En este número:

El CENDIE INFORMA es una publicación digital de la Dirección Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE), dependiente de la Dirección Provincial de Planeamiento de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. A través de este espacio de comunicación e intercambio queremos compartir con ustedes las novedades ingresadas a nuestra hemeroteca y biblioteca, los espacios de capacitación, reflexión y perfeccionamiento y aquellos links que resultan de interés en el campo de la educación. Es importante destacar que todo el material difundido se encuentra para la consulta en la sede del CENDIE, a disposición de todos sus usuarios. Si desean difundir e intercambiar opiniones respecto al material publicado pueden enviar sus sugerencias a la siguiente dirección electrónica: cendieinforma@ed.gba.gov.ar

Si desea consultar los números anteriores haga clic aquí

 

Actualidades Investigativas en Educación [en línea]. Costa Rica: Universidad de Costa Rica. Instituto de Investigaciones en Educación. 16 (2), may.-ago. 2016 [fecha de consulta: julio de 2016].

Disponible en:
http://revista.inie.ucr.ac.cr/

 

Cuadernos Hispanoamericanos [en línea]. Madrid: Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, (791), may. 2016. [fecha de consulta: julio de 2016]. 



Disponible en:
http://www.aecid.es

 

Gestión de la Educación [en línea]. Costa Rica: Universidad de Costa Rica. Instituto de Investigaciones en Educación. 6 (1), ene.-jun. 2016 [fecha de consulta: julio de 2016].


Disponible en:
http://www.revistas.ucr.ac.cr

 
     
 
 
       
 

Revista de Educación [en línea]. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, (372), abr.-jun. 2016 [fecha de consulta: julio de 2016]. 

Disponible en:
http://www.mecd.gob.es

 

Revista de Educación [en línea]. San José de Costa Rica: Universidad de Costa Rica, 40 (1), ene.-jun. 2016 [fecha de consulta: julio de 2016].


Disponible en:
http://www.revistas.ucr.ac.cr

 

Revista de la Educación Superior [en línea]. México, D.F: ANUIES., 45.1 (177), ene- mar 2016. [fecha de consulta: julio de 2016].


Disponible en:
http://publicaciones.anuies.mx

 
     
 
 
       
 


Año del Bicentenario de la Independencia Nacional

Este año se conmemora el Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional, declarada en la ciudad de Tucumán, 9 de julio de 1816.  Por la fuerte impronta que representa para el pueblo argentino recordar los hechos históricos que marcaron nuestro destino se presentan y difunden los siguientes sitios web.

 

   

 

 

La independencia de los países de América Latina

Puede observarse que la independencia de América Latina fue un proceso largo y complejo. Como vemos en las fechas de los mapas, dependiendo de cada país, duró hasta varias décadas.

Más información:
https://latinamericahoy.es

   

 


Ente Provincial del Bicentenario

El Ente Provincial del Bicentenario Tucumán 2016 (EPBT) tiene como objetivos la planificación de la ejecución financiera, técnica, artística y administrativa; evaluación y seguimiento de proyectos en sus aspectos técnicos, económicos, institucionales y sociales; establecimiento de normas y pautas procedimentales para el funcionamiento de organismo.


Más información:
http://www.bicentenario2016.gob.ar

 
 



Bicentenario de la Independencia Argentina

Un conjunto de materiales para estudiar el proceso que culminó en la Declaración de la Independencia Argentina el 9 de julio de 1816. A doscientos años de dicho acontecimiento, un sitio especial, desarrollado por educ.ar, con entrevistas a historiadores y sugerencias de educación digital para trabajar el siglo XIX con herramientas del siglo XXI.


Más información:
http://www.educ.ar

Había una vez un país… en el sur

Había una vez un país… en el sur es un conjunto de materiales que acercan a la comunidad educativa conocimientos básicos sobre la creación y conformación de la Argentina. Es un banco de recursos teóricos y multimediales para trabajar con los alumnos en las aulas.

Más información:
http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD18/contenidos/

 

   





Museo Casa Histórica de la Independencia, Tucumán

El Museo tiene como misión comunicar el proceso histórico que desembocó en la Declaración de la Independencia de la actual República Argentina, estimulando en los visitantes la reflexión sobre el pasado y el presente. 


Más información:
http://www.museocasahistorica.org.ar/

 

“Prohibido No Tocar”. Organiza Fundación Museo Participativo de Ciencias. Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Las “Prohibido No Tocar” es una propuesta para que niños y adultos disfruten de numerosas experiencias interactivas sobre ciencia y tecnología. Su objetivo es despertar la curiosidad y utilizarla como motivación para la construcción de conocimiento, poniendo al alcance de los visitantes todas las herramientas para comprender por qué ocurren las cosas, vivenciándolas y haciendo que sucedan. Dispone de una importante cantidad de exhibiciones interactivas que incentivan la curiosidad, ofreciendo la libertad de jugar y las ganas de conocer más. Es una propuesta activa para público de todas las edades.

