En este número:

El CENDIE INFORMA es una publicación digital de la Dirección Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE), dependiente de la Dirección Provincial de Planeamiento de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. A través de este espacio de comunicación e intercambio queremos compartir con ustedes las novedades ingresadas a nuestra hemeroteca y biblioteca, los espacios de capacitación, reflexión y perfeccionamiento y aquellos links que resultan de interés en el campo de la educación. Es importante destacar que todo el material difundido se encuentra para la consulta en la sede del CENDIE, a disposición de todos sus usuarios. Si desean difundir e intercambiar opiniones respecto al material publicado pueden enviar sus sugerencias a la siguiente dirección electrónica: cendieinforma@ed.gba.gov.ar

Si desea consultar los números anteriores haga clic aquí

 

Abaco. Revista de Cultura y Ciencias Sociales : Tiempos revueltos: hechos e ideas ante un mundo confuso. La Educación Desconcertada [en línea]. Asturias: CICEES. Centro de Iniciativas Culturales, 2ª. Época 4 (82) 2014 [Fecha de consulta: abril de 2014].

Disponible en:
www.revista-abaco.es

 

Cuadernos Hispanoamericanos [en línea]. Madrid: Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, (776), feb. 2015 (fecha de consulta: marzo de 2015).





Disponible en:
http://issuu.com

 

Decisio. Saberes para la acción en educación de adultos [en línea]. México: CREFAL. Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y El Caribe, (39) sept.-dic. 2014 [Fecha de consulta: septiembre de 2015] 



Disponible en:
http://www.crefal.edu.mx

 
     
 
 
       
 

e-l@tina: Revista electrónica de estudios latinoamericanos[en línea]. Buenos Aires: UDISHAL, Unidad de Docencia e Investigaciones Sociohistóricas de América Latina y el Caribe, 12 (48), 2014. [fecha de consulta: noviembre de 2015]. 

Disponible en:
publicaciones.sociales.uba.ar

 

Innovación Educativa : Atención consciente en la educación contemporánea [en línea]. México D.F.: Instituto Politécnico Nacional, Año 15 no. 15  (67), ene.-abr. 2015 [fecha de consulta: junio de 2015]. 



Disponible en:
http://www.innovacion.ipn.mx

 

Nueva Sociedad : La economía invisible: geopolíticas del Islam [en línea]. Buenos Aires: Fundación Friedrich Ebert, (257), may.-jun. 2015 [fecha de consulta: julio de 2015]. 



Disponible en:
http://nuso.org

 
     
 
 
       
 

Revista Colombiana de Educación [en línea]. Colombia: Universidad Pedagógica Nacional, (68), 2015 [Fecha de consulta: agosto de 2015].

Disponible en:
revistas.pedagogica.edu.co

 

Revista Documentación [en línea]. Cáceres: Fundación Ciencias de la Documentación, IX (37), ene.-jun. 2015 [fecha de consulta: junio de 201].

Disponible en:
http://issuu.com/fundacioncd/

 

Revista Española de Documentación Científica. [en línea]. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 38 (1), 2015 (fecha de consulta: marzo de 2015). 

Disponible en:
http://redc.revistas.csic.es

 
     
 
 
       



32 AÑOS DE DEMOCRACIA

10 de Diciembre - Día Internacional de la Declaración de los Derechos Humanos (Res DGCyE N° 3765/09)

Día de la Restauración de la Democracia
(Ley N° 26323)

En esta sección queremos compartir con ustedes en el marco de los 32 años de democracia ininterrumpida y conmemorando el Internacional de la Declaración de los Derechos Humanos, la recuperación del nieto numero 119. En este sentido les presentamos a través de la página web de Abuelas de Plaza de Mayo toda la información, no solo sobre este nuevo nieto recuperado sino también los materiales gráficos, audiovisuales y fotográficos  que se exponen en el sitio para seguir trabajando por la identidad, la familia y la libertad.

