En este número:

El CENDIE INFORMA es una publicación digital de la Dirección Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE), dependiente de la Dirección Provincial de Planeamiento de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. A través de este espacio de comunicación e intercambio queremos compartir con ustedes las novedades ingresadas a nuestra hemeroteca y biblioteca, los espacios de capacitación, reflexión y perfeccionamiento y aquellos links que resultan de interés en el campo de la educación. Es importante destacar que todo el material difundido se encuentra para la consulta en la sede del CENDIE, a disposición de todos sus usuarios. Si desean difundir e intercambiar opiniones respecto al material publicado pueden enviar sus sugerencias a la siguiente dirección electrónica: cendieinforma@ed.gba.gov.ar

Si desea consultar los números anteriores haga clic aquí

 

Cuadernos Hispanoamericanos [en línea]. Madrid: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, (778), abr. 2015 [fecha de consulta: junio de 2015].

Disponible en:
http://www.aecid.es

 

Innovación Educativa : Atención consciente en la educación contemporánea [en línea]. México D.F.: Instituto Politécnico Nacional, Año 15 no. 15  (67), ene.-abr. 2015 [fecha de consulta: junio de 2015]. 

Disponible en:
http://www.innovacion.ipn.mx

 

La primera infancia desde una perspectiva demográfica [en línea]. Buenos Aires: SITEAL, 2015 (Resúmen Estadístico Comentado, 01). [fecha de consulta: junio de 2015].

Disponible en:
http://www.sipi.siteal.org


 
     
 
 
       


La Colección “La enseñanza del pasado reciente en la escuela”, integrada por los libros Pensar Malvinas: una selección de fuentes documentales, testimoniales, ficcionales y fotográficas para trabajar en el aula, Pensar la dictadura: terrorismo de Estado en Argentina y Pensar la Democracia: treinta ejercicios para trabajar en el aula. Editados por el Ministerio de Educación de la Nación entre los años 2010-2013, incluyen información imprescindible sobre esas temáticas -en formato pregunta y respuesta o a través de textos narrativos-; una actualización sobre los principales debates historiográficos y teóricos al respecto; una selección de fuentes testimoniales, documentales y una serie de propuestas de actividades para trabajar en el aula.


Pensar la Democracia

http://repositorio.educacion.gov.ar


Pensar la Dictadura

http://repositorio.educacion.gov.ar

Pensar Malvinas
http://repositorio.educacion.gov.ar


 

Patrimonial [en línea].Murcia: Universidad de Murcia. Facultad de Educación, 33 (1), mar. 2015 [fecha de consulta: junio de 2015].

Disponible en:
http://revistas.um.es/

 

Revista Documentación [en línea]. Cáceres: Fundación Ciencias de la Documentación, IX (37), ene.-jun. 2015 [fecha de consulta: junio de 201].

Disponible en:
http://issuu.com/fundacioncd/

 

Revista Iberoamericana de Educación. Especial no monográfico [en línea].Buenos Aires: OEI, 68 (1), may. 2015 (fecha de consulta: junio de 2015).

Disponible en:
http://www.rieoei.org/RIE_68_1.pdf

 
     
 
 
       






12 DE JULIO Día de la confraternidad Argentino - Boliviana, en conmemoración del aniversario del natalicio de la Heroína de la Independencia, la Generala Da. Juana Azurduy de Padilla.

Juana Azurduy de Padilla. Ministerio de Educación de Bolivia. Biografía de la heroína Juana Azurduy y su intensa lucha por la independencia de America del dominio español.

http://www.educabolivia.bo




Documental: Monumento de Juana Azurduy de Padilla.

Da cuenta todos los procesos escultóricos para la construcción del Monumento a Juana Azurduy en Buenos Aires, un homenaje y un regalo que le hace el Estado Plurinacional de Bolivia a los hermanos del pueblo Argentino. El artista plástico, Andrés Zerneri emprenderá un viaje entre los histórico y lo artístico para buscar la representación física de la escultura donde aparecerán todas las tensiones para llevar adelante la obra.
La obra, esculpida íntegramente en cobre, representa la hermandad y el vínculo entre Argentina y Bolivia.