Más Información: 
Sede: Junín 1930 - Ciudad de Buenos Aires
Tel.: 4807-3260/4806-3456 
Correo electrónico: info@mpc.org.ar
Web: http://www.mpc.org.ar/home.htm

Museo del Juguete. Boulogne, Buenos Aires, Argentina. Del 3 al 30 de julio de 2016. 

El Museo del Juguete de San Isidro es un espacio para expertos en jugar, es un escenario donde poner en discusión prejuicios, preconceptos, juicios de valor sobre el juego y los juguetes en la sociedad actual.
Además, es el Museo se propone ser un puente que une la propia infancia con otras infancias para entenderlas más, recuperando, conservando, promoviendo y ampliando las experiencias de juego y el uso de juguetes.
La institución cuenta con una nutrida agenda que a lo largo de todo el mes ofrece diferentes actividades, entre estas: Juguetes que prenden (10 de julio 15hs), Juegos del Mundo (16 de julio 12hs y 31 de julio 16.45hs), Robótica Juguética (16 de julio 13hs), A que jugamos hoy? (16, 23 y 30 de julio 15 hs), Exhibición + Taller de juguetes autómatas (17 y 20 julio 13hs y 24 de julio 17hs), Exhibición + Taller de Juguetes con oficio (27 de julio 13hs y 30 de julio 17hs). http://museodeljuguetesi.org.ar/agenda/list/

Más Información: 
Sede: General Lamadrid 197, Boulogne, Buenos Aires, Argentina.
Correo electrónico: contacto@museodeljuguetesi.org.ar
Web: http://museodeljuguetesi.org.ar

26ª Feria del Libro Infantil y Juvenil de Buenos Aires. Organiza la Fundación El Libro. Ciudad de Bs As y Prov. de Bs As, Argentina. Del 11 al 31 de julio de 2015. 

La Feria del Libro Infantil y Juvenil busca ser un aporte para la formación cultural y educativa de niños y jóvenes, incentivando su relación temprana con los libros en un ambiente de alegría y entretenimiento. Además, este año tiene dos muy buenas noticias para todos los visitantes. Por un lado tendrá ingreso libre y gratuito, y además funcionará en dos lugares paralelamente, con sede en el CCK (ex Correo Central) y en Tecnópolis.
El encuentro contará con actividades para toda la familia con diferentes espacios en los que se desarrollarán importantes actividades como el 7° Festival de la Historieta, la entrega de los Premios Pregonero, Exposiciones de Libros y objetos; y Concursos para chicos, jóvenes y docentes.

Más Información: 
Sede: CCK (ex Correo Central): Sarmiento 151, Ciudad de Buenos Aires. Fecha: 11 al 31 de julio de 2016. Tecnópolis, Av. Gral Paz entre Balbín y Constituyentes, Villa Martelli, Provincia de Buenos Aires. Fecha: 16 al 31 de julio de 2016.
Tel.: (011) 4370-0600
Correo electrónico: fundacion@el-libro.org.ar
Web: http://www.el-libro.org.ar/infantil-juvenil/

Vacaciones de invierno en el Bellas Artes. Organiza Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes. Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Del 12 al 31 de julio de 2016.   

Durante las vacaciones de invierno, el Bellas Artes propone talleres, juegos y visitas guiadas para toda la familia. La muestra Orozco, Rivera, Siqueiros. La exposición pendiente y La conexión sur, que puede recorrerse hasta el 7 de agosto, es el disparador de muchas de las actividades organizadas.
Además, en julio, con motivo de la conmemoración de los doscientos años de la Independencia, se expone Bandera, de Sergio Avello, en el hall de ingreso al Museo. También continúa en exhibición La noche de los museos, una instalación de Jorge Macchi, en la sala 27 del primer piso.

Más Información: 
Sede: Av. Del Libertador 1473, Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Tel.: (011) 5288-9900
Correo electrónico: info@mnba.gob.ar
Web: http://www.bellasartes.gob.ar/museo/novedades/16/07/12/vacaciones-de-invierno-en-el-bellas-artes

Vacaciones Planetarias. Organiza Planetario de la Ciudad de Buenos Aires Galileo Galilei. Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Del 16 al 31 de julio de 2016. 

