. Así mismo, se propone compartir resultados de investigaciones y experiencias referidas a la enseñanza de la Educación Tecnológica en el Sistema Educativo y definir líneas de acción para futuras acuerdos federales en el campo.
En sus dos ejes de trabajo plantea: Eje A - Los enfoques en los diseños y propuestas curriculares en el Sistema Educativo. Diseños y desarrollos curriculares actuales. Núcleos de Aprendizajes Prioritarios NAP
Eje B - Propuestas de Enseñanza para la Educación Tecnológica. Las Prácticas de la Enseñanza de la Educación Tecnológica. Propuestas para los diferentes niveles del Sistema Educativo. Investigaciones y experiencias.

Más Información: 
Sede: Rio Negro 77, Barrio Alberdi, Córdoba.
Correo electrónico: capacitacionispt@gmail.com / profesorado@ispt.edu.ar
Tel.: (0351) 4897942 / 4347843
Web: http://www.ispt.edu.ar

2do. Congreso Internacional sobre Conflictos y Violencia en las Escuelas.  Organiza Fundación sociedades complejas, proyectos e salud y educación. Convoca estudios para la infancia. Auspicia Noveduc. Paseo La Plaza,  Buenos Aires. Argentina. Del 14 al 16 de junio de 2012.

La segunda edición del Congreso hará eje en las "Tensiones socioculturales entre niños, jóvenes y adultos"Se desarrollarán espacios de trabajo y reflexión para pensar cómo se ha diluido la disimetría social y cómo la aparición de nuevos paradigmas impactan fuertemente a la hora de encontrar nuevas respuestas. Los objetivos que se plantean son: Establecer las diferencias conceptuales e ideológicas entre la noción de "violencia escolar" (propia del sistema) y la de "violencia en las escuelas" (violencia social que irrumpe en los establecimientos educativos); divulgar intervenciones locales, regionales e internacionales para el abordaje de la  violencia institucional y el conflicto social;  fomentar el intercambio de información entre colegas de la salud, la educación, el derecho y la comunicación del país, América Latina y otras partes del mundo y brindar espacios para la presentación de producciones novedosas vinculadas a los ejes temáticos del Congreso. 

Más Información: 
Correo electrónico: congreso@sociedadescomplejas.org
Tel: (5411) 5256 5436 - (15) 3377 1078 
Web: http://www.congreso.escuelayviolencia.com.ar 


IX Congreso de Educación del Centro del país. Organiza Área de Educación de la Universidad Popular, Municipalidad de Villa María - Universidad Nacional de Villa María - Universidad Tecnológica Nacional- Ministerio de Educación de la Pcia. a través de las Inspecciones de nivel. Villa María, Córdoba, Argentina. Del 15 al 16 de junio de 2012.

El congreso que tendrá como lema sustancial las "Políticas educativas y prácticas pedagógicas. Aulas y vivencias”, estará destinado a directivos y docentes de Nivel Inicial, Primario, Medio, Superior, modalidad especial, adultos, alumnos de institutos de formación docente y universitarios, docentes jubilados y público general.
El mismo, es promovido por la comuna, las universidades Tecnológica y Nacional de Villa María, así como por el Gobierno provincial. 

Más Información: 
Sede: Teatro Verdi, Villa María, Córdoba
Correo electrónico: areaeducacion@yahoo.com.ar // educacion@villamaria.gob.ar
Tel: (0353) 4618637 
Web: http://www.noveduc.com/index.php

La Práctica Psicoanalítica. Diversidad, intervenciones y contextos. Organiza Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Bs. As.. Del 28 al 30 de junio de 2012.

El Congreso, organizado para brindar un espacio para el intercambio científico entre profesionales de la Asociación con otros que no pertenecen a ella y con especialistas de otras áreas, consta de diversas actividades, entre las cuales se destacan: talleres clínicos, talleres institucionales, trabajos libres y mesas plenarias en las que participan profesionales de renombre en Argentina y del exterior.
El mismo estará destinado a instituciones dedicadas a la salud mental, educación, equipos asistenciales y otras áreas relacionadas de alguna manera con la práctica psicoanalítica, y abordará entre sus principales temáticas: La práctica psicoanalítica; El psicoanalista en contextos diversos; Psicoanálisis, salud mental y sociedad.