Dirección y Guión: Pablo Lecaros

Mas información:
https://vimeo.com/61302879


 




24 DE JULIO Día de la Integración de América Latina (Ley Nº 24365)

En un recorrido por países como Brasil, Cuba, México y Guatemala, entre otros, Explora. América Latina ofrece un pantallazo de la realidad sociopolítica latinoamericana. Sociedades, culturas, historia, personalidades y tradiciones conforman la agenda de los grandes temas de nuestro continente. Conducción: Jorge Guinzburg.

http://www.encuentro.gov.ar


Carta de Simón Bolivar

Carta escrita en 1815, en la que Simón Bolívar analiza el panorama político de Hispanoamérica. En su reflexión sobre el futuro de la región, el autor propone la fundación de repúblicas constitucionales unidas en una gran confederación.

http://www.educ.ar

25ª Feria del Libro Infantil y Juvenil de Buenos Aires. Organiza la Fundación El Libro. Ciudad de Bs As y Prov. de Bs As, Argentina. Del 13 de julio al 2 de agosto de 2015

La Feria del Libro Infantil y Juvenil busca ser cada vez más inclusiva y estar más cerca de los lectores de todas las edades, por eso este año tiene dos muy buenas noticias para todos los visitantes. Por un lado tendrá ingreso libre y gratuito, y además funcionará en dos lugares paralelamente, con sede en el Polo Circo y en Tecnópolis.
El encuentro contará con actividades para toda la familia con diferentes espacios en los que se desarrollarán importantes actividades como el 6° Festival de la Historieta, la entrega de los Premios Pregonero, Exposiciones de Libros y objetos; y Concursos para chicos, jóvenes y docentes.

Más Información: 
Sede: Buenos Aires Polo Circo, Av. Juan de Garay 2051 Parque Patricios, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tecnópolis, Av. Gral Paz entre Balbín y Constituyentes, Villa Martelli, Provincia de Buenos Aires.
Tel.: (011) 4370-0600
Correo electrónico: fundacion@el-libro.org.ar
Web: www.el-libro.org.ar/infantil/general

 

XI Jornadas de Sociología. Coordenadas contemporáneas de la sociología: tiempos, cuerpos, saberes. Organiza Carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Rosario, Santa Fe, Argentina. Dell 13 al 17 de julio de 2015

Las Jornadas de Sociología se han constituido desde una persistente preocupación por generar espacios de reflexión que articulen las diferentes perspectivas que atraviesan la Carrera. En ellas se han dado cita docentes, profesionales, investigadores formados junto a quienes están en las fases iniciales de su trabajo. Las Jornadas han sido también un espacio donde convergen diversas preocupaciones temáticas, orientaciones teóricas y metodológicas, así como múltiples modos de intervención en los debates públicos de nuestro tiempo.
Desde esta pluralidad de voces y perspectivas, es que se convoca nuevamente a toda la comunidad a participar activamente de este espacio de discusión e intercambios, y a contribuir al desarrollo y difusión de la variedad de actividades que se llevarán a cabo.

Más Información: 
Sede: Facultad de Ciencias Sociales Sede Constitución (Santiago del Estero 1029, CABA)
Correo electrónico: jornadas2015@sociales.uba.ar

 

XXI Seminario Latinoamericano de Educación Musical. Música e contemporaneidade: desafios, motivações e posibilidades para o educador musical latino-americano. Organiza Foro Latinoamericano de Educación Musical FLADEM y Sección Brasileña FLADEM. Río de Janeiro, Brasil. El 20 al 24 de julio de 2015

El evento tiene como objetivo generar un espacio de reflexión y análisis  sobre el proceso de formación y rol del educador musical a nivel continental bajo el prisma ideológico y pedagógico del FLADEM, brindando  una  opción  para el intercambio de experiencias, el análisis de situaciones concretas a partir de la realidad latinoamericana y la generación de conclusiones y aportes individuales y colectivos en función de la temática central del evento.
El encuentro está destinado a maestros de Música y Educadores Musicales que se desempeñen en los diferentes niveles educativos. Maestros y profesionales de otros lenguajes artísticos. Profesionales y educadores de disciplinas afines. Personas interesadas en la problemática de la Educación Musical. Estudiantes de las Carreras Superiores de Educación Musical.

