Año 8 - Boletín Nº 68 - Febrero 2012

El CENDIE INFORMA es una publicación digital de la Dirección Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE), dependiente de la Dirección Provincial de Planeamiento de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. A través de este espacio de comunicación e intercambio queremos compartir con ustedes las novedades ingresadas a nuestra hemeroteca y biblioteca, los espacios de capacitación, reflexión y perfeccionamiento y aquellos links que resultan de interés en el campo de la educación. Es importante destacar que todo el material difundido se encuentra para la consulta en la sede del CENDIE, a disposición de todos sus usuarios. Si desean difundir e intercambiar opiniones respecto al material publicado pueden enviar sus sugerencias a la siguiente dirección electrónica: cendieinforma@ed.gba.gov.ar

Si desea consultar los números anteriores haga clic aqui

.Actualidades Investigativas en Educación. [en línea]. Costa Rica : Universidad de Costa Rica, Instituto de Investigaciones en Educación. Vol. 11, no. 03 (sep.-dic. 2011). Cuatrimestral. [consulta: 19 enero 2012]. Disponible en Internet: <http://revista.inie.ucr.ac.cr/>. ISSN 1409-4703.

Educación y Educadores. [en línea]. Colombia : Universidad de la Sabana, Facultad de Educación. Vol. 14, no. 02 (may.-ago. 2011). Cuatrimestral. [consulta: 19 enero 2012]. Disponible en Internet: <http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co>. ISSN 2027-5358.

 
 
   

Pereda, Carlos; de Prada, Miguel Ángel y Actis, Walter, (Colectivo Ioé). Discapacidades e inclusión social. [en línea]. Barcelona : Obra Social “La caixa”, 2012, 218 p. (Colección Estudios Sociales  no. 33). [consulta: 19 enero 2012]. Disponible en Internet: <http://www.cedd.net/>. ISBN 978-84-9900-054-1.

European Journal of Education and Psychology. [en línea]. España : CENFINT. Vol. 4, no. 02 (dic. 2011). Semestral. [consulta: 19 enero 2012]. Disponible en Internet: <http://www.ejep.es/>. ISSN 1989-2209.

 
 
   

Íconos. Revista de Ciencias Sociales : Antropología visual en Latinoamérica. [en línea]. Ecuador : FLACSO. No. 42 (ene. 2012). Cuatrimestral. [consulta: 19 enero 2012]. Disponible en Internet: <http://www.flacso.org.ec/>. ISSN 1390-1249.

Perfiles Educativos. [en línea]. México : Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. Tercera Época, Vol. 34, no. 135 (ene.-mar. 2012). Trimestral. [consulta: 19 enero 2012]. Disponible en Internet: <http://www.iisue.unam.mx/>. ISSN 0185-2698.

 
 
   

Quehacer Educativo. [en línea]. Uruguay : Federación Uruguaya de Magisterio, Trabajadores de Educación Primaria. No. 108 (ago. 2011). [consulta: 19 enero 2012]. Disponible en Internet <http://www.quehacereducativo.edu.uy/>

Evaluación & Investigación. Revista de evaluación Investigativa. [en línea]. Venezuela : Universidad de Los Andes. Vol 5, no. 02 (jul.-dic. 2010). Semestral. [consulta: 19 enero 2012]. Disponible en Internet: <http://www.saber.ula.ve/ >. ISSN 1960-9712.

 
 
   

La Sociología en sus Escenarios. [en línea]. Colombia : Universidad de Antioquia, Centro de Estudios de Opinión, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Año 14, no. 23 (ene. 2011). Bianual. [consulta: 19 enero 2012]. Disponible en Internet: <http://aprendeenlinea.udea.edu.co/>. ISSN 0123-8973.

Sociedad y Equidad. Revista de Humanidades, Ciencias Sociales, Arte y Comunicaciones. [en línea]. Chile : Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Sociales, Filosofía y Humanidades. Año 1, no. 02 (jul. 2011). Semestral. [consulta: 19 enero 2012]. Disponible en Internet: <http://www.sye.uchile.cl/>. ISSN 0718-9990.

 
 
   

2ª Edición del seminario-taller "Cine, Cárcel y Derechos Humanos". Grupo de Estudio sobre Educación en Cárceles), la Comisión Universitaria de Educación Pública en Contextos de Encierro. La Plata, Pcia. Buenos Aires, Argentina, el 7 de febrero de 2012.

En esta nueva edición del curso, el objetivo será dar lugar al análisis de las especificidades de colectivos e instituciones como cárceles para hombres; para mujeres; la situación de niños y niñas; las instituciones de privación de libertad para jóvenes en conflicto con la ley penal; instituciones de salud mental; las fuerzas de seguridad y su formación; y la educación en cárceles. 
La idea es problematizar estos establecimientos, atendiendo a las subjetividades de cada colectivo, con el objetivo final de “promover el derecho a la educación de las personas privadas de su libertad ambulatoria”. 
Es por esto que el seminario pretende generar una nueva instancia de formación, destinada a reflexionar sobre los ejes señalados, desde una propuesta que incluye la revisión de material fílmico y el análisis del mismo, a partir de un atravesamiento teórico, con material bibliográfico seleccionado para tal fin, con actividades y paneles con especialistas.
El curso se desarrollará de manera intensiva en 7 encuentros de 17 a 22, y será abierto, libre y gratuito, como todas las propuestas pedagógicas que ofrece el GESEC.