Más Información: 
Sede: Julián Alvarez 1933, Ciudad de Buenos Aires
Correo electrónico: congreso@aeapg.org.ar
Tel.: (011) 4865-2050
Web: http://www.aeapg.org.ar

Congreso Internacional de Educación Infantil, el derecho a la educación que queremos. Organiza Associació de Mestres Rosa Sensat, junto con las revistas Infancia, Infancia, Infancia en Europa e Infancia latinoamericana. Barcelona, España. Del 30 de junio al 1 de julio de 2012.

El Encuentro de maestros y educadores de educación infantil, se realizará con la voluntad de hacer evidente que para garantizar el derecho a la educación a las niñas y los niños de 0 a 6 años, hace falta una oferta educativa que se fundamente en el respeto y la dignidad de la infancia.
El Congreso contará con la participación de maestros y educadores de Latinoamérica y Europa, y combinará cinco ponencias en plenario, seis mesas redondas simultáneas, diez grupos de presentación de experiencias (esta modalidad está prevista hacerla en la calle) y grupos de debate sobre una propuesta de manifiesto. También se han organizado con anterioridad al Congreso tres visitas de estudio a escuelas infantiles de Catalunya, Pistoia (Italia) y Arhus (Dinamarca).

Más Información: 
Sede: Cosmocaixa, Barcelona. Isaac newton, 26.
Correo electrónico: associacio@rosasensat.org 
Tel: 934 817 373
Web: http://www.rosasensat.org 

IX Seminario de la Red ESTRADO. Organiza Red ESTRADO; Universidad de Chile; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; GT CLACSO  “Políticas educativas y desigualdades en América Latina y el Caribe”, GESTRADO, Universidad Federal de Minas Gerais. Santiago, Chile. Del 18 al 20 de julio de 2012.

La realización del Seminario constituye la continuidad de las propuestas de debate, formación y trabajo colectivo desarrolladas por la Red ESTRADO en sus 11 años de existencia.
Destinado a Investigadores, docentes y estudiantes de grado y posgrado de la educación superior, propone entre sus principales ejes temáticos: Naturaleza, procesos y condiciones del trabajo docente; Regulaciones de la carrera docente, políticas educativas y trabajo docente; Formación docente: políticas y procesos; Los docentes en las políticas de evaluación; Organización del trabajo y sindicalismo docente; Salud y trabajo docente; Trabajo docente en la Universidad; debates teórico y metodológicos en las investigaciones sobre trabajo docente; Condición docente y relaciones de genero; trabajo docente y diversidad cultural.

Más Información: 
Sede: Universidad de Chile, Campus Juan Gómez Millas. Santiago, Chile.
Correo electrónico: redeestrado@gmail.com
Web: http://www.redeestrado.org/web/4/1.php?idioma=?idioma=

Justicia Social y Democratización. Segundo Fórum de Sociología de la AIS. Organiza Asociación Latinoamericana de Sociología, ALAS, Asociación Argentina de Sociología, AAS. Buenos Aires, Argentina. Del 1 al 4 de agosto de 2012.
El Foro tendrá como objetivo proporcionar un lugar de encuentro de los diversos Comités de Investigación, Grupos de Trabajo y Grupos Temáticos. Así mismo, se plantea el desarrollo de un tema social importante, participación de los actores públicos y que las diferentes áreas de la sociología pueden contribuir.
El encuentro ofrece no sólo un lugar excelente para que los Comités de Investigación y grupos que celebren sus respectivas reuniones provisionales, sino también una importante oportunidad para promover una mayor sinergia entre los comités de investigación, así como entre los comités de investigación, grupos de trabajo y las asociaciones nacionales. Los debates y diálogos deberían servir de base para los proyectos de investigación colaborativa y comparativa.
El Foro promete ser una ocasión para examinar los retos y las posibilidades de promover la justicia social y la democratización en el siglo 21.