El Planetario Galileo Galilei invita a disfrutar de los astros más destacados del cielo invernal de Buenos Aires con espectáculos de divulgación astronómica para grandes y chicos, museo y observaciones por telescopio, y una tarde inolvidable bajo las estrellas 

Más Información: 
Sede: Av. Sarmiento y B. Roldán, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Tel.: 4772-9265 / 4771-6629
Correo electrónico: planetario@buenosaires.gob.ar
Web: http://www.planetario.gob.ar/n_publico_general.html

Ojitos. Arte contemporáneo para niños. Buenos Aires, Argentina.

Ojitos es una propuesta que nace con el objetivo de iniciar a las nuevas generaciones en el amor hacia el arte. El entusiasmo se manifiesta en su forma más pura a través de la mirada, es allí donde surge el brillo propio de la curiosidad.
Ojitos está integrado por tres espacios interactivos que incentivan en un sentido didáctico y lúdico el interés por el arte en los más pequeños. Estar en contacto con los materiales, colores y formas a favor de la imaginación y la creatividad.

Más Información: 
Sede: Zapiola 2196, Belgrano R. 1428 Buenos Aires, Argentina.
Tel.: (011)  4542 7904
Correo electrónico: hola@ojitosarte.com
Web: http://www.ojitosarte.com/#agenda

La Nube Infancia y Cultura, Un espacio por la infancia, muchos espacios para descubrir mundo. Ciudad de Buenos Aires, Argentina. 

En estas vacaciones de invierno La Nube presenta diferentes eventos y espectáculos entre los que se destacan Teatro de títeres, música y otras curiosidades del arte en escena.
-“Umpinino (o una temporada junto al hielo)”: teatro de títeres grupo El Bavastel (sábado 2 y 16 de julio 17hs)
Niko vive en la Patagonia desde hace algún tiempo, con sus papás, su hermanita, y a la espera de otro integrante que está por llegar a la familia.
Allí los juegos son diferentes, el clima puede ser extremo, y algunas veces, no se puede salir de casa durante varios días. En esas ocasiones, hay que armarse de paciencia y encontrar formas ingeniosas de pasar el rato…
-“De Ritmo y Silencio en clave de Circo”: Compañía Arte en Circo (sábado 9 y 23 de julio 17hs)
La vida cotidiana genera los más alocados ritmos, que nos hacen bailar desde temprano. Creados por los relojes, los instrumentos musicales y por nuestros latidos… Entonces... Bailemos y juguemos con todos! Con los conocidos, con los extraños, con los juguetes... con el alma!

Más Información: 
Sede: Jorge Newbery 3537  (1426), Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Tel.: (011) 4552.4080
Correo electrónico: lanube.cultura@gmail.com  
Web: http://lanubecultura.wix.com/lanube  

Revista Planetario

Esta publicación es una guía de información para madres y padres. Contiene información de productos y servicios. Además ofrece una agenda de espectáculos para niños y paseos en familia.

Más Información: 
http://www.revistaplanetario.com.ar/revista-impresa  

Concurso Itaú de Cuento Digital Sub-18. ¡Escribí tu cuento y participá! Organiza Fundación Iatú. Entre el 1 de julio y el 29 de agosto de 2016. 

La Fundación Itaú invita a participar de la edición 2016 del Premio Itaú Cuento Digital, creado con el objetivo de estimular a los adolescentes a experimentar nuevos formatos narrativos, como ser cuento interactivo y audiocuento, además de los tradicionales, como así también promover el trabajo colaborativo entre los adolescentes, respetando y reconociendo la multiplicidad de capacidades. Asimismo, el concurso busca propiciar el uso de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para el incentivo de la escritura y lectura, brindar un espacio de estímulo a los docentes de escuelas de nivel secundario para que guíen a sus alumnos en la exploración de nuevos formatos narrativos. 
Si tenés entre 13 y 18 años seguro tenés muchas historias entretenidas que comentás con tus amigos a diario. Ahora podes transformarlas en un cuento digital y lograr que sea publicado en nuestra próxima Antología. Registrate en nuestra plataforma y empezá a preparar tu cuento.
PREMIADOS 2015 
5ª edición del Premio Itaú de Cuento Digital Sub-18
https://www.fundacionitau.org.ar/…/presentamos-a-los-escri…/

Más Información: 
Bases concurso: http://www.fundacionitau.org.ar/…/…/2016/04/bases-pdf-ok.pdf
Web: http://www.fundacionitau.org.ar/…/lanzamiento-itaucuentodi…/

Si desea difundir información en este boletín, recuerde que la fecha de cierre de edición es el día 20 de cada mes.
Si no desea recibir más este boletín, enviar el pedido a
bajaboletin@ed.gba.gov.ar