Más información:
Sede: Aula Magna de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP, La Plata.
Correo electrónico: seminariocinegesec@gmail.com 
Web: http://www.gesec.com.ar   

Memorias del pasado. Memoria de futuro. Museo Casa de Sefarad de Córdoba en colaboración con la Asociación Andaluza de Antropología. Escuela de Post-Grado en Orientación Vocacional y Terapia Vincular-Familiar. Córdoba y Sevilla, del 8 al 13 de febrero de 2012.

El seminario “Memorias del pasado. Memorias de futuro” está organizado por el Museo Casa de Sefarad de Córdoba en colaboración con la Asociación Andaluza de Antropología. El mismo contará con la presencia de expertos en procesos históricos procedentes de varias universidades españolas, y con la coordinación de la Profesora Laura Benadiba impartiendo sendas conferencias en Córdoba y Sevilla.
El encuentro estará destinado a docentes, estudiantes y público en general.

Más información:
Correo electrónico: bibliotecacs@hotmail.com
Web: http://www.casadesefarad.es

III Encuentro de docentes y estudiantes que hacen investigación educativa. “Investigando el cambio educativo”. Red DHIE Uruguay. Salto, Uruguay, el 14 de febrero de 2012.

El encuentro es un espacio académico, reflexivo y crítico pensado como una estrategia para el desarrollo de las redes de docentes, estudiantes e investigadores que trabajan e impulsan proyectos con el objetivo de mejorar nuestras prácticas en los distintos subsistemas, desde la educación primaria hasta la Universidad.
Entre sus principales áreas temáticas se encuentran: Práctica docente y desarrollo profesional; Nuevas políticas de formación docente y cambio curricular; Innovación y nuevas tecnologías; Transición hacia el IUDE: Nuevos desafíos.
La Red DHIE - Salto es una organización sin fines de lucro en la que participan de forma honoraria docentes de diversas instituciones de la región, con el objetivo común de proponer, impulsar y promocionar proyectos y actividades en el campo de la investigación educativa y la mejora de nuestros sistemas educativos.

Más información:
Correo electrónico: dhiesalto@gmail.com
Web: http://www.dhiesalto.blogspot.com

Conferencia del Lic. Fernando Osorio “Hijos perturbadores, negativistas y desafiantes. Los riesgos de la autonomía anticipada”.Vicente López, Pcia. Buenos Aires, Argentina, el 15 de febrero de 2012.

En esta obra, Osorio intenta acompañar a padres y madres que, por diversas razones, se sienten absolutamente solos en la crianza de los hijos. El autor retoma los interrogantes de su  obra  anterior ¿Qué función cumplen los padres de un niño? para profundizar el análisis sobre la posición de algunos adultos que aún no saben qué hacer con los hijos. 
En la conferencia abordará diferentes temática, entre estas el Desafío constante - Límites - Satisfacción inmediata - Consumo de alcohol y drogas - Riesgos de la autonomía anticipada.

 

Más información:
Sede: Dirección de Educación de Vicente López. 
Correo electrónico: demvlcapacitacion@gmail.com

Programa de actualización “Problemáticas clínicas actuales en la infancia: el niño, su familia y su inclusión escolar”. Secretaría de Posgrado, Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, el 16 de marzo de2012.

El programa, se propone  presentar los fundamentos conceptuales para: comprender los cuadros clínicos de padecimiento psíquico que se incluyen en la categoría de patologías actuales en la infancia; orientar las estrategias de inclusión educativa, asociadas a dichos cuadros clínicos, estará dirigido a Licenciados en Psicología, Psicopedagogía, Ciencias de la Educación y Médicos - de universidades nacionales o extranjeras-.
La cursada, que tendrá una modalidad intensiva mensual y podrá efectuarse en forma completa u optar por cada seminario de 16 hs. en calidad de curso abierto, contará con la presencia del Prof. Lic. Luisa Wettengel, la Dra. Gisela Untoiglich y la Lic. Graciela Szyber entre los docentes responsables, mientras que el programa tendrá entre sus invitados al Dr. Med. León Benasayag y de la Med. Virginia L. Casariego.
Entre las condiciones de admisión se solicita la presentación de CV y entrevista de admisión.

Más información:
Correo electrónico: problematicasinfancia@gmail.com - infoposg@psi.uba.ar 
Tel.: (011) 4932-2225 / 4957-5879 - Lunes a viernes de 10 a 19 hs

Diplomatura virtual: nuevas infancias y juventudes. Escuela de Humanidades - UNSAM. San Martín, Pcia. Buenos Aires, Argentina, el 1º y 2º cuatrimestre de 2012.