Más Información: 
Correo electrónico: isa@isa-sociology.org
Web: http://www.isa-sociology.org/buenos-aires-2012/

Jornadas de Investigación e innovación pedagógica en la Educación Inicial y la Educación Especial. 1ras. Jornadas Nacionales “La Investigación y la Innovación Pedagógica en la Educación Inicial” y “2das. Jornadas Regionales de Educación Especial e Inicial”. Organiza Facultad de Humanidades - Universidad Nacional del Nordeste. Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina. Del 2 al 3 de agosto de 2012
Las jornadas se proponen generar un ámbito académico que posibilite compartir e intercambiar experiencias entre investigadores, docentes, alumnos y otros interesados en las temáticas relacionadas con los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Educación Inicial y en la Educación Especial.
La convocatoria incluye tanto la presentación de experiencias pedagógicas como la producción de conocimiento referida a los vínculos que los sujetos de aprendizaje construyen en el ámbito escolar, a través de las relaciones con los docentes y con los pares, así como a los vínculos sociales colectivos necesarios para interactuar en diversos contextos socioculturales.
De esta manera, se espera propiciar espacios de diálogo, en los que se comparta la diversidad de experiencias y conocimientos generados en los distintos niveles educativos.
Así mismo, estos espacios dialógicos podrán constituirse en ámbitos de reflexión sobre las temáticas presentadas desde una perspectiva multidimensional (teórica, metodológica, epistemológica; ética, ideológica y política), que permita analizar y debatir los modos en que las practicas de investigación, de docencia y de enseñanza puedan integrarse y habilitar nuevas propuestas de trabajo.

Más Información: 
Sede: Instituto de Nivel Superior San Fernando Rey, Resistencia, Chaco.
Correo electrónico: jornadasnivelinicialyespecial@gmail.com
Web: http://jornadasnivelinicialyespecial.blogspot.com

XII Jornadas La Literatura y la Escuela. Organiza Jitanjáfora, Redes sociales para la promoción de la lectura y la escritura. Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina. Del 31 de agosto y el 1 de septiembre de 2012.
Las jornadas, destinadas a docentes, directivos, estudiantes de profesorado, ilustradores, bibliotecarios, mediadores culturales y público en general, contaran con la presencia de representantes del ámbito del arte y la cultura, reconocidos ilustradores y escritores de LIJ, entre quienes ha confirmado presencia las escritoras Graciela  Repún y Cecilia Pisos, así como la especialista Cecilia Bajour. 
A lo largo del evento se desarrollarán talleres, charlas, proyecciones, feria del libro infantil y juvenil y presentaciones de libros, entre otras interesantes propuestas. La convocatoria se encuentra abierta.

Más Información: 
Sede: Escuela de Educación Técnica N°3 Domingo Faustino Sarmiento, 14 de Julio 2550, Mar del Plata. 
Correo electrónico: grupojitanjafora@yahoo.com.ar
Web: http://www.jitanjafora2012.blogspot.com.ar - http://www.jitanjafora.org.ar  

Encuentro: “Voces sobre educación”. Prácticas educativas de Venezuela, Brasil y Argentina. Relatos compartidos. Organiza el  Instituto de  Formación Docente Nº 9, Red Dhie y la Faculdade de Formacao de Professores Universidade do Estado de Rio do Janeiro. Centenario, Prov. Neuquén, Argentina. Del 31 de agosto y el 1 de septiembre de 2012.
El encuentro tiene como propósitos específicos, por un lado, conocer los aportes que -desde la esfera socio -educativa- realizan educadores/as y educandos/as de Venezuela, Brasil y Argentina, en ámbitos formales y no formales en los que desarrollan sus proyectos alternativos a los tradicionales/convencionales, a fin de enriquecer  investigaciones, experiencias, saberes y prácticas pedagógicas, en instancias participativas y democráticas de construcción de conocimientos entre pares. Mientras que por otra parte pretende elaborar  producciones  conjuntas  entre  educadores/as  y  educandos/as  de  Venezuela, Brasil y  Argentina,  a fin de  dejar   plasmadas  la  polifonía  de voces que  reclaman  y accionan para que el derecho a la educación se haga realmente efectivo para todos/as.