Más Información: 
Sede: Río de Janeiro, Brasil.
Correo electrónico: brasilfladem@gmail.com
Web: www.fladem.info  

 

La práctica en el aula de filosofía para niños. Curso Filosofía 3/18 - Iniciación. Organiza Espacio Filosofía para Niños. Neuquén, Argentina. El 24 y 25 de julio de 2015

El proyecto FILOSOFÍA 3/18 es una propuesta pedagógica sistemática e innovadora que tiene como objetivo desarrollar el pensamiento crítico, creativo y cuidadoso, partiendo de la filosofía como disciplina fundamental. Tiene su referente en el proyecto internacional Philosophy for Children, creado a fines de los años 60 por Matthew Lipman, traducido a más de 40 lenguas y aplicado en países de los cinco continentes.
El encuentro estará a cargo de Prof. Gloria Arbonés - Prof. Victoria Maclean, y destinado a docentes de nivel inicial y primaria (no excluyente).

Más Información: 
Correo electrónico: espacio.fpn@gmail.com
Web: www.espaciofpn.com

 

XVII Congreso Nacional de Filosofía. Organiza Asociación Filosófica Argentina (AFRA) y la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Santa Fe, Argentina. Del 4 al 8 de agosto de 2015

El Congreso se propone, a través de ponencias individuales, mesas redondas y/o simposios, poder abordar diferentes temáticas entre las que se destacan: Antropología Filosófica, Derechos Humanos, Enseñanza de la Filosofía, Estética y Filosofía del Arte, Ética, Filosofía Contemporánea, Filosofía de la Ciencia, Filosofía de la Historia, Filosofía de la Mente y Ciencia Cognitiva, Filosofía de la Religión, Filosofía del Lenguaje, Filosofía Política y Jurídica, Filosofía y Ambiente, Filosofía y Género, Historia de la Ciencia con Orientación Filosófica, Historia de la Filosofía Antigua, Historia de la Filosofía Medieval, Historia de la Filosofía Moderna, Lógica, Metafísica, Pensamiento Argentino y Latinoamericano, Teoría del Conocimiento.
Así mismo, el encuentro contará con un espacio especialmente destinado a la presentación de publicaciones recientes (editadas en el período 2013-2015).

Más Información: 
Sede: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral, Ciudad de Santa Fe.
Correo electrónico: congreso2015@afra.org.ar
Web: http://www.afra.org.ar/

 

Ciclo "Encrucijadas de la educación infantil: entre el cuidar y el enseñar". Organiza Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Ciudad de Buenos Aires, Argentina. El 5 y 12 de agosto de 2015

Este ciclo celebra la oportunidad de abordar una discusión necesaria que atraviesa la vida cotidiana de las instituciones que se ocupan de la primera infancia: la relación entre el cuidado y la enseñanza.
El propósito es discutir y analizar la complejidad del debate sobre la educación infantil y sumar los aportes de especialistas de reconocida trayectoria nacional e internacional. Al mismo tiempo, recorrer desde diferentes perspectivas una agenda pública que va desde las relaciones que se establecen entre quienes se ocupan de enseñar como de quienes definen las políticas dirigidas a la infancia.

Más Información: 
Sede: Auditorio de FLACSO Argentina - Ayacucho 555, Buenos Aires, Argentina.
Correo electrónico: infancias@flacso.org.ar
Formulario de pre-inscripción: Enlace

 

II Jornadas del Comahue de Didáctica General. La didáctica general en la formación docente actual. Organiza Facultad de Ciencias de la Educación - Universidad Nacional del Comahue y el Centro de Estudio didáctico del Comahue. Cipolletti, Río Negro, Argentina. El 6 y 7 de agosto de 2015