En el presente ya no es posible hablar de infancia y juventud, sino de infancias y juventudes dado que las diferentes trayectorias y biografías demarcan y dan forma a subjetividades muy diversas. Hoy resulta clave el estudio y la reflexión en torno de estas categorías tensionadas en y por las instituciones y por los distintos contextos en que ellas son producidas.  Es por esto que la diplomatura, destinada a educadores del ámbito formal y no formal, pretende desde una mirada interdisciplinaria mejorar la intervención pedagógica en contextos vulnerables.
La Diplomatura está organizada en torno a  seis módulos: Los derechos de la niñez y la adolescencia; La escuela y la sociedad mediática; Pedagogía, cultura y subjetividad; Estado y políticas de infancia y juventud; Herramientas para proyectos comunicacionales; Subjetividad, territorio y marginalidad, está dirigida por la Dra. Ana Donini y cuenta con el auspicio de la Cátedra Pablo Latapí de la Universidad Nacional de San Martín.

Más información:
Correo electrónico: adonini@unsam.edu.ar / eniyj@unsam.edu.ar 
Tel.: (011) 4006-1500 (Alumnos)
Web: http://www.unsam.edu.ar   

2do. Congreso Internacional sobre Conflictos y Violencia en las Escuelas.  Organiza Fundación sociedades complejas, proyectos e salud y educación. Convoca estudios para la infancia. Auspicia Noveduc. En: Paseo La Plaza. Buenos Aires. Argentina. Del 14 al 16 de junio de 2012.

La segunda edición del Congreso hará eje en las "Tensiones socioculturales entre niños, jóvenes y adultos". Se desarrollarán espacios de trabajo y reflexión para pensar cómo se ha diluido la disimetría social y cómo la aparición de nuevos paradigmas impactan fuertemente a la hora de encontrar nuevas respuestas. Los objetivos que se plantean son: Establecer las diferencias conceptuales e ideológicas entre la noción de "violencia escolar" (propia del sistema) y la de "violencia en las escuelas" (violencia social que irrumpe en los establecimientos educativos); divulgar intervenciones locales, regionales e internacionales para el abordaje de la  violencia institucional y el conflicto social;  fomentar el intercambio de información entre colegas de la salud, la educación, el derecho y la comunicación del país, América Latina y otras partes del mundo y brindar espacios para la presentación de producciones novedosas vinculadas a los ejes temáticos del Congreso.  
Las bases para la convocatoria e inscripciones pueden consultarse en la siguiente página: www.congreso.escuelayviolencia.com.ar


Más Información: 
congreso@sociedadescomplejas.org 
Tel: (5411) 5256 5436 - (15) 3377 1078 

Cuentos para leer, escuchar y trabajar

Plan Nacional de Lectura. Ministerio de Educación de la Nación.
http://planlectura.educ.ar/novedades/noticias/lecturas_para_escuchar.php
Presenta 30 cuentos de escritores argentinos para escuchar y descargar desde la página. Los autores seleccionados son: Oche Califa, Laura Devetach, Graciela Montes, Gustavo Roldán, Iris Rivera, Froilán Escobar, Gloria Pampillo, Silvia Schujer, Javier Villafañe, Ricardo Mariño y  Ema Wolf.
Además propone otra vía de comunicación para escuchar los cuentos, llamando de manera gratuita al  0800 333 62931 desde cualquier lugar del país.

Canal Encuentro. Espacio Docente: Ideas para el aula
http://www.encuentro.gov.ar/Content.aspx?Id=1800

Desde esta página Canal Encuentro propone actividades sugeridas para Nivel Primario sobre el cuento fantástico, la literatura popular y el folclore regional mediante el uso de video. Las actividades están organizadas a partir de un orden pero cada una puede ser adaptada según las necesidades de los diferentes grupos y la planificación de cada docente.

Cuentos para escuchar

http://abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/consejogeneral/default.cfm?path=audiolibros/default.htm
La Dirección General de Cultura y Educación presenta el proyecto de edición de cuentos en braille y libro parlante elaborado por el  Consejo General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires con el objetivo de incorporar a niños y jóvenes ciegos en el circuito lector de las obras ganadoras del Concurso Literario Palabra de Maestro. Además cuenta con las obras en versión papel ilustrada en tinta y adaptada por la Editora Nacional Braille y Libro Parlante.
Desde la página web, se puede consultar la versión de audiolibro on line de las antologías cuentos infantiles y cuentos juveniles. De esta manera exponen que  “buscamos oportunidades para que cada versión llame al encuentro de niños y jóvenes con capacidades diferentes, construyendo puentes que faciliten el diálogo en la diversidad y que lleven a disfrutar de la lectura mano a mano sobre un libro compartido.”

Si desea difundir información en este boletín, recuerde que la fecha de cierre de edición es el día 20 de cada mes.

Si no desea recibir más este boletín, enviar el pedido a
bajaboletin@ed.gba.gov.ar

Dirección Centro de Documentación e Información Educativa CENDIE
Diag. 73 N° 1910 – (1900) La Plata- Provincia de Buenos Aires
Tel.:0221- 483-8777 – 424-9508
dite@ed.gba.gov.ar
www.abc.gov.ar