Más Información: 
Sede: Instituto Superior de Formación Docente Nº 9. Centenario, provincia de Neuquén, Argentina.
Web: http://www.reddhie.org.ar/paginas/actividades_interes/actividades_interes_2012/proyecto%20dhie-nqn.pdf

Especialización en Política y Gestión Universitaria. Universidad Nacional General Sarmiento
Carrera aprobada por resolución CS UNGS No 4138/11, en proceso de evaluación por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) Mayo 2012.
Destinatarios
Esta carrera está principalmente dirigida a personal técnico – administrativo de Universidades Nacionales, en todos los casos con título universitario de grado o título terciario de cuatro años como mínimo. También puede ser de interés para docentes universitarios y graduados universitarios con experiencia en cuestiones de gobierno y gestión universitaria. Los cursos que componen la carrera también estarán abiertos a profesionales que deseen cursar y acreditar seminarios singulares, previo análisis de sus antecedentes.
Objetivo general
Desarrollar capacidades para la toma de decisiones en el ámbito de competencia de profesionales involucrados con el desarrollo de universidades públicas, a través de la adquisición de conocimientos, habilidades, y aplicación de herramientas y tecnologías que permitan participar de manera más activa en su política y su gestión.

Más Información: 
http://www.ungs.edu.ar/ms_idh/?page_id=3032

 

"Hacé foco en tus derechos"

Organiza Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires
Del 14 de mayo al 29 de junio de 2012

 

La DGCyE, a través del Programa de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes conjuntamente con la Dirección Provincial de Educación Secundaria, la Dirección de Educación Artística y el Programa de Cultura en la Escuela dependiente de la Subsecretaría de Educación de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, invitan al 1° Concurso de Fotografía Digital “Hacé Foco en tus Derechos” sobre la temática de derechos de la infancia y la adolescencia.
El concurso está pensado como una estrategia de promoción y difusión de los derechos para niños y jóvenes de la provincia de Buenos Aires. De la convocatoria podrán participar adolescentes y jóvenes que concurren a los CESAJ de la provincia de Buenos Aires, a Escuelas Secundarias con Orientación Artística, a Polivalentes de Arte de la provincia de Buenos Aires, alumnos de cuarto y quinto nivel de escuelas de Estética de la provincia de Buenos Aires, y aquellos que participan de la propuesta “Orquesta Escuela”.
"Hacé Foco en tus Derechos" implica captar imágenes fotográficas que despierten conciencia sobre el ejercicio cotidiano (o la negación de) los derechos de los niños y adolescentes de nuestra Provincia.
Para bases y condiciones de la convocatoria, ficha de inscripción y autorización del uso de imágenes de menores, consultar en http://abc.gov.ar/alumnos/protecciondelninio/?path=/destacado_1er_concurso/default.htm

 

II Concurso Provincial de Poesía
"Ginés García" para “Jóvenes Poetas”

Organiza Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires
Del 14 de mayo al 24 de agosto de 2012

 

El concurso, que recuerda y conmemora al poeta educado y formado en la ciudad de San Nicolás, tiene el objetivo de fomentar el valor de la poesía y brindar un espacio de expresión para los niños y adolescentes, como así también para los docentes.
Podrán participar los alumnos de Educación Primaria que tengan entre 10 y 11 años, estudiantes de Educación Secundaria de entre 12 y 40 años, docentes de 22 a 40 años y alumnos de Educación Superior que asistan a establecimientos de Educación Superior de la Dirección General de Cultura y Educación.
Se admitirá el envío de un poema o conjunto de poemas con una extensión mínima de 50 versos y un máximo de 100. El tema es libre y no podrán participar los ganadores de concursos anteriores.
Los trabajos deberán enviarse a Concurso Provincial de Poesía "Ginés García" para “Jóvenes Poetas”, Dirección de Bibliotecas, Calle 47 Nº 510 (5° piso), La Plata, C.P. 1900, Provincia de Buenos Aires. En caso de entrega personal, podrá realizarse en el mismo lugar entre las 9 y las 14.