 
“Si naciste entre 1975 y 1980 y tenés dudas sobre tu origen, consulta la lista de nietos que estamos buscando y de casos resueltos a la fecha”
http://www.abuelas.org.ar/Libro2010/index.php

abuelas@abuelas.org.ar 
denuncias@abuelas.org.ar 

Más informacion:

http://www.abuelas.org.ar/
 

2° Congreso Internacional de Innovación Educativa, “Transformando la educación para los retos del futuro”. Organiza Tecnológico de Monterrey. Ciudad de México D.F, México. Del 14 al 16 de diciembre de 2015

El Congreso busca fomentar y facilitar la experimentación e innovación entre profesores, directivos, emprendedores y todos aquellos interesados en educación, acercándolos a las mejores experiencias nacionales e internacionales, conectándolos con expertos y mostrándoles lo que otros educadores están haciendo en materia de innovación educativa.
Durante el encuentro se compartirán más de 300 experiencias innovadoras implementadas dentro y fuera del aula con diferentes ejes temáticos, entre los que se destacan: Aula invertida; Gamification; Aprendizaje basado en competencias, híbrido, flexible y personalizado, vivencial, activo y basado en retos; Conectivismo y Aprendizaje social; Evaluación constructiva del aprendizaje; El nuevo currículum; Acceso abierto (prácticas, recursos, repositorios); Aprendizaje móvil; Multidisciplinariedad; y Movimiento “makers”.

Más Información: 
Sede: Calle del Puente 222, Tlalpan, Ejidos de Huipulco, 14380 Ciudad de México, D.F
Correo electrónico: ciie@itesm.mx
Web: http://www.ciie.mx/es/bienvenida/

IX Congreso Internacional y XV Nacional de Investigadores en Educación. Organiza Universidad de Los Lagos, Chile – Departamento de Educación. Osorno, Chile. El 14 y 15 de enero de 2016

El Congreso, concebido como una instancia de reflexión académica, se propone poner los actuales aportes de la investigación a la educación, tanto disciplinar como interdisciplinar, en el centro de la discusión ya que tanto en Chile como en otras latitudes, este es un tema de gran vigencia y actualidad, cuya discusión permanece abierta tanto desde la política pública, como desde el ámbito de la investigación.
Es por lo mencionado que el encuentro tiene como objetivo generar espacios de diálogo, intercambio, problematización y difusión de experiencias y resultados de la investigación educacional a nivel nacional e internacional, en torno a las discusiones sobre comunidad docente y comunidad científica.
El Congreso es de carácter arancelado.

Más Información: 
Sede: Auditorio Enrique Valdés, Universidad de los Lagos; Avenida Fuschlocher 1305, Osorno, Chile
Tel.: (56) 64 - 2 33 3000
Web: http://inveduc.ulagos.cl/

Encuentro de Educadores de JUREC San Miguel. Organiza Junta Regional de Educación Católica (Jurec) de San Miguel. Bella Vista, Buenos Aires, Argentina. El 11 y 12 de febrero de 2016. 

El evento se propone ofrecer un espacio entre docentes de la diócesis, promoviendo el intercambio de experiencias educativas, la comunicación interpersonal y los lazos sociales de los educadores. Así mismo, se plantea generar instancias de capacitación y reflexión sobre la tarea docente, en temas pedagógicos  y profesionales y en temas de enriquecimiento personal en torno al rol docente.
Los encuentros se desarrollan con una modalidad de Charla Expositiva, a cargo de invitados especiales destacados en el país por su especialización en temas educativos, de formación, de pastoral, y Talleres, coordinados por especialistas en las temáticas que se abordan. Los talleres son participativos, y los docentes se anotan según sus preferencias.
Los mismos son de carácter gratuito para todos los asistentes y se otorgan certificados de asistencia y reconocimiento por las ponencias y presentaciones.