Las Jornadas tienen la finalidad de analizar y reflexionar colaborativamente acerca de los diferentes aportes que la Didáctica General ofrece a la Formación Docente, poniendo énfasis en la actitud, mentalidad y disposición para interpelar hacia donde están dirigidos los esfuerzos como docentes, a que funciones y fines se le da prioridad, en que cuestiones se centran las energías y el tiempo. De igual modo, el encuentro permitirá consolidar un importante espacio de estudio y discusión iniciado ya en las Primeras Jornadas de Didáctica de Comahue realizadas en el año 2006. El desafío es de continuar compartiendo las inquietudes, los problemas y los logros presentes en el campo de la Didáctica General, esto se convierte hoy en un imperativo ético y en una respuesta solidaria en tiempos arduos y conflictivos.
Las Jornadas están destinadas a investigadores/as, docentes y estudiantes de Universidades e Institutos de Formación Docente en la región de la Patagonia preocupados por el campo de la enseñanza, particularmente en la Didáctica General y en la vinculación de ésta con la formación docente.

Más Información: 
Sede: Facultad de Ciencias de la Educación - Universidad Nacional del Comahue
Tel.: (0299) 478-1429/3850 
Correo electrónico: jornadasdidactica2015@gmail.com
Web: faceweb.uncoma.edu.ar/didacticageneral/index.php

 

VIII Congreso Nacional de Didáctica de la Lengua y la Literatura. “Celebrando los veinte años 1995-2015”. Organiza Universidad Nacional de Tucumán, Universidad Nacional de San Martín, Universidad Nacional de Jujuy, Universidad Nacional de Salta, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Misiones y Universidad Pedagógica de Buenos Aires. San Miguel de Tucumán, Argentina. El 6, 7 y 8 de agosto de 2015

En esta edición del Congreso se ha pensado en enfatizar las discusiones en torno a la necesidad de replantear la presencia de los paradigmas formalistas en la enseñanza de la lengua y de la literatura en cuanto a su poder de configuración de hablantes y de lectores. De allí la invitación a reconocidos especialistas en literatura y estudios culturales, analistas del discurso y educadores populares a dialogar juntos en pos de la construcción de unas didácticas de orden sociocultural que reconozcan a los hablantes como sujetos de derecho en sus autorías personales y comunitarias como contribución a políticas educativas interculturales e inclusivas.
El encuentro, de carácter arancelado, está destinado a profesores de Letras, de Lengua española y de Lenguas extranjeras y aborígenes, docentes del área en profesorados de educación inicial, primaria, secundaria y superior y de espacios no formales; a estudiantes avanzados de carreras de grado y posgrado de lengua y literatura y a público interesado en general.

Más Información: 
Sede: Facultad de Filosofía y Letras – Universidad Nacional de Tucumán (Av. Benjamín Aráoz 800)
Correo electrónico: 8congresodidactica@gmail.com
Web: http://www.filo.unt.edu.ar/dll/org.htm

II Jornadas Internacionales “Problemáticas en torno a la enseñanza en la Educación Superior”. Diálogo abierto entre la didáctica general y las didácticas específicas. Organiza El Departamento de Educación, el Equipo Docente de Didáctica II y Taller de Docencia I, y las Coordinaciones de la Licenciatura y el Profesorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Luján, junto al Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas, las cátedras de Didáctica General y Currículum, y Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad Nacional de Villa María. Lujan, Buenos Aires, Argentina. El 11, 12 y 13 de agosto de 2015

El encuentro tiene como objetivo propiciar un espacio de reflexión y debate sobre las problemáticas actuales y los desafíos que la enseñanza en este nivel educativo requieren, para lo cual resulta necesario involucrar a sus actores y a quienes investigan sobre el tema.
Entre los principales ejes temáticos se propone abordar las problemáticas del campo de la enseñanza en la educación superior actual, las problemáticas en torno a las relaciones actuales entre la Didáctica General y Didácticas Específicas en el nivel superior, y las problemáticas actuales en torno a la vinculación entre la enseñanza y las TICs en el nivel superior.
Las jornadas están destinadas a docentes de educación superior, formadores de formadores, estudiantes y graduados de carreras de formación de docentes, y docentes, estudiantes y graduados universitarios.