Para contacto, bases e informes consultar en cultura.edu@gmail.com // cultura@ed.gba.gov.ar o en http://abc.gov.ar/comunidadycultura/culturaenlaescuela/html/literatura/concurso_gines2.cfm

 

Concurso de videopoesía
"Escribiendo imágenes”

Organiza Educ.ar
Del 7 de mayo al 29 de junio de 2012

 

El concurso “Escribiendo imágenes”, dirigido a estudiantes secundarios, tendrá como objetivos difundir la poesía, aprovechar la capacidad multimedia de las TIC para la expresión artística, y fomentar entre los jóvenes la lectura y la escritura.
Una videopoesía puede surgir a partir de la lectura de poemas de autores diferentes, con distintos estilos y formas poéticas –poesía surrealista, poesía concreta, poesía fonética, poesía visual, poesía sonora, Net.Art, videoarte, etc.– que sirvan de inspiración. En las creaciones artísticas se puede inventar de la nada, y también mezclar y reciclar poemas que escribieron otros, de tal manera que surja una obra nueva. Son infinitas las posibilidades, solo hace falta imaginación.
Los videopoemas consistirán en un video basado en el texto escrito de un poema. Ese texto puede aparecer de muchas maneras posibles: leído por una voz en off, sobreimpreso en las imágenes, con tipografía animada, etc. Opcionalmente se podrá integrar música y se presentarán en formato de video, subidos a YouTube.
La temática será libre y la duración no podrá ser superior a cinco minutos. Los participantes podrán presentar solo una obra, que deberá ser original e inédita, y no infringir ningún derecho de terceros.
Para contacto, bases e informes consultar en http://www.educ.ar/recursos/ver?rec_id=103946

La formación de nuestro gusto personal a partir de  nuestros intereses,  nuestros desafíos con el conocimiento, nuestras maneras de mirar el mundo, de percibir nuestro propio mundo,  permite  enmarcar nuestra selección de títulos en nuestra biblioteca personal y privada. El propio criterio a la hora de seleccionar nos define, nos marca nuestra trayectoria como lectores…. Cada uno elige cuales son y serán nuestros libros imprescindibles. La libertad siempre se opone a algo establecido.
La autora Michell Petit expresa al respecto que“Nunca es cuestión de encerrar a un lector en un casillero, sino más bien de lanzarle pasarelas, o mejor aún de darle ocasión de fabricar sus propias pasarelas, sus propias metáforas”.

El lector, creador de sus propias pasarelas
Es importante que cada mediador se tome el tiempo de pensar en su propio recorrido con los libros, la trayectoria personal con la lectura. La escritora Ana María Machado en dialogo con Graciela Montes en la obra Literatura infantil: creación, censura y resistencia, afirma que “ (…) No todos se convertirán en lectores, pero todo ciudadano tiene el derecho a descubrir qué es literatura, para qué se lee y cuál es el sentido que eso puede tener en su vida, y sólo entonces decidir si quiere hacerlo o no.”

Maestro de profesión, comenzó escribiendo literatura infantil y juvenil. En 1985 publicó “La felicidad de los ogros”, la primera novela dedicada a la familia Malaussène, una particular serie de novela negra llena de humor que le ha otorgado reconocimiento a nivel internacional. En la obra ”Como una novela”formula 10 derechos que un lector tiene en el hábito a la lectura:

1) El derecho a no leer.
2) El derecho a saltarnos páginas.
3) El derecho a no terminar un libro.
4) El derecho a releer.
5) El derecho a leer cualquier cosa.
6) El derecho al bovarismo.
7) El derecho a leer en cualquier sitio.
8) El derecho a hojear.
9) El derecho a leer en voz alta.
10) El derecho a callarnos.

15 de junio. Día del Libro

Esta celebración se inició en Argentina el 15 de junio de 1908 como "Fiesta del Libro". Ese día se entregaron los premios de un concurso literario organizado por el Consejo Nacional de Mujeres. En 1924, el Decreto Nº 1038 del Gobierno Nacional declaró como oficial la"Fiesta del Libro". El 11 de junio de 1941, una resolución Ministerial propuso denominar a la conmemoración "Día del Libro", expresión que se mantiene actualmente todos los 15 de junio.