Más Información: 
Sede: Colegio San Alfonso de Bella Vista, San Martín y Reconquista, Bella Vista, Provincia de Buenos Aires.
Tel.: (011) 4451 8802
Correo electrónico: secretariajurecsanmiguel@gmail.com
Web: http://www.jurecsanmiguel.com.ar/index.php?ID=jurec&pag=jurec_cab

XVI Congreso Argentino de Psicología “Psicología y Compromiso Social”. Organiza Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Mendoza, Argentina. Del 28 al 30 de abril de 2016

El Congreso se plantea pensar sobre los desafíos de la práctica y asumir la responsabilidad social inherente a la tarea cotidiana del psicólogo, generando espacios de reflexión y construcción, manteniendo la mirada sobre las conquistas alcanzadas y los desafíos permanentes que abre el nuevo marco de referencia que habilitó la Ley de Salud Mental.
Por este motivo la convocatoria está dirigida a todos los trabajadores de la salud mental que desarrollan sus actividades en el ámbito público y privado y entienden a la psicología como herramienta de vinculación social y construcción colectiva.

Más Información: 
Sede: Centro de Congresos y Exposiciones, Av. Peltier 611, Ciudad de Mendoza, Argentina.
Tel.: (0261) 4297878
Correo electrónico: congresomendoza2016@gmail.com
Web: http://www.xviargentinopsi.org/

9° Encuentro Internacional de Educación Infantil. El cuerpo en juego en la educación de la primera infancia. Organiza OMEP Argentina. CABA, Buenos Aires, Argentina. Del 6 al 8 de mayo de 2016

El Encuentro tiene como objetivo habilitar espacios de reflexión y aprendizaje entre profesionales interesados en el campo de la educación infantil, promoviendo un espacio para intercambiar experiencias, teorías y fundamentos que contribuyan tanto a crear alternativas para el mejoramiento de la educación integral de la primera infancia, como a generar consensos desde los cuales incidir en la formulación de políticas públicas que garanticen los derechos de los niños en un marco de justicia e igualdad.
El evento está destinado a supervisores y directivos del Nivel Inicial y de la Escuela Primaria, docentes del Nivel Inicial y del Primer Ciclo de la Escuela Primaria, directivos, docentes y estudiantes de Carreras de Formación Docente y Especializaciones en Educación Inicial, Primaria y Artística, profesores y supervisores de Educación Física y Artística, investigadores en Educación Infantil y Educación Física y Artística, y psicomotricistas, terapeutas corporales, psicólogos y otros profesionales.

Más Información: 
Sede: Sánchez de Bustamante 191, 2ºK (1173) – Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Tel.: (011) 4866-6661
Correo electrónico: encuentro@omep.org.ar
Web: http://omep.org.ar/staticpage/9-encuentro-internacional-2016/

XVIII Congreso Argentino de Orientación Vocacional. La Orientación Vocacional amplía su territorio. Sus efectos en los discursos y las prácticas. Organiza Universidad Nacional de San Luis y APORA (Asociación de Profesionales de la Orientación de la República Argentina). San Luis, Argentina. Del 19 al 21 de mayo de 2016

El Congreso, que abordará entre sus principales ejes temáticos: territorialidades, discursos y prácticas, se desarrollará en base a conferencias y paneles centrales (organizadas por la comisión científica del congreso con invitados y disertantes destacados), comunicaciones libres (se expondrán en mesas integradas de acuerdo a los ejes temáticos del congreso), comunicaciones de experiencias (se organizarán cinco espacios de presentación) y presentación de comunicaciones libres.
El encuentro está destinado a licenciados y estudiantes de carreras de Psicología, Psicopedagogía, Ciencias de la Educación y afines. Profesores, docentes y tutores de nivel medio y superior. Profesionales de la Orientación e interesados en la temática.

Más Información: 
Sede: Universidad Nacional de San Luis
Tel.: (011) 4774-1559
Correo electrónico: aporainfo@gmail.com
Web: http://eventosapora.blogspot.com.ar/p/congreso-apora-unsl.html

Si desea difundir información en este boletín, recuerde que la fecha de cierre de edición es el día 20 de cada mes.
Si no desea recibir más este boletín, enviar el pedido a
bajaboletin@ed.gba.gov.ar