Más Información: 
Sede: Universidad Nacional de Luján, Rutas 5 y 7 s/n., Luján, Provincia de Buenos Aires.
Tel.: (02323) 423979 / 423171 - Int. 306
Correo electrónico: didacticaseneducacionsuperior@gmail.com

 

4° Jornadas regionales de prácticas y residencias. Punto de articulación entre la formación de grado y el mundo laboral. Organiza Escuela Normal Superior, Universidad Nacional del Sur. Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina. Del 26 al 28 de agosto de 2015

Las Jornadas se proponen constituir un ámbito de intercambio y socialización de experiencias y saberes, un espacio de reflexión sobre las prácticas, las residencias y la inserción laboral de los principiantes en cada ámbito laboral, de indagación sobre los fundamentos teóricos que las sostienen y de difusión de investigaciones y abordajes innovadores en el campo de la formación inicial de grado.
Así mismo, el encuentro busca generar una nueva instancia de revisión de las prácticas habituales en el campo y alentar la búsqueda de estrategias, alternativas y marcos teóricos que nos permitan dar respuesta a las demandas siempre nuevas que nos presentan los actuales contextos sociales, culturales, económicos y laborales.
El espacio está destinado a profesores de práctica y residencia de carreras de formación docente y otras carreras, equipos directivos de instituciones y organizaciones que reciben estudiantes en formación para la realización de prácticas y residencias, y alumnos de distintas carreras que realizan, realizaron o realizarán prácticas y residencias.

Más Información: 
Sede: Rondeau 29, Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires
Tel.: (0291) 4550384 / 4595150 - Int. 5204, 3112
Correo electrónico: jornadas_residencia@uns.edu.ar
Web: http://www.uns.edu.ar/

 







Libro: El libro del Escolar. Serie de libros de lectura. 1er libro para niños de 6 a 8 años de edad. 12ª edición.
Autor: Pablo A. Pizzurno.
Año: [ca. 1900].

Continuando una vez más con la difusión de algunas de las obras de la vasta Biblioteca personal del Maestro Luis Fortunato Iglesias, seleccionamos aquellas que consideramos se destacan por su contenido, su valor histórico-pedagógico, su estética o su originalidad.
En esta oportunidad se expone aquí un libro de lectura de comienzos de siglo XX, dirigido a niños de 6 a 8 años para la enseñanza de la lectura en la escuela primaria Argentina.
Tal como el autor lo menciona en la primera página, en las recomendaciones dirigidas a los maestros y a los padres de familia; este libro no apunta “á vencer las dificultades materiales de la lectura”, sino a construir en los niños, los elementos simbólicos que representa la lectura, “Importa, sobre todo, despertar el amor á la lectura, formar el hábito de leer.” […] “Por lo tanto, los asuntos elegidos y el lenguaje empleado, no solo han  de estar al alcance del niño sin exigirle mayor esfuerzo mental, sino que deben serle agradables; y esto, por razones obvias, mucho más en los grados inferiores que en los adelantados en la escuela.”
Se destacan en la estructura del libro, la gradualidad de las lecturas, la fuerte vinculación entre lo que se lee en el texto y las imágenes que representan el contexto y la escena que acompaña a dicha lectura; y junto a ello, la familiaridad de las palabras utilizadas, acordes con el universo lingüístico y experiencial que ha construido el niño a esas edades.
Un aspecto notorio que caracteriza a las finalidades de busca la educación que se desarrolla en la época, es el carácter eminentemente moralizador que debe observarse lecturas escolares y que muy claramente se encarga de enfatizar el autor: “He procurado, sí, […] que en los asuntos domine la nota moral, respondiendo así al fin principal de la educación; y dentro de esa nota, he preferido al influencia positiva del ejemplo del bien á la negativa del ejemplo del mal.”
Un libro que en la educación de la época, marca con toda su fuerza instituyente las prácticas de lectura y las finalidades que deberán cumplir los maestros a través de su enseñanza.
A modo ilustrativo se exponen aquí la tapa, contratapa índice, y las recomendaciones del autor, junto con algunas de las lecturas que componen este libro.



Si desea difundir información en este boletín, recuerde que la fecha de cierre de edición es el día 20 de cada mes.
Si no desea recibir más este boletín, enviar el pedido a
bajaboletin@ed.gba.gov.ar