Los invitamos a compartir “La Historia del libro”. Capítulo de la serie Horizontes Lengua. Canal Encuentro. Ministerio de Educación de la Nación.

http://descargas.encuentro.gov.ar/emision.php?emision_id=139


La coordinación de Bibliotecas perteneciente al Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Educación organiza  desde noviembre de 2011 jornadas de capacitación para bibliotecarios escolares de nuestra provincia. En este marco el Centro de Documentación e Información Educativa dependiente de la Dirección Provincial de Planeamiento las ha acompañado dado que uno de sus  servicios a la comunidad educativa es  el desarrollo e implementación de capacitaciones en línea con las políticas educativas provinciales vinculadas con la lectura en la escuela, el lugar central de las bibliotecas escolares y el rol pedagógico del bibliotecario escolar.
A lo largo del ciclo lectivo 2012 el Plan Nacional de Lectura desarrollará jornadas de capacitación cuyos destinatarios serán bibliotecarios escolares bonaerenses de gestión pública y privada de educación primaria, secundaria, técnica, agraria y superior. Las mismas se implementarán en dos semanas consecutivas y con 4 horas de duración. Los bibliotecarios escolares asistirán a ambas jornadas al cabo de las cuales  recibirán la constancia correspondiente.
Esta actividad conjunta, pretende: Acompañar las políticas educativas nacionales y provinciales tendientes a recuperar la biblioteca escolar como espacio lector; Socializar experiencias educativas de las bibliotecas escolares de la Provincia de Buenos Aires en las diferentes regiones del sistema educativo provincial  y propiciar un espacio de capacitación y reflexión en   relación con el rol fundamental del bibliotecario  escolar en tanto promotor de la lectura en diferentes soportes y como gestor y mediador del  y con el conocimiento.
El cronograma previsto para los meses de mayo a octubre contempla las siguientes localidades: Mayo/Junio: Moreno – Ituzaingó;  Junio: La Matanza (González Catán/Laferrere); Agosto: Quilmes/Berazategui; Septiembre: Tigre/San Fernando y Octubre: Florencio Varela.
La convocatoria y difusión de las Jornadas se realizará a  través de las Jefaturas Regionales y Distritales con el apoyo del Plan Nacional de Lectura a través de la web y del CENDIE.


Más información:
Web Plan Nacional de Lectura: www.planlectura.educ.ar
CENDIE: cendi.documentación@gmail.com

ENCUENTRO MAYO/JUNIO. MORENO- ITUZAINGÓ
INFORMACIÓN SOBRE LOCALIZACIONES


ENCUENTROS

FECHA

REGION

HORARIO

LUGAR EN DONDE SE DESARROLARÁ LA ACTIVIDAD

PRIMER ENCUENTRO

31 DE MAYO

REGIÓN 9 -MORENO

13 A 17 HORAS

UNIVERSIDAD MORENO. Sede Moreno

SEGUNDO ENCUENTRO

8 de JUNIO

REGIÓN  8 ITUZAINGÓ

13 A 17 HORAS

LA TORCAZA. Centro Deportivo y Recreativo. Calles Brandsen y Pringles

DESARROLLO DE LOS ENCUENTROS

31 de Mayo - sede Moreno

  • Palabras de bienvenida a cargo de las autoridades.
  • Charla de la Lic. Adriana Redondo – responsable del área Bibliotecas del Plan nacional de Lectura del Ministerio de Educación
  • Taller El Lector del Siglo XXI a cargo del equipo de Capacitación del CENDIE
  • Panel de Experiencias ( a cargo de bibliotecarios de las regiones 8 y 9).
  • Cierre.

8 de Junio- - sede Ituzaingó

  • Palabras de bienvenida a cargo de las autoridades.
  • Charla sobre el Libro Álbum a cargo de Mario Lillo – Plan Nacional de Lectura
  • Taller de Lectura a cargo de la Prof. Silvia Paglieta  - Plan Nacional de Lectura
  • Panel de Experiencias ( bibliotecarios de las regiones 8 y 9)
  • Cierre a cargo de las autoridades
  • Entrega de constancias y de diversos ejemplares producidos por Plan nacional de Lectura.


7 de junio Día del Periodista

El equipo del CENDIE INFORMA, saluda a todos los colegas

que trabajan por una sociedad

con derecho a estar informada, inclusiva  y democrática .


Si desea difundir información en este boletín, recuerde que la fecha de cierre de edición es el día 20 de cada mes.
Si no desea recibir más este boletín, enviar el pedido a
bajaboletin@ed.gba.gov.ar